Opinión
¿El e-learning es un sueño imposible?

La formación virtual ha existido por más de 12 años, pero su impacto en términos de adopción por parte de grandes masas de usuarios sigue siendo bajo, en comparación con otros métodos de entrenamiento. WTB versus ITIL y las pesadillas del aprendizaje.

 

por Craig Weiss, presidente de la consultora E-Learning 24/7 

 

En el contexto general de la formación virtual, ha habido una adopción rápida del aprendizaje social y el aprendizaje móvil. Sin embargo, al explorar el espacio de la capacitación en su conjunto, el e-learning todavía es visto como el hijastro feo para el ITL (instructional led training).

 

La pregunta a hacerse es por qué está ocurriendo esta circunstancia.

 

A nosotros, como profesionales de la formación nos han lavado el cerebro, debido a años de no dudar que el ILT (Instructor Led Training) es el superior y, en algunos rincones de la industria de la capacitación, incluso considerarse que éste es el mejor método para el aprendizaje.

 

Piense en ello. Cuando usted asistió a la escuela: primaria, secundaria, universidad… ¿Qué método se utiliza para enseñar?: ILT.

 

Algunos maestros/instructores/profesores podrían haber añadido grupos y escenarios de la vida real, pero -una vez más-, esto es sólo ocurrió en un percentil muy pequeño.

 

Se nos ha enseñado que ILT es el único método, pero los hechos no apoyan la afirmación de que ILT es el mejor método para el aprendizaje.

 

Hechos

 

• Las tasas de retención de ILT son bajas -en promedio, de un 8% a 10%-, cuando para la capacitación a través de Internet (WBT, Web Based Training) la tasa media de retención es superior al 90%.
 • ILT obliga al alumno a aprender a la velocidad del instructor, por lo que si el instructor está volando a través de la información, el alumno no tiene más remedio que seguir ese camino.
• La capacitación WBT, permite al alumno avanzar a su propio ritmo de aprendizaje, elegir la velocidad a la que quiere aprender.
• ILT requiere que los alumnos sigan un camino lineal. Es decir, desde A hacia B luego a C y más tarde a la D. Como aprendiz no se puede saltar esa linealidad planteada por el instructor. La capacitación WBT no es lineal: el alumno elige su propio camino, quizás comienza por B, luego salta a la D, e insiste de pronto 20 veces con la E, y tal vez el mes siguiente vaya a la Y.

 

Ejemplo: Si yo quiero aprender a agregar etiquetas a una hoja de cálculo Excel, ¿por qué tengo que escuchar cómo se abre el archivo y cómo se guarda? Sin embargo, cuando el alumno está en un entorno ILT, hay que seguir el camino trazado por el instructor, por lo que hasta llegar a la instancia  donde realmente se va a aprender, el estudiante pasa importantes cantidades de tiempo en su escritorio, consultando el correo electrónico, jugando con su dispositivo móvil, haciendo básicamente cualquier cosa menos aprender.

 

En un entorno WBT: el alumno abre su tabla de contenidos del curso (TOC - Table of Contents) y se dirige directamente a la página o capítulo que desea aprender. Y se puede volver todas las veces que uno quiera, tantas veces como se desee a repasar determinados contenidos. Lo que conduce a:
• Mayor comprensión y por lo tanto síntesis en WBT, no así en el caso de ILT (de menor rendimiento en ambas categorías, en comparación con WBT)
• Para personas que tienen miedo de hacer preguntas en un entorno ILT, por temor a la "percepción de sentirse un tonto" al hacer una pregunta, no participan. WBT elimina esta situación: si el alumno comete un error, nadie le va a llamar la atención a ese respecto. En cambio, para muchos alumnos de ILT, el temor de que el instructor los convoque es tan grande, que no están aprendiendo a pesar de estar mirando al instructor.
• WBT ofrece escenarios del mundo real en el curso, con interactividad y participación plena. Seguramente ILT también lo puede hacer, pero realmente, a cuántos seminarios usted ha asistido en los que efectivamente se incluyan estos escenarios del mundo real. Al final, es una cabeza parlante con un PowerPoint.

