Innovación
Innovaciones en la formación: previsiones 2016

18 expertos ofrecen su visión y análisis, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿cuáles serán las principales innovaciones aplicadas a la educación y la capacitación apoyada en tecnologías, durante 2016?

 

(@americalearningLos especialistas Rafael Ceballos (Formación Alcalá y Grupo Editor RCA), David Patterson (Learning Light / The Company of Thought), Audra G. Gutiérrez Cedillo (Grupo Gutiérrez Cedillo), Yamila Ribba (e-ABC Learning), Félix Eroles (RedVisible.com / Personas que Aprenden), Ignacio Lopez (Wormhole), Danilo Casati (vivirENbolivia.net / plataforma Academia), Guillermo Sierra (OFIR LATAM), José Miguel López Aroca (Asociación Empresarial de Ingeniería y Formación - INGEFORMA), Darío Pinus (DynEd Latam), Silvia Pérez Sisay (@Experiencia Virtual 2016), Rodrigo Silva (élogos Latam), Bryan Eldridge y Fabrizio Giorgini (eXact learning solutions), Elías Said Hung (Observatorio de Educación de Uninorte / Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital), y Rosario Freixas (Universidad Nacional Autónoma de México), anticipan las innovaciones tecnológicas que más influencia tendrán en los procesos educativos y formativos en los próximos meses.

 

Rafael Ceballos, director/CEO de Formación Alcalá y Grupo Editor RCA:

1.- Big data learning y machine learning. Se podrán procesar, gestionar e identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje y dotar de mayor adaptabilidad y personalización al proceso incluyendo aquellos elementos que más motivan al alumno, de forma automática y con un aprendizaje continuo del sistema. Conociendo el histórico y comparándolo con la evolución de otros alumnos similares, se genera un itinerario de aprendizaje adaptado automáticamente práctico sobre todo para píldoras formativas más que para un master universitario por ejemplo.

2.- Gamificación. El uso de estas técnicas de aplicación de dinámicas de juego fuera de espacios lúdicos propiamente dichos (se la denomina también ludificación), especialmente los serious games, que hemos podido empezar a ver durante el pasado 2015, siguen siendo complejos de implementar porque responde a unos objetivos particulares en cada caso aunque hay muchas herramientas que podemos adaptar para el refuerzo de aprendizaje, desarrollo de destrezas, aumento de la competitividad y motivación (con retos extra, rankings, reconocimientos, contenidos exclusivos…) entre alumnos (hay quien afirma que la aumenta en un 90%) y habilidades. No requiere una gran inversión lo que ayudará a que tenga su máximo apogeo en 2016, optimizando y mejorando los contenidos en videojuegos y en juegos online ad hoc para la formación donde enseñar es emocionar.

Entre los complementos empleados con éxito está whatsapp, con la creación de grupos de comunicación instantánea entre alumnos, Facebook o aplicaciones como groupnote.

3.- Movilidad (mobile learning, m-learning o u-learning), tendencia transversal a las demás. Desde Formación Alcalá estamos dando respuesta al acceso del conocimiento, creando contenidos a medida en HTML5 y ofertando catálogo de cursos a distancia on line en paquete SCORM. El móvil es un dispositivo clave en el aprendizaje adaptativo, permite accesibilidad en cualquier momento desde cualquier lugar. Las apps nos invaden y es un dato objetivo estadístico la disminución en el uso de PCs y el  aumento del uso de tablets y móviles. Además se utilizarán píldoras formativas en estos dispositivos para reforzar y recordar los conocimiento adquiridos a través de un curso online.

4.- El uso de la nube está cada vez más extendido en el e-learning cuyo crecimiento irá incrementándose conforme la seguridad y funcionalidad vayan aumentando entre los proveedores.

