Tendencias
Tendencias para el e-learning en 2016

23 especialistas de diversas nacionalidades, que se desempeñan en los sectores educativo/académico o corporativo, analizan los desafíos que tiene por delante el e-learning para los próximos meses. Opiniones y previsiones de expertos de México, Colombia, España, Argentina, Chile, Italia, Reino Unido, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Bolivia y Guatemala.

 

(@americalearning) Todos los años, desde America Learning Media brindamos a nuestros lectores la posibilidad de acceder al análisis y consideraciones de expertos de América Latina y otros países, sobre los principales lineamientos que se estiman formarán parte de la industria del e-learning durante los próximos meses.

 

Para el 2016 y en el marco de este informe, los expertos plantean y analizan diferentes tendencias, entre las que se encuentran las siguientes: el afianzamiento del mobile-learning, la integración de plataformas LMS y CLMS con otros sistemas de gestión de recursos humanos, una mayor utilización de contenidos audiovisuales (a través de videos interactivos y videoconferencias), la consolidación de la gamificación en los procesos formativos, la importancia de las redes sociales como protagonistas de la mejora de los circuitos de comunicación y capacitación, la planificación de estrategias para elevar en los niveles de engagement, el aprendizaje como garantía de ventas, la trazabilidad en la gestión del conocimiento y la medición de retorno de resultados, el diseño de cursos en html5, la tercerización de los proyectos en empresas especializadas, el live-learning, el aprendizaje adaptativo, la realidad aumentada, las flipped classroom, el blended learning, los MOOCs, los repositorios digitales, el storylearning, el instant learning, el micro learning, el desarrollo de Big Data, y el diseño responsivo y mEnablement, entre otras.

 

Esta es la primera parte de un reporte que se completa con otro informe incluido en esta misma edición, titulado 'Innovaciones en la formación: previsiones 2016'.

 

Rosario Freixas, directora de Desarrollo Educativo, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México: Son varias las tendencias que están ya empujando en el terreno de la educación asistida por tecnología, pero vale la pena destacar dos de ellas, para la educación formal y para la no formal:

-En primer lugar, y para la educación formal, el replanteamiento de los espacios de aprendizaje, mediante enfoques pedagógicos activos innovadores como el flipped classroom (o aula invertida) está ya siendo introducido en muchas universidades con notables éxitos en el aprendizaje. Esto hace suponer una tendencia creciente del blended learning (o modalidades mixtas), adaptando la modalidad a distancia al aula presencial y sesiones presenciales en modalidades a distancia. Al final de cuentas, la modalidad en la que se estudie no será ya un tema relevante, aunque para ello, aún falta sortear múltiples dificultades organizativas y de la gestión.

-Otra tendencia muy relevante que se ve para el año 2016 la constituye el tema de los MOOC (Massive Open Online Courses) que seguirán creciendo y popularizándose. Son cada día más las universidades alrededor del mundo que se han sumado a esta iniciativa, particularmente en los países más desarrollados, alcanzando millones de participantes que buscan obtener aprendizajes prácticos que les permitan resolver problemáticas asociadas a su quehacer cotidiano, o bien, constituirse como una fuente de crecimiento personal. Con ellos, los recursos abiertos cada día se constituyen como el recurso educativo por excelencia y esto ha tenido que desencadenar replanteamientos en las formas de producción, circulación y uso del conocimiento, que se seguirán dando apoyadas con el impulso de grandes iniciativas a nivel mundial que cada día toman más relevancia.

 

Bryan Eldridge (Senior Business Consultant, eXact learning solutions) y Fabrizio Giorgini (R&D Manager, eXact learning solutions): Algunas de las principales tendencias en el horizonte para el eLearning en 2016 incluyen el aprendizaje adaptativo, el uso prolongado de la gamification como una modalidad de entrega estándar para las actividades de aprendizaje, y una adopción más amplia de las credenciales acumulables, como medio para demostrar los logros académicos y las habilidades/competencias adquiridas para aplicar al lugar de trabajo.

El aprendizaje adaptativo ha estado en la agenda de popularidad durante los últimos años, pero ha tenido dificultades en llegar a la plena fruición debido a la falta de herramientas disponibles, estándares y enfoques pedagógicos asociados, para que sea una opción atractiva para los diseñadores y desarrolladores de e-learning. Con la aparición del estándar xAPI y CMI-5, los diseñadores ahora tienen estándares bien documentados y comunidades para aprovechar en pos de la construcción de soluciones de capacitación adaptativas y basadas en roles. El uso de xAPI y Learning Record Stores (LRS) permitirá capturar y analizar las métricas para hacer ajustes inmediatos en los trayectos de aprendizaje para mejorar rápidamente la retención y el rendimiento.

La gamification también ha estado muy presente como tema de presentaciones en conferencias y debates orientados al aprendizaje de los últimos años, con muy poco movimiento en el ámbito de la práctica profesional. Como atributos estándar de una estrategia gamification –esto es, la mecánica, la medición, la recompensa y el cambio de comportamiento-, rápidamente se están adoptando y desambiguando de la simple construcción de experiencias de aprendizaje, que son esencialmente los videojuegos educativos. La gamification se está convirtiendo en una opción más clara y más fácil de adoptar para los diseñadores y desarrolladores de capacitaciones, de todo el mundo.

