Análisis
¿Cómo influye la realidad virtual en los procesos de entrenamiento corporativos?

(Por Daniel Wilner, Director General de élogos) La incorporación de la realidad virtual en los procesos de capacitación empresarial conlleva un impacto significativo en el desempeño de los colaboradores y los equipos. Además de lograr la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y con altos niveles de transferencia, consiguiendo una gestión eficiente de las funciones propias de un puesto de trabajo, y aportando competencias digitales indispensables para desarrollarse en el sistema productivo actual.

 

Sin duda, esta tecnología está revolucionando la forma en que las organizaciones preparan a su personal, permitiendo a los colaboradores experimentar situaciones de aprendizaje altamente realistas.

 

Desde simulaciones de entornos de trabajo hasta prácticas de situaciones de crisis, los procesos de entrenamiento que incluyen realidad virtual, brindan la oportunidad de adquirir comportamientos prácticos de una manera segura y efectiva.

 

En paralelo, agilizan el proceso de aprendizaje, al adaptarse a las necesidades individuales de los empleados. Es decir, proveen personalización, una característica central en contextos de trabajo ágiles.

 

Incluso, la realidad virtual fomenta la retención de conocimientos y la mejora del desempeño, lo que beneficia a las compañías al garantizar una fuerza laboral más competente, eficiente y mejor preparada para responder a imprevistos o situaciones fuera de lo habitual.

 

En términos de resultados, tiene un impacto significativo en la transferencia de nuevos comportamientos de competencias requeridas por el puesto de trabajo, al ofrecer una experiencia de aprendizaje inmersiva, efectiva, práctica y personalizada.

 

Algunas formas en las que la RV influye positivamente en los procesos de entrenamiento corporativos son las siguientes:

 

1) Simulaciones realistas

Permite recrear entornos de trabajo y situaciones específicas, permitiendo a los empleados practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno seguro y controlado.

Por ejemplo, la capacitación para la operación de maquinaria no se realiza sobre la misma máquina o vehículo, sino sobre una representación simulada. De esta manera, no se compromete la integridad de equipos sumamente costosos y tampoco la seguridad de quien debe operarlos.

 

2) Experiencias inmersivas

Las realidades extendidas permiten la inmersión en entornos virtuales que captan la atención del aprendiz y mejora la retención de conocimientos y habilidades, ya que se involucran múltiples sentidos.

Generalmente, en estos procesos de entrenamiento, a la operación de la máquina se le suman ruidos propios del entorno, distracciones visuales que podrían ocurrir en el mundo real, e incluso, dependiendo del dispositivo de entrega, vibraciones puntuales cuando se realizan determinadas acciones.

 

3) Aprendizaje práctico

Los usuarios pueden interactuar con objetos y escenarios virtuales recreando situaciones reales. Lo cual fomenta un aprendizaje práctico más efectivo que la formación tradicional basada en conceptos y teoría.

Volviendo al ejemplo anterior, en el momento que tengan que comenzar a interactuar con la maquinaria en el plano físico, ya tendrán la experiencia de haberlo hecho y sabiendo qué palanca operar según corresponda.

 

4) Retroalimentación inmediata

Los entornos de capacitación con realidad virtual pueden proporcionar respuestas gráficas instantáneas sobre el rendimiento de cada colaborador, ayudando a corregir errores y desarrollar las habilidades más rápidamente.

Esta información permitirá enfocar mucho más en cada persona los próximos entrenamientos, y poder determinar las debilidades y fortalezas de los colaboradores y los equipos.

 

5) Reducción de riesgos

En industrias peligrosas, en roles de alta responsabilidad, o puestos cuyo desempeño pueda afectar la salud y seguridad de las personas, la realidad virtual permite a los empleados practicar sin el riesgo de provocar daños o de cometer errores costosos.

 

6) Accesibilidad y escalabilidad

La formación en realidad virtual puede ser accesible en cualquier lugar y momento, lo que facilita la capacitación continua y escalable.

Lo interesante, en términos de accesibilidad, es que los proyectos de RV no requieren necesariamente contar con los visores o gafas asociados a esta tecnología. También podemos desarrollar procesos igualmente de efectivos utilizando tablets (incluso off line). Lo cual permite reducir los costos en hardware de una manera importante.

 

7) Mejora de la confianza

Al practicar en situaciones virtuales, los empleados pueden desarrollar confianza en sus habilidades antes de enfrentarlas en la realidad.

Este es un factor crítico a considerar, ya que lograr esta seguridad personal es esencial para llevar a cabo un trabajo de manera efectiva y exitosa.

De hecho, la confianza genera un ambiente de colaboración y comunicación abierta, facilitando la cooperación entre colegas y equipos. También empodera a los individuos para tomar decisiones informadas y asumir responsabilidades. Lo cual es crucial para la productividad y la resolución de problemas.

En otras palabras, no solo mejora la calidad del trabajo, también fortalece la cohesión y el ambiente laboral, promoviendo un entorno en el que las personas pueden prosperar y alcanzar su máximo potencial.

 

8) Adquisición de competencias digitales

La realidad virtual desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias digitales. Al proporcionar un entorno interactivo y práctico para el aprendizaje, genera una familiarización con una tecnología emergente, fomentando una mayor confianza en el manejo de herramientas digitales.

 

9) Adaptación al contexto financiero y tecnológico de las empresas

Un proyecto de realidad virtual no necesariamente tiene que involucrar gafas costosas, e incluso puede prescindir de ellas y continuar siendo efectivo.

De hecho, hoy se pueden implementar iniciativas de RV más accesibles desde la inversión, utilizando tablets para interactuar con escenarios 3D que se pueden girar y recorrer como en una película, interactuando con objetos o desarrollando acciones puntuales. El sistema irá marcando cuando se actúa correctamente o señalando las decisiones equivocadas.