Innovación
Mobile learning, un nuevo motor para la capacitación

Si bien hay especialistas que se mantienen escépticos en relación a la penetración real y significativa del aprendizaje móvil en los proyectos formativos, no son pocos los expertos que consideran que esta modalidad es el área de mayor crecimiento dentro del e-learning y una de las principales tendencias educativas. Opiniones, recursos, anticipos y casos de implementación.

 

En un artículo anterior analizábamos el creciente interés que estaba despertando el mobile learning en las organizaciones, significando algunos ejemplos concretos en América Latina, Europa y África (ver Mobile Learning: tomografía de una tendencia en expansión).

 

Al tiempo que mostrábamos opiniones que planteaban la necesidad de difusión de casos significativos para poder tomarle el pulso a la industria, especialistas internacionales destacaban que la posibilidad de acceder al conocimiento y participar de procesos de formación a través de dispositivos móviles, ofrece la libertad de capturar pensamientos e ideas de manera espontánea e inmediata, justo cuando y donde se los necesita, logrando la ampliación y profundización de los límites de la capacitación, para poder aplicarlos con mayor celeridad y efectividad a los fines de negocio de una empresa u objetivos pedagógicos de una institución académica.

 

Las socias directoras de Net Learning,  Susana Trabaldo y Nancy Piriz, consideran el futuro de Internet será móvil. Un futuro que claramente ya comenzó. “Hoy accedemos desde nuestros móviles a muchas aplicaciones que aportan soluciones a nuestro día a día. La educación, la capacitación no quedan al margen. Las características del m-learning son movilidad, objetos de aprendizaje, aprendizaje situado. El m-learning nos da la posibilidad de estar conectados en cualquier momento y lugar, permite una comunicación instantánea y puede contar con video y audio en teleconferencia. Esta ubicuidad que los móviles permiten, es la gran oportunidad con que las organizaciones cuentan para formar a sus usuarios. Los límites tecnológicos se van borrando y nuevas capacidades y competencias ya están a la vista”, aseguran las ejecutivas.

 

En esta línea, la especialista en tecnología educativa de la Universidad de Buenos Aires, Marisa Conde, advierte que el principal desafío es “pensar a los teléfonos móviles como herramientas que sirven para la construcción de conocimiento. Abrir la cabeza, e imaginar cómo utilizarlos de forma creativa e innovadora, para que sumen en el aula. Es más sencillo prohibir su uso identificándolos como instrumentos de irrupción que restan concentración, que pensar que hacer con ellos en la formación”, subraya.

 

“Creo que las empresas en América Latina deberían enfocarse en crear propuestas de capacitación en m-learning, ya que si bien al principio la industria sólo trató de crear dispositivos de comunicación ubicuos, las prestaciones que cada día se incorporan permiten pensarlos como herramientas sofisticadas, que sirven para la construcción de conocimiento individual y colectivo”, dispara la profesora en técnicas informáticas aplicadas a la computación.

 

Para la experta, la potencialidad que ofrecen este tipo de dispositivos a la formación son la ubicuidad, el costo menor coste de los teléfonos frente a una netbook o PC, y la familiaridad con la que se manejan los estudiantes con los dispositivos y los variados usos que le encuentran, entre otras.

 

Sintonizando con estas declaraciones, Julie Evans, CEO de Project Tomorrow, recuerda que la mayoría de los estudiantes (y podríamos agregar trabajadores) cuentan con smartphones y están acostumbrados a utilizarlos para informarse.

 

Mientras que Fabrizio Cardinali, vicepresidente de Global Business Development en eXact learning solutions expresa que "el mobile learning es una herramienta que se puede utilizar de manera informal, en movimiento, y a menudo bajo presión, para actualizar continuamente conocimientos, cuando y donde sea necesario. En el front end debe ser tan simple como sea posible, proporcionando medios para facilitar el acceso y localización rápida de la información. Pero en el back end se requiere una tecnología compleja que sea capaz de determinar y perfilar las habilidades y competencias, la ubicación y el dispositivo utilizado por cada usuario; para poder entregar el contenido adecuado, cuando y donde se lo necesita”, asegura el ejecutivo.

