Tendencias
Realidad, futuro y perspectivas para el e-learning

¿Cuáles fueron los principales logros de la formación virtual en el 2011? ¿Qué desafíos deberá enfrentar el sector a partir del año próximo? ¿Cuáles son las perspectivas de mercado para el futuro inmediato de la industria? ¿Qué innovaciones identifican los expertos para los próximos meses? 17 especialistas de Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Guatemala, Argentina, Bolivia y Perú fueron consultados por America Learning & Media, con el objetivo de ofrecer a nuestros lectores diferentes visiones y puntos de vista.

 

Para poder realizar un análisis contextual y preciso de la actualidad y el futuro de la formación online, es necesario indagar sobre los retos que enfrenta esta modalidad de gestión del conocimiento en diferentes escenarios de desarrollo. No es lo mismo la evolución que ha experimentado el e-learning en los Estados Unidos, Brasil o España, que en Guatemala o Bolivia, de acuerdo a lo que expresan muchos de los especialistas consultados. Por ese motivo, decidimos entrevistar a representantes de cada una de estas realidades, a fin de poder ofrecer una evaluación completa y detallada de lo que ocurre y probablemente sucederá en América y España.

 

Logros del e-learning en el 2011

 

Miguel Morales, director del Área de e-Learning del Departamento de Investigación y Desarrollo - Galileo Educational System - Universidad Galileo (Guatemala): Sin lugar a duda, uno de los principales logros del e-Learning en este 2011, es la demanda que ha generado a las empresas que se dedican al desarrollo de soluciones web/software, para que impulsen nuevas herramientas que faciliten la inclusión de recursos en los cursos. En la actualidad encontramos muchos sitios que brindan servicios de desarrollo de actividades (Educaplay), recursos multimedia para simulación de casos (goanimate, xtranormal), galería de imágenes (vuvox), video-conferencia, etc.
Otro de los aspectos relevantes del 2011, es la integración de los LMS con la nube, la inclusión de servicios de comunicación (Facebook,Twitter) y desarrollo de recursos desde el mismo LMS, facilitando de esta forma la inclusión de modelos e-learning, en el campo académico y empresarial.
A nivel de mercado, como consultor, he visto reflejado el aumento de las empresas que desean hacer la transición del modelo tradicional de capacitación, al modelo virtual, promoviendo programas de capacitación y desarrollo de personal continuo. A diferencia de años anteriores, las empresas se han preocupado más por el desarrollo de contenido y no por la adquisición del LMS, demandando la implementación de un e-Learning rápido y efectivo.
En el entorno educativo, el e-learning ha logrado mayor cobertura, mayor peso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un mejor desempeño en los métodos docentes, a través de los entornos personalizados de aprendizaje (PLE), inclusión de redes sociales promoviendo un aprendizaje informal, adaptación de un modelo b-Learning como alternativa efectiva (tomando en cuenta que no todos están preparados para recibir cursos en formato virtual), el desarrollo de políticas que mejoren la accesibilidad y el desarrollo de un e-learning inclusivo.

 

Marcello Rinaldi, Social Learning Manager de la empresa Avanzo Learning Progress (España): Los logros del e-learning en el 2011 sin duda serán una fuerte adopción de toda la filosofía 2.0 (Enterprise 2.0) en el mundo formativo digital, con nuevas herramientas y novedosas acciones formativas, enfocadas más en la colaboración que en la organización estructurada de la formación. Y los primeros pasos (de verdad, por fin...) del Mobile Learning en muchas grandes organizaciones.
Este año ha sido un año de cambio y 2012 seguirá en la misma línea. También, 2011 ha afianzado el concepto de “estar en la nube” que muchos profesionales del e-Learning han convertido (con razón o no) en un mantra comercial. Cada vez más las soluciones de e-Learning estarán en sistemas cloud y esto hay que tenerlo en cuenta (cambia la estructura de costes, riesgos, seguridad, posibilidades, etc).
Por último comentar que el rapid learning ha dado significativos pasos adelante: al lado de herramientas más maduras como Captivate y Articulate, existen ahora herramientas especializadas y de altísima calidad. En muchos casos, es más fácil producir un contenido que encargarlo.

 

David Guralnick, presidente Kaleidoscope Learning (Nueva York, Estados Unidos): La industria del e-learning creció significativamente en nuevas áreas durante el 2011. Tal vez el logro más interesante y prometedor fue la mayor conciencia y uso de esta modalidad dentro de las empresas, al tratarse de una tecnología que ayuda a los usuarios justo a tiempo, cuando lo necesitan, y con frecuencia puede reducir la necesidad de formación. Otras novedades interesantes incluyen un uso más generalizado de las tecnologías de aprendizaje y rendimiento en dispositivos móviles, así como una mayor sensibilización y uso de plataformas sociales de aprendizaje.

 

Roberto Hernández Soto, Universitat Oberta de Catalunya (UOC): En 2011 uno de los logros más importantes del e-learning ha sido mantener la evolución positiva en las cifras de inversión y el crecimiento de su cuota de mercado en el conjunto del sector de la formación. Y esto, pese a las restricciones económico-financieras, que están afectando prácticamente a todos los sectores.
2011 ha sido también un año de importantes novedades tecnológicas dentro de la industria del e-learning. La aparición de Blackboard Analytics, la versión mobile de la plataforma Blackboard (Blackboard Mobile Learn), el software mLearning Studio, la versión en la nube del software de creación de contenidos de geomanaging e-doceo, o la versión de Adobe Connect Mobile 1.5 para Apple iOS, han sido algunas de ellas. También destacan otras herramientas como el software cloud-based de creación de contenidos Prezi (que, aunque apareció en 2009, ha alcanzado los 5 millones de usuarios en 2011). (Ver nota completa Actualidad y anticipos para la formación virtual, de Roberto Hernández Soto).

