Innovación
Tecnologías emergentes del e-learning: un evento reflejará soluciones, experiencias y buenas prácticas

Entre las soluciones tecnológicas que se presentarán y analizarán se destacan Kaltura, Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Respondus 4, LockDown Browser, Monitor, SoftChalk y Turning. Hablamos con David Puente Bautista, organizador de la jornada.

 

Con motivo de la inminente realización de ELEARNIA 2015, a celebrarse el 26 de Marzo de 2015 en Sevilla (España), entrevistamos a David Puente Bautista, CEO de eLearning Media, la empresa organizadora del encuentro que abordará tecnologías emergentes del e-learning, destinado a universidades, empresas y gobiernos, que estén interesados en conocer soluciones, experiencias y buenas prácticas.

 

“ELEARNIA 2015 es un evento sobre las soluciones mas novedosas y extendidas que eLearning Media representa en España, dirigido tanto a clientes actuales de las mismas como a profesionales del sector interesados en conocerlas”, señaló Puente Bautista en declaraciones a la revista America Learning Media.

 

 

¿Cuáles son sus objetivos para 2015 y las perspectivas para próximas ediciones?

David Puente Bautista: Queremos posicionar el evento como el principal referente de las tecnologías y soluciones mundiales del eLearning en España. Frente a otros eventos cuyo foco se dispersa en muchos aspectos del eLearning, ELEARNIA se centra en las tecnologías y en el uso concreto de las mismas.

 

¿Por qué deberían participar representantes de universidades, empresas y gobiernos que estén involucrados en proyectos de e-learning?

Porque no puede obviarse la existencia de tecnologías ampliamente extendidas a nivel mundial en las primeras potencias tecnológicas. Lamentablemente la experiencia nos demuestra que lo que está funcionando en dichos países termina por funcionar, varios años después, en el nuestro.

 

Entre las soluciones tecnológicas que se presentarán y analizarán en el evento, se menciona a Kaltura. ¿Cuál es la importancia que actualmente tienen los contenidos multimediales y audiovisuales en los procesos de formación de las organizaciones? ¿De qué manera Kaltura apoya las necesidades que actualmente demanda el mercado?

Kaltura es impresionante. Logra aunar en un único sistema todo el ciclo del vídeo de una organización y es que pese al boom de YouTube, el vídeo es un recurso aun infrautilizado.

Las organizaciones académicas tienen necesidades de almacenar, organizar, crear y distribuir sus materiales y ya existen universidades y escuelas americanas que graban en vídeo el 100% de su docencia presencial. Esto requiere de la infraestructura que Kaltura posee y dota a la organización del dominio sobre su material, evitando el uso inadecuado del mismo y gestionando los derechos y copyrights de forma completa.

 

 

¿Nos podría comentar algún detalle sobre la presentación que se efectuará de Blackboard Learn, y en particular de los módulos, cuya utilización en experiencias puntuales se estará analizando?

En España estamos en un momento en el que existen ya numerosos clientes con Blackboard Learn aunque, lamentablemente, todavía muchos de ellos no aprovechan al 100% el potencial que Bb tiene. Los módulos que serán objeto de presentación les enseñará a sacar un provecho nunca antes imaginado.

 

Otra de las soluciones que se presentarán es Blackboard Collaborate. ¿Qué diferencial puede aportar esta herramienta a la comunicación síncrona de una organización?

Su tipo de licenciamiento, sin límites (ni de usuarios ni de salas), su integración en el LMS, su soporte y servicios sin coste por parte de eLearning Media. Son algunos de los elementos diferenciales. Esto ha ocasionado que el crecimiento de clientes en Collaborate se multiplique por dos cada año (y siga creciendo).

 

En el bloque 3 del encuentro ELEARNIA se abordarán complementos útiles para los LMS. ¿Nos podría comentar el aporte de valor que realizan actualmente a las organizaciones, soluciones Respondus, SoftChalk y Turning?

Son tres tecnologías fuertemente implantadas en los Estados Unidos pero poco presentes en el mercado español. Creemos que tienen un gran futuro aquí y estamos apoyando mucho su difusión. Son 3 tecnologías muy distintas y complementarias, para gestionar evaluaciones, contenidos e interacciones a tiempo real, respectivamente.

 

¿Qué innovaciones en materia de tecnologías emergentes del eLearning usted cree que se producirán los próximos meses?

Frente a quienes defienden que lo que viene es mucha gamificación y auge (aun) de las redes sociales, pienso que las innovaciones irán por sector, diferenciando mucho entre el sector académico y el corporativo (mundos distintos cuando hablamos de tecnologías).

Creo que el auge del vídeo es una realidad y hay mucho terreno para innovar, pero también el tema de la generación de análisis está en auge, existiendo tecnologías que apoyen la toma de decisiones estratégicas sobre los resultados obtenidos en las acciones formativas de una organización.

 

¿Cuál es la actualidad de la industria del e-learning en España y que perspectivas y tendencias identifica para el sector durante el 2015?

España es un pequeño paraíso de colores, en donde cabe todo. La industria del eLearning es capaz de incluir de todo, actualmente. No existe una tendencia, sino decenas de tendencias. Depende de dónde nos situemos, hablamos de formación subvencionada, de formación corporativa, de colegios, de universidades, de gobierno… cada sector posee sus propios proveedores, sus propias reglas y normas en muchas ocasiones poco conectadas con el resto. Tenemos un largo camino para unificar criterios, probablemente imposible de lograr. El tiempo lo dirá.

 

Marzo 2015