Innovación
REDYIKA: red social para la cooperación y formación sanitaria en Iberoamérica

Analizamos una plataforma de networking única en Iberoamérica, donde convergen instituciones y profesionales de todas las ramas de la salud, junto con pacientes e interesados en temas médicos en general.

 

(@americalearning) El sector salud está lleno de profesionales que, entre sus múltiples labores y apretados horarios, apenas cuentan con el tiempo necesario para generar espacios de interacción entre pares. Los canales de comunicación entre profesionales e instituciones del sector están limitados a un par de eventos académicos al año, rápidas visitas de agentes comerciales a los consultorios y uno que otro suvenir.

 

En medio de un mundo laboral agitado, alrededor del cual se generan grandes volúmenes de contenido e información, y en el que estar actualizado es una prioridad, se hace necesario e indispensable contar con un espacio cercano, seguro, confiable, pero sobre todo, de rápido y fácil acceso, en el que se pueda generar este tipo de interacción. Para suplir esa necesidad nació REDYIKA, la primera red social para la cooperación y formación sanitaria en Colombia e Iberoamérica.

 

 

“Los principales motivos que impulsaron este proyecto fueron la búsqueda de soluciones tecnológicas que ayudasen al sector sanitario hacia el avance de la eSalud y Salud 2.0 en Colombia. Ello desde un objetivo general planteado como base de todo el proyecto: promover la cooperación y formación médica dirigida a los profesionales de este sector en dicho país e Iberoamérica”, explicó el Dr. Elias Said Hung, PhD, Director del Observatorio de Educación de la Uninorte y responsable del proyecto que dio origen a REDYIKA.

 

De acuerdo a lo que sostienen sus responsables, REDYIKA es la primera red telemática especializada en el área de la salud en Colombia, que busca promover la formación y la cooperación médica y generar espacios de comunicación al interior de estos círculos profesionales y laborales.

 

La plataforma de networking está abierta al público desde el pasado 1 de septiembre, para los primeros 4.000 usuarios que se inscriban para ser parte del periodo de pre-lanzamiento o prueba del producto. Durante este lapso de tiempo, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, los interesados podrán hacer uso de todas las características de REDYIKA completamente gratis. A partir del 1 de diciembre la red será lanzada al mercado y comenzarán a funcionar los diferentes planes de suscripción que traen interesantes opciones, servicios y beneficios para profesionales y empresas del sector salud.

 

La Red se ha creado desde el Caribe colombiano para toda Colombia e Iberoamérica y es el resultado del Proyecto 'Red Telemática de Cooperación y Formación Médica', el cual fue ejecutado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte con la entidad beneficiaria Salud Software House S.A., encargada exclusivamente de la comercialización de REDYIKA, y el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos, la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Grupo de Investigación Ciberimaginario de España.

 

El proyecto cuenta con el financiamiento inicial del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y el Ministerio de las TIC de Colombia en el marco de la convocatoria 604-2013.

 

Conociendo a REDYIKA

 

La herramienta tecnológica que le da soporte a la red cuenta con el atractivo de sumar las funcionalidades típicas de cualquier red social con la capacidad de integrar servicios que ayuden a cualquier profesional de la Salud a mejorar su labor profesional con sus pacientes. Así lo explicó el Dr. Elias Said Hung, PhD., Director del Observatorio de Educación de Uninorte.

 

 

“Todo esto, desde una inquietud constante, al momento de desarrollarla: fortalecer y actualizar las competencias y habilidades de estos en torno al uso de las TI, a través del intercambio de información, contenidos y conocimientos, entre pares”, aseguró Said Hung, refiriéndose a los médicos, enfermeras, psicólogos, técnicos auxiliares, y demás profesionales del sector.

 

Por su parte, Clodoveo Labarces, Vicepresidente de Tecnología de Salud Software House S.A., destacó que REDYIKA “se constituirá como un complemento de la práctica profesional médica y además  proveerá el acercamiento, la formación entre pares, el intercambio de información médica entre colegas profesionales de la salud de una forma segura y confiable”.

 

La red, a la que se puede ingresar desde www.redyika.com, proporciona mecanismos como VozIp, foros, participación o creación de grupos, chat entre usuarios, comunicación directa mediante emails, anuncios, eventos, blogs, etc., como elementos que permiten a los profesionales de la salud constituir una red social privada y especializada en su área.