 

Farid Elfar Ricardi, vicerrector Académico de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación – UDI (Bolivia): Entre los principales logros del e-learning durante el 2011, podemos destacar cambios en su ecosistema, generación de entornos enriquecidos (transmedia, multimedia, entornos inmersos, juegos y realidad aumentada), nuevas tecnologías como soporte del proceso de aprendizaje, y un diseño instruccional más adaptado a la web 2.0 con el apoyo de las redes sociales.

 

Jordi Herrera y Toni Ramos, director Comercial y director de Operaciones de Eureca Media - Grupo UOC (España): Sin duda, lo mejor que nos está pasando es la normalidad con la que se enfoca un proyecto de e-learning. Es decir, hasta no hace muchos años los proyectos de formación a través de Internet eran recibidos con recelo o incredulidad, se dudaba de los resultados. Hoy en día, en gran número de organizaciones se atiende al e-learning como una opción más, no como una alternativa.

 

Marcos Fontela, CEO AXG Tecnonexo (Argentina): Llamativamente, en el 2011 vimos muchas empresas y organizaciones que habían descartado el e-learning hace algunos años, pero que ahora sí lo consideran como una alternativa viable de formación. Diría que esto es –simplemente- un paso más hacia la conversión del e-learning en "mainstream".  En este sentido, más que una corriente de innovación por experimentación en conceptos totalmente novedosos, lo que vemos es que la innovación consiste cada vez más en aplicar herramientas de e-learning en ambientes donde antes no se implementaba. También hay mucho más incorporación como parte de un mix, el blending que todo el mundo pregonaba.
En síntesis, diría que mucho de lo que hace años se viene anunciando que ocurriría, finalmente está ocurriendo. El e-learning es parte de las decisiones cotidianas.

 

Georgina Cherta, directora General de Xerta Consultores y profesora del curso sobre Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en b-learning de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España): Creo que el mayor logro conseguido durante este año es su natural integración en la formación. Ya nadie duda de las ventajas que el e-learning y el del b-learning tienen en cualquier acción formativa tanto en entornos educativos como profesionales. Los antiguos debates sobre la idoneidad de este sistema han quedado además de olvidados, obsoletos.

Susana Trabaldo, directora de Net-learning (Argentina): El e-learning se ha transformado en una experiencia esencialmente ubicua al poder despegarse de la computadora de escritorio; es decir, gracias a la aplicación intensiva de recursos multimediales de formato liviano que se pueden acceder desde cualquier móvil, como nunca antes, podemos decir que e-learning significa aprender en todo momento y desde cualquier lugar.  Además, los ambientes de aprendizaje se han abierto a las redes personales y colaborativas en las que sus miembros participan activa y colaborativamente en la resolución de tareas, y en el aporte a la información compartida, que crece y se recrea permanentemente.

 

Miguel Ángel Rodríguez, director I+D de élogos (España): A pesar de un año tan complicado debido a la situación económica, el e-learning se ha consolidado como una estrategia conocida y empleada extensivamente. Aunque precisamente para poder salir de la crisis se requiere un aumento de la inversión en formación, la realidad nos indica que todavía no hemos tocado fondo, y que en 2011 se ha seguido reduciendo gastos y conteniendo inversiones en todos los ámbitos y en por supuesto en la formación. En el sector público (convenios de formación con Agentes Sociales) la inversión cae casi un 10% este año, frente al aumento del 5% en 2010. El logro fundamental del e-learning en 2011 está siendo el que sea considerado una estrategia viable para aumentar la eficacia y la eficiencia de la formación.

 

Juan Carlos Meléndez, Community Manager en Red de Aprendizaje (Perú): La enseñanza aprendizaje a través de medios telemáticos o Internet, ha desarrollado especializaciones al interior de la modalidad. En el 2011 se han tratado en diversas conferencias internacionales temas como: administración o gerenciamiento del proceso de enseñanza aprendizaje electrónico, desarrollo de ciertas competencias especializadas, buenas prácticas de diseños instruccionales, aplicaciones de multimedia en red para dispositivos fijos y móviles, desarrollos integrales de cursos en web multiplataforma, fomento de un hábito de educación continua en red, realidad extendida, entre otros.
Al interior de cada tema, existe una variedad de subtemas aplicativos, que no obstante sus diversos grados de éxito, igual contribuyen a la gestión del conocimiento especializado en esta modalidad.
Hay importantes diferencias en los balances según el grado de penetración y uso del Internet en las diversas realidades mundiales. En este sentido nos falta mucho aún en América Latina por trabajar.

Lola Ruano, consultora de e–learning de Ingenia (España): Los logros son haber superado con éxito un año muy complicado por la situación económica del país, conseguir que se continúe invirtiendo en formación y en modelos de trabajo y formación más colaborativos, y la sensibilización por el impacto de las redes sociales en la formación. Creo muy importante también, la unión que ha existido entre los proveedores de e-learning, colaborando y trabajando juntos para definir modelos de trabajo en el sector que continúen apostando por la calidad y la colaboración entre unas empresas y otras, potenciando negocios conjuntos. Cada una de las empresas que nos dedicamos al e-learning somos especialista en alguna materia, por ello: colaboremos y unamos fuerzas.

