Opinión
Metaverso: enriquecer y potenciar los procesos formativos con nuevos entornos de interacción

(Por Mónica Espino, Gerente del Centro de Innovación Latinoamericano de Tecnología Educativa - CILTE de e-ABC LearningEn los últimos meses el Metaverso irrumpió con fuerza en diferentes áreas y especialmente en el ámbito educativo, aportando un nuevo espacio de interacción para optimizar los procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de experiencias estimulantes que mejoran el nivel de engagement de los alumnos.

 

Hoy se están dando los primeros pasos en este nuevo contexto que marca la evolución de Internet hacia un espacio inmersivo en 3D, donde podemos ‘teletransportarnos’ a otros entornos y accionar en ellos.

 

Las primeras experiencias que estamos desarrollando con éxito, nos dejan buenas prácticas para proyectos futuros, y un interesante campo de crecimiento y evolución.

 

Hay expertos que estiman que en 10 años dejaremos de usar nuestros celulares para empezar a reemplazarlos por los entornos de metaversos con gafas 100% inmersivas o transparentes (realidad mixta). El futuro ya se está formando y lo iremos experimentando día a día.

 

El metaverso nos permite crear nuevos espacios imaginarios o recrear espacios reales (filmados) para sumergirnos en ellos y experimentar con nuestra identidad virtual.

 

La experiencia puede tener distintos grados de inmersión dependiendo del hardware que tengamos disponible. Si el usuario no posee visores virtuales estará dentro de una experiencia de proto metaverso, pero si los tiene podrá disfrutar del metaverso al 100%.

 

Dentro del metaverso, podemos interactuar con otras personas como si realmente estuviéramos en el  mismo lugar. Es decir que no es sólo contenido digital con posteos y chats y acciones en un sitio web, sino que implica una experiencia real en la virtualidad.

 

Una experiencia para la cual, la virtualización forzosa a la que nos llevó la pandemia, nos ha provisto de las competencias y habilidades necesarias para asimilarla y gestionarla.

 

Los usuarios, pueden, por ejemplo, recorrer una institución educativa en un formato virtual (filmación de la realidad) con su avatar (identidad) y dirigirse a la secretaría de admisión, hablar con quien esté a cargo de la misma, inscribirse en materias, pagar la cuota de inscripción,  etc.

 

Además, es factible aprender y enseñar en el metaverso, mediante simulaciones, laboratorios y clases guiadas por un docente, con actividades grupales y experimentales.

 

En estas clases, los alumnos pueden dividirse en grupos, tomar apuntes, consultar materiales de la biblioteca y realizar actividades individuales o grupales.

 

Si tu universidad, tu empresa o tu organización está interesada en desarrollar este tipo de experiencias, te invitamos a coordinar una reunión, para poder explicarte cómo desde e-ABC Learning podemos enriquecer y potenciar la experiencia formativa de tus alumnos.

 

Foto de note thanun en Unsplash