Entrevistas
"Estamos viviendo la mayor disrupción de la historia en la educación"

Con motivo de la realización de EXPOELEARNING 2022, publicamos una entrevista a Andrés Núñez, multiemprendedor colombiano en el área de tecnología educativa y educación superior; apasionado por la educación digital, la transformación digital universitaria y la innovación educativa; y Fundador y CVO de Griky.

 

Además, Núñez es Fundador o Cofundador de múltiples universidades virtuales: Politécnico Indoamericano (Colombia), SUMMA University (EEUU), Universidad Europea de Monterrey (México), Corporación Universitaria de Asturias (Colombia), Aulas Digitales (Colombia) y Fundación Universidad Empresa (Colombia).

 

Directivo universitario durante 20 años, fue Chief Online Learning Officer del Grupo Talisis, Presidente de la Fundación Ilumno y de Ilumno Colombia, y Vicepresidente Senior de Ilumno, red universitaria que llegó a tener 350.000 estudiantes en 18 universidades latinoamericanas, y presidente, Rector y Vicerrector de la Fundación Universitaria Panamericana.

 

También se desempeño Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades Privadas (ACIUP), Vicepresidente de la Asociación de Universidades Privadas de Latinoamérica (REALCUP), y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior de Colombia (CESU) por 6 años.

 

¿Qué es Griky y qué aporta al mundo de la educación online?

Griky nació como respuesta a un mercado en el que la velocidad del conocimiento se duplica rápidamente.  En solo semanas, creamos plataformas digitales de aprendizaje permanente, con marca propia, para universidades y empresas, con más de 2.000 cursos en habilidades humanas, digitales, profesionales e idiomas ya incluidos. A través de nuestro sistema plug and play, la universidad o empresa se conecta a Griky de forma ágil e inmediata, integrándose fácilmente con la tecnología ya existente.

Con clientes en más de 15 países de Latinoamérica que ya utilizan nuestra plataforma, Griky está ayudando a más de 200,000 estudiantes en universidades y empresas a potenciar las habilidades del futuro para responder a la velocidad del conocimiento.

Somos un nuevo modelo que responde a las necesidades de agilidad, escalabilidad y flexibilidad del mundo digital e incentiva un flujo constante de conocimiento actualizado para la vida.

 

¿Cómo y por qué fundó Griky? ¿Cuál es su misión, visión y valores?

Griky nació en el 2019,, con la única misión de democratizar el acceso a oportunidades a través del aprendizaje permanente. Creemos firmemente que el aprendizaje continuo es la respuesta a los retos de las universidades respecto de las crecientes y cambiantes demandas de habilidades laborales.

Valores: somos inclusivos, alegres, colaborativos, apasionados, auténticos, integradores, y curadores.

Creemos:

  • En el aprendizaje social. Aprendemos entre pares y en comunidad. No de forma unidireccional.
  • Que el conocimiento EMPODERA a las personas, lo que permite crecer, formarse y convertirse en un líder capaz de lograr lo que se proponga.
  • Que adquirir conocimiento es una experiencia DIVERTIDA, placentera, algo que agrada hacer; tanto si es un aprendizaje para el trabajo, para el ocio o para la vida. Fomenta, CELEBRA y premia las habilidades y los logros. Disfrutar y educarse no son polos opuestos, ni mutuamente exclusivos.

Romper el paradigma tradicional es parte de nuestra misión aportando una alternativa para la era digital. Con la convicción de que vamos a revolucionar la educación como la conocemos.

 

¿Griky se dirige a universidades y empresas de América Latina o también se quiere implantar en España y Europa?

Este 2022 queremos consolidar nuestro crecimiento y construir la red de aprendizaje permanente más grande de América Latina. Proyectamos llegar a más de 1 millón de estudiantes, abriendo más oportunidades de acceder a educación de calidad de forma continua a lo largo de su vida.

En el 2023 si tenemos en nuestro plan de crecimiento expandirnos a nuevos mercados, incluyendo España y Europa. También estamos en búsqueda de contenido de calidad para agregar a nuestra plataforma e incluirla en la plataforma de educación continua más grande de América Latina con acceso a casi 50 universidades y empresas de la región.

 

Ya tienen casi 50 universidades que pagan $2.500 dólares mensuales por afiliarse a la Red Griky y así ofrecer a sus estudiantes todo el contenido de la plataforma ¿cuál es su meta, objetivos, su sueño?

Nuestro modelo de negocio actual consiste en ofrecer una plataforma tecnológica que permite gestionar de manera integral la educación digital para toda la vida, en una solución “llave en mano” para universidades y empresas. Nuestro objetivo es llegar a 100 universidades y empresas para transformar la vida de 1 millón de estudiantes y empleados a finales de 2022.

 

¿Cómo maneja la Inteligencia Artificial en Griky y qué papel vislumbra que tendrá en un futuro inmediato?