 

Desafíos del e-learning para el 2012

 

David Guralnick: El año 2012 se perfila como un año muy interesante en la industria, ya que buscamos construir sobre los éxitos del pasado y tratamos de acercar al e-learning a la realización de todo su potencial. Uno de los retos más importantes en el e-learning corporativo será que las empresas comiencen a verlo desde una verdadera perspectiva de rendimiento. Esto requiere pensar en las metas de desempeño de los empleados y el diseño de la tecnología adecuada para ayudar a alcanzar esos objetivos, lo cual implica una mentalidad diferente a la creación tradicional de cursos. Las tecnologías de hoy -en particular los dispositivos móviles- se espera que puedan ayudar a mantener una nueva forma de pensar. Más específicamente, las empresas están buscando la manera de aprovechar adecuadamente el valor del aprendizaje social, y es un reto para muchas de ellas hacerlo de una manera que se adapte a su cultura interna.

 

Marcello Rinaldi: Estamos entrando en una fase de madurez por lo que se refiere a la implantación de herramientas de colaboración y “redes sociales” en e-learning, y esto significa que el escenario de mercado cambiará mucho. Sobre todo porque los “grandes players” están añadiendo soluciones de formación a su herramientas de gestión de los RRHH, ya que hasta el día de hoy ha sido bastante curioso que para formación se usaran soluciones que no fueran integradas con soluciones de otras áreas de RRHH, como gestión del talento, plan de carrera, sistema de competencias, etc. Cada vez más asistiremos a la adopción de soluciones tecnológicas que aborden la formación, pero también todo el conjunto de necesidades de recursos humanos.

 

Carlos Biscay, director e-ABC (Argentina): Uno de los grandes desafíos que debe asumir la industria del e-learning para el 2012 es la integración, la capacidad para poder relacionar a los sistemas de gestión del conocimiento con otras aplicaciones informáticas que hacen a desempeño y la operatividad de las empresas, en un plano de profundidad, que realmente permita a las organizaciones poder resolver necesidades complejas. Desde e-ABC justamente estamos impulsando una línea de negocio, que se focaliza en el desarrollo a medida de aplicaciones y programas de software, que se integran cómo módulos a las plataformas propietarias y open source con mayor distribución de mercado (como Blackboard y Moodle, por ejemplo), potenciando y ampliando algunas de sus funcionalidades en particular, aprovechando que uno de los diferenciales que nos caracteriza es nuestra especialidad es la complejidad.

 

Farid Elfar Ricardi: A partir del 2012, la educación debe pasar de ser una historia (contada por otros) a ser vivida en primera persona (juego). Por lo tanto, uno de los principales desafíos del e-learning para el 2012 será desarrollar y mejorar herramientas de autoría de materiales, que involucren además al Diseño Instruccional, ya que evolución de la tecnología e internet implica el desarrollo de nuevas aplicaciones y recursos tecnológicos, donde la ubicuidad, portabilidad e interacción juegan un papel fundamental en la forma que se adquieren los conocimientos y habilidades para el logro de un desempeño competente.

 

Susana Trabaldo: El 2012 propone la recreación de una estrategia didáctica orientada a posibilitar la interacción colaborativa en entornos de acceso permanente, orientada a una intervención especializada y facilitadora en entornos complejos donde se dan hoy los aprendizajes. El diseño de actividades y tareas colaborativas y de juegos es uno de los desafíos para el año que inicia. Otro de los desafíos tiene que ver con la selección de nuevos recursos tecnológicos para el tratamiento efectivo de la información pertinente para los objetivos de aprendizaje.

 

Jordi Herrera y Toni Ramos: Si queremos consolidar el sector, ahora más que nunca, vamos a tener que:
• Ajustar las ofertas a las necesidades reales del cliente desde los planes de formación.
• Enfocarse hacia objetivos de aprendizaje y racionalizar los recursos.
• Identificar cuándo es realmente adecuada nuestra modalidad de formación.
• Dirigir la formación hacia aspectos claves de negocio y la mejora de resultados.

 

Marcos Fontela: Así como los logros no son 100% novedosos, los desafíos tampoco lo son. El más grande, es la capacidad de articular propuestas de e-learning que realmente respondan a las necesidades de negocio, y a su vez que interpelen a los empleados. Creemos que sigue existiendo mucho foco en la oferta de capacitación y poco análisis de la demanda del negocio. Esto se sintetiza en la visión de "si los construyes, ellos vendrán", que lleva implícito el supuesto de que si la gente tuviera más oportunidad de capacitarse, lo haría. 
Lo concreto es que la ampliación de la oferta es sólo una mitad del problema.  Dado que en las prioridades de los empleados rara vez figura "tener la oportunidad de estudiar más sobre los productos de mi empresa" o "conocer sobre la nueva reglamentación que afecta al negocio", tenemos que trabajar más en alinear al negocio para que podamos responder a sus demandas, y a cambio les podamos exigir que prioricen la participación de los empleados en la formación. Claro está, el desarrollo de soluciones de e-learning más motivadoras también ayudarían, pero sin el apoyo del negocio, por mucho que mejoremos la oferta, si no figura en las prioridades, poco lograremos.

