Tendencias
7 temas centrales para el e-learning en 2012

El gurú estadounidense, Elliot Masie, analiza las principales tendencias y las temáticas que cambiarán el futuro del e-learning, introduciendo alguna polémica, principalmente en relación al diseño instruccional.

 

(aNewSpring) Elliot Masie es un experto reconocido mundialmente y un orador muy popular, que conoce en detalle como captar a sus audiencias. En dilatada trayectoria, ha escrito varios libros sobre aprendizaje electrónico, y su newsletter es leído por más de 52.000 personas en todo el planeta. Como parte de su calendario oficial, cada año y a principios de noviembre, organiza una convención de aprendizaje, que este año contará con la presencia excluyente del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

 

En plena preparación de la conferencia Learning 2011, Masie dictó un seminario sobre las tendencias del e-learning para el año 2012, donde se refirió a los siete tópicos centrales para la modalidad virtual de formación y su visión sobre los mismos.

 

El gurú piensa que estos temas cambiarán el futuro del e-learning, y por gentileza de la compañía holandesa aNewSpring, hoy podemos ofrecer un resumen de la cobertura de la ponencia ofrecida por Elliot Masie, describiendo punto por punto, cada una de las siete cuestiones planteadas por el especialista como centrales para el próximo año.

 

1. Cambios en la memorización en la era de Google
Estamos en la “Era Google”, la época en la que se puede buscar o googelizar todo, y en la que realmente no necesitamos mucho conocimiento previo, siempre y cuando se sepa a dónde encontrar la información. Según Masie, dentro del e-learning tiene que plantearse una distinción entre lo que los estudiantes necesitan saber realmente y lo que necesitan para ser capaces de encontrar e incorporar a través de Google.

 

2. Storytelling
Contar historias es una buena manera a través de la cual la gente recuerde mejor las cosas, sostiene Masie. Una película con una buena historia se recuerda -a menudo- mucho mejor, que una película con un argumento débil. El gurú estadounidense espera que el e-learning pueda aprender mucho de la industria del cine en términos de consolidar paquetes atractivos de información. En la formación virtual, esto se podría hacer de muchas maneras, como añadir vídeos, imágenes y seminarios/videoconferencias en línea para un curso, etc. De esta manera, sería posible narrar una historia y el mensaje a trasmitir se arraigará en sus destinatarios.

 

3. La desaparición de diseño instruccional
Elliot Masie habló durante el seminario, de otro tema relevante: el aprendizaje personalizado. Para el especialista la visión que se tenga sobre esta cuestión coincidirá con la forma en la que cada uno construye su plataforma e-learning. La formación virtual es a menudo vista como "una talla o un mismo tamaño para todos", pero cada estudiante es -de hecho- diferente, y en consecuencia resulta ineficaz pretender hacer una ruta estándar para todos los alumnos. Masie utiliza el ejemplo del menú de un restaurante, ya que frecuentemente la gente quiere algo diferente a los platos estándares que se proponen en la carta de los establecimientos gastronómicos. Para el experto norteamericano, esto funciona de la misma manera con el aprendizaje, y es importante utilizar un "plan de estudios para cada uno", un plan de estudios personal. De esta manera, cada alumno podrá aprender a su manera y a su propio ritmo.

 

4. Consumidor de tecnologías de la información
Dónde y cómo la gente hace su trabajo también es importante para el e-learning, dice Masie. El trabajo nunca es hecho casi exclusivamente en la oficina: la gente lee su correo electrónico en sus smart phones y trabaja en sus computadoras portátiles personales cuando están en casa o en la vía pública. Los usuarios eligen por sí mismos cuál es el dispositivo que desean utilizar para el trabajo. Y aquí es donde el e-learning entra en juego: ya que la gente quiere obtener flexibilidad y ser flexibles también a la hora de participar en un curso.

 

5. LMS/LCMS inadecuados
Según explica Masie, hay espacio para mejoras en los ambientes de aprendizaje. Él piensa que los fabricantes de sistemas necesitan escuchar a sus potenciales clientes, y en particular a los estudiantes, más específicamente. Una visión que es compartida por la empresa aNewSpring, facilitadora de este material, quienes han decidido enfocar sus plataformas especialmente hacia los educadores, teniendo a la educación es el principal objetivo, en un proceso de constante cambio y evolución, para satisfacer también las necesidades de los estudiantes.

 

6. Desarrollo de un liderazgo rediseñado
La denominada nano-formación es una manera de capacitar a partir de muchos pequeños momentos de contacto con el tutor o los contenidos de un curso, por ejemplo, durante un par de minutos al día. Un proceso que puede darse incluso a través de videoconferencias por el mismo celular. Esto hace que sea más fácil para los estudiantes, contactarse con el profesor. Elliot Masie dice que el desarrollo de liderazgo tiene que cambiar radicalmente en un futuro próximo, para retener a los buenos líderes y la nano-formación puede desempeñar un papel importante.

 

7. La necesidad de contar con un GPS laboral

Por último, Masie compartió su visión de apoyar el desempeño, preguntándose cómo pueden los trabajadores hacer su trabajo de lo mejor posible y de qué manera se podría apoyar este proceso. Masie, considera que contar con GPS del lugar de trabajo sería una buena solución. El GPS, por ejemplo, podría decirnos cómo resolver una tarea difícil. De esta manera, la educación y de trabajo se están uniendo. El GPS tradicional nos marca la mejor forma de llegar a un destino, y el 'GPS' del puesto de trabajo, nos permitiría establecer la mejor manera para lograr nuestros objetivos, en términos de adquisición de conocimientos para atender a tareas laborales cotidianas.