Investigación
El 2.0 se impondrá en las aulas antes de 2017

Siguiendo la línea del estudio ‘Perspectivas 2014: Tecnología y Pedagogía en las Aulas’, el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta realizaron una encuesta entre profesores sobre las tesis de pedagogos y tecnólogos, cuyos resultados anticipan una auténtica revolución en las aulas españolas con la introducción generalizada de dispositivos tecnológicos, servicios digitales y nuevos métodos pedagógicos.

 

(aulaPlaneta) Los profesores confirman las tesis de los expertos: el 2.0 se impondrá en las aulas españolas antes de 2017. Hace unos meses se presentaba el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, que auguraba, según la opinión de los expertos, que la educación por proyectos y el enfoque por competencias, la digitalización de las aulas y el uso de recursos educativos digitales se impondrán en España en pocos años. Ahora el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta efectuaron una encuesta entre docentes que confirma dichas tesis. Como resultado, se presenta el estudio ‘Perspectivas 2015: Tecnología y Pedagogía en las aulas II. Cómo ven los profesores el futuro inmediato en España’.

 

Nuevos dispositivos y servicios digitales, nuevos métodos pedagógicos

 

El estudio realizado en 2014 con la aportación de pedagogos y tecnólogos, analizaba la introducción generalizada en España de nuevos dispositivos tecnológicos (lo que se denomina comúnmente hardware o elementos técnicos como proyectores, pizarras electrónicas, teléfonos inteligentes…); nuevos servicios digitales (complejos de dispositivos, programas, contenidos y servicios con una cierta autonomía y unidad dentro del escenario educativo); y nuevos métodos pedagógicos (marcos conceptuales, prácticas y métodos y técnicas que, orientadas a la educación, involucran tanto estrategias y objetivos, como medios y recursos tecnológicos).

 

Ahora los profesores, más centrados en el día a día del aula, fueron encuestados sobre estos mismos conceptos.

 

La visión de expertos y profesores

 

Según el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, lo más destacable es que profesores y expertos coinciden en afirmar que entorno al 2017 la digitalización y transformación las aulas españolas será una realidad.

 

En algunos casos concretos, se observan divergencias en los plazos de generalización en las aulas entre expertos y profesores. Esta segunda parte del estudio es resultado justamente de la conveniencia de contrastar los resultados obtenidos en el anterior, teniendo en cuenta el posible sesgo que expertos y docentes tienen debido a su entorno y sus circunstancias.

 

Por una parte, los expertos aportan por su capacidad de observación, su neutralidad y su tendencia lógica a anticipar los acontecimientos que consideran viables. En cambio, el profesorado responde por su implicación directa y conocimiento empírico de la realidad, y por ello pueden presentar una cierta tendencia a sobrevalorar los factores de estabilidad.

 

Proyectores, redes wi-fi y pizarras electrónicas generalizadas en 2017

 

Profesores y expertos convergen absolutamente en que de forma inmediata se habrán introducido en las aulas españolas las tecnologías básicas antes de 2017. Ocho de cada diez consideran que se habrán impuesto proyectores y redes wifi; y más de un 60% creen que la mayoría dispondrán de pizarras electrónicas e impresoras convencionales.

 

Coinciden, por otra parte, en presentar cierta reticencia en la implementación de las impresoras 3D y de la robótica: un 78.8% de los profesores y casi un 60% de los expertos cree que las impresoras 3D se implementarán el 2020 o más tarde, o nunca. Del mismo modo, el 84.8% de los profesores y el 63.7% de los expertos piensan que los robots educativos no se integrarán en las aulas españolas antes del 2020 (el 2020 o más tarde del 2020, o nunca).

 

Hay que señalar que también existen divergencias entre expertos y docentes en los plazos de generalización de algunos dispositivos. No se ponen de acuerdo en el caso de las tabletas, que la mayoría de expertos (60%) ven generalizadas en las aulas en 2017, mientras que un 68.3% de los docentes prevé su implementación en 2020. Del mismo modo, en los teléfonos inteligentes, el 63.5% de los profesores ven su integración en las aulas y prácticas educativas para el 2020, mientras que el 60% de los expertos hacían su previsión para el 2018.