 

Léalo, créalo

 

Abra una publicación formativa -cualquier publicación- y pase las páginas. Cuente el número de páginas que se dedican a analizar el instructor o las aulas de formación, y luego cuente el número de páginas dedicadas al e-learning.

 

Mientras que el incremento de páginas dedicadas al e-learning está creciendo (y mejor que nunca en las publicaciones), en promedio, una mayor cantidad de páginas están dedicadas a entornos ILT - especialmente en relación a ventas, productos y asistencia técnica.

 

Abra las publicaciones destinadas el sector educativo y los profesionales académicos. ¿Sabe una cosa? Todavía están muy orientadas a ILT.

 

Asista a un taller de desarrollo profesional (para maestros K-12) ¿Qué puede ver? ¿Cuándo hablan de enfoques de enseñanza, donde hacen foco? La respuesta: en el salón de clases.

 

No estoy hablando de años atrás, esto está sucediendo hoy en día.

 

Incluso, se puede ver en los grupos de Linkedin –por ejemplo, en el grupo de ASTD Linkedin vale la pena comprobar cuántas veces los debates se centran en la comparación ILT vs WBT-. Usted quedará sorprendido. Hasta hace unos pocos años, ASTD no ofrecía un espacio independiente para el e-learning en sus conferencias. Sin embargo, el tema de la formación virtual ha sido estado presente en estas conferencias durante años más de doce años.

 

Y ASTD no es el único caso. Una gran cantidad de asociaciones profesionales relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo sufren del mismo problema.

 

Mala WBT

 

No hay nada peor que tratar de demostrar las ventajas del e-learning, con un curso de WBT horriblemente diseñado. Su cliente verá estática, con una gran cantidad de textos, algunas fotos, y eso es todo. Por lo tanto, el ejecutivo que debe tomar la decisión dirá:"Wow, esto apesta. Y esto es WBT?”. Lo siguiente usted sabrá, es que en esa empresa no quieren ni tocarlo con un palo de tres metros. O lo que es peor, el ejecutivo lo comentará con otros colegas y su impresión se difundirá extensamente.

 

Lamentablemente, los entornos WBT siguen siendo horribles (como acabo de describir). Lineales (con rasgos propios de ILT), y una interactividad n mayor a la que plantea encender la computadora.

 

Confíe en mí, esto no ayuda, sino que perjudica a la industria del e-learning y, por si fuera poco, ofrece a los cínicos una oportunidad inmediata para introducirse en un status de "no beneficios" o "¿por qué cambiar".

 

Costos

 

Cualquier iniciativa de e-learning va a costar dinero, y muchas veces el primer año que de implementación va a ser el más caro. Después de eso, sin embargo, usted tiene que seguir creciendo, por lo tanto sus costos van a continuar así.

 

Uno de los mayores problemas que veo en la industria de la capacitación, para las empresas que están incorporando el e-learning, es el fracaso para desarrollar un plan de inicial de tres años, con cifras reales vs proyectadas para cada partida, que luego permitan plasmar proyecciones e información real en un gráfico, que facilite el seguimiento y la previsión de costos. Cuando esto no se hace, ¿quién recibe el shock más grande? Su jefe, que puede ser el CEO o presidente de la empresa.

 

Sin embargo, aquí está el giro: ILT no es barato, tampoco. No nos olvidemos de los costos que implican tener que trasladar a personas por todo el país, ponerlos en un avión, luego en hotel, pagarles la comida y, en algunos casos, una sala de conferencias para aquellos que una vez cada tres meses, asisten a sesiones de entrenamiento en ventas. Enviar a alguien a aprender Excel, Photoshop, desarrollo de liderazgo o lo que sea, normalmente también incluye costos de viaje y asistencia.

 

Cuando se compara ILT vs e-Learning, supongo que el costo es menor es el de la formación virtual. Si usted lo duda, pregúntese a usted mismo cuál es el costo de cada uno de los instructores que tiene en su equipo. Y no se olvide de considerar los beneficios que le reclamarán y el costo del espacio para desarrollar la sesión correspondiente.