 

Por su parte, David Guralnick, presidente de la International E-Learning Association considera que se ha hablado mucho sobre el mobile learning, pero que el valor significativo de los dispositivos móviles es de apoyar el desempeño de los empleados justo a tiempo -mientras realizan sus labores profesionales-, a diferencia de los cursos de formación.

 

“Por ejemplo, los vendedores podrían tener una aplicación en su teléfono que le ayude a hacer su trabajo con la mayor eficacia posible”, apuntó el pionero en el desarrollo de instancias de simulación bajo la modalidad learn-by-doing. Aunque al mismo tiempo advirtió que si bien hay excepciones, la mayoría de la formación no se beneficia realmente de ser móvil por el momento, y las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles también puede ser limitantes. Pero con el mobile learning tenemos una gran oportunidad para apoyar el rendimiento laboral, y seguramente veremos más en el futuro”, vaticinó el experto estadounidense.

 

Contenidos adecuados

 

Las socias directoras de Net Learning sostienen que la clave es lograr crear contenidos creativos navegables desde cualquier dispositivo: breves, concisos y con una gráfica atractiva y muy significativa.

 

“Es necesario tener en cuenta el tamaño de estas pantallas a la hora de seleccionar y redactar el contenido. Algunos materiales son videos, cápsulas, mapas conceptuales, gráficos, fotografías, audios, objetos de aprendizaje, tests, escenarios, casos reales, conferencias, construcción de soporte al desempeño, simulaciones. El diseño aporta un valor adicional a lo que se puede recibir con otros medios, teniendo en cuenta la ventaja de la interacción instantánea que permite al participante atravesar experiencias de aprendizaje diferentes”, explican Piriz y Trabaldo.

 

Para Íñigo Babot, socio director de IBBM Consultores, lo importante es que los contenidos móviles estén diseñados adecuadamente, teniendo en cuenta las restricciones que los rodean, y no cometer errores por intentar enrollar demasiado al alumno. En este sentido, el experto español sugiere considerar que:
1- Hay tiempo limitado.
2- Pueden existir interrupciones.
3- El alumno no está en un ambiente de estudio óptimo: hay ruidos, movimiento, distracciones, etc.
4- Puede existir cierta incomodidad física.
5- El tiempo de descarga en el dispositivo móvil, o las limitaciones de cobertura, pueden hacer más lento el proceso o dificultarlo.

 

“Los temas deben ser muy cortos, sencillos, tremendamente ágiles (tipo pregunta-respuesta), muy interactivos, y con un gran despliegue multimedia, pero -a la vez- muy ejecutivos, tipo FAQ”, receta Babot. “Aunque lo que se podrá aprender bien serán lecciones cortas y acotadas, que den respuesta a dudas concretas. No pidamos peras al olmo”, opina.

 

En este contexto, el especialista español pide tener en cuenta las notables limitaciones del medio, recordando precisamente que el medio es el mensaje. “Una cosa es estudiar cómodamente sentado en un despacho, con una pantalla de PC como interface, con tiempo para concentrarse y silencio alrededor, que hacerlo con un pequeño display, rodeado de ruidos y esperando ser interrumpido en cualquier momento”, alerta el titular de IBBM Consultores.

 

En tanto, Fabrizio Cardinali apunta que el contenido formativo que ha sido desarrollado para una PC o una computadora portátil es poco probable que pueda ser distribuido a través de un dispositivo móvil, sin modificación alguna, aunque sólo sea por tamaño de la pantalla. “Esto significa que se debe impulsar un proceso mediante el cual los materiales de aprendizaje puedan ser fragmentados; es decir, hacerlos más pequeños para que puedan ser más fácilmente distribuidos a través de un dispositivo móvil, en el momento de necesidad”, se explaya. "Los contenidos móviles desarrollados para programas formativos deben centrarse más en la información esencial”, indica el vicepresidente de Global Business Development en eXact learning solutions.