 

Además, permite tener una experiencia diferente según el tipo de usuario, de esta manera, hay servicios y características especiales para profesionales, empresas o instituciones del sector y empresas reclutadoras de personal especializado en estas áreas.

 

“Son proyectos como REDYIKA los que entrañan, desde nuestro punto de vista, no solo retos vinculados a la interdisciplinariedad requerida para llevar a buen puerto experiencias como estas; sino que dan un valor agregado a la comunidad, a los actores del sistema de salud del país y al sector empresarial y académico, al permitir ejemplarizar claramente las oportunidades potenciales del contexto digital actual en la promoción de escenarios formativos especializados, continuos y flexibles a las exigencias de colectivos profesionales especiales como son aquellos vinculados con el sector salud”, expuso Elias Said Hung.

 

 

Consultado sobre el significado de la denominación de la red, el Director del Observatorio de Educación de Uninorte y coordinador de REDYIKA, relató que en idioma Yoruba, Yika significa Ronda, la cual es asociada en esta Red a la labor que tienen todos los profesionales de la Salud en el proceso de labor con sus pacientes; así como a las diferentes actividades que llevan a cabo al momento de compartir información que resulte de interés para su ejercicio profesional. REDYIKA toma las raíces etnolingüísticas afrodescendientes existentes de la región Caribe colombiana, donde surge, para poner el nombre de una Red orientada a facilitar el contacto, la formación entre pares y el intercambio de información médica entre los profesionales de la salud.

 

¿A quienes está dirigida REDYIKA y por qué un profesional u organización vinculada al sector salud, deberían sumarse al proyecto?

Elias Said Hung: Inicialmente el proyecto estaba dirigido exclusivamente a cualquier profesional vinculado al área de la Salud en Colombia; es decir: médicos, enfermeras, auxiliares, asistentes y técnicos, entre otros.

Luego, con la realización de la fase 1 de análisis de las necesidades del sector, en el que el proyecto aumentó su dimensión de impacto para satisfacer las necesidades e intereses de esta población, y ante la visión restringida de las instituciones tomadas como caso de estudio, en torno a la promoción de las TIC; se decidió pasar de una Red Social cerrada (solo para miembros de esta población - dentro de las clínicas y demás instituciones relacionadas con dicho sector, como universidades, centros de investigación, hospitales, consultorios, aseguradoras, entre otras), a una Red Social abierta, 100% en español, multidispositivo y multiplataforma.

Es así, como además de los profesionales de la salud, se abre REDYIKA también a instituciones privadas y públicas interesadas en sumarse como personas jurídicas y empresas reclutadoras (en vista de la alta tasa de movilidad de profesionales que suele haber al interior de este sector).

No estamos cerrados a abrir en el futuro nuevos tipos de perfiles de usuarios pero, por lo pronto, esta Red comenzaría a operar dirigiéndose a este grupo objetivo.

 

¿Cuál es su alcance actual en términos de miembros y dispersión geográfica? ¿Cuál es el alcance que imaginan alcanzar en los próximos meses?

Inicialmente el alcance es toda Colombia, pero al ser una Red abierta y completamente accesible desde Internet y los diferentes aplicativos en Android y iOS (que se están desarrollando actualmente y se tendrán antes del cierre del proyecto), estimamos que esta Red ya ha trascendido el carácter nacional colombiano para dirigirse a los profesionales e instituciones de todos los países de Iberoamérica, que aspiramos vean interesante la propuesta.

 

¿Cómo se canalizan los procesos formativos a través de la red? ¿Utilizan e-learning?

En principio, la Red, al buscar promover la cooperación y formación médica, tomando como base conceptual el conectivismo de Siemens (2005) y la teoría de la complejidad y el aprendizaje emergente de (Sumara y Davis, 1997), para su desarrollo.

Por tanto, los procesos gestionados alrededor de este objetivo general, estarían dirigidos a: impulsar y fortalecer habilidades colaborativas, y de acceso de conocimiento y formación continua dirigida a los usuarios de esta Red, desde los diferentes servicios de redes sociales y el acceso a cursos de formación gratuitos y de pago 100% online, acceso a publicaciones científicas que cada miembro esté interesado en comparti,r y demás elementos propios de las dinámicas de desarrollo de la actividad de las redes sociales.

 

Acceder a Redyika

 

Octubre 2014