 

Los condenados a cadena perpetua en entornos ITL tienden a olvidarse de esos factores al hacer un análisis de costos y, en consecuencia, se refuerza en sus mentes que ILT es menos costoso.

 

Tecnología: el factor miedo

 

Hable con los amantes de ILT y seguramente le comentarán los retos y problemas tecnológicos:
• "Sólo tenemos IE6 en nuestra empresa".
• "Ellos (empleados /clientes) no serán capaces de resolver esto".
• "No tenemos los recursos tecnológicos para hacer esto".
• "No tengo los conocimientos de tecnología suficientes".
• "Nuestros empleados no tienen las habilidades técnicas para utilizar lo que nos ofrece, ni siquiera puede encontrar la manera de encender una computadora".
• "Tenemos un presupuesto limitado y los costos de e-learning son altos".

 

Es curioso, nunca escuchar el hecho de que hay gran cantidad de instructores o personas que han pedido instancias de capacitación superadoras, ya que no pueden entender o maximizar el poder de PowerPoint.

 

Estas declaraciones simplemente no se sostienen. Aquí va nuestra réplica:

• Sí, muchos sistemas hoy en día necesitan tener por lo menos hasta IE7 IE8, pero hay sistemas que ofrecen IE6.
• Si mal no recuerdo y por lo que entiendo, usted es un ejecutivo de la formación y al menos, cuando yo estaba desempeñando esos roles, mi objetivo era asegurar que los empleados y clientes fueran capacitados. ¿No es parte de su trabajo ayudar a la gente a aprender?
• Si usted tiene una computadora por lo menos del año 2000 y puede asegurarse de que la versión de Flash y Adobe Reader que usted necesite está en el equipo, va a poder trabajar. Si usted está usando un sistema SaaS, entonces es claro que debe tener acceso a Internet y el navegador apropiado.

 

Yo estuve en empresas que han llegado a remover las placas de sonido de las estaciones de trabajo de los empleados y aún así podíamos poner en marcha un exitoso programa de aprendizaje electrónico. No hay que olvidar que la mayoría de los empleados tienden a acceder a un LMS u otras soluciones de aprendizaje electrónico fuera del lugar de trabajo.

 

Incluso, tengo conocimiento de una empresa que trabajaba con Windows 98 y tenían soluciones de e-learning. Ahora bien, si ellos lo pueden hacer con Windows 98, usted también puede.

 

Bottom Line

 

Estamos en 2011. ILT fue grande por mucho tiempo, y durante ese tiempo, para mucha gente, comenzó a decaer -malos instructores, malos entrenadores, gente que no debería haber estado participando en instancias de capacitación, fueron sólo algunos de los factores de su pérdida de vigencia-.

 

En los procesos de capacitación -en general– parecemos estar atrapados, atorados. Si nos decidimos a hundir nuestros pies en las aguas de e-learning, necesitamos que los entornos ILT sigan existiendo. No podemos dejarlos ir. Lo vemos y respiramos cotidianamente en las aulas, conferencias, workshops y seminarios.

 

Cuando trabajamos en un enfoque de aprendizaje combinado o blended learning, utilizando al e-learning como pretexto para nuestros pesados enfoques ILT, mencionamos las palabras "otros medios" o "papel" para demostrar que estamos actualizados, pero al final del día, seguimos siendo impulsados por ILT.

 

Siempre ha sido así. Y sigue siendo de esa manera.

 

Hasta que esto cambie, el e-learning para las masas seguirá siendo un sueño y quienes sufran las pesadillas del aprendizaje, no seremos nosotros. Serán nuestros aprendices.

 

Fuente: E-Learning 24/7


*Craig Weiss ha estado en la industria del e-learning, desde que comenzó a finales de los 90 y ha sido identificado como un líder en la industria. Craig es autor del blog E-Learning 24/7 y fundador y presidente de E-Learning 24/7, una firma global de consultoría para los compradores y vendedores de e-learning. Recientemente estuvo en en la presentación en EduTech Rusia 2011, realizada en Moscú, y en Enterprise Learning! Conference & Expo, desarrollada en Anaheim, California (Estados Unidos).