Tester
Wecourses: recursos multimedia y actividades interactivas en línea

La empresa weknow lanzó wecourses, un nuevo material educativo creado para mejorar la calidad de la educación en México, a través de recursos multimedia y actividades interactivas en línea, alineadas con la última reforma secundaria del país y los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“Los wecourses presentan un innovador modelo educativo creado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con secuencias de aprendizaje inductivas, así como una innovación tecnológica con el uso de las mejores herramientas de creación de contenidos y una plataforma LMS accesible desde cualquier dispositivo”, señaló Oseas Ramírez Assad, co-fundador y presidente de weknow, durante una entrevista mantenida con America Learning Media.

 

Sus creadores plantean a los wecourses como alternativa al libro. En este sentido Ramírez Assad explica que cuando comenzaron a pensar el desarrollo de los wecourses, se hicieron la siguiente pregunta: ¿Si hoy fuéramos a diseñar por primera vez en la historia de la humanidad un material educativo para apoyar a docentes y alumnos, cómo sería? “Difícilmente la respuesta sería un libro. Si la pregunta nos la hiciéramos en el 2015, entonces nuestra respuesta tiene que ser acorde al siglo XXI. Nos replanteamos la pregunta que en su momento llegó a la creación de los libros de texto y, al replantearnos la pregunta, generamos los wecourses. ¿Pueden, los wecourses, coexistir con los libros? Si. ¿Los puede sustituir? También. Pero a nosotros no nos toca dictar ni uno ni otro sino al proyecto educativo de cada escuela”, manifestó el ejecutivo.

 

“Los wecourses están pensados para que sean una alternativa al tradicional libro de texto pero ofrecen numerosas ventajas sobre éstos”, aseguran los creadores del proyecto.

 

 

Consultado sobre el aporte de valor que proponen los wecourses, Oseas Ramírez Assad respondió que buscan resolver problemas clave a todos los actores del proceso educativo: “Que el maestro pueda conservar su metodología tradicional o pueda llegar y decir: ‘sabes qué, quiero experimentar con aula invertida’, por ejemplo. Ahí estamos aportando valor para el docente. Le estamos aportando valor al alumno que va a hacer las cosas con gusto en su tablet y que va a poder participar en actividades creativas que tiene que entregar en persona, hacerlas en el salón o en línea. Y los directivos van a poder tener mejor control de lo que se está haciendo en su institución”, destacó el co-fundador de weknow.

 

“wecourses es producto que les va a resultar muy agradable y muy atrevido a todos los actores del proceso educativo. Tenemos pruebas de cómo los chavos que están utilizando nuestros productos, trabajan con un objeto de aprendizaje siete, ocho y hasta diez veces, y lo hacen ¡voluntariamente!. Si además, podemos ayudar a los docentes en cuestiones de la planeación, en darles un punto de partida de actividades diarias ya diseñadas, estamos atendiendo otra parte muy importante del proceso. Y a los directivos, coordinadores y padres, podemos darle todas las herramientas que necesiten y todos los medios necesarios para que se puedan involucrar”, puntualizó Oseas Ramírez Assad.

 

El proyecto cuenta con la colaboración institucional del ITESO, proveyendo los contenidos y el aval pedagógico para la creación de los wecourses, asegurando secuencias de aprendizaje inductivas e innovadoras.

 

Los puntos principales de la iniciativa son los siguientes:

  • Plataforma educativa en línea con las materias oficiales del nivel de secundaria.
  • Innovador modelo educativo creado y avalado por ITESO.
  • Secuencias de aprendizaje inductivas que llevan al alumno a lograr los aprendizajes esperados.
  • Contenidos presentados con recursos multimedia y actividades interactivas.
  • Diseñados en total apego a los planes oficiales de la última reforma educativa de la SEP
  • Funcionan en computadoras, tablets y en una muy buena parte de smartphones.
  • Diseñados para ser la herramienta principal del docente y alumno dentro y fuera del aula.

 

Para la distribución de los wecourses se eligió a Moodle como plataforma. “Al ser un LMS de código abierto nos permite modificarlo y cambiarlo a nuestro gusto. Quienes accedan a la versión de Moodle que hemos desarrollado para el proyecto, no podrán darse cuenta que es Moodle, a raíz de la customización que realizamos, principalmente en relación a lo visual. Moodle es muy bueno en todas sus funciones, pero visualmente no lo es. El poder conservar lo mejor de Moodle, que es todo lo robusto que tiene en sus funciones, y poder quitar lo que menos nos gusta (lo visual), es una de las flexibilidades y bondades que sólo una herramienta así nos permite. Además, al ser una herramienta de software libre, nos permite no estarnos dedicando a tratar de resolver algo que ya se resolvió. No hay que reinventar la rueda, ya hay plataformas LMS muy buenas y pelearnos por el distintivo entre una y otra es una discusión que no le está generando valor a nuestros usuarios finales”, explicó Oseas Ramírez Assad, asegurando que el proceso educativo funciona cuando se resuelven las necesidades de todos sus actores.

 

Al preguntárselo sobre las claves para desarrollar contenidos interactivos exitosos, el presidente de weknow destacó que un punto central inicial es tener un equipo que cubra todos los aspectos del proyecto. “Se puede tener un equipo muy bueno de multimedia, por ejemplo, pero si no se cuenta con un equipo de educación sólido, no va a funcionar. E inclusive, si se tiene una parte educativa y una parte multimedia muy fuertes, que se entiendan entre sí, y se los monta en una plataforma que no está bien soportada por la parte ingenieril, tampoco funcionará”, advirtió.

 

“El contenido interactivo no se trata solo de ‘poner algo en Internet que jala y que está bonito cuando le picas’. Tiene que tener el sentido educativo, la buena programación, la plataforma que lo soporta adecuadamente, y también un proyecto que cubra todas estas piezas y que les de un sentido”, precisó Ramírez Assad.

 

weknow –la compañía creadora de los wecourses- es una empresa especialista en e-learning y multimedia, cuya misión es impactar positivamente la educación en todos los niveles a través del uso de herramientas tecnológicas para favorecer el proceso de enseñanza.

 

“Mejoramos la calidad de la educación con el uso de la tecnología, poniendo la  tecnología al servicio de la educación”, resaltó su presidente. “Tenemos un personal que combina el expertismo en la parte tecnológica, en la parte de educación y en toda la producción de los medios digitales que se ponen como un intermedio para poder vincular ambas partes. Nos gusta inspirarnos en las empresas startups, ya que éstas hacen cosas muy interesantes como tratar de generar un ambiente de trabajo agradable y dar importancia a los puntos de vista del equipo”, agregó Oseas Ramírez Assad.

 

Para obtener mayor información sobre el proyecto wecourses: http://www.we-know.net/escuelas/wecourses

 

Abril 2015