Innovación
Capacitaciones apoyadas en simulaciones - aprender haciendo

¿No sería ideal tomar decisiones organizacionales relevantes con la ventaja de que si nos equivocamos no impacten negativamente en la realidad?  Las simulaciones nos permiten exactamente eso: probar, idear, colaborar y arriesgarnos a tomar decisiones más o menos osadas, innovadoras, sin penalidad.

 

por Sheila J. Harkatz, M.S., CKO & Principal Instructional Designer en @Didactica {talento, diseño, knowledge}, BusinessSkills Partner, "The Simulation Experience" Advisor en ATD Mexico Network, y Marcos Cristal, M.B.A, Socio Fundador de Business Skills.

 

La utilización de simuladores en el marco de la capacitación e-learning incorporando estrategias de gamification y basado en ‘serious games’ es hoy una de las formas más efectivas de poner en práctica la toma de decisiones con alto porcentaje de transferencia del conocimiento al lugar de trabajo.

 

Desde el punto de vista conceptual, hablar de simulaciones es referirnos a los ‘serious games’. Un ‘juego serio’ es aquel diseñado con un propósito primario que va más allá del entretenimiento, y son utilizados en industrias ‘serias’ como educación, defensa, política, o salud, entre otras. Segun Damien Djaouti, Julian Alvarez, y Jean-Pierre Jessel de la Universidad de Toulouse IRIT, Francia, “las simulaciones con propósito de entrenamiento y capacitación se focalizan en mejorar habilidades motoras y/o cognitivas para una aplicación precisa”. Esto sumado a simulaciones que tienen (o pueden tener) elementos de ‘Gamification’ o la aplicación de técnicas, diseño, y elementos de juegos motiva y atrae aún más a los participantes a obtener sus objetivos en este ambiente virtual, porque esta modalidad se nutre de los deseos y necesidades básicas e impulsos de los usuarios para generar logros, estados, y posicionamientos dentro del juego .

 

La Simulación es la metodología de más rápido crecimiento entre empresas líderes y centros académicos más prestigiosos del mundo. Una forma radicalmente nueva de integrar contenidos, con resultados de aprendizaje imposibles de igualar por otras metodologías. A diferencia de los cursos tradicionales -teóricos y disociados del día a día- los Programas apoyados en Simulación emulan la realidad, desafían a los participantes con situaciones y decisiones “reales” y generan feedbacks inmediatos que facilitan y potencian el aprendizaje.

 

Ante una realidad cada vez más compleja, interdependiente e incierta, se trata de generar capacidad de gestionar la interacción entre lo “soft” y lo “hard” del Negocio, en donde las decisiones tienen múltiples impactos, de corto y de largo plazo, con efectos a nivel estratégico y operativo. En estos entornos, es imprescindible que las personas experimenten y desarrollen la habilidad de gestionar las tensiones entre los principales Stakeholders: Colaboradores, Clientes, Accionistas, Comunidad; y entre los principales Objetivos del Negocio: Rentabilidad, Sustentabilidad, Crecimiento y Riesgo en un entorno simulado, sin riesgos.

 

Son muchos y variados los ejemplos en que las organizaciones están usando con gran efectividad la Simulación por su carácter innovador, cautivante y orientado a resultados. Comentamos aquí solo un par de ejemplos.

 

En la industria de Banca utilizamos simuladores que tratan la materia de “Visión Integral del Negocio”, los cuales permiten a los profesionales a pensar más allá de su dia a dia y su rol específico. En nuestra experiencia de haber implementado la modalidad de simulación con estos participantes, hemos observado una dinámica efectiva de reflexión, colaboración y dominio. Permitiéndoles trabajar en equipos y poniéndose a la cabeza de bancos compitiendo por el ‘market share’, los participantes analizan información, toman decisiones, reciben feedbacks inmediatos y buscan mejorar sus resultados. Jugando, aprenden mucho más que en una actividad tradicional.

 

Otro ejemplo es la implementación de las simulaciones en la industria farmacéutica con simuladores de Liderazgo. En este caso les presentamos a los participantes situaciones desafiantes con respecto a ascensos de posiciones directoriales y las consecuencias tanto formales como informales que presentan en la realidad tomar las riendas de un departamento en la organización, teniendo en cuenta impactos en los equipos, la moral de los colegas que ya están hace tiempo y sus reacciones ante diversos escenarios; la incorporación de nuevos ejecutivos, el desvinculamiento laboral, y toma de decisiones estratégicas con impacto directo en los resultados del negocio.

 

En síntesis, aprenden interactuando, compitiendo y colaborando con otros. Aprenden de sus errores. Desde la práctica simulada, reflexionan y mejoran su propia práctica diaria. Aprenden haciendo, como nunca antes.