Innovación
5 tendencias que se deben conocer sobre el e-learning

El e-learning ha evolucionado bastante en los últimos 10 años: desde la forma en que se presentan los cursos hasta las imágenes utilizadas en ellos (¿recuerdan ClipArt?). Lo que constituye o se define como un diseño y modo distribución del e-learning cualitativo y adecuado en un determinado momento, es tan cíclico como la industria de la moda. Por ejemplo, un año el furor se concentraba en drop-shadows y al siguiente todo giraba en torno al diseño plano.

por Justin Ferriman - Fundador de LearnDash

 

Las tendencias van más allá de lo visual y también pueden determinar cómo se entrega el contenido. Las bullet points han dominado la escena del e-learning durante mucho tiempo (y probablemente no vayan a desaparecer pronto), pero no hay nuevas formas de presentar la información, como ocurre con las imágenes.

 

A continuación se presentan cinco tendencias emergentes del e-learning. Si usted ha ‘heredado’ cursos de e-learning, valdría la pena para actualizarlos con algunas de estas tendencias contemporáneas. Es mucho menos costoso ofrecer capacitación ‘antigua’ realizando un lavado de cara a esos cursos, que crear un nuevo curso completo desde cero. Incluso, se podrían llegar a obtener puntuaciones más altas en los ratings de ‘santificación’, ya que el contenido no aparecerá para ser fechado.

 

Tendencias de e-learning actuales

 

1. Cursos centrados en el alumno

En el pasado se podía volcar un contenido en un curso y publicarlo. Ahora debe ser más pensado en relación a la experiencia del usuario, en concreto considerando quien tendrá acceso a los contenidos y, en función de la audiencia, si deberían existir o producirse múltiples iteraciones.

 

2. Más énfasis en el Active Learning (aprendizaje activo)

En su forma más temprana e inicial, el e-learning se parecía mucho a un archivo de Microsoft PowerPoint envuelto en un bonito paquete. Hoy en día, hay más peso colocado en ejercicios interactivos que ayudan a impulsar los puntos clave del curso y sus objetivos. Los estudiantes ahora interactuar con el contenido en lugar de mirar fijamente a una pantalla.

 

3. Contenidos concisos

Hoy en día es más común resumir rápidamente los puntos principales, y en casos raros, añadir un poco más de contexto. La gente está ocupada y el e-learning pueden tomar una cantidad significativa de tiempo. En última instancia, lo que se busca es transmitir algunos puntos clave a los alumnos, y asegurarse que están claramente articulados y que no se presentan empantanados con contenidos confusos extra.

 

4. Imágenes en lugar de palabras

Se está produciendo un auge en el uso de imágenes para reemplazar el contenido escrito en los proyectos de e-learning. Piense en la cantidad de infografías que están ‘flotando’ actualmente en Internet. Hay una razón por la que las personas disfrutan de la lectura de estas infografías: son entretenidas y presentan los principales puntos a incorporar sobre un tema en particular, sin la necesidad de tomarse mucho trabajo para averiguarlos.

 

5. Distribución de cursos no lineal

Cuando tiene sentido, muchos cursos de e-learning permiten al usuario navegar al contenido que desean explorar en lugar de ser dirigidos a una entrega lineal de contenidos. Esto es ideal cuando la audiencia es diversa y tiene diferentes necesidades en cuanto a lo que deben aprender.

 

 

Fuente: 5 ELearning Trends You Should Know - LearDash

 

Septiembre 2014

 

Justin Ferriman es el fundador de LearnDash, un LMS basado en WordPress, y proveedor de estrategias de aprendizaje. También trabaja como consultor de Aprendizaje & Colaboración, implementando programas de formación a gran escala para compañías Fortune 500.