 

Miguel Ángel Rodríguez: El 2012 será un año de cambio en el sector. Las metodologías, los productos y la forma de impartir el e-learning girarán, de forma lenta pero inexorable, alrededor de las tecnologías de la web social. El social learning (o también llamado we-learning) planteará un reto tanto a las empresas como a los proveedores.
En la empresa los desafíos estarán relacionados más con las barreras y los miedos que se dan a la hora de aplicarlo. El miedo a la pérdida del control en el proceso de aprendizaje, o a la falta de participación, o al apoyo de la cultura corporativa para este tipo de comportamientos basados en compartir.
Por el lado de las empresas proveedoras, tienen que ver con la capacidad de crear propuestas innovadoras ligadas a la movilidad y la mejora de la integración de las plataformas de contenidos cerradas con los contenidos abiertos y los que se producen en la empresa.

 

Miguel Morales: El e-Learning llegó para quedarse, pero es importante considerar los retos que aun están presentes:
• El tema de calidad en la modalidad e-learning, es un factor determinante para su evolución. Considerar que un curso es realizar una lectura a través de un Word o PowerPoint avanzado con uso de HTML, sería repetir lo mismo que hacemos de forma tradicional pero en diferente medio. Debe de existir estándares en cuanto a calidad, organizaciones que certifiquen y una correcta clasificación que permita generar confianza y credibilidad sustentada en propuestas pertinentes y oportunas.
• ¿Los créditos académicos virtuales deben de ser igual a los presenciales? Estoy seguro que NO, sin embargo se debe de crear métricas, estándares, en cuanto el uso de créditos académicos virtuales, aun no imagino una convalidación de cursos entre dos ofertas virtuales.
• Es fundamental y necesario que en el campo de investigación se desarrollen nuevos modelos formativos orientados al modelo e-Learning, considerando de esta forma una evolución necesaria de la andragogía/pedagogía. ¿e-Pedagogía?
• Promover la formación académica de especialistas para la industria de e-Learning. De la misma manera eliminar la desinformación relacionada al tema por parte de las personas involucradas en la organización para la implementación de cualquier iniciativa de e-Learning.
• Consolidar la modalidad virtual, como una alternativa real de aprendizaje dentro de las organizaciones educativas y empresariales.
• Aprovechar los rápidos avances en cuanto a la tecnología y desarrollo de dispositivos móviles, adaptando el aprendizaje a un nuevo estilo de aprendizaje… los ubicuos!!!
• Como evaluar?

 

Georgina Cherta: Si el logro del e-learning y del b-learning ha sido su natural imbricación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desafío que tenemos aún por delante es la formación de profesionales expertos que sean capaces de implementar un buen programa formativo en b-learning en todos sus procesos. Aún existe la práctica de  trasladar la  modalidad presencial al entorno virtual en una creencia de que hacer lo mismo con distintos medios implica formación e-learning. Y no es así.

 

Juan Carlos Meléndez: Resalto para el 2012 una reformulación holística y sistémica del nuevo escenario del eLearning.
Bajo el término eLearning y conceptos relacionables, se ha desarrollado una serie de temas conexos que exigen una reformulación conceptual vista como un todo, armonizada con un entorno de formación presencial innegable y adaptada a la realidad actual. No basta proponer expectativas ni nuevos términos. Lo que se requieren son proyectos integrados entre todos los aportes de los principales especialista que fortalezcan la modalidad formativa en el marco de una estrategia de desarrollo.

Lorena Antiguay, consultora metodológica en Digital Learning (Chile): Para el año 2012, se viene una exigencia sin precedentes para quienes trabajamos en este rubro.
La explosiva popularidad de los videos en You tube y la búsqueda diaria de millones de personas en Google, hacen que los usuarios se hayan acostumbrado a la obtención rápida de información que responde exactamente a sus inquietudes, sin bucear en fundamentos teóricos extensos.
Además, actualmente, por lo menos en el caso de Chile, contamos con un mercado mucho más maduro en comparación con la década anterior, el cual no solamente quiere ver contenidos publicados en una plataforma LMS, sino que también, está comenzando a exigir que esos contenidos incluyan mayor cantidad de elementos multimediales y menos texto que leer en pantalla.
Ese es un desafío para los diseñadores instruccionales latinoamericanos, ya que, en gran parte de los casos, nos hemos remitido a utilizar grandes bloques de textos, acompañados de imágenes estáticas o personajes virtuales que no tiene mayor aporte que el de enmascarar más información sin procesar.
El desafío consiste en seguir seleccionando contenidos adecuados a las necesidades de los participantes en la actividad formativa y encontrar formas más atractivas de mostrar estos contenidos, utilizando un mayor número de metáforas visuales, coordinadas con efecto de sonidos y locuciones.
Asimismo, es necesario mejorar la utilización de los personajes “tutores” dentro de los cursos, entregando a éstos un verdadero rol cómo “profesores virtuales”, reforzando explicaciones teóricas, entregando recomendaciones y/o retroalimentación en alguna actividad de corte más práctico.

Roberto Hernández Soto: Con el nivel de desarrollo tecnológico actual, el desafío para el e-learning en 2012 (y seguramente a medio plazo) será el aprovechamiento de las posibilidades educativas de la tecnología. Y este es un problema ligado más a los diseños educativos, a las metodologías, a la utilización de los recursos o a los sistemas de evaluación y transferencia de los aprendizajes a la vida personal y laboral. En otras palabras, la tecnología está avanzando mucho más deprisa que la capacidad de innovación educativa que permiten las TIC.
En este sentido, la industria del e-learning debe entender mejor las necesidades de los usuarios y enfocar las soluciones con un punto de vista más creativo, más innovador, más centrado en aprovechar la tecnología para transformar el aprendizaje, la docencia o la propia gestión de la formación. Con demasiada frecuencia, el uso de la tecnología reproduce en versión digital aquello que ya se hacía con tecnologías analógicas o en la educación a distancia tradicional o, incluso en un aula presencial ordinaria. (Ver nota completa Actualidad y anticipos para la formación virtual, de Roberto Hernández Soto).