La credencialización acumulable, anteriormente conocida como open badging, está recibiendo gran apoyo del Departamento de Educación de los Estados Unidos y de otros influenciadores globales, como Bill Gates, como medio para crear credenciales acumulables y transferibles, que se puedan obtener y recoger como evidencia de la preparación laboral, sin requerir programas de grado monolíticos, largas y/o costosos.

 

Eduardo Martínez, consultor en Tecnología Educativa de Capacimac: Las tendencias serán prácticamente las mismas que en el año 2015; considero que los tres grandes rubros en los que se generará mayor desarrollo como parte del campo de acción del elearning tienen su fundamento en satisfacer las necesidades particulares que requiere el usuario hoy en día, quién prefiere los contenidos breves y sumamente ágiles elaborados a través de cápsulas de conocimiento producidas preferentemente con videos que estimulen los principales canales de aprendizaje como el visual, auditivo y kinestésico.

Las áreas de trabajo que continuarán con el impulso ejercido en los últimos años son:

a) La Gamificación: Es una tendencia que ha crecido en los últimos años porque generan en el participante sensaciones y emociones que lo motivan a encarar un reto para obtener reconocimiento o satisfacción.

b) Aplicaciones para generar contenido en dispositivos móviles: La tendencia actual de Adobe, compañía líder en producción de software  para diseño, ha implementado recientemente en los dos últimos años una estrategia para realizar aplicaciones de programas de escritorio como Adobe Photoshop; no descarto que Adobe Captivate, software para desarrollar contenido educativo para elearning, emerja como una aplicación que pueda ser ejecutada en los dispositivos móviles.

c) Personalización de contenidos: Tendencia que se ha desarrollado recientemente tomará sin duda mucha mayor fuerza en los siguientes años debido a las necesidades de aprendizaje que tienen los usuarios de hoy en día cuyos periodos de atención son cada vez más breves y que requieren aprender a su propio ritmo.

 

Ignacio Lopez, CTO de Wormhole:

1) La consolidación del mobile-learning. Si bien se viene hablando y experimentando con el aprendizaje móvil dentro del marco del e-learning hace ya algún tiempo, estoy convencido que 2016 será un año bisagra en este punto. Los usuarios ya no esperan una experiencia “compatible” con smartphones o tablets, sino que empiezan a exigir la mejor experiencia posible utilizando éstos como dispositivos primarios en lugar de una computadora de escritorio o notebook. El mobile-learning también traerá aparejados desafíos en cuanto al diseño instruccional y de contenidos para e-learning, ya que no solo se trata de accederlos utilizando dispositivos móviles sino también en intervalos más cortos de tiempo y desde cualquier lugar (haya o no buena conexión a Internet).

2) El live-learning como nuevo paradigma de formación apoyada en tecnologías. En este sentido estamos viendo en la industria una adopción muy acelerada de tecnologías que permiten recrear las experiencias de capacitación y entrenamiento presenciales, y su combinación con los mejores aspectos del e-learning tradicional. Aulas virtuales en vivo completamente integradas con actividades presenciales, blended-learning, dinámicas de grupo y trabajos colaborativos online son algunas de las características que harán del live-learning el modelo más aplicado en 2016.

 

Elías Said Hung, director del Observatorio de Educación de Uninorte y del Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital: Como yo, muchos expertos han venido apuntando a una serie de tendencias que tendrán relevancia durante 2016, a saber: la automatización, alrededor de la creación de contenido y su procesamiento; la consolidación de la realidad aumentada en los entornos formativos de los alumnos; el aumento en el desarrollo del Big Data y el learning analytics, así como un mayor aprovechamiento de herramientas y plataformas de aprendizaje en la nube y la consolidación de aplicaciones formativas que emplean la gamificación, como base educativa en los estudiantes.

 

Yamila Ribba, Coordinadora del Área de Proyectos de e-ABC Learning y Gerencia de Producción Multimedial: Las principales tendencias para el 2016 en e-learning, se relacionan con la realidad aumentada, videos interactivos y, por supuesto pensar en contenidos de calidad, que puedan visualizarse desde mobile.

También será importante la gamificación; es decir, pensar en  los juegos como un recurso didáctico importante para generar procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Asimismo, muchos expertos hablan de los MOOCS. Hay quienes lo consideran una moda más, como en su momento fue el e-learning, pero consideramos que este tipo de iniciativas demandarán nuevas soluciones tecnológicas.

Finalmente, podemos mencionar los repositorios digitales. Esto hace que las instituciones empiecen a crear sus propios recursos de manera estructurada, para poder acceder a la información de manera sencilla y rápida.

Esta parece ser uno de los desafíos que tendremos como empresa y que el mundo del e-learning marca como tendencia.