5.-  Video (video learning). Cada vez más es el protagonista de los cursos e-learning, especialmente en salud, al tratarse de un recurso atractivo y ameno para realizar explicaciones, constituyéndose en el caso de la videoconferencia como una aproximación a la manera original de enseñar y aprender, incorporando formatos del marketing (se venden conceptos y enseñanzas), a la posibilidad de estar tutor (tutores inteligentes) y alumno cara a cara, más allá de las distancias. Incluso el video clip está siendo incorporado en formación, para captar alumnos y mejorar su desempeño.

6.- Colaboración social. El hábito de compartir, debatir, colaborar y comentar en las redes sociales se extiende a usos en ámbitos más académicos, siendo uno de los principales desafíos a afrontar en los campus virtuales. Ya existen campus virtuales en Facebook siendo una gran oportunidad de incorporar a los millones de jóvenes con una herramienta que les resulta atractiva, al campo del conocimiento.

Todas estas tendencias marcan una renovación importante, tanto en los canales de distribución de la formación como en los formatos de presentación de los contenidos e intuimos la necesidad de acercarse a un nuevo colectivo de personas a capacitarse, más cercano a la tecnología, más práctico en general, con menor disposición y motivación para grandes y largas jornadas de formación que permitirá optimizar costes y sobre todo ofrece cada vez más herramientas para mejorar la calidad de la formación y hacerlo de forma personalizada lo que constituye un reto de adaptación para las instituciones y empresas que nos dedicamos a este sector.

 

Haydeé Trujillo Corona, gerente Administrativo de Noria Latín América: Sin duda creo que será la incorporación del Big Data como herramienta en innovación, competitividad y productividad.

Datos- Educación- Tecnología- Resultados

Una secuencia de 4 conceptos que llevados de una manera cuidadosa y con las herramientas apropiadas, pueden proporcionar información valiosa con la que construir, diseñar y poner al servicio de los usuarios cursos que realmente les sirvan, enfocados a resultados, segmentados, casi “personalizados” y es qué, ¿quién no desea cursar algo con lo que te sientes completamente identificado, en dónde parece que el curso fue como un traje a la medida de tus estilos de aprendizaje, de tus necesidades, de tu entorno laboral y social? Estoy plenamente convencida que el Big Data vendrá a revolucionar no sólo la manera en la que utilizamos los datos finales de un curso, sino que estos nos servirán como eje principal para el diseño de nuevos desarrollos elearning.

 

David Patterson, director de Learning Light y principal fundador del think tank internacional, The Company of Thought: En el mundo actual, siempre en línea, móvil y social, la naturaleza de cómo las organizaciones venden está cambiando. La venta se está convirtiendo en social. El engagement puede ser totalmente en línea. Las relaciones comerciales no se desarrollan a largo plazo pero son creadas rápidamente y canceladas a igual velocidad.

Esto está dando lugar a la aparición de plataformas elegantes y light-touch, diseñadas para curar y distribuir rápidamente materiales de aprendizaje. Con un enfoque centrado en el alumno, estas plataformas pasan por alto cada vez más a SCORM y no prestan atención a xAPI tampoco.

Las plataformas están orientadas a la movilidad y diseñadas para estudiantes que están acostumbrados a utilizar Google para solucionar sus problemas en el momento, a través de fragmentos cortos de aprendizaje provenientes de diferentes fuentes, como YouTube y Vimeo.

Esta capacidad de curar y publicar materiales de aprendizaje dispares no es nueva. Muchos LMS han estado haciendo esto desde hace algún tiempo. Lo que diferencia a estas nuevas plataformas de curación de aprendizaje es su sencillez de uso y la elegancia en la distribución.

Los cursos pueden ser curados, personalizados y desplegados en cuestión de minutos para responder a las necesidades de la organización, reuniendo los materiales existentes y contextualizándolos de forma rápida. Gerentes, jefes y miembros individuales de los equipos pueden ahora capturar y crear oportunidades de aprendizaje, rápida y fácilmente, y compartir estas simples plataformas de una manera sencilla con colegas, utilizándolas para distribuir lo que Jay Cross (a quien ahora echaremos mucho de menos) denominaba Learnscape.