Lola Ruano: Creemos que el gran desafío dentro de España será adaptar la I+D lo más posible a las necesidades del cliente para ganar en eficiencia y eficacia en los proyectos de e–Learning. Fuera de España, nos encontramos con otro escenario diferente y muy enriquecedor. El desafío de empresas proveedoras será adaptar los servicios y productos formativos que ofrecen a la oferta y demanda extranjera, sobre todo en Latinoamérica, dado que es el mercado natural de los españoles.

 

Perspectivas de mercado del e-learning para el 2012

 

Américo Garbuio Jr y Sandra Valeria G. Prenstteter, director de DHO y gerente de DHO Identidade de Schincariol (Brasil): Una investigación de e-Learning Brasil sobre la actualidad de la formación virtual en Brasil reveló que el 41% de las empresas están analizando sistemas de e-learning, implementándolos e integrándolos con otros existentes. Además, la pesquisa destacó que el 30% de las compañías consultadas ya tienen proyectos implementados y en operación, mientras que el 13% está considerando las soluciones disponibles en el mercado o evaluando el desarrollo de una solución de gestión propia. Antes, se creía que la dispersión territorial de los colaboradores era la condición principal para la adopción del e-learning en la empresa. Hoy en día, el número de personas a capacitar, aunque estén concentradas en un solo lugar, es una razón suficiente para la adopción del e-learning en la organización.

David Guralnick: Como suele ocurrir, las perspectivas de mercado depende mucho de la economía en todo el mundo. El e-learning tiene la capacidad de ser un ahorrador de dinero, pero a veces las empresas y las universidades son, sin embargo, reacios, a gastar mucho dinero durante tiempos económicos ajustados. Me han dicho que hay un mayor interés en el e-learning en los países en desarrollo, como así también las redes y otras tecnologías. Con el tiempo, esto dará lugar a nuevas oportunidades, incluyendo posibles colaboraciones entre las diferentes naciones.

 

Jordi Herrera y Toni Ramos: Desde la demanda se prevé un descenso en la contratación de servicios. Es evidente que la crisis económica se extenderá al próximo año y que el crédito no fluirá con normalidad. La banca parece que anda más preocupada por cuadrar sus balances y no pinta mucho mejor para otros sectores ni para la administración pública. El panorama de la formación bonificada sigue mostrando síntomas de decaimiento, así como las ayudas para la innovación y el desarrollo. Aún así, siempre aparecen oportunidades de negocio y los que logren adaptarse y resultar altamente competitivos en calidad y servicio saldrán reforzados.

 

Marcos Fontela: El 2012 tiene un panorama incierto a nivel mundial en el plano económico.  Y eso, para el e-learning corporativo, implica también muchos interrogantes.  Diría simplemente que la actividad seguirá consolidándose y pasando a conformar parte del menú habitual de las áreas de capacitación corporativas..

Marcello Rinaldi: Sin duda estamos frente a un mercado que está madurando hacia lógicas de alta calidad, a nivel de servicios y productos. Además, lo que estamos viendo es cada vez más soluciones a medida, ya que cada organización es diferente, pero dentro de un marco de calidad que cada proveedor tiene que aportar.
Un ejemplo: no vale con diseñar una solución tecnológica de e-Learning “a medida”, si esta no está basada en un producto de comprobada aceptación y calidad, que luego se adapta las exigencias de cada organización. Es una situación intermedia entre el “a medida” y el “pre-diseñado”. Y sirve para garantizar calidad pero adaptación.

 

Georgina Cherta: Las perspectivas, además de favorables son positivas. Hasta hace unos años teníamos aún todo por hacer, estábamos empezando y fue un trabajo duro pero muy enriquecedor. Ahora que el b-learning es una realidad asumida, los problemas son otros y las necesidades mayores y no sólo en formación de buenos profesionales como profesores-tutores sino también en la formación de  profesionales competentes en todas las actividades directas e indirectas que están relacionadas con este mundo.

 

Farid Elfar Ricardi: Entre las perspectivas de mercado se visualiza una mayor demanda y desarrollo, tanto a nivel de Instituciones de Educación formales, Empresas (Universidades Corporativas), y para Formación Informal. Su potenciamiento requerirá de una mayor interacción de las plataformas con redes sociales y buscadores; mayor desarrollo y compatibilidad de aplicaciones como: Realidad Aumentada, M-learning, video Learning, entre otros.

 

Miguel Ángel Rodríguez: Esperamos un año difícil en España para la formación continua, que estará muy influenciada por la situación económica y por la evolución de la inversión pública hacia una formación para el empleo, que lamentablemente sigue a día de hoy sin contar con e-learning como estrategia principal.
En los mercados de empresas y organizaciones esperamos un primer semestre con recortes que podrán compensarse en el segundo semestre con nuevas iniciativas centradas en sectores menos afectados por la crisis, pero no esperamos un año mejor que el presente 2011.
En cuanto al mercado de particulares (b2C), en el 2012 creemos que puede crecer (en número de usuarios, pero no tanto en volumen) ante la necesidad de los particulares de reciclarse y desarrollar nuevas competencias que le hagan más empleables. Esto supone una oportunidad para desarrollar nuevas ofertas desde el sector del e-learning que cubran estas necesidades.

 

Susana Trabaldo: El mercado del e-learning seguirá creciendo exponencialmente del mismo modo que el acceso a Internet.  Un factor decisorio en este crecimiento es el uso de los móviles y la posibilidad de acceso en todo lugar.