 

Blogs, recursos en abierto, sistemas colaborativos y libros de texto digitales, los servicios educativos digitales que se impondrán antes

 

En lo que se refiere a servicios digitales educativos, expertos y profesores coinciden que el uso de blogs i microblogs, recursos digitales abiertos y libros de texto digitales se impondrán entorno a 2018. En este sentido, se producirá una implementación inmediata y expansión de los contenidos y recursos digitales en red, así como los sistemas colaborativos.

 

Así pues, casi el 60% tanto de profesores como de expertos ven una realidad el uso de blogs y microblogs para el 2016. Los recursos educativos digitales abiertos prevén que se implementarán el 2017 (el 65% de profesores y el 63.6% de expertos).

 

Y para 2018 se confirma la expansión de los recursos digitales en red. Más de seis de cada diez profesores cree que los libros de texto digitales se generalizarán antes o durante el 2018, mientras que casi ocho de cada diez expertos cree que será antes o durante el 2017. En lo que se refiere a los entornos digitales de aprendizaje (casi un 70% de los profesores y un 77.3% de los expertos), y a los sistemas colaborativos (58.3% de los profesores y el 59.1% de los expertos), coinciden en que se impondrán antes de 2017.

 

Por otra parte, ambos segmentos ven los servicios relacionados con el aprendizaje “situado” o de localización (como por ejemplo realidad aumentada, servicios de geo-localización educativos, simuladores interactivos) en un plazo más lejano, aunque en el caso del 50% de los profesores lo ven aproximadamente para el 2020, más tarde o nunca, mientras que los expertos consideraban en su mayoría que sería antes o durante el 2018.

 

2017: Consolidación de las metodologías centradas en desarrollo de competencias básicas y trabajo colaborativo

 

Profesores y expertos convergen en la orientación generalizada hacia metodologías más centradas en el desarrollo de las competencias básicas y el trabajo más colaborativo con una implementación a corto plazo. En lo que respecta al  trabajo por proyectos y  al enfoque pedagógico por competencias, según casi siete de cada diez profesores y expertos,  será una realidad ya muy aceptada antes de 2017. Igualmente pasa con el aprendizaje colaborativo, el 60.8% de los profesores y el 68.2% de los expertos convergen en el 2017 como año de su implementación generalizada.

 

Todos ven que a medio plazo se integraría el aprendizaje analítico, el aprendizaje enfocado a la solución de problemas y el aprendizaje por exploración aunque siempre con un poco de antelación los expertos. Finalmente, también existe una coincidencia absoluta en una posterior implementación de la Flipped Classroom o pedagogía inversa, situándola en 2020 o más tarde. Así lo creen el 83.1% de los profesores y el 77.3% de los expertos.

 

Infografías visión de conjunto

 

Infografía visión de conjunto según los expertos (2014)

 

Infografía visión de conjunto según los profesores (2015)

 

Todos los datos reflejados en esta nota han sido extraídas de Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas y  Tecnología y Pedagogía en las aulas II. Cómo ven los profesores el futuro inmediato en España. En dichos estudios, se pretende realizar una interpretación multidimensional de los resultados que muestra tendencias sobre el futuro de la educación en las aulas españolas.

 

Más información:

 

*aulaPlaneta es una solución 100% digital dirigida a la comunidad educativa. Combina la calidad del mayor banco de contenidos digitales, el del Grupo Planeta, con las metodologías de enseñanza y aprendizaje más innovadoras para facilitar la labor del profesor, motivar al alumno e implicar y apoyar a los padres. aulaPlaneta incorpora una nueva fórmula que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de los últimos avances en materia pedagógica, asegurando de esta manera una enseñanza de mayor calidad, mucho más motivadora tanto para el profesor como el alumno.

Desde su lanzamiento, aulaPlaneta cubre todas las necesidades académicas de los planes de estudio de 5º y 6º de Primaria y toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y ya se utiliza en más de 2.000 centros educativos españoles.

El servicio educativo digital aulaPlaneta ha sido galardonado como Mejor Portal Editorial de Recursos en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2014.

 

Marzo 2015