Esto ayudará a mover el aprendizaje en el área especializada de marketing y agencias creativas. Sus productos se dirigen a las ventas corporativas y los departamentos de marketing. Esto podría pasar por alto el departamento de aprendizaje y desarrollo tradicional, y abordar patrones de aprendizaje organizacional dictados cada vez más por estudiantes, cómo aprendices verdaderamente móviles y sociales.

 

Audra G. Gutiérrez Cedillo, CEO Grupo Gutiérrez Cedillo, especialista en capacitación formativa: El público ya sabe qué quiere y desea saber más de lo que quiere. La especialización de un todo. Sin embargo la innovación se hará en reforzar las deficiencias que llegasen a tener.

Las innovaciones que se requieren en las plataformas educativas, o en las tecnologías es volverlas más accesibles para todo público, como por ejemplo diferentes estilos de pensamiento y no solo aprendizaje. Adicional a la accesibilidad para personas con discapacidad. Es importante definir el diseño universal en los entornos laborales y los entornos de aprendizaje.

¿Cómo hacerlo?, la respuesta es sencilla, diseñar aplicaciones de programación y adaptarlas para el público al que se dirige el contenido. La tecnología ya no debe buscar el adaptar a un grupo heterogéneo, si no que el individuo adapte la tecnología a su beneficio. El diseño sustentable en la tecnología en unas cuantas palabras.

 

Yamila Ribba, Coordinadora del Área de Proyectos de e-ABC Learning y Gerencia de Producción Multimedial: Las nuevas tecnologías pueden emplearse dentro de la formación de tres maneras distintas:

  • como objeto de aprendizaje,
  • como medio para aprender y
  • como apoyo al aprendizaje.

Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana.

Las nuevas tecnologías, sobre todo las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.

La transparencia, la ubicuidad y la metodología en el uso de las TIC son factores claves en su integración curricular, siendo un desafío el diseño instruccional que se realice y el proyecto de formación en el cual participan.

En el marco de la consolidación de la tendencia hacia la integración de sistemas de gestión del aprendizaje con sistemas de RRHH, algunas innovaciones generadas en ese sentido, son las integraciones de Moodle que efectuamos desde e-ABC Learning con múltiples MS Active Directory y META4 (Banco Macro) y con Joomla (Aeropuertos Argentina 2000), la integración del Sistema de Gestión del Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional con su campus virtual, entre otras.

Un avance importante en este sentido, que se consolidará en 2016 es la integración de Office 365 y Moodle en Azure, la nube de Microsoft, que ofrece diferentes soluciones pensadas para responder a las necesidades de las instituciones educativas que buscan desarrollar experiencias orientadas a la educación del futuro. Hoy Office 365 es una herramienta adicional para potenciar Moodle, que integra One Drive, OneNote, Calendar, SharePoint y Office Mix; bajo un esquema de single sign on, conformando una plataforma integral que permite cubrir las necesidades de interactividad demandadas por las instituciones educativas, sus profesores y alumnos. En e-ABC Learning creemos que integrar Moodle y Office 365 es la mejor estrategia para hacer frente a un desafío pedagógico que concibe a los sistemas integrados como un único campus virtual donde las acciones educativas pueden ampliarse, complementarse y potenciarse desde la comunicación, mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas como Skype Empresarial y Yammer, y la integración de éstas con Moodle, sus aulas virtuales y sus herramientas propias.

 

Félix Eroles, director de proyectos en RedVisible.com y autor en Personas que Aprenden: Las plataformas eLearning cerradas tipo Moodle, en el que el conocimiento está dentro y sale a buscar fuentes fuera de su perímetro, serán operativas y necesarias durante mucho tiempo, sin embargo, la tendencia es ir a interactuar con el aprendizaje en todas nuestras redes, tanto en forma de PLE como de PLN (Red Personal de Aprendizaje).