 

Roberto Hernández Soto: Las previsiones de crecimiento del mercado del e-learning para 2012 y siguientes se mantienen al alza con algunas variaciones según las fuentes, los países y los sectores de referencia. Después de una década en la que las predicciones hablaban de incrementos exponenciales y del e-learning como un nicho de mercado considerado emergente, la realidad ha demostrado que el crecimiento ha sido continuo, sostenido y que el periodo de evangelización está dando paso ya a un periodo de madurez.
En definitiva, las condiciones son muy favorables e insisto en que el crecimiento del mercado del e-learning debe apoyarse ahora más que nunca en aprovechar el potencial educativo de la tecnología. Esto requiere dejar de considerar a las diferentes modalidades educativas como competidoras o como productos sustitutivos. Esta es una discusión estéril. Simplemente la tecnología estará presente en diferentes grados, con diferentes propósitos y en diferentes contextos (con diferentes grados de presencialidad). 
(Ver nota completa Actualidad y anticipos para la formación virtual, de Roberto Hernández Soto).

 

Lorena Antiguay: Más de algún analista ha comentado que la primera parte de la década del 2.000, consistió en una seguidilla de proyectos que no cumplieron las expectativas de quienes pagaron ciertamente millones en nombre de empresas e instituciones académicas.
Por eso, el año 2012, es el año de la efectividad para el e-learning. Es el momento en que los clientes implementarán un acompañamiento de procesos claves en sus organizaciones- como por ejemplo, la evaluación de desempeño- con acciones formativas on-line, para todos aquellos colaboradores que no hayan sido incluidos en los procesos de capacitación presencial.
En este sentido, los indicadores de efectividad de los contenidos, estarán marcados por el inicio y término de esos procesos. Gracias a esos períodos bien definidos, desde los cuales debe salir productos claros- como lo son una evaluación, el resultado de una auditoría o la disminución de accidentes- será posible para los clientes estimar el impacto de las actividades on-line, a través de los resultados obtenidos por sus propios colaboradores y las percepciones de sus jefaturas.
Por esta razón, es imprescindible que las empresas dedicadas al e-learning, afinen sus procesos productivos y comerciales, de modo tal que los clientes, que comprometen plazos internos estratégicos, tengan la completa seguridad de que el producto estará listo en el tiempo prometido y que pagarán lo acordado, por un entregable que cumpla sus expectativas.

 

Miguel Morales: Considero que habrá un crecimiento exponencial, tanto en la oferta y la demanda para la implementación de e-Learning en la empresa. Las organizaciones solicitaran capacitación para sus equipos de recursos humanos (desecharan el modelo de compra de cursos a la medida y lo sustituirán por la capacitación de su equipo y creación de sus propios recursos), las empresas involucradas en el desarrollo de cursos a la medida, deberán evolucionar ante la competencia de las empresas que poseen un catalogo con un sin fin de cursos que ofrecen precios bajos y contenidos de muy buena calidad.
Habrá una evolución en la demanda del m-Learning (Mobil Learning) y r-Learning (Rapid Learning) afianzándose una parte del mercado, garantizando el aprovechamiento de la tecnología expuesta y el estilo de vida de las personas que desean continuar con sus estudios.

 

Lola Ruano: Este año se ha hablado mucho de social media y creo que el 2012 es un año en el que se van a consolidar muchos proyectos de formación 2.0 o 3.0, donde las redes sociales, comunidades y la interacción de unos usuarios con otros será fundamental. Es decir el trabajo colaborativo en la nube. Surgirán nuevos modelos pedagógicos y de generación de contenidos adaptados a dispositivos móviles.

 

Juan Carlos Meléndez: Las exigencias de los usuarios son más altas. Tienen que establecerse estándares mínimos y diferenciaciones de calidad para que los usuarios no se lleven una percepción errada y disminuida de la modalidad.
El consumidor exige más multimedia y conectividad móvil, sin ruidos en la
comunicación. Contenidos más elaborados y especializados. La dinámica de
interconectividad con redes sociales es otra demanda del mercado.
El e-learning que publicita cualquier tipo de contenido, con un muy elemental nivel de virtualización, sin que necesariamente haya tenido un proceso de diseño y estrategia instruccional de calidad, y en un escenario de competencia en precios, tiene su propio posicionamiento negativo.

 

Innovaciones e-learning 2012

 

Miguel Ángel Rodríguez: Creo que habrá tres áreas de innovación en la que veremos llegar nuevas propuestas al mercado.
• La primera será la didáctica y la metodología. En 2012 esperamos que se consoliden en el mercado nuevas estrategias de impartición. En élogos estamos desarrollando los procesos y servicios para la metodología que llamamos “aprendizaje extendido”, que amplía las propuestas que ya se hacen desde el campo del e-learning: el autoestudio de los contenidos, o el guiado por el tutor o el aprendizaje compartido por tu grupo en el aula virtual. En el aprendizaje extendido son las comunidades, formales o informales las que se convierten en sujeto clave del aprendizaje y la aplicación de lo aprendido.
• La segunda área de innovación será la integración de tecnologías. En 2012 empezaremos a utilizar nuevas propuestas por parte de los LMS/LCMS con un énfasis importante en el alumno y en propiciar su participación. La integración de tecnologías en la red permitirá acrecentar la tendencia del Software como servicio que se seguirá imponiendo como el medio preferido para comercializar las propuestas de e-learning en la empresa.
• Por último la innovación en Producto. En 2012  veremos la evolución de cursos y acciones formativas como “productos” a la impartición de cursos como “servicios”. Ese enfoque servicios, va más allá de ofrecer al cliente un conjunto de procesos reglados en los que el alumno manifiesta su aprobación o disgusto al final del mismo. El cambio hacia una economía de servicios supone que los nuevos cursos creados con éste enfoque serán más personalizados (definidos por las preferencias del usuario), contextuales (en entornos tanto de aula como en entornos móviles) y participativos (con estrategias y enfoques del mundo de los juegos). Los servicios son en verdad experiencias, no procesos. Estas nuevas lógicas de servicio supondrán un cambio en la oferta formativa del e-learning y será la forma de agregar en los cursos tradicionales nuevas propuestas que vinculen la formación e-learning a la empleabilidad.

