Entrevistas
La educación disruptiva es el eje vertebrador de un nuevo mundo que está apareciendo y que necesita del apoyo de todos

Entrevista a Juan Domingo Farnós Miró, influencer en educación disruptiva, quien por primera vez fue ponente destacado en el Congreso Internacional EXPOELEARNING.

 

 

 

¿Qué es la “educación disruptiva”?

La Educación disruptiva significa un cambio de cultura y de valores en la sociedad para llegar a un macro escenario diversificado de propuestas que nos llevará a una nueva estructura de sociedad que de manera transversal y transdisciplinar aunará todos y cada una de los elementos que conformen la nueva sociedad (cibersociedad o sociedad de la información y el conocimiento) con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación y muy especialmente la inteligencia artificial.

Es una transformación que se basa en las personas, con la necesidad de un cambio de mentalidad para crear y construir entre todos y de manera activistas como queremos que sea nuestra vida, nuestra educación, trabajo, salud…

 

¿Cómo ve el panorama actual de la formación online, del e-learning en España y en América Latina?

Realmente está apenas naciendo y la que se lleva a cabo, la pandemia lo ha demostrado, lo hace no solo sin conocimiento de causa sino también sin ver la necesidad imperiosa que tiene hoy en día para las personas, sus necesidades (trabajo, educación, desplazamientos innecesarios, ahorro de costosos…) y poniéndola en un tercer plano de importancia.

Eso va a cambiar desde ya, porque la realidad virtual, la aumentada, la mixta y por tanto la extendida, van a conjugar un nuevo escenarios (mapeando las diferentes situaciones y propuestas que nos encontremos) donde por medio de tecnologías tan actuales como las de ahora, blockchain, metaverso… y especialmente la inteligencia artificial, donde podamos encontrar un punto, si bien divergente, donde las personas vean que el elearning, el mobile learning…son elementos clave en el el Siglo XXI y donde su protagonismo va a ser capital en una sociedad donde este nuevo “esquema” de trabajo y aprendizaje va a poder conjugar lo híbrido, con lo físico para entender que la realidad es múltiple y diversa, lo cual sin ello sería imposible alcanzarlo.

 

¿Las universidades de hoy sirven  para preparar a los nuevos docentes del siglo XXI?

De ninguna manera están preparadas para hacerlo, tampoco podríamos esperarlo ya que están pensadas y diseñadas tal como las propusieron hace más de 1000 años en Bolonia.

Por tanto para que ello suceda antes la universidad debe transformarse y adaptarse al nuevo paradigma que propone la Educación Disruptiva donde sus roles cambien y la mentalización de las personas también, siempre bajo el paraguas del nuevo escenario en que viviremos.

 

En su opinión ¿Cómo deben ser los cambios de roles de docentes y discentes?

Los docentes van a pasar a ser los acompañantes de los discentes en todo su proceso de aprendizaje, pero tanto su rol será otro, no menos importante pero si de complementación y ayuda.

El discente pasará a ser el responsable de su aprendizaje y con ello el “activista” que escribirá que quiere aprender, donde, como, cuando y con quién para qué de una manera colaborativa pueda alcanzar sus propósitos.

 

La universidad de hoy ¿Qué debe hacer para tener un papel protagonista e influyente en nuestra sociedad?

Entender que sino se transforma quedará excluida del “circuito” de importancia en las preferencias de las personas, como algo “residual, dejando su nuevo rol en manos de plataformas, organizaciones que trabajen en posicionamientos propios de la Educación Disruptiva y que sean capaces de estar en perpétuo estado de beta.

 

¿Qué medidas deberían adoptar los Gobiernos para que la educación diera el salto al siglo XXI? ¿Les recomendaría que apostaran por la “educación disruptiva”?

Deben apostar por la Educación Disruptiva, realmente no pueden hacer otra cosa ya que con ella primero y más importante eliminarán las desigualdades (brechas) ya que podrán utilizar a una masa de personas que nunca habían logrado a través de la busca de la excelencia personalizada de cada uno, tanto en la educación como el trabajo, viendo que la construcción escalable e inclusivo del conocimiento con el soporte de las tecnologías, permite llegar a encontrar ese valor añadido y diferenciado que nunca habíamos conseguido.

 

¿Usted cree que realmente el metaverso cambiará la formación online?

Totalmente, ya que éste elevará la formación online (e-learning, m-learning, b-learning) a cuotas de una importancia tal que la sociedad ya no pensará en aprendizajes diferentes, sino en aprendizajes a la carta con las necesidades del momento, bien sean aprendizajes con presencia física o virtuales.

Además conseguirán un estado de acción-reacción y de causa-efecto de una mayor rapidez lo que ocasionará con las simulaciones y prototipados un mejor engranaje y desarrollo de cualquier tipo de aprendizaje, desempeño, trabajo…

 

¿Conoce ejemplos de uso del metaverso en universidades y empresas?

Es muy incipiente y si es verdad que se está llevando a cabo en algunas universidades de Estados Unidos se está haciendo de manera piloto, ahora bien, todas las universidades del mundo están esperando esta transformación necesaria, educación disruptiva, y la tecnología adecuada para empezar en su desarrollo.

 

¿Cuáles serían sus consejos a los docentes que quieran ser Tutores online?

Los tutores online deben tener en cuenta que con e-learning (inclusivo) el proceso de aprendizaje debe estar en manos de los alumnos y ellos actual como acompañantes y facilitadores del mismo, donde las ideas, los diseños y la arquitectura propia de la evolución de los mismos se debe hacer de manera cocreativa, no pensando en los contenidos, ni tan solo los conocimientos, sino en la evolución y puesta a punto de habilidades, competencias …que servirán luego para una vida mejor.

Actuar como docentes presenciales o como tutores de e-learning al uso clásico, no tiene razón de ser en esta nueva sociedad, por lo tanto además de formación necesitan espíritu empático,, resiliente y especialmente con claras miras de progreso y futuro, pensando que la Revolución industrial 4.0 en la que vivimos espera de su trabajo y empeño para mejorar la sociedad.

 

¿Nos puede avanzar las líneas maestras de su ponencia en EXPOELEARNING 2022?

Bueno sería un poco de todo lo que he propuesto en las anteriores preguntas haciendo incidencia en términos como transformación, inclusión, inteligencia artificial, elearning-inclusivo, obviamente metaversos y blockchain y todo enfocado en un cambio de paradigma que la sociedad, la academia y la empresa necesitan de manera urgente para transitar por la Revolución industrial 4.0.y 5.0

La diferenciación entre el mundo virtual y el físico siempre estarán ahí pero solo como elementos coyunturales que no supondrán ningún impedimento ni en la educación, ni el trabajo así como la vida propia de las personas.

 

¿Qué mensaje quiere enviar a los congresistas que participarán el 3 y 4 de marzo en EXPOELEARNING en Feria de Madrid?

Que vengan con una mentalidad abierta dispuestos a que cuando salgan del mismo serán capaces de hacerse muchas preguntas, más que pretender encontrar respuestas. Las respuestas están ahí de manera implícita y explícita y estarán esperando que entre todos podamos llevar a cabo está transformación estructural que la sociedad necesita.

Y a los políticos y representantes de las administraciones, que se suban al “carro” de la Educación disruptiva como eje vertebrador de un nuevo mundo que está apareciendo y que necesita del apoyo de todos.

 

Todos estos temas serán tratados en el próximo XX Congreso Internacional EXPOELEARNING, www.expoelearning.com en Feria de Madrid, 3 y 4 de marzo 2022.