Griky es una plataforma impulsada por inteligencia artificial e inteligencia humana de una red de +10.000 curadores de contenido que nos permiten diseñar rutas de aprendizaje personalizadas en sólo semanas.

Existe una gran cantidad de contenidos de alta calidad disponibles de múltiples fuentes, y están creciendo a un ritmo exponencial. Identificar y combinar los mejores contenidos disponibles, en una plataforma integrada, que permita a los estudiantes mantenerse actualizados es la gran oportunidad que ofrecemos.

Con la ayuda de la inteligencia artificial hemos flexibilizado el diseño de aprendizajes al segmentar los paquetes de aprendizaje tradicionales (certificados, diplomas, títulos) en bloques más pequeños, como “Legos Académicos”.

Griky se considera la única plataforma digital al estilo LEGO, que ofrece un aprendizaje completamente modular, flexible y personalizado. De esta manera, Griky ha construido un ecosistema que permite a las universidades y organizaciones «acumular» y personalizar las rutas de aprendizaje para brindar conocimiento relevante que se alinea completamente con las necesidades de los usuarios.

Además la inteligencia artificial nos permite ofrecer una experiencia innovadora de aprendizaje (al estilo netflix/spotify): Ofreciendo contenido siempre actualizado y organizado para facilitar el acceso y garantizar que el conocimiento siempre fluya.

 

¿Cómo ve el e-learning hoy y su futuro desarrollo?

Estamos viviendo la mayor disrupción de la historia en la educación. Los programas académicos cerrados,  tradicionales, lineales y extensos como los conocíamos  ya no tienen sentido porque en los cinco años que suelen durar los grados los conocimientos se quedan obsoletos. La vida media de las habilidades hoy es de 2-3 años. El contenido cambia cada año, se predice que para el 2030 se duplicará cada 12 horas. Por lo tanto, requerimos un nuevo diseño de aprendizaje que nos permite aprender en el flujo de la  vida, a través de todas las etapas, de forma permanente.

 

¿Cómo podría cambiar el eLearning para 2030?

Sin lugar a dudas, la tecnología, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, etc jugarán un papel muy importante en el escenario del 2030. Pero también lo harán los humanos. La tecnología nos debe permitir ser más humanos, más creativos.

Hoy, ya hemos iniciado ese viaje. A medida que la tecnología ofrece experiencias de contenido exponenciadas, ampliamos las conexiones humanas.

Creo que:

  • Veremos plataformas más colaborativas que ayudan a los equipos a conectarse, registrar, medir y recordar el trabajo que se está realizando.
  • La tecnología acelerará el conocimiento y nos permitirá ser cada vez más ágiles.
  • La tecnología facilita la creación de un ecosistema donde el aprendizaje puede ser permanente, durante toda la vida.

 

¿Puede avanzar las líneas maestras de su ponencia?

El mundo avanza a un ritmo cada vez más acelerado. Se calcula que en el 2030, el conocimiento se duplicará cada doce horas. En este nuevo escenario, el gran desafío al que se enfrentan los líderes empresariales y universitarios es cómo mantenerse competitivos y relevantes. ¡El aprendizaje permanente se ha convertido en un requisito esencial para responder mejor y más rápidamente a estos cambios continuos!

En la conferencia dialogaremos sobre los siguientes temas:

  • Cómo movernos de experiencias rígidas, lineales e individuales a hacia un modelo de educación para toda la vida – más accesible, colaborativo y personalizado.
  • Los beneficios de ofrecer experiencias de aprendizaje permanente a lo largo de vidas laborales más largas.
  • Un nuevo ecosistema de aprendizaje que aborda las demandas cambiantes de nuevos conocimientos
  • Predicciones 2030: Cómo el metaverse impactará la industria educativa y fortalecerá el aprendizaje permanente.

 

¿Qué espera encontrar en EXPOELEARNING, qué mensaje lanza a los expositores, congresistas, visitantes, qué les ofrece?¿Busca alianzas y colaboradores en EXPOELEARNING?

Creímos en Expoelearning desde sus inicios, especialmente desde la primera Expoelearning que abrió, desde Colombia, sus puertas a Latinoamérica. Ahora es un honor participar como conferencista y compartir con expertos de talla mundial. Estoy seguro que encontraré grandes experiencias y aprendizajes, mucha prospectiva sobre las grandes transformaciones del elearning en los próximos años. Tenemos la fortuna de ser protagonistas de la transformación de la educación a través del elearning y EXPOELEARNING, es el mejor escenario para llenarnos de ideas que luego convertiremos en acciones de transformación disruptiva.

Espero poder reunirme con colegas de este camino de transformación y encontrar contenido de calidad para agregar a la mayor plataforma de educación continua de América Latina como lo es Griky.

 

Andrés Núñez participará como Keynote Speaker en el Congreso Internacional EXPOELEARNING con la ponencia El aprendizaje permanente para un mundo de cambio acelerado.