 

Lorena Antiguay: Dentro de las innovaciones en el rubro del e-learning, particularmente en Latinoamérica, debemos hacer la diferencia en relación a la década anterior, e inyectar mayor dinamismo a la forma de presentar contenidos, acorde a los tiempos actuales, donde You tube, Google y Facebook son instrumentos que están marcando el funcionamiento cognitivo de los participantes en e-learning.
Por eso, considero que las metáforas -tanto visuales como literarias- son un excelente recurso de aprendizaje, ya que facilitan la incorporación de los contenidos, sumergiendo  al participante en una historia o concentrando su atención en gráficas vistosas, que permitan comprender conceptos de forma rápida y simple.
Asimismo, creo que un resurgimiento de los videos instruccionales, como en la década de los 80 y 90, sería de suma utilidad para complementar las animaciones y gráficas de temas más teóricos, dando concreción a las bases más conceptuales de cada tema. De esta forma, sería posible mostrar en un contexto mucho más realista, por ejemplo, conductas críticas para diferenciar un buen desempeño de uno promedio.

 

Eleonora Segura y Martina Llera, coordinadora de proyectos e-learning y especialista en diseño didáctico –respectivamente- en la consultora Eleonora Segura - Proyectos Educativos a Distancia (Argentina): Año tras año, el e-learning se ve impactado por la nueva tecnología y en esa línea evoluciona. Sin embargo, cuando recorremos los casos y desarrollos de este 2011, notamos que también hay muchas innovaciones de e-learning que no necesariamente son tecnológicas. Encontramos cambios en lo didáctico o en las tendencias de lo que piden las empresas. Por ejemplo, notamos que una empresa con amplia experiencia en la modalidad de aprendizaje virtual, además de desarrollar cursos tradicionales de autoestudio en e-learning, apuesta al diseño de cursos con tutorías en los cuales no importa tanto la gráfica y la tecnología incorporada, sino que quieren pantallas simples, desarrolladas a tiempo, donde para alcanzar los objetivos se pueden combinar recursos gratuitos de internet (como ser blogs) aún cuando no se pueda centralizar toda la información en un único LMS.
Un aspecto novedoso es que aquellos cursos que tradicionalmente se han dirigido a los empleados de una organización ahora también los estamos extendiendo a sus clientes. Cuando la empresa ve el producto terminado (curso o programa) quiere hacerlo extensivo a sus clientes, circunstancia que se presenta por ejemplo cuando la empresa requiere explicar sus procesos de trabajo o dar a conocer características técnicas de la compañía.

 

Marcello Rinaldi: Conjuntamente con un mayor nivel de madurez de las instancias de social learning, veremos un crecimiento fuerte de mobile learning, que en 2011 ha por fin salido de su “eterna adolescencia”. Hemos visto proyectos concretos y un fuerte avance tanto tecnológico como cultural en este sentido.

 

David Guralnick: Espero que el 2012 será un año de mayores logros significativos en el campo del e-learning. Por un lado, me gustaría ver un mayor uso de dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, y más formación virtual de apoyo al desempeño (diseñada específicamente para tomar ventaja de los dispositivos móviles). También me encantaría ver innovaciones en el mundo de las simulaciones, un área que aún no ha alcanzado todo su potencial. Realmente tengo la esperanza de ver mejores herramientas de autoría para la simulación en escenarios de aprendizaje virtual, así como el uso de nuevas tecnologías como sensores de movimiento con fines de aprendizaje. Como siempre, sin embargo, espero ver cambios graduales antes que innovaciones radicales.

 

Farid Elfar Ricardi: Las innovaciones van desde nuevos formatos de sistema de e-learning (Ambientes Virtuales de Aprendizaje), hasta el desarrollo de actividades de aprendizaje de calidad más que contenido, para lo cual se deben identificar cuáles son los recursos de apoyo necesarios que potencien la actividad de aprendizaje y el logro de las competencias. Gran parte de esos recursos serán enlaces hacia contenidos ya existentes, y lo que sea necesario, se crea.

 

Jordi Herrera y Toni Ramos: La palabra innovación suele evocar nuevos dispositivos o formatos, aunque en nuestra opinión, el gran reto es el de la metodología, mejorar la experiencia del alumno y el rendimiento de la formación a través de estrategias de  aprendizaje, implicando al propio alumno en la ejecución y el desarrollo de la propia acción formativa.
En cuanto a tendencias, hay que explotar las posibilidades de la movilidad, diferentes formatos para diferentes realidades, adaptándonos a nuevos hábitos de consumo y comportamientos en el acceso a la información y/o formación.
Por otro lado, y aún más en períodos de escasez de recursos, hay que desarrollar modelos de producción sostenibles: obtener más por menos.

