Tester
Mobile Learning: algunos productos clave a tener en cuenta

Evaluación de soluciones destinadas a soportar procesos de aprendizaje móvil, como BlackboardMobile, Moodle Mobile y UpSide2Go.

 

por Marcello Rinaldi, Social Learning Manager de Avanzo Learning Progress*


Éste 2011 está siendo un año increíble en lo que se refiere a la formación on-line en dispositivos móviles. Como indicaba el Informe Horizon 2011, Mobile Learn iba a ser una de las tendencias dominantes y así es. Los principales productores de tecnología de formación, sobre todo en entornos académicos, están avanzando mucho en esta dirección.

 

Personalmente conozco y uso para mi propia formación (¡también soy estudiante de un máster y profesor en otro!) Blackboard Mobile Learn, un producto excelente que está pensado para iPad, iPhone, Android y Blackberry; que permite transportar el 100% de las funcionalidades del campus virtual en nuevos contextos formativos.

 

 

BlackboardMobile

 

Estudio y escribo mis textos en tren, avión, metro, incluso en el parque. Esto es, sin duda, uno de los elementos clave a tener en cuanta cuando diseñamos acciones formativas e-Learning y disponemos de una extensión para móviles como en este caso: el estudiante podrá llevar a cabo parte de las acciones del curso en un contexto diferente.

 

Esto tiene implicaciones muy grandes, ya que estamos hablando de disponer de un nivel de atención probablemente más bajo debido a que hay más estímulos en el entorno.

 

También hay ventajas interesantes, por ejemplo, nuestro cerebro no es igual de creativo cuando estamos sentados en una habitación oscura o si estamos en una situación social con otras personas, en un contexto agradable.

 

No cabe duda que necesitamos nuevos modelos formativos, como el modelo FRAME  propuesto por parte de Marguerite Koole, del Center of Education de la Universidad de Athabasca (Canadá), que hace hincapié en el contexto personal y social de acceso a la formación como elemento clave para diseñar nuevas acciones pensadas para el Mobile Learning.

 

Otras soluciones tecnológicas que tenemos que presentar son por ejemplo el gran avance que ha dado Moodle en este 2011, con nuevas aplicaciones como las de PragmaTouch.

Y UpSide Learning (http://www.upsidelearning.com), una de las primeras firmas en dar el salto a entornos móviles con su LMS pensado para estos dispositivos y que abarca un conjunto muy amplio de funcionalidades; todo enfocado a situaciones diferentes a las que antes concebíamos como de entorno formativo.

Mucho camino todavía queda por recorrer, pero al 2011 probablemente lo recordaremos como el año clave en el que de la teoría hemos pasado a la práctica, con soluciones tecnológicas excelentes y muchos proyectos que ya hacen amplio uso de estas nuevas posibilidades.

 

A nivel personal, recordaré que he usado mi primer campus virtual optimizado para un iPhone, lo que me ha aportado la posibilidad de ampliar las ocasiones de estudio y de interacción con los compañeros.

 

Lo había hecho antes, claro, pero nunca en una aplicación que funciona de manera perfecta en mi dispositivo móvil y que hace uso al 100% de sus funcionalidades.

 

*Marcello Rinaldi estará ofreciendo una serie de webinars de acceso libre sobre el producto gratuito de Blackboard: CourseSites, pensados para profesores y educadores de América Latina y España, y disponible en idioma español, en las siguientes fechas:
- 17 de Noviembre de 2011
- 23 de Noviembre de 2011
Horarios: 19.00 (Madrid) - 12.00 AM (Bogotá – México D.F.), 14.00 (Buenos Aires - Santiago de Chile).

CouseSites incluye un completo campus virtual, además de todo tipo de herramientas para crear contenido e-Learning además de Aulas Virtuales para llevar a cabo sesiones en tiempo real con sus alumnos.

Este primer webinar se centrará en una introducción a la herramienta:
- Acceder a CourseSites 
- Registrarse como Profesor
- Crear el primer curso en CourseSites
- Cuáles son los principales componentes de CourseSites
- Invitar a estudiantes
- Cómo lanzar un aula virtual Collaborate

Para confirmar asistencia: haga click

Para información adicional: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla