Tester
Desarrollan la primera plataforma abierta de e-learning de Bolivia

Academia, es un proyecto creado y gestionado 100% desde Bolivia, que busca poner a disposición de los bolivianos (particulares, empresas e instituciones) una plataforma propia para impartir o recibir conocimientos de forma totalmente libre.

 

(@americalearning) “El objetivo es que cualquier persona, hasta en la comunidad más aislada, tenga la oportunidad de formarse en diferentes campos, sin necesidad de personarse a algún centro educativo”, informó Danilo Casati, CEO de la empresa vivirENbolivia.net, creadora de la plataforma Academia. “Con esta solución, todos los procesos formativos se llevan a cabo en una infraestructura creada y gestionada en Bolivia”, agregó.

 

 

“Denominamos esta plataforma como ‘abierta’, porque a diferencia de otros sistemas que requieren de un proceso de evaluación para acceder a la parte administrativa, el acceso es libre y gratuito para cualquiera: bolivianos residentes en el país o en el extranjero, instituciones bolivianas públicas y privadas. Es ‘abierta’, en otro sentido: porque es posible compartir contenido de forma gratuita, privada o mediante pago previo, dejando al profesor o institución total libertad para difundir su material según vea más conveniente”, comentó el CEO de vivirENbolivia.net.

 

¿Qué organización lo impulsa y cuáles son sus objetivos?

Danilo Casati: La promotora del proyecto es la empresa vivirENbolivia.net, que lleva operando en el país unos 4 años. El objetivo principal de la empresa es fomentar el desarrollo tecnológico y el comercio, brindando soluciones avanzadas aplicables a diferentes entornos, para que cualquier empresa disponga de herramientas avanzadas a costos asequibles. Hasta la fecha, vivirENbolivia.net ha puesto a disposición soluciones innovadoras y pioneras en el país (como comercio electrónico y crowdfunding), haciendo un esfuerzo por reducir la brecha tecnológica entre Bolivia y otros países.

 

¿A cuántas personas e instituciones están llegando actualmente?

Desde el lanzamiento de la plataforma (realizado el 3 de enero de 2015), se está haciendo un esfuerzo especial para dar a conocer el proyecto a diferentes centros educativos y entornos empresariales mediante boletines, visitas personales y notas de prensa en diferentes medios convencionales y digitales. También se enviaron invitaciones personales a diferentes personalidades destacadas en sus respectivos campos, para que pudieran probarla antes del lanzamiento oficial.

 

¿Nos podría describir las características de la plataforma Academia?

La plataforma pone a disposición herramientas imprescindibles para impartir conocimientos, entre ellas:

  • Publicación ilimitada de cursos y unidades
  • Material multimedia en unidades (vídeos, audio, podcasts…)
  • Asignación de tareas
  • Acceso a nuevo material por goteo
  • Exámenes en línea con múltiples opciones de respuesta
  • Evaluación automatizada o manual de resultados
  • Certificados e insignias en función de la puntuación obtenida
  • Mensajería interna entre alumnos y profesores
  • Integración son Skype para videoconferencias
  • Diseño responsivo, adaptable a cualquier tamaño de pantalla

El uso de la web es reservado para contenido generado en Bolivia o por bolivianos, pero su alcance es mundial, permitiendo el acceso al material desde cualquier dispositivo conectado a Internet, y compra de los cursos de pago en más de 190 países.

 

¿El acceso a la plataforma es gratuito?

Sí, tanto para acceder a los cursos como para crear nuevo contenido.

 

 

¿La plataforma permite cargar cursos gratuitamente?  ¿Siempre es así o también hay un modelo de negocio de pago asociado al proyecto?

Hay tres diferentes modalidades:

1) Cursos gratuitos: El usuario que crea contenido lo pone a disposición de la comunidad sin costo

2) Cursos privados: Empresas e instituciones pueden usar la plataforma para capacitación de sus empleados, permitiendo acceso únicamente mediante invitación. Los cursos publicados en esta modalidad no son visibles al resto de usuarios.

3) Cursos de pago: Es posible establecer un precio para el acceso a ciertos contenidos, y el usuario tendrá que abonar el importe para visualizar el material. Todo el proceso de venta y cobro se lleva a cabo mediante la infraestructura de vivirENbolivia.net, restando una pequeña comisión por cada trámite confirmado.

 

¿Quiénes pueden cargar cursos y de qué forma?

Cualquier boliviano (residente en el país o en extranjero), empresa e institución que radique en el país puede hacer uso de esta plataforma para crear y difundir contenidos.

La calidad del sistema y de sus herramientas nos permite captar la atención de institutos y centros de educación de prestigio, pero el conocimiento no conoce barreras: con este proyecto deseamos que hasta particulares tengan derecho a compartir sus conocimientos con la comunidad.

En ocasiones, las personas que han adquirido ciertas habilidades en la vida pueden aportar mucho, aún sin disponer de titulación profesional.

Evidentemente, si un profesor o institución adheridos disponen de credenciales, obtendrán un mayor interés en la audiencia. Por otra parte, el hecho de que hasta particulares tengan la opción de compartir su experiencia junto con material profesional tendrá un impacto positivo en la población.

 

¿Por qué recomienda utilizar Academia como plataforma de e-learning?

Por mencionar algunas ventajas:

  • Todos los contenidos son en español
  • Se da protagonismo a material creado por bolivianos, tanto particulares como instituciones
  • El alcance del contenido es mundial, llegando hasta las más remotas comunidades
  • Los profesores obtienen un mayor margen de beneficio por la venta de su material
  • Las características técnicas de la plataforma permiten acceder al contenido desde cualquier dispositivo

 

 

¿Cuál es la actualidad del e-learning en Bolivia?

Al tratarse de una técnica bastante nueva en Bolivia, todavía no existen muchos datos todavía sobre e-learning en el país, pero un estudio global llevado a cabo por IBM revela que las empresas que la implementan para capacitación de sus empleados incrementan la productividad hasta en un 50%. Las ventajas se aplican también al medioambiente: la Britain’s Open University declaró que el e-Learning reduce en un 90% la energía destinada a sostener la formación tradicional y hasta un 85% la emisión de Co2 por cada alumno. Al implementarse el e-Learning en Bolivia, esperamos que estos beneficios se apliquen también a nivel local.

 

Enero 2015