Hemos visto como otras plataforma, sobre todo Google Apps For Education (GAFE) están sustituyendo poco a poco a Moodle. Y lo lamento puesto que creo que los modelos Open Source y en Abierto son más potentes y se adecuan mejor a una visión social del aprendizaje. No obstante creo que Google ha hecho un buen trabajo y su Classroom es una propuesta que evolucionará y cada vez será más transparente y adaptada a las necesidades de los usuarios. Las instituciones Educativas han adoptado como plataforma integral a GAFE, en mi caso que trabajo con el Departamento de Enseñanza de Cataluña y colaboro con el Ministerio de Educación Español, utilizo dos plataformas GAFE y en algunos centros educativos también utilizamos GAFE con dominio propio del Centro. En definitiva Google se está imponiendo en la Educación con su tecnología que es transversal a la Formación y Educación Presencial, Blended o eLearning, además de gestionar todos los aspectos ligados al proceso de enseñanza-apredizaje (gestión de alumnos, del profesorado, clases, correo email, espacios virtuales, google drive, comunidades y foros…). En el este artículo hice un análisis comparativo entre Moodle vs GAFE.

Con la solución de GAFE nos acercamos más a los PLE y PLN que de la forma que lo podíamos hacer con Moodle, y eso es bueno, lástima que no sea Open Source.

Otro aspecto tecnológico que nos está impactando mucho son los dispositivos móviles, sobre todo el Smartphone. El mLearning es una apuesta insertada dentro de las propias redes sociales.

Asociada a los Smartphone, me gustaría destacar que creo que ha aparecido una adaptación tecnológica simple y disruptiva que hará bastante ruido y con la que en estos momentos estamos iniciando su experimentación y es la Realidad Virtual a nivel de usuario común. Google a facilitado su uso mediante el Cardboard, un adaptador de cartón que nos permite introducir el móvil dentro, en frente de nuestros ojos y con el que obtenemos una verdadera experiencia de RV. Ya hay muchos vídeos adaptados para su uso, dentro y fuera de Youtube. Algunos son los llamados vídeos 360º, aquí puedes ver muestras

De esta forma tan ingeniosa podemos enseñar y realizar actividades mediante la RV, simplemente con el móvil y poco más que un trozo de cartón. Ejemplo de su uso en medicina y posibilidades en eLearning

Finalmente comentar que la tecnología nos está haciendo más independientes. Al igual el DIY (hazlo tu mismo) del ejemplo del Cardboard, el uso de la Fabricación Aditiva (impresión 3D) está en la Filosofía Maker de independencia y capacitación para construir cosas teniendo simplemente los planos que por las redes son accesibles. Un caso de autoformación eLearning son todos los canales de Youtube pero también webs y apps como el interesante Instructables de Autodesk.

 

Ignacio Lopez, el CTO de Wormhole: La principal innovación que veremos en este sentido se relaciona con Big Data. Este término, que se puso muy “de moda” en 2015, se está utilizando a lo largo y ancho de la industria para definir las capacidades de diversas aplicaciones de recolectar, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos, de fuentes diversas y en tiempo real.

El 2016 va a ser el año en que el e-learning deberá dejar de lado los ya viejos y queridos reportes, y ofrecer en su lugar la posibilidad de utilizar estos datos recolectados para proveer métricas e información clave en la toma de decisiones estratégicas.

 

José Miguel López Aroca, especialista en Calidad, Project Manager y creación de contenidos digitales: En la cuestión anterior (ver informe Tendencias para el e<Learning en 2016), he querido destacar el aprendizaje social y colaborativo porque me ha llamado mucho la atención, durante 2015, el crecimiento en el uso de herramientas para la gestión de este aprendizaje, basadas en Cloud Computing. Un ejemplo de éstas es Trello, una aplicación que combina la potencia de la metodología Kanban en la gestión del trabajo colaborativo, con la tecnología móvil y el Cloud Computing. El resultado es una aplicación fácil e intuitiva de manejar, y que proporciona un entorno ideal para crear una comunidad de aprendizaje colaborativo. Su potencial reside en la disponibilidad de albergar todos los proyectos en un mismo sitio, en cualquier dispositivo y en tiempo real, además de la gestión de distintos roles.

