Tendencias
Estrategias novedosas de gestión de talento para mejorar el compromiso de los empleados y los resultados del negocio

Reporte de la conferencia dictada por el especialista brasileño Alfredo Castro, en el marco del ATD México Summit. Lecciones y puntos clave que se deben tomar en cuenta para el desarrollo del talento en las organizaciones. El Storytelling como capacidad de un líder para contar historias y generar la dinámica para la transferencia de conocimiento.

 

(México – enviado especial @americalearning) “En el desarrollo de talento humano, el objetivo es crear valor”, advirtió  Alfredo Castro, Director Ejecutivo de MOT Training and Development Inc, durante su conferencia en el Encuentro ATD-México, titulada: ‘Session Topic: Talent Management with Novel Strategies that Improve Engagement and Business Results’, ofrecida conjuntamente con la experta mexicana Ana Smith, Customer Education Regional Leader de General Electric.

 

 

Al referirse al desarrollo del talento, Castro destacó que se deben abordar estrategias novedosas, que permitan el flujo de ideas y reflexiones por parte del personal de una organización.

 

En este sentido identificó tres lecciones de talento para las organizaciones:

  • Analizar cuánto se ha invertido de energía y talento para implementar estrategias y crear tendencias.
  • Acostumbrarse a ver las tendencias detenidamente, analizando los detalles con lupa.
  • Preguntarse cuántas veces se tendrá la oportunidad de ampliar la base de la visión de la organización.

 

A partir de allí, los elementos clave que se deben tomar en cuenta, de acuerdo a las recomendaciones del titular de MOT Training and Development Inc, son los siguientes:

  • Tecnología.
  • Cambios en la Sociedad.
  • Generaciones laborales.
  • Nuevo Liderazgo - Reverse Coaching.
  • Dinexity (característica de desarrollar programas).
  • Gammificación (¿cómo nos conectamos?)
  • Storytelling (contar historias entretenidas).

 

 

Castro consideró que en el desarrollo de talento humano, el objetivo es crear valor, determinando los procesos para desarrollar líderes.

 

“Debemos crear conciencia en nuestro personal y generar historias que asociemos a nuestra infancia”, puntualizó.

 

“El Storytelling es la capacidad de un líder para contar historias, que deben contener componentes de razón y emoción. El Storyteling genera la dinámica para la transferencia de conocimiento. Cuando nos dirigimos a una audiencia, debemos intercalar aspectos que narren la vida cotidiana, inmersos en los conocimientos que intentamos transmitir. El principio fundamental del Storytelling es que nuestra mente está preparada para recordar los pensamientos en secuencia, y de esa manera nos es más fácil recordar para reflejar los conocimientos”, comentó Alfredo Castro.

 

“Debemos incorporar la idea de que implementar aspectos novedosos es algo sencillo, para que la historia tenga el nivel de importancia que la gente le da a las cosas, de acuerdo con sus intereses personales”, agregó el Director Ejecutivo de MOT Training and Development Inc.

 

 

La Asociación de Desarrollo del Talento ATD, (antes ASTD) realizó el primer Encuentro ATD-México (ATD México Summit), el 14 e octubre de 2014 en la Ciudad de México (Distrito Federal), congregando a los principales líderes en la industria de la capacitación y del desarrollo del talento, para compartir la manera en que sus soluciones innovadoras de aprendizaje y planeación afectan positivamente los resultados del negocio.

 

(c) America Learning Media, Noviembre 2014