Análisis
Qué debe saber un diseñador instruccional al ofrecer sus servicios

El progreso tecnológico incorpora permanentemente nuevas formas para hacer las cosas, que muchas veces las organizaciones tardan en aceptar, insertar e innovar. 10 alternativas a considerar para poder ofrecer un aporte de valor con éxito.

 

por Bernabé Soto Beltrán (diseñador de la instrucción en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico y el National University College Online)

 

Estudiar y especializarse en una disciplina debe ser una tarea no muy fácil en estos tiempos. Creo que este gran reto lo estamos viviendo en todas las disciplinas. Esto es debido a que el progreso tecnológico avanza cada día más.  Por esta razón debemos de atemperarnos. Ya que mucha de las veces los centros de formación no están a tono con la realidad de su población.

 

El campo que represento el diseño de la instrucción (DI) nos sucede lo mismo. Pero con mucho entusiasmo y optimismo, los que nos encontramos en este barco, nos disfrutamos mucho el re-aprendizaje que surge dentro de este marco lleno de innovación. 

 

El campo del DI, como nos encanta llamarlo aprendemos de muchas comunidades que atraviesan por lo mencionado. Y, dentro de la profesión ofrecer un servicio en estos días es todo un gran reto. ¿Por qué?... porque el progreso tecnológico trae consigo  nuevas formas de cómo hacer las cosas. Cosas que los centros educativos, como les mencione y por múltiples causas tardan en aceptar, insertar e innovar.

 

Por lo tanto y para que entiendan nuestro trabajo, les voy a enumerar 10 alternativas que debe saber un Diseñador Instruccional cuando ofrece su conocimiento-servicio o trabajo:
1. Debe conocer los fundamentos importantes dentro del campo de la Tecnología Educativa y atemperar los nuevos componentes que  han venido adentrándose gracias a las  nuevas Tic’s.
2. Conocer y dominar las teorías psicopedagógicas. (Conductista, cognositivista, constructivista y conectivista)
3. Diseñar productos y procesos educativos atemperados a los avances tecnológicos de la sociedad red.
4. Debe poseer una mente multidisciplinaria, ya que su  trabajo está enfocado en los campos académicos y empresariales (sociedad 3.0.)
5. Debe diseñar nuevos enfoque investigativos, metodológicos, evaluativos,  de modelos, estrategicos y técnicos dentro de los procesos del diseño de la instrucción.
6. Saber desarrollar estrategias que fomenten el estudio crítico y el trabajo de pares (paragogía).
7. Tener un dominio en la creación de entornos personales de aprendizaje, colaborativos, sociales y adaptivos, para que las personas aprendan de sus propios procesos de aprendizaje y/o de los demás. 
8. Tiene la responsabilidad de fomentar la creación de currículos orgánicos para que los procesos sean unos a tono al modo de aprender de los individuos, de manera formal, informal e invisible.
9.  Debe conocer sobre el nuevo desarrollo de nuevas disciplinas (economía de la innovación y del conocimiento, Neuro-educación),  que aportan al desarrollo  y evolución de nuevos enfoques pedagógicos.
10.  Por último, debe saber fundamentos básicos de programación y diseño grafico. ya que muchas veces el conocer de estas disciplinas ayudan con la agilización de los procesos.

 

Estas son algunas cosas que  los diseñadores instruccionales y nuevos DI,  debe de saber cuándo ofrecen su conocimiento o servicio. Atemperarse a los nuevos proto-paradigmas es la orden del día, para -a través de la innovación-,  lograr llegar a transformar a nuestra sociedad 2.0 a una 3.0.