Una tendencia que viene creciendo en los últimos años y se consolidará en 2016, es la integración de sistemas de gestión del conocimiento con otros sistemas de gestión de recursos humanos y software. Particularmente la integración de Moodle, como el LMS de mayor implementación a nivel mundial, con otros sistemas de gestión.  Las plataformas de e-learning tratadas aisladamente,  se deben incorporar al continente de la capacitación en general, que es hoy virtual, presencial o incluso una combinación de ambas. El mundo en muchos aspectos se va integrando y los sistemas ya están preparados y dispuestos para avanzar hacia estas integraciones. Integrar un sistema de gestión del aprendizaje con un sistema de RRHH es central para: automatizar procesos de intercambio de datos, para evitar la duplicidad de trabajos y centralizar gestión de usuarios y cursos, y evitar inconsistencia de datos entre sistemas. De esta manera, desde el actual sistema de RRHH que posea una organización, se podrá obtener feedback de la experiencia de los usuarios en el LMS, su asistencia, completamiento, puntajes, aprobación o no, etc, y lograr reportes integrales de capacitación y su seguimiento. Con este tipo de integración es posible, por ejemplo, que como resultado de un Gap Analysis el sistema de RRHH pueda referenciar  a sus usuarios los cursos virtuales o presenciales que requieran y, en el caso, de los cursos online, incluso ubicarlos o direccionarlos al aula virtual correspondiente.

La tendencia a la integración en 2016 crecerá fuertemente como estrategia para resolver los desafíos pedagógicos actuales. Prueba de ello es la integración de Office 365 y Moodle en Azure, la nube de Microsoft, que ofrece diferentes soluciones pensadas para responder a las necesidades de las instituciones educativas que buscan desarrollar experiencias orientadas a la educación del futuro.

 

Claudio Del Pup, Socio Director de Verum Group: Las seis tendencias para mejorar los proyectos e-learning en 2016 (o para empezar un nuevo proyecto), son las siguientes:

1. Estandarizar. Re-usar contenido para diseñar un conjunto de cursos relacionados entre sí. ¿Por qué? Porque de esta manera lograremos aprovechar  mucho mejor la información a transmitir a los empleados de la empresa.

2. “Píldoras de aprendizaje”. ¿Por qué?  Esto permite definir contenidos más adaptables a la forma actual de aprender,  haciéndolos más “digeribles”, y más efectivos.

3. Gamification.  Aplicar dinámicas de juego y técnicas de diseño para motivar a los alumnos. ¿Por qué? Para mejorar la atención y retención, motivando,y llegando a todas las edades. También porque desarrolla y fortalece el espíritu competitivo.

4. Usar videos. El aprendizaje corporativo lo requiere. ¿Por qué? Ayuda a entender conceptos complejos o abstractos, mejorando el ratio de finalización de cursos e-learning. Además de dinamizar y atrapar al alumno.

5. M-learning, HTML5 y celulares. El 80% de las personas accederán a Internet solo mediante móviles. Las apps en celulares y HTML5 será la forma natural de acceder a contenidos educativos.

6. Outsourcing. Externaliza tu proyecto e-elearning. ¿Por qué? Si trabajas con expertos en el tema, tendrás resultados más rápidos, mejores, y de alta calidad.

Será necesario seguir desarrollando contenidos de calidad, y cambiar las inercias que proponen contenidos aburridos, textuales, y de escasa o nula interactividad.

Informar a las personas encargadas de realizar llamados, seleccionar proveedores y tomar decisiones sobre las nuevas tendencias, sus ventajas y lo diferente que debe ser un buen contenido elearning con respecto a las soluciones basadas en la presencialidad.

Lamentablemente el mundo académico es muchas veces responsable de la pobreza de los contenidos que insumen los alumnos (futuros decisores en las empresas donde trabajarán o trabajan). Esto se explica fácilmente ya que la mayoría de los docentes, no tienen formación ni conocimientos de “Diseño Instruccional”… y utilizan las plataformas educativas (Aulas Virtuales) como simple repositorio de información complementaria. Esta pobre interpretación del “e-learning” es muchas veces un lastre difícil de superar a la hora de impulsar proyectos de capacitación a distancia.

En fin… que en este 2016 hay mucho para hacer.

 

Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos Latam: Una de las principales tendencias, que viene creciendo en los últimos meses y se consolidará en 2016, es el uso de dispositivos móviles para la formación. Llevar el conocimiento al lugar en dónde se encuentra cada colaborador, en el momento exacto en que lo necesita, es el desafío que plantea la movilidad aplicada a la capacitación.

En este sentido, se incrementará la utilización de contenidos bajo el formato de micro learning, el desarrollo de videos interactivos y el diseño de cursos html5, gestionados por una plataforma LMS que proporcione, a través de diversos dispositivos móviles, el mismo seguimiento o tracking que hoy brinda un curso realizado desde un computador de escritorio o una laptop.

La obtención de mayores niveles de ‘engagement’, compromiso, interacción y participación, por parte de los colaboradores que participan en un proceso de capacitación, será otra de las tendencias en las que se pondrá especial foco durante 2016.

La tendencia a la integración de sistemas de gestión del conocimiento con otras plataformas de gestión de RRHH se ha profundizado claramente durante los últimos meses y continuará incrementándose en 2016; principalmente a partir de la integración de portales de contenidos que sean administrables y colaborativos para la organización (CMS Content Management System), orientados a la gestión del conocimiento formal e informal de la empresa, con una plataforma LMS y un sistema de gestión del talento (TMS Talent Management System). Estas soluciones pueden implementarse con software OpenSource, donde una empresa con experiencia brinda soporte y gestión, o por medio de una plataforma WordClass, como SumTotal u Oracle, donde el proceso de implementación es clave en la organización. Ambas implementaciones se sugiere acompañarlas de un buen proceso de gestión del cambio para los trabajadores impactados.

