Casos de estudio
AEMPE: e-learning para pequeñas y medianas empresas

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (AEMPE) decidió apostar fuertemente por la formación online y e impulsar una plataforma digital de formación, que facilitase la capacitación y formación para sus más de 400 asociados, y también, aunque en diferente grado, para otras empresas y público en general. Analizamos el caso.

 

(@americalearning)“Para sacar adelante este proyecto formativo se necesitaba una tecnología capaz de soportar un gran número de usuarios y de garantizar la accesibilidad total a los contenidos. AEMPE se puso en contacto con Sdweb – Innovative Digital Solucions para la contratación de su software de Social Learning eHabilis”, explicó Paco Álvarez, responsable del proyecto de e-learning de AEMPE y miembro de su junta directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (AEMPE), en el marco de una entrevista con America Learning Media.

 

eHabilis es una plataforma de aprendizaje colaborativo en formato SaaS (Software as a Service), con un fuerte componente social. En el último año han logrado implantaciones en más de 7 países y cuenta con más de 60.000 usuarios activos. La solución ofrece no solo las garantías de seguridad y rendimiento exigidas por este macro-proyecto, sino que aporta también una gran cantidad de funcionalidades que facilitan la organización de la formación y la gestión del conocimiento generado, y toda una gama servicios complementarios de soporte y dinamización”, informó Álvarez.

 

El proyecto consta de un Campus de eLearning donde se alojan una diferentes tipos de acciones formativas, como cursos de formación reglada, webinars a través de un sistema de videoconferencia y píldoras de conocimiento en HTML5, para abordar determinados conceptos específicos.

 

Con esta iniciativa -en paralelo- se quiere promover el aprendizaje colaborativo entre las empresas miembros de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra, creando una comunidad de aprendizaje dentro de la plataforma eHabilis: donde todas las organizaciones puedan aportar su experiencia y conocimientos, donde surjan vínculos entre los asociados y posibilidades de colaboración beneficiosas para todas las partes.

 

“Para potenciar esta estrategia, eHabilis incorpora un sistema de acreditación de competencias a medida que los profesionales interactúan formándose, participando, respondiendo a dudas de terceros compañeros. Es decir, se busca potenciar una competencia sana a través de funcionalidades de gamificación y participación”, manifestó el responsable del proyecto dentro de AEMPE.

 

¿Qué necesidades originaron el proyecto?

Paco Álvarez: Estamos en una sociedad que se desarrolla a una enorme velocidad, donde aparecen y desaparecen nuevos productos en cuestión de minutos, viajar está casi al alcance de cualquiera, con internet podemos establecer contactos comerciales con países remotos.

Esto genera en el profesional una serie de necesidades formativas y de comunicación constante que debe satisfacer de forma accesible y amigable.

AEMPE detectó esta necesidad entre sus asociados y decidió sacar adelante este proyecto, planteándolo como algo más que una mera plataforma de elearning. El Campus AEMPE, quiere ser el epicentro del conocimiento de los asociados. Un espacio donde además de poder realizar los habituales cursos formativos más formales, el asociado pueda capacitarse en otros ámbitos y encontrar un espacio para el aprendizaje colaborativo y social entre profesionales de su mismo u otros sectores.

 

En la fotografía: Paco Álvarez Varela, responsable del proyecto de elearning en AEMPE y José Corujo Presidente de AEMPE

 

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Los objetivos básicos del proyecto son formar y fomentar la colaboración en el ámbito empresarial para un volumen estimado de unas 400 empresas vinculadas.

Si se alcanzan estos objetivos, aumentará la competitividad de las empresas, al contar con unos empleados capacitados en aquellas competencias necesarias para el buen desempeño de las labores propias de sus puestos de trabajo. Los beneficios redundarán en todo el entramado empresarial y por consiguiente en la sociedad en general.

 

¿Qué alcance tiene el proyecto?

No exageramos si decimos que el alcance es amplísimo. Si bien va a estar centrado en el ámbito de actuación de esta Asociación que agrupa a 400 empresas, muchas de ellas están internacionalizadas con diferentes sedes en diferentes países.

Este ha sido otro de los motivos de apostar por eHabilis al ser una herramienta multi-idioma (actualmente en español, inglés, portugués, portugués de Brasil, italiano, francés, gallego y catalán), una herramienta con un diseño adaptativo (web responsive) para adecuarse a todo tipo de dispositivos y con un servicio técnico 24x7 para que la disponibilidad sea absoluta.

De forma directa, podemos decir que tenemos como target a los asociados de AEMPE, unas 400 empresas y a su red de sedes y profesionales.

 

¿Qué plataforma tecnológica están utilizando en el proyecto?

Como ya hemos comentado, en AEMPE hemos apostado por eHabilis (www.ehabilis.es). Nos parece una plataforma muy asentada en el mercado, en permanente evolución y con la garantía que nos dan sus acuerdos de colaboración y clientes con otras grandes entidades tanto públicas como privadas como Accenture, Samsung, universidades, sistemas sanitarios.

Otro de los factores que nos pareció fundamental fue su fuerte apuesta por el concepto de “gestión del conocimiento”, cuenta con una serie de herramientas internas destinadas a fomentar la comunicación e intercambio de conocimeinto entre profesionales. Es muy importante que el conocimiento adquirido por nuestros profesionales en su quehacer diario no se pierda y sea puesto en común en un espacio amigable como es eHabilis.

 

¿Qué resultados han obtenido hasta el momento o que resultados esperan obtener?

El proyecto está teniendo muy buena acogida, ha despertado bastante interés, entre asociados y público en general. A día de hoy contamos con un buen número de empresas asociadas que ya están implicadas en el proyecto, muchas otras están mostrando su interés poniéndose en contacto con nosotros para conocer los detalles y las condiciones de participación.

Esperamos que el Aula AEMPE se convierta en un referente en la capacitación, gestión del conocimiento y la formación, y que esto, como ya explicamos anteriormente, se vea reflejado en un aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.