Tendencias
Mobile Learning: tomografía de una tendencia en expansión

A partir de la opinión de expertos internacionales, el análisis de aplicaciones y plataformas para aprendizaje móvil, la investigación de índices de mercado, y el estudio de experiencias desarrolladas en América Latina, Europa y África; exploramos la actualidad de un fenómeno formativo en crecimiento. Datos reveladores, en la primera parte de un minucioso trabajo que se complementará próximamente con la evaluación de nuevas herramientas, reflexiones y casos de éxito. La clave: seguir a la persona, no al puesto de trabajo. Cuéntenos su experiencia.

La posibilidad de acceder al conocimiento y participar de procesos de formación a través de teléfonos celulares u otros dispositivos móviles –como tabletas electrónicas-, ofrece la libertad de capturar pensamientos e ideas de manera espontánea e inmediata, justo cuando y donde se los necesita, logrando la ampliación y profundización de los límites de la capacitación, para poder aplicarlos con mayor celeridad y efectividad a los fines de negocio de una empresa u objetivos pedagógicos de una institución académica.

 

A principios de 2004, desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se señalaba que el mobile learning debía ser un componente de valor añadido en los modelos de aprendizaje. Se hacía foco en la interconectividad como canal para eliminar dependencias de lugar o espacio, y permitir la propiedad del conocimiento por parte del empleado, en materia de tiempo, intensidad y transferencia del conocimiento adquirido en el puesto de trabajo. Siete años atrás se estaba descubriendo la punta de un iceberg. Como señaló a principios de mayo de 2011 el periodista Damián Kantor en el diario argentino Clarín: en los 80 la guerra del software fue por el control de las computadoras, pero la contienda hoy se trasladó a los celulares y las tabletas digitales.

 

Mientras crecen las capacidades que ofrece la tecnología para garantizar el desarrollo de modelos basados en m-learning, continúa la discusión en relación al impacto real de la modalidad en el sector privado y público latinoamericano, alimentada en gran medida por la falta de difusión en los medios de comunicación de una cantidad relevante de casos de estudio.

 

En esta línea se expresa Ramiro Aponte, CEO de Latined, al considerar el impacto real que está teniendo el m-learning en los procesos de formación en América Latina aún es muy limitado. “Aunque es tema de conversación en foros, seminarios y conversaciones de coctel, la realidad es que las compañías siguen sin involucrarse mucho. Pareciera que esperaran a ver quien comienza y cómo le va”, apunta el ejecutivo. “En el campo de las aplicaciones se ha avanzado bien y ya hay un público amplio que se beneficia, pero en educación, creo que no se ha llegado a una percepción concreta de los beneficios. Hay que tener en cuenta que incluso en e-learning se encuentra todavía resistencia, así que en m-learning no será menos difícil”, completa el experto colombiano.

 

Sin embargo, en Europa, y particularmente en Gran Bretaña, hay iniciativas como The Mobile Learning Network (MoLeNET), que actualmente soporta 104 proyectos de aprendizaje móvil, involucrando en procesos de formación a unas 40.000 personas en los últimos tres años.

 

El acceso a Internet para interactuar mediante redes sociales, leer el correo, ver videos, etcétera, se realiza cada vez más desde dispositivos móviles, en lugar de la PC tradicional. Así lo considera el consultor tecnológico José Martín en el artículo “Tendencias 2011. Nada ha cambiado. ¿O quizás sí?”, publicado en su blog: Generación Digital, quien sostiene que en el avance hacia un uso extendido de los dispositivos móviles, la formación no será una excepción.

 

“Hoy la clave es poder seguir a la persona, no al puesto de trabajo. La capacidad de acceder al lugar donde le toque estar el individuo al que le debo garantizar los medios para desarrollar una instancia de capacitación (ya sea esperando al médico en un consultorio o en un medio de transporte), es crucial”, analizó recientemente el director de e-ABC, Carlos Biscay en una nota publicada en la primera edición de América Learning & Media (ver nota).

 

"Los estudiantes de hoy día son móviles y los profesores deben comenzar a sacar al salón de clases de la estructura física", advirtió la profesora Sandra Lebrón Lozada, coordinadora del proyecto de m-learning en el Houston Community College (Texas, Estados Unidos), en el marco de la ponencia “Más allá de las fronteras: herramientas portátiles para facilitar la educación internacional”, presentada en la 9º Conferencia Internacional de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU), celebrada en San Juan, Puerto Rico. A través de esta iniciativa, la institución educativa provee a sus estudiantes de un curso de Anatomía y Fisiología a través de celulares, entregando un iPhone a cada uno, garantizando el acceso inmediato a la información y la socialización de la misma.

