Tendencias
Definiendo las nuevas tendencias emergentes para el 2015

La realidad virtual y la realidad aumentada adquirirán un mayor protagonismo en el ámbito del aprendizaje y la capacitación, mientras que entre las tendencias institucionales se asistirá a la maduración de la discusión vinculada a la brecha de habilidades y competencias.

por Rebecca Stromeyer - Managing Director, ICWE*

 

Las dos áreas emergentes de desarrollo que están listas para constituirse en grandes tendencias del aprendizaje durante este año son la realidad virtual (VR - virtual reality) y la realidad aumentada (AR - augmented reality).

 

Desde ICWE estuvimos exhibiendo estas tecnologías en nuestros eventos a partir del 2013, pero mientras el ciclo de sobre-expectación (hype) cautivó a los mercados gamer y de consumo, las potencialidades que ofrecen ambas áreas a la educación están sólo comenzando a ser exploradas en las principales corrientes de análisis.

 

Para aclarar brevemente la distinción entre estas dos tecnologías de ciencia ficción:

  • La realidad virtual es totalmente inmersiva, con las últimas interacciones que propone la tecnología: sumergiendo a los usuarios -visual y musicalmente- en otros mundos, y permitiéndoles explorar los entornos tridimensionales a través del uso de una acceso digital (como el controlador de una consola) o incluso por medio de una alfombra sensible que recoge en el acto el movimiento de alguien que camina.
  • La realidad aumentada, en contraste, superpone elementos virtuales en el entorno real, permitiendo su manipulación en tiempo real, ya sea a través de un acceso digital o mediante una interacción táctil (utilizando las manos y herramientas físicas).

 

Es notable cómo el cuerpo reacciona frente a estas experiencias, con el cerebro interviniendo para agregar alucinaciones sensoriales, a fin de complementar lo que los ojos y los oídos están percibiendo. Por ejemplo, las personas que viajan en una montaña rusa de realidad virtual, sienten que su estómago se tambalea hacia arriba y que sus cabezas se sumergen mientras se apresura el descenso hacia la tierra virtual.

 

Considere la posibilidad de transportar a toda una clase de alumnos de historia del nivel secundario a un juicio por brujería del siglo XVII, o permitir a los estudiantes de ingeniería crear y probar prototipos virtuales, o, tal vez, combinar realidad virtual con otro campo en rápida expansión, la inteligencia artificial, para capacitar a los empleados de una compañía en la resolución de conflictos o en el servicio al cliente.

 

Por el momento, la realidad virtual y la realidad aumentada sólo están empezando a entrar en el mercado de consumo, y estamos muy lejos de ver realizadas a estas aplicaciones prácticas, pero 2015 será, sin duda, un año decisivo en este camino que estamos transitando. Los retos que tenemos por delante estarán centrados en la asequibilidad, no tanto de la tecnología en sí, sino del desarrollo de contenidos de alta calidad que realmente puedan apoyar el aprendizaje.

 

 

En cuanto a las tendencias institucionales, estamos asistiendo a una maduración de la discusión vinculada a la brecha de habilidades y competencias (skills gap), mientras los sectores público y privado son llamados por los grupos de interés de todos los ámbitos, con el fin de colaborar en dar respuesta a las necesidades cambiantes de la industria y la sociedad. El rol más ampliamente reconocido que desempeña el sector privado en invertir en la fuerza laboral del mañana es un avance importante, y esto es algo que se abordará específicamente en la edición 2015 de la conferencia anual eLearning Africa.

 

Tenemos dos grandes desafíos por delante:

  • El primero es convencer a los líderes del sector privado con respecto a la rentabilidad a largo plazo de la inversión actual en capacitación, cuando las economías de todo el mundo aún siguen sufriendo las secuelas de la crisis financiera.
  • El segundo es el desarrollo e intercambio de modelos de mejores prácticas para la colaboración entre las partes interesadas, con motivaciones tradicionalmente dispares.

Los enfoques operativos para tratar ambos desafíos estarán sobre la mesa de análisis en eLearning Africa 2015, a celebrarse en Addis Ababa (Etiopía) entre el 20 y el 22 de mayo próximos.

 

 

*Rebecca Stromeyer es fundadora y propietaria de una serie de conferencias emblemáticas sobre e-learning, entre las que se destaca Online Educa Berlin, la mayor conferencia de e-learning a nivel global para los sectores corporativo, educativo y público, que en 2015 estará cumpliendo 21 años, y eLearning Africa, la conferencia panafricana sobre TICs aplicadas al desarrollo, la educación y la formación, que cumple su décimo año de realización. Rebecca es directora Ejecutiva y fundadora de ICWE GmbH, co-fundadora de ICEF GmbH y miembro asesor del European Learning Industry Group (ELIG).

 

Marzo 2015