Análisis
General Electric: desbloqueando la excelencia del líder

Reporte de la sesión ofrecida por la experta mexicana Ana Smith, en el marco del ATD México Summit. Seis sugerencias para desarrollar el liderazgo.

 

(México – enviado especial @americalearning) “Para poder desarrollar talento, las organizaciones tienen que invertir y motivar la colaboración del personal, hacia y desde su organización”, aseguró Ana Smith, Customer Education Regional Leader de General Electric, durante su conferencia en el Encuentro ATD-México, titulada: ‘Talent Management with Novel Strategies that Improve Engagement and Business Results’, dictada conjuntamente con el especialista brasileño Alfredo Castro, Director Ejecutivo de MOT Training and Development Inc.

 

 

Algunas de las frases más destacadas de Ana Smith fueron las siguientes:

  • En el mundo de los negocios, la competencia entre empresas puede replicar un producto, pero no a nuestra gente.
  • Es fundamental hacer lo que digo y no decir lo que hago, comprometiéndose lo mejor que se pueda para cumplir con las tareas que se tienen a cargo.
  • Hay que tomar en cuenta para la importancia del desarrollo de liderazgo, que a un 50% del personal le gusta: SUPERAR SUS INGRESOS, pero a un 80% les gusta más: SUPERAR SUS BENEFICIOS globales en el negocio.
  • La importancia de una planeación de sucesión radica en que, solo un 33% de empleados siguen el camino de su compañía, y únicamente el 13% de las compañías tienen identificados a sus sucesores.
  • ¿Qué se hace en una organización para lograr desarrollar el liderazgo? Es muy importante consultar fuentes documentales de información de todo tipo: libros, revistas, análisis, estadísticas, etc.
  • ¿Cuál será la competencia en modelos e liderazgo para el año 2020? Hay varias compañías que se destacan en este ramo de mercado, y que ya están desarrollando sus programas avanzados, como: General Electric, Accenture, CLL, Price Waterhouse, ISRH, DDI, CI Profile, Kouses & Posner, Senn Delaney, Harry Kraemer, entre otras.

 

Durante su ponencia, la Customer Education Regional Leader de General Electric, identificó 6 sugerencias para desarrollar el liderazgo:

1) Quienes ejecutaban mejor en el mercado hasta 2013 eran 20 compañías, entre ellas: 1ª) Procter & Gamble, 2ª) Microsoft, 3ª) General Electric, 4ª) Coca Cola, 5ª) Unilever, Etc.

2) Integrar sistemas de administración del talento. Por ejemplo, General Electric tiene el programa conocido como: “Session C”, el cual está enfocado en hacer revisiones de los planes de sucesión.

3) Discusiones de Talento y conexión con otros procesos de Recursos Humanos, estableciendo un balance entre el Qué? (What) y el Cómo? (How). Es decir, nos debemos enfocar en:

  • Qué Haces? (Global Objetives) = Tecnología, Clientes, Globalización, Simplificación, etc;
  • Cómo lo Haces? (Growth Values) = Expertise, Foco Externo, Imaginación, Courage, Inclusiveness, Clear Thinking, etc.

4) Ver dentro y fuera de la Innovación.

5) Construir una cultura de Coaching, reconociendo 3 ratios (claves principales): Preguntar/Decir, Escuchar/Hablar y Decir/Hacer. Se debe buscar un buen balance entre el personal en relación estos valores, ya que si un 25% escucha y el 75% habla, no se produce el balance.

6) Desbloquear el Potencial del Líder. Debemos encontrar la combinación: 5-8-10-13-14. Es decir:

  • 5=TRUST (Confianza),
  • 8=COACHING (Entrenamiento),
  • 10=INNOVATION (Innovación),
  • 13=COLABORATION (Colaboración) y
  • 14=SIMPLIFICATION (Simplificación).

 

 

La Asociación de Desarrollo del Talento ATD, (antes ASTD) realizó el primer Encuentro ATD-México (ATD México Summit), el 14 e octubre de 2014 en la Ciudad de México (Distrito Federal), congregando a los principales líderes en la industria de la capacitación y del desarrollo del talento, para compartir la manera en que sus soluciones innovadoras de aprendizaje y planeación afectan positivamente los resultados del negocio.

 

(c) America Learning Media, Noviembre 2014