Noticias
Panamá: presentaron un catálogo de software educativo libre

El Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS) presentó su Catálogo de Software Educativo Libre, una iniciativa enmarcada en su estrategia de promoción del software libre en el sector educativo panameño, que se lleva a cabo con el apoyo de instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

 

El catálogo incluye 43 aplicaciones educativas divididas en los siguientes niveles: preescolar y primaria (primero a sexto grado), pre-media (séptimo a noveno grado) y media (décimo a duodécimo grado). Además contiene una sección de introducción al Software Libre y el sistema operativo Edubuntu, y se muestran programas de uso general tales como aplicaciones de oficina, video, sonido, Internet y gráficos.

 

Copias impresas serán distribuidas entre docentes de 28 escuelas primarias y secundarias de todo Panamá, que participaron del proyecto Colegios Digitales de SENACYT. CIDETYS apoya este proyecto con capacitaciones a docentes enfocadas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) basadas en Software Libre como herramienta de apoyo y complemento del proceso enseñanza-aprendizaje.  

 

Esta publicación complementa la iniciativa del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) relacionada con el uso de Edubuntu como sistema operativo de equipos computacionales que se distribuyen en los colegios del país a partir de este año 2011.

 

Con el objetivo de que esta publicación sea utilizada y compartida libremente tanto a nivel internacional, el catálogo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons, lo que significa que cualquier persona es libre de utilizar su contenido, modificarlo y crear copias derivadas con la condición de atribución y distribución de copias derivadas bajo la misma licencia.

 

Para acceder al catálogo: http://www.cidetys.org.pa/images/files/Catalogo%20Software.pdf

 

El catálogo está inspirado en la publicación Free Software for Schools, publicada en 2007 por la organización australiana Open Source Victoria. Luego de la compilación de un listado inicial de más de 100 aplicaciones educativas,  se seleccionaron 43, basándose principalmente en criterios tales como la disponibilidad de las aplicaciones y documentación en el idioma español y la existencia de una comunidad activa de usuarios y/o personas desarrolladoras, entre otros.

 

Vale destacar que en la etapa de desarrollo de este catálogo el equipo se encontró con la iniciativa de CAEL (Catálogo de Aplicaciones Educativas Libres), de la organización GLEDUCAR, que actualmente se encuentra en su versión beta y constituye una herramienta colaborativa en el idioma español y en constante crecimiento, sobre aplicaciones educativas libres.

 

El catálogo ha sido editado por Mónica J. Mora, actual coordinadora de proyectos de CIDETYS. De igual manera se contó con el apoyo de Sharon L. Pérez y Mario Góngora,  estudiantes de último año de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UTP  y miembros de comunidades  de Software Libre en Panamá. Los docentes del MEDUCA Joaquín González, Jorge Batista y Leomar Acosta contribuyeron con testimonios de uso de Software Libre en el contexto escolar.