Entrevistas
“La simulación inmersiva y la IA permiten transformar el modo en que las personas desarrollan habilidades blandas y de venta”

Para conocer en detalle la plataforma SimSkills, un simulador de juego de roles que con IA desarrolla el liderazgo y las habilidades blandas de las personas (comunicación, inteligencia emocional, resolución de conflictos, entre otras), entrevistamos a Pablo Raganato, director de e-ABC Learning, empresa que comercializa esta solución en América Latina.

 

¿En qué consiste el desarrollo de habilidades blandas con simulaciones inmersivas, a través de avatares interactivos entrenados con IA?

Las simulaciones inmersivas permiten a los participantes interactuar con avatares entrenados con IA que actúan como personajes virtuales con los que pueden comunicarse y colaborar.

Estos avatares están diseñados para simular situaciones reales de trabajo y presentar desafíos que requieren el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación efectiva, la resolución de problemas, ventas y atención al cliente entre muchas otras.

A medida que los participantes se enfrentan a estos desafíos, reciben retroalimentación en tiempo real y oportunidades de aprendizaje adaptativo.

El modelo de IA de SimSkills está programado para analizar el comportamiento de los participantes y brindar orientación personalizada para ayudarles a mejorar sus habilidades blandas en áreas específicas.

La simulación inmersiva y la IA permiten transformar el modo en que las personas desarrollan habilidades blandas y de venta.

El objetivo es empoderar a los individuos y a las organizaciones para que obtengan una ventaja competitiva en un mundo laboral que se encuentra en constante cambio, a través de una formación innovadora y efectiva.

 

 

¿Por qué consideran que se trata de un modelo de desarrollo de softs skills efectivo?

En primer lugar, incentiva la práctica deliberada, lo cual permite a los usuarios desarrollar habilidades a través de diferentes escenarios que desafían a la persona tanto en nivel de dificultad como en variedad de contextos.

La repetición constante permite a los usuarios identificar áreas de mejora y perfeccionar sus habilidades sin límites.

La práctica repetitiva es fundamental para el desarrollo de soft skills, y el  modelo SimSkills brinda a los usuarios la oportunidad de practicar una y otra vez hasta que se sientan seguros y competentes en diversas situaciones.

Otra de las razones clave de la efectividad del modelo es la protección de la anonimidad. Al garantizar la confidencialidad del usuario durante la práctica con el avatar, se crea un entorno seguro en el que las personas se sienten cómodas practicando.

Esto permite que el cerebro se encuentre en un estado de recepción más efectivo que maximiza el aprendizaje y facilita la transferencia de las habilidades adquiridas al mundo real.

La posibilidad de repetir lo aprendido en situaciones reales se vuelve más alta, debido a la confianza y seguridad desarrolladas en la plataforma.

Un factor que ha sido validado por las organizaciones que están implementando SimSkills, las cuales demostruen una participación activa en las simulaciones.

De hecho, se observa que cada usuario practica entre 2 y 3 veces cada simulación, con la finalidad de mejorar continuamente.

Además, el feedback personalizado que se ofrece al usuario al terminar cada simulación es un elemento clave para su crecimiento y desarrollo.

También es importante destacar que algunos de nuestros usuarios realizan las simulaciones antes de enfrentarse a situaciones reales.

El modelo les brinda la oportunidad de practicar y prepararse de manera segura y efectiva, aumentando su confianza y capacidad para enfrentar desafíos reales con éxito.

 

¿En qué casos y para qué tipo de organizaciones/ industrias lo recomiendan?

En la actualidad, el desarrollo de habilidades de liderazgo se convirtió en una prioridad para muchas organizaciones. Según estudios recientes, el 80% de los empleados reconocen no tener las habilidades de liderazgo necesarias para desempeñar eficazmente sus puestos de trabajo.

Es en este contexto donde SimSkills emerge como una solución innovadora y adecuada para compañías que buscan transformar su enfoque de formación en recursos humanos.

La solución permite a las organizaciones preparar a sus empleados para futuros roles de liderazgo, brindándoles la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias antes de ser promovidos.  También proporciona una mejora continua para los gerentes actuales.

El objetivo principal es promover la formación de líderes más competentes a través de una solución escalable y costo-efectiva.

Vemos una gran oportunidad para implementar SimSkills especialmente en el sector retail, donde la excelencia en el servicio al cliente y el liderazgo efectivo, son fundamentales para el éxito.

Además, la industria tecnológica, en constante cambio y evolución, requiere líderes y vendedores altamente capacitados que puedan adaptarse rápidamente a nuevos desafíos y oportunidades.

Por último, el sector de la seguridad, donde la toma de decisiones precisa y la gestión eficaz del equipo son cruciales para garantizar la protección y el bienestar de las personas.

 

¿Cómo se establecen las dinámicas de trabajo?

El enfoque se basa en varios módulos, cada uno de los cuales forma una habilidad específica.

Cada módulo comienza con una evaluación inicial para determinar el conocimiento base de cada usuario en relación con la habilidad que se desea desarrollar. Una vez que se tiene esta información, se procede a presentar dosis pequeñas de teoría para sentar las bases necesarias. Luego, se introduce una metodología relacionada con la habilidad y finalmente se inicia la práctica.

El corazón del producto radica en la práctica a través de simulaciones de juego de roles, que son de gran importancia, ya que brindan una experiencia realista y de inmersión.

En un primer nivel, se proporciona una simulación uno a uno con un avatar que promueve una interacción del 100% con el usuario, junto a un feedback personalizado.

Posterior a este tipo de simulación se pasa a un segundo nivel donde el algoritmo realiza un emparejamiento aleatorio entre dos personas para realizar una simulación.

La fortaleza radica en el uso de la inteligencia artificial para crear un modelo escalable de negocio, que promueve la práctica constante y el desarrollo de habilidades.

A su vez que utilizamos el mismo capital humano de la empresa para fomentar el compromiso y la mentoría entre los miembros de la compañía, con las simulaciones entre dos personas.

Este último punto es de gran valor pues incentiva el networking, tomando en cuenta las circunstancias de trabajo en remoto e hibrido que muchas compañías han tenido que adoptar.

 

¿Cómo se entrenan a los avatares interactivos con inteligencia artificial?

A través de un modelo de NLP (Natural language process) que se alimenta de la data que se obtiene en las simulaciones y acorde con lo permitido en la ley de protección de datos.

 

¿Qué resultados se obtienen a partir de la implementación de este modelo?

A través de la implementación del modelo se obtienen los siguientes resultados:

• 90% de los usuarios tienen más herramientas y se sienten más preparados para liderar a sus equipos.

• 4 / 4,5 de los usuarios aprenden una habilidad que pueden aplicar en su entorno laboral.

• 85% de los usuarios quieren continuar practicando otros módulos.