Asimismo, en el e-learning, como en otras modalidades formativas, se fortalecerá la necesidad de las organizaciones por contar con el apoyo de empresas especializadas en el diseño e implementación de estrategias, que permitan alinear sus recursos humanos a los objetivos de cada organización, a través del desarrollo del talento y la mejora del desempeño, de acuerdo a las necesidades particulares de cada compañía. Un apoyo que se observará en el incremento de la tercerización en empresas experimentadas, que se asuman como auténticos socios estratégicos de sus clientes, y que estén fuertemente comprometidas con el logro de resultados y la mejora de la productividad; aportando:

  • soluciones rápidas y efectivas, con costos competitivos
  • capacidad para adaptarse al cambio
  • eficiencia y economía de escala
  • optimización de la inversión en capacitación
  • adecuación del desarrollo del talento a los nuevos desafíos

De esta manera, las organizaciones evitarán trabajar bajo un modelo de prueba y error con personal interno, pudiendo concentrarse en su foco de negocio.

Estas tendencias se manifestarán en los proyectos de e-learning que se impulsen transversalmente en todo el ámbito corporativo, particularmente en sectores como:

  • Industria minera, en su búsqueda por maximizar la productividad y la sostenibilidad de un modelo de Gestión de Riesgos eficiente, que resguarde la seguridad, higiene y salud para todos sus trabajadores y contratistas
  • Retail, frente a la necesidad de optimizar sus nuevos modelos de atención al cliente y estrategias de venta orientadas al conocimiento del producto y la experiencia de compra de los clientes.
  • Entidades financieras, para certificar a sus ejecutivos de atención al cliente, en el conocimiento de las reformas tributarias y nuevas normas vigentes
  • Empresas de telecomunicaciones, que deben formar con rapidez incremental a su fuerza de ventas, ante la aparición de nuevos players en un mercado de hiper competencia
  • Empresas de consumo masivo, donde la clave está en las habilidades de negociación y venta de sus gerentes de cuentas, y la formación de todos los que participan de su cadena de distribución, aportando valor y eficienca.

 

Maricela Ballatore, consultora en Procesos Formativos. En el mundo corporativo podríamos destacar:

mEnablement: de la mano del diseño responsivo convierte a los dispositivos móviles en los nuevos actores del acceso a los objetos de enseñanza.

Conocimiento ágil: rápido acceso, rápida transferencia a la práctica. La utilidad del conocimiento y la separación de los contenidos en pequeñas píldoras de aprendizaje, a las que podamos acceder rápidamente y realizar con celeridad para luego, utilizar lo aprendido en la vida laboral son aspectos claves.

Video learning: el video sigue afianzándose como el medio de comunicación más potente y e-learning debe acompañar tu crecimiento exponencial. El exitoso rol evidenciado, en el mundo educativo formal, a través de los MOOC´s obliga al mundo corporativo a prestar atención a esta tendencia.

 

David Patterson, director de Learning Light y principal fundador del think tank internacional, The Company of Thought:

1. Aprendizaje como garantía de ventas. Las organizaciones están usando cada vez más materiales de aprendizaje para sus productos y servicios, como parte de su material de ventas. Demostrar un nuevo producto y destacar sus características y beneficios, ha sido durante mucho tiempo la forma en que se ha hecho una venta. Sin embargo, mostrar a los clientes potenciales de un producto la capacitación que va a apoyar el uso de ese nuevo producto o servicio, mueve la conversación a otro plano.

A los clientes potenciales se les está dando acceso a estos materiales de aprendizaje para que puedan ver al producto desde una perspectiva diferente.

2. Integraciones. Las integraciones van a ser un tema caliente en 2016. Los LMS en la educación -primero- y en el sector empresarial, se integrarán con sistemas CRM y sistemas de recursos humanos, como objetivos obvios. De hecho los sistemas de recursos humanos ya se están adelantando sobre los LMS con integraciones en CRMs como Salesforce.

Integraciones con plataformas ricas en datos, tales como los sistemas CRM, traerán grandes oportunidades de análisis de datos a un primer plano, con la posibilidad de analizar la perfomance de ventas y servicios alineados al aprendizaje.

Las integraciones puede resultar más difíciles de lo imaginado dadas las poderosas personalizaciones a medida que Salesforce puede ofrecer. Esto hace que la integración sea un desafío cuando va más allá del núcleo común de la configuración de un CRM. Sin embargo, con enormes cantidades de datos de rendimiento de ventas que estarán disponibles, crecerá la exigencia a integrar mayores y mayores niveles de detalle para reflejar el proceso de ventas y los KPIs (Nota del editor: Key Performance Indicators - mediciones que reflejan los factores críticos de éxito de una organización).

3. Soluciones Verticales. Es probable que surja una nueva generación de soluciones totalmente integradas de capacitación en línea para industrias específicas. Ahí es probable que se produzca un fuerte crecimiento en las academias globales –como actualmente ocurre en las industrias marítimas y de la hospitalidad, por ejemplo- impulsado por estándares globales de cumplimiento o servicio.