Finalmente, y en referencia a las herramientas de autor que he mencionado en la cuestión anterior, pienso que avanzan hacia una tecnología de Cloud Computing, que aportará el componente de productividad, facilidad de utilización y diseño responsivo y profesional, que en algunos casos se muestra deficiente. Durante 2015, he tenido la oportunidad de comprobar el potencial de herramientas como SH!FT, basada en la tecnología anteriormente citada, y que ha obtenido reconocimientos internacionales como mejor herramienta de autor.

 

Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de OFIR LATAM: Soluciones como Adobe Captivate o Adobe Presenter permiten ayudar a los responsables de capacitación en las empresas y a los docentes y tutores –tanto del ámbito educativo como corporativo-, en la creación de contenidos digitales interactivos multidispositivo, personalizados y colaborativos, que faciliten el engagement de los alumnos y favorezcan el cumplimiento de objetivos, ofreciendo la posibilidad de realizar una trazabilidad de avances en los procesos de aprendizaje.

Además, este tipo de herramientas permiten generar en forma simple y dinámica, contenidos que puedan ser difundidos como MOOCs, para lograr una mayor viralización de los mismos en términos de alcance y accesibilidad.

Adobe Connect es una formidable plataforma de comunicación para poner estos elementos creativos en los dispositivos de alumnos, potenciando y optimizando sus instancias de aprendizaje.

También será importante contar con  tecnologías de gestión del aprendizaje y organización integral de los proyectos de capacitación, que permitan diseñar planes de carrera, atendiendo la gestión por competencias, de acuerdo al perfil de usuario, puesto o nivel.

 

Boris Montesino Espitia, Jefe de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del CESDE: En este año se disminuirá la intensidad en la producción de contenidos, de esta forma se abrirá espacio al desarrollo y vinculación de herramientas de tutoría inteligente, que permita a través de analíticas de aprendizaje parametrizar y automatizar la gestión del estudiante.

Esta vinculación será intencionada hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de herramientas innovadoras que favorezcan la tele-presencia, con una fuerte estimulación de todos los sentidos, con el objetivo de favorecer las relaciones de cercanía y cooperación entre los participantes.

 

 

 

 

 

Danilo Casati, CEO de la empresa vivirENbolivia.net, creadora de la plataforma Academia: A la espera que el e-learning comience a tener un impacto realmente significativo en Bolivia, las propuestas que podrían representar un avance en su implementación serían:

- Acceso a plataformas desde cualquier dispositivo

- Gamificación para conseguir una mayor participación en el contenido disponible

- Integración de vídeos

- Validación oficial de títulos obtenidos mediante MOOCS

 

 

 

 

 

 

 

Darío Pinus, especialista Académico para América Latina en DynEd Latam: Todo lo referente al aprendizaje móvil, lo cual también debe formar parte de la educación para que se aproveche educativamente la tecnología actual.
Cada vez es mayor el uso de dispositivos móviles y éstos deben formar parte de la educación y considero que esta será una de las principales innovaciones en 2016.
.
.
.
.
.
.

Silvia Pérez Sisay, directora del evento @Experiencia Virtual 2016: Por un lado, en algunas organizaciones, el reconocimiento de la integración real de las redes sociales como apoyo a las comunicaciones y mejora de los circuitos laborales será uno de los grandes retos. Deberán dejar de lado la doble moral de prohibirlas por cuestiones de seguridad, sabiendo que sus empleados buscan los intersticios para lograr su uso. El lograr su implementación real permitirá encontrar nuevas maneras de realizar tareas tradicionales.

