Opinión
¿Cómo adaptar los equipos corporativos a los procesos de transformación digital?

(Por Daniel Wilner, Director General de élogos) Desde McKinsey & Company señalan que las tecnologías digitales alteran profundamente la forma en que los humanos interactúan entre sí, y el modo en el que se relacionan con objetos, máquinas y sistemas.

Además, reescriben la división del trabajo, incorporando a las variables de la actividad humana y la automatización, la inteligencia artificial, cuya incidencia es cada vez mayor.

 

Ivana Thornton, Directora del negocio de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer, coincide al señalar en un posteo de LinkedIn que la arquitectura dominante para el trabajo está cambiando de jobs a skills. Es decir, de trabajos a habilidades.

 

Las empresas deben adoptar una visión estratégica de la evolución de los roles de trabajo para construir una organización flexible y agile, asegura.

 

La transformación digital conlleva importantes beneficios en términos de optimización de procesos, agilidad, flexibilidad, productividad, competitividad y resultados, pero al mismo tiempo impone desafíos.

 

Entre ellos, la adaptación de la fuerza laboral a la creciente automatización, que obliga a hombres y mujeres a adaptarse, ser resilientes e incluso reconvertirse.

 

Mientras muchos trabajos dejan de existir, al menos para los humanos, surgen en simultaneo nuevos roles y posiciones, para los cuales debemos preparar a la fuerza laboral, muchas veces en tiempos récord.

 

La innovación tecnológica requiere no solo de programas efectivos de capacitación y actualización, sino también –y especialmente- de un cambio cultural que la haga efectiva y le aporte un propósito.

 

Volviendo sobre el trabajo de análisis de McKinsey & Company, sus autores (Vincent Bérubé, Ghislain Gagné, Frédéric Jacques y Marcos Tarnowski) comparten varios componentes para lograr transformaciones digitales y analíticas exitosas. Entre ellos:

  • Plantean que en general se necesitan cientos de soluciones tecnológicas para transformar una gran empresa, y que son fundamentales la estrategia y la visión. En este marco destacan la importancia de priorizar la actividad comercial y los problemas de negocio a resolver.
  • Sostienen que el talento digital brinda ventajas competitivas, y que para atraerlo se deben repensar las prácticas de recursos humanos y el modelo operativo. En paralelo, capacitar a la alta dirección y desarrollar traductores analíticos.
  • Apuntan la necesidad de impulsar la agilidad y fomentar el desarrollo de un método que pueda reutilizarse para crear nuevas soluciones.
  • Consideran que por cada dólar invertido en el desarrollo de tecnología, se debe planificar otro dólar para soporte de ejecución. Así, se resolvería la adopción y el cambio del modelo operativo. Aquí advierten que el seguimiento del impacto puede ser complicado porque las soluciones tecnológicas abarcan toda la empresa.

 

Complementando, un estudio realizado por Microsoft revela que las principales necesidades para avanzar en la transformación digital son:

  • la capacidad para invertir en tecnología (46%)
  • reentrenar el talento humano existente (46%)
  • gestionar y aprovechar los datos e información para la toma de decisiones (42%)

 

Para lograr los objetivos de transformación que cada empresa se proponga, como decía Goethe, es importante tratar a las personas como si fueran lo que deberían ser, y empujarlas a llegar a ser lo que son capaces de ser. Esto beneficiará a la empresa en todos los niveles, ya que cuando las personas mejoran, todo mejora.

 

Teniendo en claro la situación y circunstancias a las que se enfrenta el sector productivo, desde élogos implementamos procesos y herramientas que permitirán a sus colaboradores desarrollar las habilidades requeridas para adaptarse mejor a los cambios que estamos experimentando.