Opinión
Mobile Learning: ¿un mito o realidad?

¿El m-learning es una industria real o constituye una forma de intentar vender nuevos servicios a toda costa? ¿Es tan importante como nos dicen o constituye una actividad que intenta popularizarse artificialmente para hacer caja? Visión descarnada de un especialista español.

 

por Íñigo Babot -  IBBM Consultores y Universidad Ramón Llull

 

Como profesor, investigador y consultor en formación multicanal para grandes colectivos, y en cada una de estas tres facetas que he mencionado, últimamente oigo hablar cada vez más del llamado ‘Mobile Learning’. Estos términos anglosajones son deliberadamente generalistas y, cuando estamos en Estados Unidos, nos damos perfecta cuenta de que incluso allí (donde suelen nacer estos vocablos) responden a definiciones muy vagas para convertirse en un ‘saco’ o una ‘bolsa’ en la que se pueden meter muchas metodologías. Eso resulta más comercial y los norteamericanos son los reyes en cuestión de vender. Por ello y para hablar rigurosamente de este concepto vamos a acordar, a los efectos de este pequeño artículo, que el ‘Mobile Learning’ responde a la enseñanza mediante dispositivos inalámbricos, sean smartphones, tablets o incluso teléfonos móviles más sencillos.

 

Este creciente interés por el ‘Mobile Learning’ no es nada nuevo: yo mismo ya escribí algún artículo sobre ello en el 2003, hace nada menos que 8 años (ver ¿Llega la Era del mLearning? (I) y ¿Llega la Era del mLearning? (II), por ejemplo). Mucho más recientemente, volví a hablar de ello en esta misma publicación (ver Mobile learning, un nuevo motor para la capacitación).  Sin embargo, ahora parece haber adquirido mucho auge por el desarrollo extraordinario de los soportes que permiten vehicularlo.

 

Situándonos a día de hoy: ¿cuánto hay de verdad, de negocio auténtico, en el ‘Mobile Learning’? ¿Es una industria real, en sí misma, o bien constituye una forma de intentar vender nuevos servicios (los necesitemos o no), a toda costa? ¿Es el mLearning tan importante como nos dicen o constituye una actividad que intenta popularizarse un poco artificialmente, para ‘facturar y hacer caja’?

 

En nuestra consultora, acabamos de realizar un profundo informe para una compañía global de telecomunicaciones, en el que se han tratado todos los aspectos, sectores y sub – sectores de la enseñanza virtual y la Web 2.0 (redes sociales, blogs, plataformas colaborativas y el llamado social learning, en general). En esta investigación, hemos consultado a 71 expertos de 4 continentes, realizado focus groups en Europa, Estados Unidos y África, así como compilado información de numerosos equipos de research de universidades mundialmente conocidas.

 

Con todos estos datos, hemos realizado un gran informe confidencial (pues ha sido contratado en exclusiva por este cliente) en el que se aprecia que el eLearning es una industria aparentemente anti – cíclica, pues está creciendo con mucha fuerza en todo el mundo y en innumerables ámbitos. Pese a ser un trabajo confidencial, sí podemos dar dos pequeñas pinceladas acerca de este gran incremento de la educación virtual, que puede verse en Gráficos 1 y 2.

 

¿Qué nos contaron todos estos 71 gurús, acerca del mLearning?  Muy poquito, la verdad: mucho ruido y pocas nueces. No pretendo molestar a ningún lector interesado en vivir de este tema: simplemente me limito a relatar lo que nos han explicado primeras figuras mundiales en estas materias.

 

El resumen es que el mLearning en smartphones  irá creciendo poco a poco, pero hoy se utiliza aún muy escasamente (por supuesto, los teléfonos inteligentes se usan muchísimo y su introducción crece exponencialmente pero no para estudiar, sino para hablar, navegar o consultar información muy breve y factual), mientras que el mLearning en tablets, gracias al gran formato de estos, es tan asimilable al eLearning y tan indisociable de él que, en numerosos estudios, se cita conjuntamente con el término ‘e/mLearning’.

 

Metodológicamente y desde un punto de vista riguroso, el mLearning es también muy similar al eLearning. Es un hermano menor, con menos funcionalidades, pero se nutre tanto de la enseñanza virtual para PC, que no pueden diferenciarse.

 

Por tanto, nuestro sincero consejo y el de casi todas estas 71 primeras figuras en aprendizaje multicanal es que, cuando le hablen de mLearning, piense Usted que le están hablando de la gran industria de la formación virtual, de una vieja conocida que está en un período esplendoroso, no de algo que requiere nuevo expertise y complicados conocimientos que sólo tienen unos pocos. Sepa Usted que cualquier buen proveedor de eLearning (plataformas y contenidos), debe serlo también de mLearning, que cualquier buen experto de uno lo será también del otro, pues el segundo es una versión reducida y simplificada del primero, y que no intenten venderle cosas raras. Tranquilos: todo llega pero a su tiempo, sin precipitarse ni quemar etapas tan rápido.

 

Igual que un conductor de grandes turismos puede manejar sin problemas pequeños utilitarios, pues en definitiva conducir un auto es conducir un auto, la formación por medios electrónicos es una sola y la disociación en subsectores y sub – segmentos resulta innecesaria, desde un punto de vista científico. Si lo que quiere hacerse es un buen plan de marketing y vender la misma leche en botella de cristal, de plástico o en tetra – brick, pretendiendo que la tecnología de producción es muy diferente y compleja, al final conviene mucho que el consumidor sepa que la leche es la misma, la industria es la misma, las propiedades alimenticias son las mismas, el envasado es una característica auxiliar (que, esa sí, puede ser diferente) y lo demás son artificios empresariales, para ver si uno obtiene un dinerillo extra.

 

Todo esto que acabo de decir no es sólo aplicable al Mobile Learning, como se pueden imaginar. En nuestro querido sector, tan poco conocido, tan opaco a veces y tan cargado de palabrería y humo, podría dar una lista muy larga de actividades que, en realidad, se inventaron hace tiempo y ahora se renombran para crear empresas de la nada, pero este artículo no es lugar para ello y quizá Usted ya está cansado de leerme o enfadado conmigo, porque le acabo echar agua al vino. Quizá en otro momento, este estupendo medio de comunicación que es América Learning & Media, cuyo rigor y seriedad son impecables, me deje hablar sobre otros fuegos artificiales, pero no hoy.

 

Si ha llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme y, por favor, disculpe mi franqueza, a veces un poco descarnada. Le deseo sinceramente muchos éxitos personales y profesionales.