En estos dominios específicos surgirán la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), ya que los costos de estas tecnologías pueden ser sufragados en un gran número de usuarios. AR y VR parecen ser los ‘hot topics’ en el aprendizaje actual.

 

Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de OFIR LATAM: Como principales tendencias, tenemos 2 grandes ejes a considerar:

1 – La introducción de la tecnología en los procesos de aprendizaje es cada vez más acentuada.

En este marco, la utilización de sistemas de videoconferencia, como Adobe Connect, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, permite contar con contenidos ricos para lograr mayores niveles de engagement en los alumnos, y ofrece la posibilidad de realizar análisis de trazabilidad en la gestión del conocimiento; dando respuestas a las necesidades de movilidad e inmediatez que hoy plantean las organizaciones.La incorporación de la gamificacón a las instancias de formación,  para aprender jugando a través de contenidos entretenidos, y el creciente uso de las redes sociales en estos procesos, también vienen ganando espacios y se proyectan como dos tendencias protagónicas para 2016.

En el mundo corporativo, las empresas están reaccionando más rápidamente en la incorporación de estas tecnologías, impulsadas por la necesidad de que sus empleados y colaboradores se capaciten en cualquier lugar y desde múltiples dispositivos, con contenidos digitales interactivos, en entornos de colaboración. Las compañías valoran mucho que sus recursos humanos no solo tengan un video del docente para acceder a un conocimiento en particular, sino que se produzca simultáneamente, e incluso con posterioridad, una interacción completa entre alumnos y profesores/tutores.

La cultura digital actual incluye la necesidad de incorporar contenidos audiovisuales a los procesos de capacitación, pero al mismo tiempo requiere que éstos contenidos sean cada vez más interactivos y que permitan a los alumnos administrar sus tiempos y optar por diferentes caminos, para llegar a los objetivos académicos.

Estos requerimientos llevan a que en la diseño y creación de contenidos haya mayor planificación y estructuración de estrategias. Es decir, que sean más pensados y analizados, pero preparados con tecnologías que simplifiquen su producción.

En las universidades el cambio se está produciendo en forma más lenta, a raíz de la gran diversidad de gestores de conocimiento, personas de diferentes generaciones y el nivel de inversión disponible; factores que hacen muchas veces que  la tecnología demore en llegar.

2- Las modalidades de transmisión del conocimiento están cambiando. Pedagógicamente hoy existe una necesidad de transformación de paradigmas. Adaptarse a los tiempos y necesidades de los alumnos es primordial para poder cumplir y alcanzar los objetivos propuestos.

 

José Miguel López Aroca, especialista en Calidad, Project Manager y creación de contenidos digitales: Es un hecho contrastado que en 2016 la tecnología móvil mantendrá su crecimiento continuo, y por tanto, la evolución y desarrollo del e-learning estará fuertemente influenciado por este factor. Este hecho obligará a las herramientas de autor a facilitar el diseño responsivo, sin generar un esfuerzo extra, y a aportar un alto grado de automatización, que eleve los índices de productividad en la generación de contenidos para formación online.

Además, estamos asistiendo a una evolución de las herramientas de autor hacia el Cloud Computing (la nube). Esta tecnología proporciona confort y seguridad a sus usuarios y permite la introducción de otras herramientas orientadas al aprendizaje colaborativo, tales como: Google Apps, Trello, las redes sociales consolidadas y más.

En mi artículo, me gustaría destacar la evolución del aprendizaje colaborativo, como una de las tendencias destacadas para 2016. Ya en el antiguo imperio Romano había una expresión que decía “Qui docet discit” que significa “El que enseña a otros, se instruye asimismo." El aprendizaje colaborativo, desde una perspectiva sociológica, representa un componente esencial del aprendizaje social, es decir, aprender con otros y de otros. Redes sociales como LinkedIn, Twitter, incluso Facebook, junto con herramientas como Trello, servirán para reforzar el crecimiento del aprendizaje colaborativo.

Junto a todo esto, el Big Data favorecerá la personalización y segmentación del aprendizaje en línea. Algo que ayudará a entender mejor y a optimizar el proceso de aprendizaje y la experiencia de cada usuario.

 

Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa España: Evolucionamos todos los años, en cualquier ámbito de nuestra vida tenemos al alcance nuevas formas de hacerlo todo, más eficientes, más rápido, más tecnológico. En formación online también evolucionamos, y si bien a principios de 2015 aparecieron muchas tendencias que continúan siéndolo, 2016 será el año para perfeccionarlas y hacerlas cada vez más impactantes. Nuestras 5 tendencias e-learning favoritas en 2016:

• Automatización: el campus virtual se convierte en una herramienta más automatizada lo que permite facilitar las tareas de gestión y seguimiento del alumno, será clave para el éxito del proyecto.

• Juegos serios: los cursos teóricos pierden posiciones, ganan los ejercicios con refuerzos creativos, los juegos con toma de decisiones, más prácticos, incluso si es posible aplicar mecánicas y dinámicas para completar la experiencia mucho mejor.