 

Marcos Fontela: En coherencia con lo visto para el 2011, veo que en el 2012 la innovación se va a dar más en el campo de trabajo cotidiano que en el laboratorio.  Es decir, la innovación seguirá consistiendo en aplicar el enorme herramental ya desarrollado y existente, en la cotidianeidad del trabajo.  En ese sentido, la innovación no consistirá en desarrollar la nueva gran tecnología: la innovación consistirá en resolver problemas concretos de negocio con herramientas ya existentes.  Más análisis de las necesidades de los clientes, más capacidad consultiva, más trabajo de campo hombro a hombro con los destinatarios de RRHH: ése es el camino comenzado, y el que seguirá a futuro.

 

Miguel Morales:
• Aprendizaje Personalizado (Evolución del IMS-LD), existirá mas oferta de cursos personalizados, en donde se permita medir el avance del participante y evaluar los conocimientos adquiridos, mostrando los contenidos que realmente serán útiles para los usuarios.
• Existirá un avance significativo en la implementación de la realidad aumentada, mundos virtuales, contenidos 3D, simuladores para el desarrollo de cursos, pero considero que será de forma muy científica, faltara un poco para ver estos avances en la industria.
• Tutor inteligente, este rol dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje será fundamental en los próximos años. El tener una persona de planta para resolución de dudas podría representar costos en dinero y tiempo, la tendencia seria crear este tipo de tutores inteligentes que estén configurados con algoritmos de programación que permitan la interacción con el usuario de un curso y permitan resolver dudas y ampliación de temas de una forma rápida y eficiente.

 

Susana Trabaldo: La adopción de software de mapeo conceptual.

 

Américo Garbuio Jr y Sandra Valeria G. Prenstteter: Para los próximos años vemos que la tendencia es de crecimiento en estos segmentos:
• Mobile e-learning: aprovechando la diversidad de smartphones, tablets, iPads, etc.
• Aprendizaje informal: a través de las redes sociales, comunidades de práctica, repositorios de conocimiento, contenidos para el desarrollo personal.
• El uso de juegos y realidad aumentada (creo que los juegos educativos se puede utilizar para proporcionar información y practicar habilidades, destrezas y competencias).

 

Roberto Hernández Soto: La innovación en 2012 debe consistir en un salto cualitativo hacia diseños formativos rigurosos que incluyan una visión organizativa, estratégica y social del conocimiento. Esto permitirá a las personas compartir y aprender en un entorno de confianza y a las organizaciones crear un marco común en el que el aprendizaje informal y la formación corporativa oficial ayuden a conseguir los objetivos institucionales.
Desde el punto de vista de las lógicas de negocio, el e-learning debe evolucionar desde las lógicas de producto (que siguen las reglas clásicas de producción, marketing, ventas, distribución, etc., aplicadas al conocimiento como bien de consumo) hacia las lógicas servicio basadas en entender las necesidades del cliente y diseñar experiencias de aprendizaje que le aporten valor añadido (la consultoría, el acompañamiento o el coaching asociado a la formación son elementos decisivos en este modelo). Este enfoque, basado en el conocimiento como servicio, permite al cliente participar en el diseño y desarrollo de las soluciones y, por tanto, relacionar la formación con la productividad y la competitividad.

 

Juan Carlos Meléndez: Entre diversas propuestas resalto la tendencia a fusionar estrategias y herramientas de marketing digital a estrategias educativas, y la búsqueda de relevamiento de perfiles muy próximos al concepto de nativos digitales.
El marketing relacional en tanto busca el establecimiento de vínculos permanentes soportado en una análisis de datos CRM, es aplicable a una estrategia instruccional eLearning. En este proyecto estamos trabajando en los servicios que brinda Red de Aprendizaje desde Perú.
Por otro lado, hay un perfil de consumidor al cual debemos prepararnos a la generación que ha nacido dentro de un mundo en que la mensajería instantánea, el iPhone, el Twitter y la conectividad en redes sociales son elementos cotidianos. En este contexto lo periodos de inducción tecnológica se eliminan, y se plantea una mayor dinámica en el replanteamiento de estrategias y en los ciclos de vida de los objetos reutilizables de aprendizaje.
Tengo mis dudas si estamos respondiendo a esta necesidad de mercado con la celeridad que se requiere.

 

Georgina Cherta: El b-learning es un mundo en constante y rápida evolución. Las nuevas formas de relacionarnos con el mundo que nos rodea, la necesidad de información y de interacción y la influencia cada vez mayor que tienen las redes sociales en la sociedad provocan que la forma de aprender también cambie. Y, por supuesto, el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no puede ser el mismo. La tendencia más destacada en b-learning es la mayor presencia e inclusión natural de las redes sociales en la educación formal e informal.

 

Carlos Biscay: En materia de innovación para el sector, vemos fundamental desarrollar aplicaciones y programas que se integren dentro de los entornos LMS que están utilizando mayormente las organizaciones, a fin de potenciarlos y optimizarlos, permitiendo simplificar tareas como la administración de usuarios, la integración de calificaciones y otras operaciones típicas de éstas plataformas.
Por otra parte, avanzar en el desarrollo de soluciones de e-learning (apoyadas también en propuestas de mobile learning, video learning, u-learning, social learning y realidad aumentada, entre otras) que garanticen la distribución del conocimiento en tiempo y forma al lugar en el que se encuentre la persona (ya sea el puesto de trabajo, el hogar, el despacho de un cliente, un medio de transporte o la vía pública), en el momento preciso y justo cuando lo necesita.

 

Diciembre 2011