"El aprendizaje móvil no sólo transforma la enseñanza presencial, sino que facilita la educación a distancia", expresó Roger Boston –también coordinador del proyecto-, para quien la enseñanza móvil es como "cargar con el profesor en el bolsillo, como estar en un salón de clases sin estar en persona".

 

La tendencia es clara, y las plataformas de gestión del conocimiento comienzan a evolucionar en esta dirección, impulsadas fuertemente por los departamentos de I+D+i y las comunidades de desarrollo de software de código abierto.

 

En este sentido, las socias directoras de Net Learning, Nancy Piriz y Susana Trabaldo, sostuvieron durante el taller “e-Learning 2.0: tendencias y novedades”, realizado durante el mes de mayo en Buenos Aires, que cada día se ofrecen nuevas aplicaciones para los móviles y tabletas. “Estos dispositivos nos permiten estar en contacto permanente con las aula virtuales, los profesores y los objetos de aprendizaje”, expresan las ejecutivas, quienes denominan a este aprendizaje como ubicuo (U-Learning), apoyado en la tecnología, al que se accede en cualquier momento y lugar.

 

“Es un modo de aprender que hasta ahora estaba relacionado con el aprendizaje no formal, y que todavía es un desafío -o una cuenta pendiente- para muchas empresas. La red móvil (4.0) está preparada para despegar”, anticiparon las especialistas.

 

Lorena Betta piensa que la convergencia mediática y las prácticas culturales asociadas, tienen efectos transformadores en el aprendizaje fuera de la educación formal de las instituciones. “La centralidad que tienen los dispositivos móviles en la vida cotidiana, tiene que ver no sólo con su portabilidad y funcionalidad (convergencia mediática), sino que también permite producir contenidos y conectar/generar contextos”, agrega en su blog la asesora en proyectos de alfabetización e inclusión digital en organismos públicos.

 

“El m-learning esta en total crecimiento debido a que los usuarios están más acostumbrados a recibir información en formatos móviles, lo que permite que estén más permeables a capacitarse apoyados en las tecnologías móviles, pudiendo estar conectados en un colectivo mientras van de su casa al trabajo o mientras esperan ser atendidos en un médico”, considera Pablo Raganato, director de Vía Consultores.

 

Para Ramiro Aponte, el potencial del m-learning es enorme. “La tecnología necesaria está disponible y al alcance de todos. Creo que solo falta la voluntad de apoyo de unas pocas empresas de gran cobertura, que muestren al mercado todo el beneficio posible. Y con unos pocos casos de éxito reales y masivos, muchos otros lo seguirán. Pero no tengo dudas que hacia allá estamos avanzando”, vaticina el CEO de Latined.

 

Sintonizando una frecuencia similar de análisis, Daniel Rodríguez Romero apunta en su artículo “M-learning, cada día más cerca”, que “los terminales móviles conectan a la perfección con redes sociales, videos en Internet y plataformas especializadas. En el momento en que alguno rompa el globo y salga todo el aire veremos toda su eficacia”, dispara.

Casos de estudio

 

Una de estas experiencias masivas reclamadas por la industria podría observarse en el servicio "Kantoo for All", lanzado recientemente en Perú por Movistar, a partir del cual los usuarios podrán practicar inglés a través de mensajes de texto interactivos, marcando el primer paso para el desarrollo de la educación móvil a través de celulares en esta nación andina.

 

“El servicio permite acceder a la enseñanza del idioma inglés en forma masiva a todos los peruanos que tengan un celular sin importar el lugar en el que se encuentren y a un bajo costo”, señaló Sofía Medina, Gerente de Datos y Servicios de Valor Agregado de Movistar.

 

“Tenemos la certeza que Kantoo tendrá el mismo éxito que en los otros países, donde ya contamos con más de 1.5 millones de usuarios. Kantoo4All es la primera de una serie de herramientas de aprendizaje móvil que estaremos introduciendo al mercado peruano. Esta nueva plataforma educativa permitirá en el futuro llevar la educación a otros ámbitos”, declaró Rocío del Campo de La Mark Latin America CEO.

 

Partiendo de estas prácticas se podrá trazar un camino que permita al m-learning desplegar toda su profundidad y capacidades, que superan ampliamente a las instancias de formación basadas en SMS. Como la experiencia educativa de m-learning realizada en el colegio secundario Rolf Deubelbeiss (Suiza), en el marco del Handy Project. De la iniciativa, comentada en el libro “Mobile Learning. Structures, Agency, Practices” de Norbert Pachler, Ben Bachmair y John Cook (London Mobile Learning Group - LMLG), participaron 60 alumnos -utilizando sus teléfonos móviles para la producción de material educativo y un weblog, creado y administrado por el docente-, que eligieron libremente la asignatura curricular de mayor interés para cada uno y el formato digital más adecuado para producir micro-contenidos, que inicialmente eran registrados en el móvil en formato MMS y luego enviados vía bluetooth al teléfono del docente, quien los revisaba y enviaba vía USB a la computadora, para subirlos al blog del proyecto.