• Vídeos: han sido uno de los recursos favoritos en 2015 y seguirán siendo muy relevantes este año. Enfocados a crear contenidos motivacionales, explicativos. Las técnicas utilizadas son muy variadas, pero casi siempre prima una buena post-producción dinámica y atractiva.

• Diseño instruccional: siguiendo con la línea práctica, olvida la teoría interminable, larga y aburrida. El diseño instruccional se vuelve la base de todo el curso, pensado para optimizar el mensaje que debe ser concreto y con sentido. Recuerda que lo bueno si breve, dos veces bueno es.

• Creatividad: la tendencia más importante sin duda será la creatividad gráfica, creando elementos que sean ingeniosos y den una apariencia innovadora y mágica. La combinación  de elementos, colores, efectos de entrada y un buen responsive, harán del curso una experiencia de aprendizaje de gran calidad.

• Por supuesto estas tendencias van ligadas a otras muy importantes en el uso de la tecnología. Hoy en día los dispositivos móviles son parte fundamental de todo lo que hacemos y cada vez más en formación online se tiene en cuenta el diseño adaptativo y su compatibilidad.

 

Silvia Pérez Sisay, directora del evento @Experiencia Virtual 2016El 2016 será un año donde las organizaciones deberán ajustar sus presupuestos y revisar la mejoría de sus circuitos de operación, a fin de lograr una mejora en la rentabilidad. Esto llevará a la necesidad de mejorar los procesos de integración entre los recursos tecnológicos y la gestión de las personas. Desde esta perspectiva, sucederá que aquellas que ya cuentan con una plataforma virtual, busquen potenciar su uso, incluyendo instancias virtuales no sólo de capacitación, sino también como herramienta de comunicación e integración en circuitos productivos. Aquellas organizaciones que puedan identificar el verdadero potencial de las plataformas virtuales podrán prorratear su inversión, mejorar no sólo los procesos de comunicación, sino también incluir repositorios de documentación y mantener actualizados sus manuales de procesos y capacitación, con versiones virtuales en línea.

Por otro lado, el desarrollo cada vez mayor del uso de los smartphones demandará la creación de sesiones virtuales disponibles en dichos formatos. Si bien es una tendencia que viene desarrollándose tímidamente, será una alternativa disponible para aquellas organizaciones que deseen cautivar sobre todo, a sus empleados más jóvenes.

Desde mi perspectiva, el 2016 debiera ser el año en el cual se integren los procesos de gestión de personas, las plataformas virtuales como apoyo a dicha gestión y las redes sociales como protagonistas absolutas de la mejora de los circuitos de comunicación. Las organizaciones que comprendan la potencialidad real de este modelo, podrán capitalizar la inversión y conseguirán mejores resultados.

 

Haydeé Trujillo Corona, gerente General en VSkills, una división de Noria Latín América: Las principales tendencias para el e-learning en 2016 son

- Movilidad (Mobile eLearning)

Me refiero a la movilidad tecnológica de manera global, todo aquello que tiene que ver con realidad aumentada, sensores, virtualidad, simulaciones, animaciones, GPS, apps, etc; que tienen como finalidad interactuar con el entorno y aprender de todo lo que nos rodea.

Es una estrategia muy poderosa de intervención pedagógica basada en la convergencia de tecnologías móviles, la capacidad humana y de la necesaria interacción social, dirigida a promover el aprendizaje y fortalecer los vínculos sociales de la comunidad educativa.

- Web 3.0 Semántica e Inteligencia Artificial

El uso natural por parte de los usuarios en la red, traerá consigo poco a poco la desaparición de la búsqueda por palabras clave y dará paso a la búsqueda por necesidades específicas en lenguaje y expresión natural. Creación de bases de datos enormes para soportar los buscadores y enfocarlos a la Inteligencia Artificial, la cual hace posible el correcto funcionamiento de esta Web Semántica a través de una interpretación inteligente de datos e incluso la incorporación de la Web 3D, con aplicaciones como Google Earth, que enriquecerán las experiencias de los usuarios de manera más real.

- Gamificación, Simulación y Animación

Tres conceptos que aplicados al ámbito educativo-profesional constituyen técnicas de aprendizaje que modifican la mecánica de los juegos, la ejemplificación y la innovación educativa, con el fin de conseguir más y mejores resultados. Estas metodologías ganan terreno debido a su carácter lúdico, el cual facilita la interiorización de conocimientos al generar una experiencia positiva y motivadora para el estudiante. ¡Educación en Acción!

- Big Data

Nada más claro que la definición de George Siemens “El análisis del aprendizaje es el uso de datos inteligentes, datos producidos por el aprendiz y modelos de análisis para descubrir información y conexiones sociales y predecir y asesorar sobre el aprendizaje.”

El objetivo del análisis del aprendizaje es hacer visible para todos los usuarios la información “invisible” que existen en las bases de datos educativas y así poder hacer juicios más reales y utilizar estos datos para mejorar el aprendizaje para los tres actores: alumno, profesor y administrador, analizando los también tres tipos de datos significativos: datos cuantitativos (números puros), datos de interacciones sociales (a través de grafos) y datos cualitativos (miden aportaciones e interacciones).