 

Un excelente ejemplo-demostración de cómo pueden construirse contenidos móviles –recomendado por Iñigo Babot-, puede verse en el mLearning Consortium de McGrawHill – Canadá, buscando en la sección mContent objects.

 

Casos de implementación

 

A los casos analizados en la edición anterior de America Learning & Media (ver artículo), añadimos en esta nueva entrega algunas experiencias adicionales.

 

Uno de los proyectos que ha tenido bastante repercusión en medios de comunicación anglosajones es la iniciativa BLOOM (Bite-sized Learning Opportunities On Mobiles), que tiene como objetivo ofrecer formación en el lugar de trabajo, para el sector logístico y el sector de transporte de pasajeros, en la contextualización de habilidades básicas, utilizando una variedad de tecnologías de telefonía móvil. El objetivo es revertir la escasez de conocimientos de los trabajadores de estos sectores, que revelaron recientes estudios, con el consecuente impacto negativo que está produciendo esta situación.

 

En Estados Unidos, distritos escolares independientes como Rockdale y Katy están distribuyendo iPods y smartphones entre sus alumnos con el objetivo de aumentar su rendimiento y compromiso académico, canalizando a través de estos dispositivos las tareas a realizarse en el hogar y los proyectos colaborativos. Estas experiencias forman parte de las iniciativas enmarcas en el Consortium for School Networking Initiative (CoSN’s), que buscan mejorar la enseñanza y aprendizaje a través de dispositivos móviles, que de acuerdo al New Media Consortium’s 2010 K12 Horizon Report, se encuentran al frente de las tendencias educacionales.

 

En el ámbito corporativo, Black & Decker es una de las empresas estadounidenses de reconocimiento mundial que han adoptado el mobile learning para mantenerse al día con las necesidades de aprendizaje de sus empleados y los requerimientos de capacitación laboral (acceda al caso de éxito: Caso Black & Decker).

 

Johnson & Johnson’s, es otra de las compañías que han adoptado esta modalidad de formación desde 2009 para satisfacer las necesidades de una fuerza de trabajo a nivel global (tiene presencia en 57 países), apoyando la cultura de aprendizaje y colaboración, incluso para aquellos trabajadores que están desplazándose constantemente, con el objetivo de tener disponibles en tiempo y forma las actualizaciones críticas del negocio. Un proyecto que contempla el uso de BlackBerry® como dispositivo de comunicación para acceder a los contenidos de los diversos procesos de capacitación, y cuyos resultados indican mejoras en el rendimiento de los empleados y la productividad de la compañía.

 

Lo que vendrá

 

Marisa Conde avizora que los avances en relación al mobile learning van a ser cada día más importantes, y que al ser América Latina un mercado muy rico para la adquisición de este tipo de dispositivos, surgirán muchas posibilidades: desde contenidos desarrollados íntegramente para ser consumidos en cualquier dispositivo, hasta nuevas formas de construir conocimiento valiéndose de los objetos multimedia que se puedan crear y socializar.



“Las últimas movilizaciones y reclamos surgidos en Medio Oriente donde el uso del móvil fue relevante para transmitir información y organizar los reclamos abren interrogantes cuestionando que tipo de capacidades debe tener un sujeto. Donde el poder de síntesis y celeridad en la trasmisión de un hecho puede cambiar una realidad política y el equilibrio mundial”, recordó la especialista de la Universidad de Buenos Aires.



Para Conde, “desarrollos como la generación de códigos QR y la posibilidad de crear contenidos escolares con tecnología como la Realidad Aumentada hablan de capacidades impensadas”.

 

“El mobile learning es el área de mayor crecimiento dentro del e-learning”, dispara desde California, Craig Weiss, presidente de E-Learning 24/7.