En aquellas donde esto ya es una realidad, será necesario optimizar su uso, escuchando las problemáticas que planteen sus empleados. Quizá el punto más desafiante sea el trabajar en un nivel de integración real y ordenado, de tal manera que no se trate de un "bombardeo" de comunicaciones desordenadas. Se trata de lograr una mirada integradora, donde si bien los recursos virtuales pueden colaborar, sucede en muchos casos que cada área los utiliza bajo su propio criterio, distorsionando su aplicabilidad.

Por el otro, el desarrollo de modelos integrados entre herramientas disponibles en la web de uso gratuito y las tradicionales plataformas virtuales, demandará de profesionales con una cabeza abierta a las innovaciones, que puedan verificar las posibilidades de investigación, desarrollo e implementación. Quizá el mayor desafío será aprovechar aquellas herramientas que permiten optimizar las piezas comunicacionales virtuales, a fin de conseguir que los empleados logren entender mejor los contenidos en menor tiempo.

En mi opinión, el 2016 será un año donde si las personas que dirigen las áreas de comunicación, capacitación y gestión de personas comprenden la necesidad de modificar la perspectiva tradicional, haciendo un viraje hacia los nuevos modelos comunicacionales virtuales, podrán conseguir los mejores resultados. Será fundamental la integración de profesionales que puedan comprender la necesidad de cada área y optimizar el uso de los recursos virtuales a fin de integrar los procesos bajo un mismo criterio de implementación.

Mi deseo es que la virtualidad sea un canal de comunicación que, en todos los casos, mejore las posibilidades de trabajo y, sobre todo, la calidad de vida laboral de las personas.

 

Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos Latam:

- On the job training: Videos o pequeñas cápsulas de aprendizaje de no más de 5 minutos diseñadas para ser realizadas en el puesto de trabajo. Se trata de entregar las herramientas prácticas precisas al momento de realizar un procedimiento o previo a una interacción con un cliente. De esta forma, en pocos minutos podemos modelar las conductas requeridas, y una vez que está aprendido e incorporado el procedimiento, dejar de utilizar la capsula. Para lograrlo, no se necesita un gran equipamiento técnico, gracias a los dispositivos móviles existentes (smartphones, tablets, etc).

- Talleres presenciales enriquecidos: los clásicos talleres presenciales enriquecidos con el uso de tablets conectadas en línea dentro de la sala de capacitación. De esta manera se obtienen los siguientes beneficios:

  • se potencia el trabajo en equipo,
  • se produce un importante ahorro en la reproducción de materiales impresos -como manuales o guías de trabajo-,
  • se fomenta  la participación en comunidades de aprendizaje,
  • se facilita el seguimiento del taller pudiendo medirse la trasferencia de lo aprendido al puesto de trabajo
  • se permite una evaluación del curso basada en evidencias de aprendizaje.

 

Bryan Eldridge (Senior Business Consultant, eXact learning solutions) y Fabrizio Giorgini (R&D Manager, eXact learning solutions): Las principales innovaciones tecnológicas para las tecnologías aplicadas a la formación en 2016 están convergiendo hacia el creciente uso de las computadoras portátiles/wearables y otras tecnologías post-PC, para la entrega de experiencias de aprendizaje. Los típicos dispositivos informáticos portátiles/wearables incluyen cintas de fitness, relojes inteligentes y gafas inteligentes, que proporcionan información a través de superposiciones visuales del mundo "real".

Cintas de Fitness, tales como Fitbit, ya ofrecen la posibilidad de crear competiciones entre comunidades definidas por el usuario, publicar tablas de clasificación, dar aliento, premios e insignias digitales para logros de competencia individual y de grupo, y compartir consejos – todos, elementos clave de una estrategia gamification.