 

Félix Eroles, director de proyectos en RedVisible.com y autor en Personas que Aprenden: El panorama tanto en el eLearning como en la formación Blended y presencial está muy abierto. Se están ensayando diversas metodologías que tienen el marchamo de innovadoras y que son transversales a cualquier modalidad de la formación y la educación: hablamos de Gamificación, Flipped Classroom, ABS (Aprendizaje Basado en Proyectos), Social Learning… Son ensayos que quedan en el ámbito de las experiencias innovadoras y de la teoría pero que algunos ya han introducido en las diversas modalidades de la formación.

Por otro lado, la tendencia que en los ámbitos corporativos se está consolidando es la generalización de una de ellas, de la metodología del Aprendizaje Social (Social Learning). Se observa en todos los estadios educativos y formativos un incremento de servicios basados en dicha metodología.

Solo hace falta darse una vuelta por las webs de las consultorías de Recursos Humanos, Gestión del Conocimiento y de Formación de las Personas para corroborar que muchas, sobre todo las más dinámicas y arriesgadas, están ofertando a sus clientes empresariales una combinación metodológica (sean conscientes o no) de la Gestión del Aprendizaje basado en Comunidades, de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y de colaboración.

Las Comunidades de Aprendizaje se están implantando en los proyectos que las empresas están desarrollando. Se trata de utilizar todo el conocimiento y experiencia que hay en la organización para ponerlo en común, aprender todos de todos, a veces mediante un aprendizaje guiado pero trasladando, en lo posible, el aprendizaje a la experiencia del día a día en las operaciones y actividades dentro de la organización. Es una Gestión del Conocimiento más inteligente, que incorpora las posibilidades del Big Data con la Inteligencia Artificial, y que huye de los primeros pasos que se dieron en la Gestión del Conocimiento corporativo, en los que la tecnología tenía un papel muy importante y intermediador y que cada vez más, con las Social Media, se están haciendo transparentes a los usuarios de ese conocimiento y Entorno de Aprendizaje. En definitiva, los procesos de aprendizaje están en casi todo lo que hacemos, en las redes personales, en las redes profesionales, en la comunidad virtual pero también en la presencial.

Este tipo de aprendizaje es similar al modelo que el MIT tiene en abierto y que denomina: P2PU Peer 2 Peer University y que lo comenté mediante un artículo en INED21, en mi blog y en esta infografía.

Otro actor que ha llegado para quedarse en todos los ámbitos sociales y/o individuales son las Neurociencias, y concretamente en la Educación y la Formación la Neuroeducación y Neuropedagogía.

Por primera vez, podemos corroborar las experiencias metodológicas y su validez mediante las pruebas físicas de las actividades del cerebro y de las neuronas. Muchas de estas pruebas dan la razón a los mejores docentes que utilizan (y utilizaban) la gamificación (en algunas de sus formas), el aprendizaje social, la capacidad de hacer que sus alumnos se involucren en proyectos innovadores, etc.

 

Miguel Morales, director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo y fundador del proyecto telescopio.galileo.edu: El e-Learning ha evolucionado exponencialmente en los últimos tres años, desde el boom de los MOOCs, los LMS en la nube, las nuevas herramientas de autor (rapid learning) y el crecimiento de emprendimientos relacionados con sitios web dedicados a ofrecer cursos en línea como Lynda.com, skillshare, codeacademy, khanacademy entre otros; son una muestra del impacto que ha logrado en la sociedad.

Considero que hoy en día existen muchas tendencias a nivel mundial, sin embargo, me gustaría hacer énfasis en dos de ellas, que serán de mucho impacto en nuestros países de américa latina.

1. Flipped Classroom, este modelo de aprendizaje cambia considerablemente la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y crear más oportunidades de aprendizaje. En la actualidad existen un sin fin de sitios web que ofrecen excelentes contenidos en formato de vídeo, que posteriormente pueden ser utilizados por el profesor como recursos de apoyo.

2. Otra de las tendencias será la Personalización del Aprendizaje, el uso de estrategias lúdicas a nivel de retos, uso de tablas de clasificación, insignias, puntos para mejorar el perfil; conceptualización de tareas cortas como miniproyectos, como por ejemplo lo que hace codeacademy, codeschool; en donde podemos consultar los contenidos, ingresar código y verificar el resultado de nuestro trabajo de forma inmediata, permitirán mejorar la experiencia de aprendizaje.

 

Danilo Casati, CEO de la empresa vivirENbolivia.net, creadora de la plataforma Academia: En Bolivia las instituciones y población en general todavía no son conscientes de las ventajas de esta tecnología. El reto es seguir informando y brindar un acceso sencillo a plataformas para la creación de nuevo contenido.

Lo que se pretende en este 2016 es que los centros educativos conozcan las muchas ventajas de incorporar e-learning a sus procesos habituales, ofreciendo información sobre experiencias cosechadas en otros países.

 

 

 

 

 

Darío Pinus, especialista Académico para América Latina en DynEd Latam: La tendencia para el 2016 es el M-Learning (Mobile Learning - Aprendizaje Móvil), para lo cual se está trabajando mucho en desarrollar mejores aplicaciones y capacitaciones al respecto. ¿Por qué? Porque la necesidad de la formación continua y permanente es cada vez mayor y se necesita perfeccionar plataformas al respecto.