 

En Costa Rica también se trabaja en esta dirección. El Ministerio de Educación está impulsando un proyecto para la evaluación de 18.000 alumnos a través de sus teléfonos celulares, que también contemplará un sistema para informar sobre la presencia de docentes y estudiantes. La empresa de telefonía celular Tigo, dará soporte a la iniciativa –inicialmente planteada en calidad de proyecto piloto- como parte de su programa de Responsabilidad Social. El programa es una consulta de la calidad educativa y la plataforma tecnológica permitirá la construcción, ejecución y envío de las preguntas y respuestas utilizando los teléfonos celulares, indicaron sus responsables. En una etapa posterior se busca que los padres reciban información de la escuela en sus teléfonos celulares.

 

Chile, en tanto, cuenta con el primer servicio de biblioteca móvil de América Latina, impulsado desde una institución de educación superior, DuocUC, una fundación educacional chilena creada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los servicios que ofrece son: buscador (de libros, revistas, videos, etc.), renovación, reserva, acceso a libros y revistas en texto completo, guías de clases, nuevos libros ingresados a las bibliotecas, Bibliotecas & Horarios, y Twitter (ver nota sobre la experiencia).

 

En Sudáfrica se está desarrollando el proyecto Kontax m4lit (Mobile for literacy), una iniciativa de alfabetización orientada a jóvenes impulsada por el especialista evangelista Steve Vosloo,  que consiste en la construcción una novela interactiva bilingüe (en inglés y xhosa) escrita con teléfonos móviles, para mejorar sus competencias de lectura y escritura (ver caso de estudio).

 

Esta nación africana alberga otro proyecto similar: M-Ubuntu, del que participaron en su fase inicial (2009-2010) 60 profesores y 600 estudiantes. El concepto zulú de Ubuntu sería: “Yo soy, porque nosotros somos”, sin duda un mensaje altamente significativo para proyectos colaborativos de construcción de conocimiento comunitario.

Contenidos móviles y plataformas de distribución

 

“Una de las limitaciones que hasta hace poco se encontraba en el desarrollo de contenidos para m-learning, era la dificultad para crearlos, pues solo un equipo con ciertos conocimientos técnicos sabía hacerlo. Ahora, en que se ha bajado esta dificultad al nivel de un simple PowerPoint, que muchos utilizan a diario, este ya no es un inconveniente”, explica Ramiro Aponte. “Creo que falta ahondar en los aspectos de comunicación y pedagogía que estos micro-contenidos requieren para que sean efectivos. Un poco más de investigación en estas áreas dejarían el entorno más preparado para una verdadera masificación del mobile learning”, asegura el CEO de Latined.

 

En el blog del proyecto Proyecto eCeta destacan algunas herramientas de autor para construir contenidos m-learning, como SumTotal Toolbook y Trivantis Lectora, que permiten generar contenidos en HTML adaptados a iPad/iPhone.  Asimismo, se referencia a Rapid Intake mLearning Studio, diseñada para generar contenidos para móviles (Android, iPad/iPhone, Blackberry), que adapta el contenido en función de si se visualiza desde la pantalla pequeña del iPhone o desde la pantalla más grande de iPad, y permite navegar en los contenidos mediante el deslizamiento del dedo.

 

Empujados por la tendencia, las plataformas distribuidoras de contenidos (CMS, LMS y CLMS), comienzan a mostrar actividad y reacción. Desde el blog OjúLearning, un artículo publicado por Jezú Rincón habla precisamente de la apuesta que Moodle ha realizado para integrar su plataforma en un terminal móvil: Mobile app. Aunque no es la única app para Moodle, ya que existe una gran variedad, como mBook, mBot, mPage, mTouch, mTouch-U, Mobile Learning Environment (MLE) y Moodbile (ver: http://www.moodlenews.com/mobile/).

 

En tanto, Adobe es una de las empresas que se están metiendo de lleno en este terreno, lanzando Flash Builder para Android, que realiza aplicaciones app con mayor facilidad, rapidez y optimizando las posibilidades de estos terminales.

