Análisis
Sugerencias para trabajar las inteligencias múltiples en clase

aulaPlaneta, una solución 100% digital dirigida a la comunidad educativa, propone algunas claves para aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en clase. Además, recopila recursos para poder entender mejor en qué consisten y potenciar cada una de ellas con los alumnos.

 

(aulaPlaneta) La teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación, concluye que, como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera. Por este motivo, la educación debe adaptarse a cada persona, ya que no todos nos beneficiamos del mismo tipo de aprendizaje en la misma medida.

En este escenario, el profesor se convierte en un guía que enseña al alumno a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor. Las tecnologías de información y la comunicación pueden aportar mucho para la consecución de este objetivo, ya que permiten esta personalización y gracias a ellas los docentes pueden adaptar la educación a lo que necesitan sus alumnos.

 

Según Gardner, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad sus teorías siguen utilizándose para conseguir una educación más eficaz y completa.

 

aulaPlaneta sugiere algunas claves para aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en clase y propone varios recursos para entender mejor en qué consisten y para que el docente potencie cada una de ellas con los alumnos.

 

Inteligencias y recursos

 

Los siguientes recursos pueden dar al docente algunas ideas para trabajar cada inteligencia o detectar cuál de ellas está más desarrollada en un alumno y resulta más efectiva para aprender.

 

La inteligencia verbal se asocia con la sensibilidad al significado de las palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y métrica, y habilidad para escribir y/o hablar. Esta inteligencia se potencia con escritura creativa, lectura grupal y comentada, y con conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos. Un buen recurso para trabajarla es hacer el propio periódico de aula con el que tener la posibilidad de trabajar cualquier tema o materia a través del lenguaje. Otra opción es organizar un taller de radio.

 

La inteligencia visual-espacial se asocia con la facilidad para captar el espacio físico y las formas y orientarse. Se potencia con el dibujo y el diseño o la fotografía, pero también con los mapas y esquemas. Para trabajarla se pueden utilizar recursos como hacer una infografía, un mural interactivo o una presentación.

 

La cinética-corporal es la inteligencia que se expresa con la habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de la experimentación física. Actividades artísticas, dramatizaciones y deporte y ejercicio físico son formas de potenciarla. Algunos recursos para trabajarla son la preparación de obras de teatro o la organización de juegos deportivos.

 

La capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos se asocia a la inteligencia lógico-matemática. Esta se potencia con retos y experimentos, o con cálculos y problemas. Para trabajarla se pueden proponer acertijos o enigmas, juegos matemáticos o de lógica y construcciones.

 

La inteligencia musical se asocia  con la habilidad para captar el ritmo, el tono y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música. Esta inteligencia se potencia con audiciones y creaciones musicales, y con la interpretación de instrumentos. Promover la creación de ritmos, o los juegos musicales para niños de Orquestras como la Filarmónica de Nueva York o la Sinfónica de San Francisco son buenos recursos para trabajarla.

 

La capacidad para conocer los propios sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia son capacidades que se asocian a la inteligencia intrapersonal. Ésta se potencia con autoevaluaciones y con la planificación y organización de proyectos. Para desarrollarla se puede  animar a los alumnos a crear un blog en WordPress o Blogger a modo de diario personal, o a elaborar un autorretrato en el que cada uno se defina a sí mismo.

 

La inteligencia interpersonal es aquella que se asocia a la sensibilidad para entender a otros, empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar. Se potencia con actividades de grupo, charlas e intercambios comunicativos. Organizar un debate sobre una noticia de actualidad, o un cine fórum sobre alguna película son buenos recursos para trabajarla.

 

El talento para observar, comprender y explorar el medio natural es lo que Gardner denomina inteligencia naturalista. Ésta se potencia con actividades en la naturaleza, la experimentación y llevando a cabo proyectos de investigación y aplicación del método científico. Un buen recurso para trabajarla es realizar una salida al campo o elaborar un herbario.

 

*aulaPlaneta es una solución 100% digital dirigida a la comunidad educativa. Combina la calidad del mayor banco de contenidos digitales, el del Grupo Planeta, con las metodologías de enseñanza y aprendizaje más innovadoras para facilitar la labor del profesor, motivar al alumno e implicar y apoyar a los padres. aulaPlaneta incorpora una nueva fórmula que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de los últimos avances en materia pedagógica, asegurando de esta manera una enseñanza de mayor calidad, mucho más motivadora tanto para el profesor como el alumno.

Desde su lanzamiento, aulaPlaneta cubre todas las necesidades académicas de los planes de estudio de 5º y 6º de Primaria y toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y ya se utiliza en más de 2.000 centros educativos españoles.

El servicio educativo digital aulaPlaneta ha sido galardonado como Mejor Portal Editorial de Recursos en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2014.

 

Marzo 2015