Los nuevos sistemas operativos de SmartPhones y Tablets ya permiten este sistema que acelerará el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en escuelas como empresas y especialmente en relación a docentes que desean tener una formación continua que hasta hace poco era casi imposible. Ya es una realidad pero es necesario el entrenamiento debido a lo cual, en mi caso personal, es mi meta 2016.

 

Audra G. Gutiérrez Cedillo, CEO Grupo Gutiérrez Cedillo, especialista en capacitación formativa: Entre las principales tendencias que se vienen desarrollando en estos últimos dos años y que se visualizarán más en el e - learning es regresar a lo básico. Esto significa que los estudiantes de nivel medio superior y superior buscan una rapidez en el acceso al contenido, este debe ser propuesto con ejemplos visuales, así como la voz del experto. También lo que buscan es una experiencia más vívida en con el contenido y conocimiento. Se refiere al hacer y aprender a hacer. No es en sí el desarrollar competencias, es buscar que el saber sea aplicado por ellos mismos. Cómo hacer eficiente su trabajo y su desarrollo personal.

Para el entorno laboral, las empresas buscarán capacitar a empleados a bajos costos y que dicha capacitación le traiga beneficios como el que el talento laboral se quede en la empresa aplicando, todo su potencial. Es por ello que apuestan a una capacitación de bajo costo, casi inmediata.

 

Boris Montesino Espitia, Jefe de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del CESDE: Este año se caracterizará por traer diseños instruccionales con mensajes cortos y fundamentados en el aprendizaje vivencial y periférico, así mismo  la fundamentación teórica en su mayoría se transmitirá a través de herramientas y materiales adquiridos de la curación de contenidos, lo cual permitirá disminuir los costos de producción del e-learning.


Algo que también se debe tener en cuenta es que para mejorar las tasas de participación y certificación, se masificarán los sistemas de recompensas a través del LMS, mediante el uso de monederos virtuales que podrán ser transformados en premios o descuentos en algún producto de la compañía para mejorar el desempeño laboral.

Otra tendencia es que habrá una masificación de las comunidades de prácticas como espacios para socializar, poner a prueba algunas ideas y así evitar riesgos, además es posible pronosticar que haya  una mejora en los productos e-learning en versiones responsive y app.

 

Rafael Ceballos, director/CEO de Formación Alcalá y Grupo Editor RCA: Paralelamente a la evolución de las nuevas tecnologías, el e-learning va cambiando y atendiendo las nuevas necesidades de los usuarios adaptándose a la demanda del mercado. El reto es ¿cómo crecer con calidad cuando no se ha resuelto para las dimensiones actuales? ¿Cómo atender un problema de escalabilidad que, a su vez, se oriente a la mejor atención de la población? En este sentido, las principales tendencias para el e-learning en 2016 serán:

1.- Aprendizaje adaptativo o formación personalizada (adaptative learning): Respondiendo a las experiencias y preferencias previas se adapta el ritmo, los objetivos y los contendidos en función de las múltiples inteligencias, las capacidades y las motivaciones de los alumnos tiene que ser uno de los grandes retos para esta industria en los próximos años. Esta tendencia tiene especial sentido en formación aunque todas las que mencionaré apuntan hacia la personalización, porque recoge el plan formativo que debe seguir un empleado para adquirir las competencias necesarias en el desempeño de sus tareas asignándole un itinerario formativo adecuado para completar, motivar e incentivar su formación logrando mejores resultados en periodos de tiempo más reducidos. Igualmente son importantes los grupos multidisciplinares; en ellos cada alumno desarrolla su talento en función de sus motivaciones y capacidades que ayudarán a un mayor y mejor desarrollo, más amplio en las capacidades donde encuentra mayor motivación.

2.- MOOCs (massive online open courses o cursos online masivos y abiertos). Al igual que los tres últimos años, marcarán tendencia potenciados por el m-learning que demanda soluciones cloud computing. Cada vez hay mayor número de personas interesadas en continuar su formación o aprendizaje de manera “no formal” y una mayor y variada oferta de cursos.

3.- Storylearning. Modalidad en cursos derivada de la práctica del storytelling, contar una historia como recurso educativo que emocione y motive por sí sola.

4.- Instant learning (rapid learning o elearning de consumo instantáneo). El hecho que LinkedIn comprase Lynda.com confirma esta tendencia. Todo va ya tan rápido que se hace necesario encontrar soluciones instantáneas, eficaces y efectivas a nuestras lagunas de conocimiento que permiten aprender más en menos tiempo. Tiene importantes condicionantes como son la plataforma multicanal (responsive), el formato (video) y una metodología mucho más de consumo y no tanto de aprendizaje. Actualmente no podemos dedicarnos full time al aprendizaje, por ello es necesario un cambio en la metodología para construir cursos de e-learning, cortos e intensivos usándose con mayor frecuencia las píldoras de aprendizaje.

5.- Píldoras de aprendizaje (job aids) muy conveniente cuando se han de incorporar recursos que apelan al juego, la mencionada gamificación.

6.- Continuará incrementándose la migración desde la formación a distancia y presencial hacia el e-learning y el blended learning.

7.- Se focalizará el trabajo, es lógico, en la medición de retorno de resultados en aquellos programas de mayor impacto y costo.

 

Enero 2016