 

Además, Adobe Connect Mobile, el popular sistema para desarrollar videoconferencias de amplia penetración entre empresas, organismos públicos e instituciones educativas, posee una útil función de video chat para usuarios de equipos móviles, ya sea smartphones como tablets, que funciona con iPhone como con iPad. Adobe Connect Mobile opera en equipos Android y en la plataforma de BlackBerry PlayBook, y una de las ventajas es que permite utilizar cualquiera de las dos cámaras en el momento que se lo necesite, tanto la principal como la frontal reconociendo cuál se necesita en el momento que se está llevando a cabo la conversación.

 

“Empresas y administraciones públicas de todo el mundo usan Adobe Connect y Adobe Connect Mobile, para colaborar de un modo más efectivo y eficiente, y obteniendo al mismo tiempo mejores resultados”, explica Guillermo Sierra, gerente Comercial de Adobe Connect-OFIR.

 

Vale destacar que al momento de considerar la realización de un proyecto de m-learning, elegir plataforma de distribución y comenzar a diseñar objetos de aprendizaje, será fundamental comprender cuales son los principales sistemas operativos de telefonía móvil de mercado. Un estudio de Gartner cerrado en abril de 2011, indica que en 2010 el 37,6% de los celulares vendidos en todo el mundo tenían Symbian, el 22,7% Android, el 16% BlackBerry, el 15,7% iOS de Apple y el 4,2% Windows. Las proyecciones para este año de la consultora internacional sostienen que Android pasará al frente, con un 38,5%, desplazando a iOS (19,4%), Symbian (19,2%), BlackBerry (13,4%) y Windows (5,6%).

 

De todos modos, el suplemento iEco del diario Clarín, en su nota: “Google Microsoft o Apple: ¿cuál será el próximo rey del software?”, aclara que los celulares tienen un modelo híbrido, donde si bien los programas son específicos de cada plataforma (Android, BlackBerry, iPhone, Windows Phone, etc.), son mayormente interfaces para acceder a datos y servicios que están en la Red. De esta forma, son accesibles independientemente del celular que utilicemos. “No hay motivos entonces para que todos tengamos lo mismo. Hoy, la información no está atada a una sola plataforma, como sí pasó con las PC”, puntualiza el medio.

El mercado está servido

 

La concentración de comunicaciones en los teléfonos móviles y el crecimiento de la cantidad de dispositivos por habitante, constituye otro de los índices que está impulsando con fuerza al m-learning. Según un informe de HUNT Mobile Ads, el tráfico en dispositivos móviles creció un 156% en América Latina durante el primer trimestre de 2011 en relación al mismo período del año anterior, siendo los smartphones los que dominan la transferencia de datos de Internet móvil. Mientras que la consultora Nielsen, el 24% de los adultos de Estados Unidos usan aplicaciones en sus teléfonos celulares.

 

En un informe de marzo de 2011, eMarketer reveló que Latinoamérica, como región, tiene una de las más altas tasas de adopción de dispositivos móviles en el mundo, con una penetración de usuarios que llega al 55,4%. Al punto que un estudio publicado por la firma de investigación de mercados Informa Telecoms & Media, reveló que ya hay tantas líneas activas de celulares como habitantes en América Latina, aunque en paralelo subraya que, a pesar de este avance, 178 millones de personas de la región no cuentan con un teléfono celular (el 275 de las 568 millones de líneas celulares de la región son de usuarios que cuentan con más de una tarjeta SIM o más de un teléfono).

 

En este contexto, Brasil es el mayor mercado celular latinoamericano y el sexto del mundo, con 200 millones de abonados y una penetración del 105%. Mientras que en Perú, por significar a otra nación sudamericana, se venderían 13 millones de celulares en 2011, de acuerdo a las estimaciones efectuadas por Alcatel One Touch.

 

A nivel internacional, Ericcson estima que la banda ancha móvil llegaría a 1.000 millones de suscriptores en 2011 (ver nota), al tiempo que un estudio de la firma RBC Capital Markets asevera que  un 75% de la población mundial utiliza teléfonos móviles (unas 5.113 millones de personas, frente a 555 millones que utilizan banda ancha), representando la tecnología más utilizada en el mundo, por encima de Internet, las computadoras y las líneas telefónicas fijas. Sin embargo, la penetración de los smartphones y las tablets apenas estaría alcanzando a un 5,7% y 0,3% de las personas (394 millones de personas aproximadamente, entre ambos).

 

En cualquier caso, las cifras son suficientemente explicativas, y no ofrecen espacio para las dudas: la concentración comunicacional que absorben los celulares y su enorme penetración de mercado, está derivando en un crecimiento paulatino, pero constante del m-learning, cuyo impacto real en los procesos de formación estamos comenzando a sentir en los casos de implementación que comienzan a tener difusión.

 

Cuéntenos su experiencia de mobile learning: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla