Entrevistas
Estrategias para cerrar grietas en el desarrollo del talento

¿Qué alcance o profundidad tiene actualmente la brecha de desarrollo de talento en las empresas latinoamericanas? ¿Cuáles son los factores que pueden profundizarla o disminuirla? Sugerencias y recomendaciones.

 

(@americalearning) Entrevistamos a Metzeri Uribe, directora de Gestión de Talento en OPPO TMT, quien participó del panel de ejecutivos ‘¿Cómo cerrar las brechas de desempeño en el desarrollo de talento?’, realizado en el marco del ATD 2015 México Summit, que contó con la moderación de Sheila Harkatz, M.S, Chief Knowledge Officer y Principal Instructional Designer en Didactica (Talento, Diseño, Knowledge) y la participación de Dominik Rus, director de Capacitación corporativa en COPA Airlines, y Mónica Sánchez, directora de estrategia organizacional en TAG Pipelines.

 

El eje temático central del panel se focalizó en las estrategias prácticas para cerrar las brechas de desempeño; una cuestión que analizamos con la especialista durante la entrevista concedida a America Learning Media.

 

¿Qué alcance o profundidad tiene actualmente la brecha de desarrollo de talento en las empresas latinoamericanas?

 

Metzeri Uribe: La brecha de desarrollo de talento retarda o demora el crecimiento y consolidación de las empresas. La razón de que esto ocurra es porque la brecha impacta a las compañías en rotación del personal y en la no comprensión o la poca claridad  de los objetivos que se persiguen, y de los tiempos y caminos para alcanzarlos, con inversiones desperdiciadas en nuevas inducciones, planes de capacitación y programas de lealtad (cuando los hay).

 

¿Qué factores pueden profundizar esa brecha y cuáles permiten disminuirla?

 

Los factores que pueden disminuirla son los siguientes:

a) Identificación y precisión en los objetivos de la empresa, la dirección, el área y el puesto.

b) Constituir perfiles y descripciones que incluyan metas o indicadores para el logro de objetivos y forma en que se validará el avance

c) Construcción de planes y programas de capacitación y desarrollo orientados a cerrar las brechas identificadas en la detección de necesidades de capacitación, clima laboral, evaluación de desempeño, etc

 

Mientras que pueden contribuir a profundizarla los siguientes factores: No saber a dónde se debe llegar, y por ende, solo trabajar en lo que se cree que se debe hacer sin medir que tantos pasos avanzamos en el sentido correcto o incorrecto.

 

¿Cuáles son sus recomendaciones para que las organizaciones puedan cerrar eficazmente esta brecha de desarrollo del talento?

 

Que las organizaciones definan y precisen sus objetivos como empresas, que los traduzcan a lo que cada parte, área o dirección sepa que deben lograr, al igual que en cada puesto de trabajo.

 

Y que den las pautas a medir, como evaluación de desempeño, gaps puesto – persona, desvinculaciones (por factores externos o internos, entre otras.

 

Con toda la información que recaben, generar acciones enfocadas al capital humano; lo que llevará a contar con gente comprometida, dispuesta y que participe; gente que tendrá el empowerment para hacer algo extra para lograr los objetivos, pues tendrán claro que si a la empresa le va bien, a ellos también.