Entrevistas
Una tendencia importante en la educación actual es la búsqueda de un equilibrio entre la humanización y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial

Entrevistamos a Adriana Martinelli, Directora de Contenido de Bett Brasil 2023, un evento referente sobre la actualidad de la educación y la tecnología en América Latina, que en 2023 se celebró en Sao Paulo.

Entre otras cuestiones, abordó las claves a tener en cuenta para implementar programas de innovación tecnológica, las principales habilidades que deben tener los docentes para adaptarse a la transformación digital, y recomendaciones para desarrollar proyectos de innovación en instituciones educativas.

 

¿Cuáles son las principales tendencias para el sector educativo?

Recién regresamos de Bett UK (Londres) y pude ver que los debates que se llevan a cabo en los auditorios presentes están muy en línea con las discusiones que se están dando aquí en Brasil.

El uso adecuado de la Inteligencia Artificial en la educación, con el objetivo de mejorar el aprendizaje, es uno de los principales temas destacados, ya que esta tecnología llegó para quedarse y modificar las formas de acceder a la información.

Además, somos cada vez más conscientes de la urgente demanda por abordar los temas socio-emocionales en las escuelas, con miras a cuidar la salud mental de estudiantes y educadores.

Una tendencia importante en la educación actual es la búsqueda de un equilibrio entre la humanización y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de mejorar y profundizar las relaciones humanas, promoviendo aprendizajes más significativos y participativos.

 

¿Qué claves se deben tener en cuenta para implementar programas de innovación tecnológica?

Un programa de innovación tecnológica eficaz debe tener en cuenta el trabajo con las personas, ya que no hay innovación sin considerar las necesidades y perspectivas de los involucrados.

Para mejorar la didáctica y las metodologías de enseñanza en una escuela, una estrategia importante sería comenzar por escuchar a los educadores y estudiantes, identificando los desafíos que enfrentan y buscando involucrarlos en la búsqueda de soluciones, con o sin tecnologías.

Desafortunadamente, muchos programas fallan porque se implementan con autoridad y sin el compromiso y la participación de los usuarios clave, lo que puede conducir a una adopción inadecuada y a la falta de un impacto positivo en el aprendizaje.

Por lo tanto, la inclusión de estudiantes y docentes en el proceso de diseño, planificación y ejecución de un programa de innovación tecnológica es fundamental para lograr resultados duraderos y efectivos.

 

¿Cuáles son las principales habilidades que deben tener los docentes para adaptarse con éxito a la transformación digital?

La competencia en cultura digital, presente en la Base Curricular Común Nacional (BNCC), engloba:- la capacidad de utilizar las tecnologías digitales de la información -la comunicación de forma crítica, significativa, reflexiva y ética en diversas prácticas sociales, como la comunicación, el acceso y la difusión de la información. , producción de conocimiento, resolución de problemas, y ejercicio del protagonismo y autoría en la vida personal y colectiva.

Es fundamental que los educadores puedan adaptarse constantemente a un mundo que cambia rápidamente, y la competencia en cultura digital es una de las habilidades que les permite hacerlo.

Además, características como la adaptabilidad, la audacia y la curiosidad son importantes para apoyar el desarrollo de los educadores y su capacidad de innovar y responder a las demandas de la sociedad actual.

 

¿Podría compartir algunas recomendaciones para el desarrollo de proyectos de innovación en las instituciones educativas?

El primer paso para implementar un proyecto de innovación es identificar los desafíos que se deben enfrentar en la institución.

Es importante comprender estos desafíos en profundidad, saber qué personas se verán afectadas y considerar posibles escenarios de cambio.

Entonces, la búsqueda de soluciones y el benchmarking son momentos importantes para construir un proyecto sólido.

Es fundamental aprender de quienes están pasando por el mismo proceso, intercambiando experiencias y conocimientos.

Reunir un equipo diverso de personas de la institución que puedan ser responsables del diseño, implementación y monitoreo constante es esencial.

Sin embargo, es importante recordar que un proyecto de innovación no siempre se implementará según lo planeado o idealizado. Pueden surgir muchos imprevistos en el camino, surgir nuevas ideas y será necesario realizar posibles ajustes.

Es importante acertar la ruta para posicionar el proyecto de la forma más adecuada posible y no pensar en términos de bien o mal.

El proceso de implementación debe verse como un viaje continuo de aprendizaje y mejora.

 

¿Qué es Bett Brasil? ¿Para quién es el evento y por qué deberían asistir?

Bett es la comunidad global para la educación y la tecnología. El propósito de los eventos globales es reunir ideas, crear conexiones y nuevos negocios, generar impacto y mejorar resultados para el sector educativo.

Para Bett Brasil, los últimos años no necesariamente inspiraron nuevos cambios, pero aceleraron una evolución ya en marcha hacia un sistema educativo accesible para todos, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los educadores de todo el mundo están aprovechando este impulso para hacer que estos cambios sucedan a un ritmo más rápido en la industria.

A partir de 2023, Bett Brasil, el mayor evento de educación y tecnología de América Latina, será aún más grande con la realización de un evento paralelo centrado en la Educación Superior, para crear la semana más importante e innovadora de América Latina para la Educación.

 

¿Cuáles son los principales temas que abordará?

El evento contará con más de 200 actividades con paneles, conferencias y debates, tanto presenciales como online.

Las actividades se dividen en Congreso Bett Brasil, Ahead by Bett (para Educación Superior y Profesional), Foro de Gerentes, Workshops y Startups Arena. A través de Bett Online, los educadores y otros interesados podrán seguir algunas de las conferencias e iniciativas de Bett Brasil 2023.

Todas las actividades estarán guiadas por el tema central del evento – “Educación y Trabajo para Nuevos Futuros”. El tema fue elegido en reconocimiento a la necesidad de desarrollar soluciones que integren la educación básica, superior y profesional, con un marco pedagógico que también incluya nuevas tecnologías e innovaciones. Todo ello sin perder de vista el desarrollo de individuos capaces de actuar en la complejidad del mundo contemporáneo.

Así, los temas tratados estarán en el contexto de Tecnología, Currículo, Evaluación, Desarrollo Docente, Diversidad, Aprendizaje, Innovación, Empleabilidad, Hibridez y Formación Docente Inicial.

Esta edición también marcará dos importantes lanzamientos de Bett Brasil: el programa de encuentros Bett Conect@ y Ahead by Bett, un evento paralelo centrado en la educación superior y profesional. Además, Bett Startups, un espacio dedicado a las edtechs, contará con paneles de contenidos y una agenda de reverse pitch para escuelas e inversores

Bett Conect@, un programa de relacionamiento y networking que tiene como objetivo promover encuentros rápidos y personalizados entre directivos y tomadores de decisiones de instituciones educativas y proveedores de tecnologías y soluciones para la educación. Ahead by Bett habrá un evento paralelo que reunirá a líderes de instituciones y educadores de todo el escenario de la educación superior y profesional, junto con proveedores de soluciones que representan este segmento.

El área de exposición de la feria de negocios Bett Brasil fue ampliada y recibirá más de 270 marcas. Expositores, nacionales e internacionales, ofrecerán actividades y experiencias para el público visitante, con demostraciones de productos, servicios y soluciones innovadoras que deberán llegar a las aulas de todo el país en los próximos años. Microsoft es el patrocinador mundial del evento.

 

Programa Completo: https://agenda.bettonline.com.br/index.php

 

Inscripción: https://eventos.tmp.br/bettbrasil2023/evento/inicio.php?tipo=CONGRESSO