Los relojes inteligentes, incluyendo Apple Watch, Android Wear, y el más geek y amigable en términos de presupuesto, Pebble Watch, permiten a los alumnos y los administradores de aprendizaje una mayor flexibilidad y movilidad, como nunca antes había ocurrido. A través de aplicaciones estándar o SDK abiertos (kits de desarrollo de software) los alumnos pueden recibir y responder a las solicitudes / preguntas / información desde plataformas de aprendizaje y / o directamente desde el propio contenido de una manera nunca antes posible. Los contenidos de aprendizaje también pueden utilizar los datos suministrados por los sensores de los dispositivos wearable, para ofrecer versiones localizadas o contextualizadas del contenido.

Otro rápido crecimiento y evolución del campo de la tecnología portátil reside en las gafas inteligentes, como SmartEyeGlass de Sony y los HoloLens de Microsoft, que proporcionan un camino muy claro para el entrenamiento en el trabajo (OTJ - on the job training) y apoyo al rendimiento a través de la entrega de superposiciones visuales como la realidad aumentada, la realidad virtual, y las pantallas holográficas - todo controlable a través de gestos, comandos de voz, y otras opciones de control de modalidad específica.

El término "tecnología de post-PC" normalmente abarca el sector de la telefonía móvil y la tecnología basada tabletas. Con la reciente introducción del iPad Pro de Apple y la Pixel C Tablet de Google en el mercado híbrido de tablet-PC, iniciado por la línea de dispositivos Surface de Microsoft, el mundo de aprendizaje tiene la mayor selección de modalidades de distribución posibles desde sus comienzos. Con movilidad y sensores incluidos en la mayoría de los dispositivos de esta categoría, los alumnos pueden interactuar con su entorno y con los demás, de un modo en que las tradicionales propuestas de aprendizaje basadas en PC tradicionales no podrían ofrecer.

 

Elías Said Hung, director del Observatorio de Educación de Uninorte y del Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital: Creo que más que girar en el desarrollo de nuevas estrategias, las innovaciones para este año estarán relacionadas con las tendencias que hemos venido observando a lo largo de 2015. Ello, en favor de una mayor consolidación en torno al aprovechamiento de las capacidades tecnológicas que hoy tenemos y el potencial uso de ellas para el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros alumnos.

 

 

 

Rosario Freixas, directora de Desarrollo Educativo, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México: Son muchas las innovaciones que en materia educación mediada por tecnología se han venido desarrollando y que continuarán en 2016. Una de ellas que me parece muy relevante es el uso de los datos para predecir aprendizajes y mejorar los procesos de enseñanza asistida por tecnología. Los big data para el análisis del aprendizaje es una innovación que está ya, en algunos sitios, siendo empleada para la mejora de los procesos formativos. Sin embargo, aún tendrá que madurar pues implica un cambio de cultura en la gestión de los procesos educativos y del tratamiento de los datos, en cuanto a resguardo, respaldo, sistematización, uso y revaloración como un recurso valioso.

Otra importante innovación es, sin duda, el aprendizaje adaptativo y personalizado basado en la inteligencia artificial, el cual se usa ya con mucho éxito en diversas situaciones educativas, como la capacitación para el trabajo o el aprendizaje de idiomas. Al igual que en el caso anterior, aun es un tema pendiente, pues hace falta un largo recorrido aun en materia de innovación para que esta tecnología pueda cubrir las necesidades personalizadas de los estudiantes.

Para los países de América Latina, las innovaciones descritas como muchas otras, representan un reto de enormes dimensiones cuando no ha sido posible aun alcanzar las competencias digitales básicas en la población generalizada y las políticas y los recursos han sido insuficientes. Como quiera que esto sea, es preciso avanzar en todos los terrenos de manera simultánea y procurar no estar a la zaga de los avances que se gestan en el orbe a fin de atender las crecientes demandas educativas que se vislumbran para los años venideros y atacar frontalmente el problema de la exclusión, que sigue siendo un factor que frena el desarrollo de nuestras sociedades.

 

Enero 2016