Casos de estudio
Scholas: construyendo la nueva escuela digital que incluya a todos

Analizamos los objetivos, alcances y posibilidades de colaboración y participación de la entidad educativa de bien público impulsada por el Papa Francisco, que vincula tecnología, arte y deporte, fomentando la integración social y la cultura del encuentro. Un proyecto internacional que busca crear la red virtual de instituciones educativas más grande del planeta, con el apoyo tecnológico de Telefónica, Globant, Line64 y Google. 370.000 escuelas y redes escolares ya están conectadas a esta plataforma.

 

La iniciativa está inspirada en dos proyectos que el Papa Francisco creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y la Escuelas Hermanas, ambos enfocados en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social, para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación ciudadana y el compromiso social.

 

 

“El objetivo de Scholas consiste en mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, haciendo especial foco en las de menores recursos. Por ello busca el compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas. Un mundo incluido, un mundo integrado, un mundo en paz, como dice el Papa Francisco”, explicó el director Mundial de Scholas, José María del Corral.

 

¿Quiénes pueden participar o sumarse al proyecto? ¿Cómo se puede unir una institución u organización al proyecto?

José María del Corral: Cualquier escuela del mundo puede unirse a Scholas y ser parte de la red, no importa su creencia, si es pública o privada; tampoco a qué religión pertenezca, pues justamente Scholas busca crear el aula virtual planetaria.

Por ello, todas las instituciones y redes educativas del mundo están llamadas a sumarse.

Para ser parte de Scholas simplemente de debe ingresar a scholas.social y subir los datos de la escuelas interesadas.

 

¿Qué importancia tiene para Scholas la tecnología? ¿De qué manera la están incorporando?

El Papa Francisco es consciente de que la tecnología puede ser utilizada como una herramienta para acortar la brecha entre escuelas pobres y ricas y generar menor cantidad de alumnos excluidos; y este es el propósito de Scholas: trabajar en la construcción de la nueva escuela digital que incluya a todos y avocar los mayores esfuerzos para los que tienen menos recursos.

Hoy, ya están las principales empresas de tecnología del mundo colaborando con el Papa Francisco a través de Scholas.

En este sentido, el 4 de septiembre pasado en la Ciudad del Vaticano el propio Papa Francisco inauguró Scholas.Social, comunicándose simultáneamente con alumnos de los cinco continentes (acceder al video https://www.youtube.com/watch?v=lal12wXkao8).

 

 

¿Nos podría comentar en qué consiste el proyecto de inclusión a través de la tecnología y cuáles son las claves que propone Scholas para Construir la Paz a través de la Educación y la Tecnología?

Scholas trabaja en cuatro líneas:

1. Campañas de Concientización: constituye un canal de comunicación del Papa Francisco en materia de educación y valores. Una campaña puede ser de carácter nacional o internacional, y contemplar:

  • Difusión a través de partidos de fútbol, y otros eventos deportivos y artísticos.
  • Plantación del Olivo de la Paz.

2. Programas propios para Integrar a niños y jóvenes a la Comunidad y al Mundo. Participación Juvenil en Ciudadanía.

3. Apoyo a proyectos educativos: Scholas genera vínculos y puentes entre distintos actores sociales, que permiten asesorar y apoyar técnica y económicamente el desarrollo de proyectos educativos de escuelas que atienden población en situación de vulnerabilidad.

4. Promueve y facilita la vinculación de proyectos de todo el Mundo: los proyectos educativos, escuelas y redes educativas que forman Scholas son parte de la red mundial que favorece la interacción y la creación de sinergias, que potencializan los mismos proyectos. Para ello, se ha desarrollado una Plataforma Educativa Digital que permite vincular entre sí a todas las escuelas y redes de escuelas del mundo, creando sinergias en sus propios proyectos, generando contenidos y propuestas educativas para ser ofrecidos a todos sus miembros, y financiando proyectos de escuelas más carenciadas, entre otros.

 

¿Qué empresas tecnológicas están colaborando con el proyecto y cuál es el aporte que realiza cada una de ellas?

Para el desarrollo de Scholas.Social fueron cuatro las empresas de tecnología que respondieron en esta primera etapa al llamado del Papa Francisco, de pensar la educación del futuro desde la creación de un aula tecnológica:

  • Telefónica aportó los servidores
  • La empresa de desarrollo de software Globant, diseñó y concibió el sitio
  • Line64 realizó la programación
  • Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas, Apps para la Educación.

 

¿Qué es la red virtual Scholas y cuáles son sus características y alcance?

El objetivo de Scholas es crear la red virtual de instituciones educativas más grande del planeta, teniendo en cuenta que los alumnos de hoy son chicos que nacen conectados y en red. Por eso estamos pensando las aulas de hoy, porque soñamos con la escuela para los alumnos de la actualidad.

A través de esta red se podrán unir y relacionar todas las instituciones educativas, de todas las creencias y culturas de todo el mundo, con el propósito de construir un espacio generador de la cultura del encuentro.

El alcance es global. Actualmente la Red ya cuenta con más de 370.000 escuelas y redes escolares en todo el mundo que se unieron a Scholas y están trabajando para crear un aula virtual planetaria.

 

¿Qué es Scholas.social, y cuáles son sus características y alcance?

Scholas.Social es la primera plataforma online colaborativa, multi-religiosa y abierta a toda la comunidad educativa, que busca conectar instituciones educativas de todo el mundo.

A través de esta plataforma, las instituciones educativas de todo el mundo se están uniendo entre sí, para construir la cultura del encuentro.

 

 

¿Cómo se pueden intercambiar experiencias y compartir proyectos a través de Scholas.social?

El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias y proyectos para aprender unos de otros.

También permite compartir aquellos proyectos que requieren una ayuda extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

 

Tenemos entendido que Scholas.social promueve la participación colaborativa a través de distintas estrategias de gamificación. ¿Cuál es la importancia de sumar instancias colaborativas y de gamificación a las iniciativas de inclusión social a través de la educación y las tecnologías?

Scholas.Social combina distintas características de las plataformas sociales y colaborativas, permitiendo a los usuarios subir proyectos y alentándolos a participar en otras iniciativas: donando conocimiento, tiempo o materiales.

La plataforma promueve esta participación a través de distintas estrategias de “gamification“, una tendencia mundial que implica llevar las dinámicas del juego a contextos que no son lúdicos para promover el compromiso de los usuarios.

A través de estas estrategias de gamification, cada usuario de la plataforma va logrando ciertas metas y se lo va impulsando para que siga logrando otras metas.

 

¿Cuáles son las herramientas y funcionalidades adicionales, que se están considerando incorporar a Scholas.social en un futuro mediato?

Ya se está trabajando en el desarrollo de Scholas Labs y Scholas Education, y se están incorporando nuevas empresas y expertos en tecnología y educación digital.

 

¿Están trabajando actualmente iniciativas de e-learning en el proyecto Scholas?

Sí, a través de la colaboración de organismos públicos y privados, se está conformando una mega propuesta de capacitación digital en servicios, y diversos tipos de acreditación y certificación de calidad.