Tester
Educatina.com y AulaYa.com: maximizando el potencial de los estudiantes

Analizamos dos plataformas educativas que forman parte de un mismo proyecto orientado a docentes y alumnos de toda América Latina, con 3 millones de usuarios mensuales, concentrados principalmente en México, Colombia, Argentina, Chile y España.

 

(@americalearning) “Educatina.com nació hace casi 4 años con el objetivo de generar una plataforma educativa gratuita de referencia, democratizando el acceso a contenidos educativos de calidad para todos los países de habla hispana. La propuesta permite a los usuarios consultar temas curriculares y de interés general, aprendiendo de una forma dinámica y entretenida, por medio de contenidos gratuitos en formato de video y prácticas interactivas”, explica Mariela Ioszpe, directora de Operaciones de la empresa Educatina, propietaria de las plataformas Educatina.com y AulaYa.com, durante una entrevista mantenida con America Learning Media.

 

 

“AulaYa.com nació hace 1 año, como un sistema revolucionario. En el sitio se ofrecen clases particulares online disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En esta plataforma los usuarios pueden solicitar a un docente en línea que los ayude a aclarar sus dudas o solucionar un problema en el momento que lo deseen”, destaca la emprendedora.

 

La misión del proyecto impulsado por Educatina es maximizar el potencial de los estudiantes de 10 a 25 años, a través de acompañamiento educativo, personalizado y adaptado a los tiempos y necesidades de cada alumno de los niveles primario, secundario y universitario.

 

¿Cuál es el aporte de valor diferencial que aportan Educatina.com y AulaYa.com?

Mariela Ioszpe: En Educatina.com tenemos un gran repositorio de contenidos que hoy llega a los 4.500 videos y 25.000 ejercicios, todos desarrollados y validados por un gran equipo de docentes especializados en cada una de las áreas correspondientes.

El sistema de clases particulares online de AulaYa brinda la posibilidad de que un estudiante solicite un profesor en el momento que lo necesita, desde la comodidad de su casa, sin necesidad de movilizarse ni acordar una clase previamente.

Adicionalmente, el servicio de AulaYa permite -a través del sistema de créditos- que el alumno pueda utilizar sus minutos para tomar clases de la materia que desee, consumiendo solo el tiempo que le lleve la consulta, sin un mínimo establecido y optimizando de esta forma el costo del valor de la clase.

 

¿Por qué deberían utilizar estas plataformas los estudiantes de todas las edades, padres y docentes?

Porque con los avances de la tecnología vemos que el conocimiento no se limita exclusivamente al aula. Educatina surge como material educativo para que los docentes puedan incluir en sus clases. Como herramienta de soporte para que los padres puedan ayudar en las tareas a sus hijos, y como medio de consulta para los estudiantes, Educatina está totalmente alineada a las nuevas tendencias y hábitos de consumo de los adolescentes en la actualidad.

 

¿Qué impacto tienen Educatina.com y AulaYa.com en la comunidad educativa?

En principio, son un complemento educativo que docentes y alumnos están adoptando día a día. En nuestra visión y estrategia de desarrollo, entendemos que Educatina constituye un punto de inflexión en el cambio de paradigma para la educación en línea, completamente alineados con las tendencias de fliplearning, e-learning, gamification y on demand services.

 

¿Cómo se desarrollan los procesos de tutoría en ambas plataformas?

En Educatina.com las tutorías son en formato de video pregrabados. Los usuarios pueden verlos uno a su ritmo, las veces que deseen.

Mientras que en AulaYa.com las tutorías son on demand y personalizadas. El usuario, en el momento que lo necesite, puede solicitar un tutor, que se conectará en un aula virtual desarrollada por nuestro equipo de tecnología para ayudarlo con su consulta.

 

Educatina.com tiene un fuerte sustento audiovisual. ¿Qué importancia tiene en los procesos educativos actuales la utilización de contenidos audiovisuales?

Está demostrado que la tecnología es un aliado a la hora de trasmitir conocimiento y en ese sentido en Educatina consideramos que es crucial la utilización de la misma.

Por eso, al definir el formato de presentación del contenido de Educatina, entendimos que el video era una de las formas más afectivas de transmisión del conocimiento.

 

 

En AulaYa se trabaja con pizarras interactivas. ¿Cómo se desarrollan estas instancias y que beneficios aportan a los usuarios de la plataforma?

Lo que recreamos en las clases online con el uso de la pizarra virtual, es la interactividad en tiempo real entre profesor y alumno,  de igual forma que se da en la presencialidad.

Durante toda la clase, alumno y profesor pueden escribir y leer al mismo tiempo del mismo modo que lo haría en una clase presencial, utilizando el tradicional "papel y lápiz".

 

 

Enero de 2015