White Papers
Las universidades en línea requieren de un triángulo pedagógico

Las estrategias e instrumentos didácticos utilizados en los procesos de e-learning de la UNIACC responden a un principio de instrucción programada. Exploramos el uso de herramientas específicas, en función de las cuales interactúan alumno-alumnos, el docente y el facilitador académico.

 

por Marisol Hernández Orellana, docente online – UNIACC*

 

Los campus virtuales, o las llamadas universidades en línea, se han convertido en un fenómeno extendido en el planeta. En este escenario educativo, cobra importancia, para el éxito del proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, la interrelación comunicativa y emocional que se dé entre los distintos actores pedagógicos. Por este motivo, centramos la mirada en el triángulo pedagógico del e-Learning, dado que a partir de la fluida intercomunicación entre sus actores se enriquecerá o empobrecerá la construcción democrática y colaborativa del conocimiento.

 

Los espacios exclusivos para albergar cursos y alumnos en la red son los campus virtuales o las llamadas universidades en línea. El e-Campus, por tanto, es una plataforma tecnológica de eLearning, cuyo sistema informático permite la gestión de todas las etapas de un proyecto de enseñanza a distancia (Sánchez, 2007). Como asimismo, permite el acceso a la formación y/o capacitación, a través de modelos de enseñanza virtual flexible, inclusiva y sin restricciones espacio-temporales (García, 2003).

 

No obstante, en la educación, en general, sigue coexistiendo el perfecto reducto de la ambivalencia entre el progreso v/s el status quo,  entre la confianza y la desconfianza. Espacio en el que entramos de lleno a un escenario parecido al del mito de la caverna, donde intentamos proyectar desde nuestra penumbra, las fortalezas y debilidades de lo que es y ha sido la educación, más aún, de lo que es y será la educación eLearning. Tierras tan poco conocidas, realmente, son las que intentaremos recorrer.

 

El esfuerzo apunta a develar, más allá de la inminente realidad, de que con el progreso de la tecnología, la formación y la capacitación a través de Internet, han implicado una expansión de la educación a distancia (Sánchez, 2007). Sino más bien, a cómo en la actualidad las universidades en línea o eCampus, especialmente UNIACC en Chile, han iniciado un camino innovador y de vanguardia en materia educativa. Ellas han tenido que involucrarse y asumir, derechamente, temáticas como: mediación pedagógica, nuevos paradigmas pedagógicos, integración de los recursos tecnológicos, educación inclusiva y flexible, y planeación y diseño pedagógico -entre otras- adecuándolas a la educación a distancia.

 

El triángulo pedagógico eLearning es una muestra de la innovación en materia educativa andragógica -o educación de adultos- en la educación a distancia. De la armoniosa interrelación de los actores pedagógicos presentes en éste, creemos se marca la diferencia, fundamental, entre una educación eLearning y un e-reading. Entendiendo por este último, plataformas educativas centradas, fundamentalmente, en el empaquetamiento de contenidos (Sánchez, 2007), sin espacios pedagógicos virtuales que consideren la interacción cognitiva y afectiva necesaria para instar a la construcción colaborativa y democrática del conocimiento.

 

Antecedentes

 

Consuelo Undurraga (2004) aborda la manera en que aprenden los adultos y cómo  el triángulo pedagógico se sitúa como un modelo descriptivo de ello; conjugando variables que inciden en el proceso de aprendizaje. Integrando este modelo el que aprende, el que enseña y el objeto a enseñar, subrayando  el contexto sociocultural en que se desarrolla la situación de formación. Todo ello enmarcado en la educación presencial.

 

No obstante lo anterior, son diferentes las metodologías que se han debido implementar en el aula virtual, todo ello con la intención de lograr un proceso educacional efectivo y afectivo, que permita evolucionar hasta alcanzar diferentes habilidades, indispensables, para permanecer participativamente en esta experiencia educativa eLearning.

 

Es interesante destacar lo relativo a la implicancia emocional, que vivencian tanto los estudiantes como los docentes online, al participar de este proceso de enseñanza – aprendizaje eLearning; que va más allá de la interacción con las herramientas tecnológicas. Apuntamos al impacto interpersonal que se genera en esta modalidad de aprendizaje, mediada a través de todos los canales de comunicación verbal y no verbal. (Herrera, L; Mendoza, N. & Buenabad, M., 2009)

 

Cabe destacar que, considerando lo expuesto anteriormente y teniendo como objeto de análisis la realidad particular de la universidad UNIACC, es que se elabora este constructo teórico. Por tanto, puede o no ajustarse a la realidad de otras entidades universitarias.

 

El triángulo pedagógico eLearning  surge al alero del sustrato teórico de los postulados de Undurraga (2004) y los de Herrera et al. (2009), considerando –asimismo-  que la educación eLearning nace del hacer pedagógico en un ambiente colaborativo, de comunicación bi y multilateral, de carácter asincrónico y/o sincrónico; del cual pende el aseguramiento del logro de los objetivos. (Hernández, 2010)

 

Entenderemos por triángulo pedagógico eLearning al modelo explicativo de la mediación pedagógica que se produce a través del trabajo colaborativo entre el docente y la díada alumno-alumnos online y la interrelación comunicativa y emocional entre estos y el facilitador académico comunicacional. Cada uno de los cuales han integrado las TICs y superado la multiubicuidad tecnológica. (Hernández, 2010)

 

La Integración curricular de las TICs implica superar las fases de apresto tecnológico o proceso de iniciación en el uso  de las tecnologías y la de incorporación que centra la atención en la utilización tecnológica. Cuando hemos superado todos los obstáculos anteriores (pérdida de miedo, conocimiento y uso sin propósito educativo claro), dejando a un lado la mirada tecnocéntrica del uso tecnológico por un énfasis claramente pedagógico, bien direccionado y apropiado de las TIC estamos frente a integración. (Sánchez, 2002, pp. 3 - 4)

 

Asimismo, cuando logramos utilizar las TICs sin cuestionar su funcionamiento sino que centramos la mirada en el logro de un objetivo determinado,  tornándolas invisibles, hemos superado la ubicuidad tecnológica. (Sánchez, 2002, pp. 3 - 4) Así por ejemplo, cuando deseamos comunicarnos telefónicamente con alguien no nos cuestionamos cómo funciona el mecanismo tecnológico llamado celular, sino que nos centramos en que queremos comunicar “algo a alguien”. Por extensión, si deseamos participar en el aula virtual no nos preocupamos en teorizar cómo funciona y crea esta herramienta tecnológica, sino más bien, en exponer nuestros puntos de vista y dialogar sobre determinada temática con nuestros pares y docente; ya sea a través del  foro de discusión, foro consulta, chat, mail u otro, o bien, a través de todos ellos. Superándose así la multiubicuidad. (Moreno, 2006)

 

Por tanto, la mediación pedagógica no desaparece en esta modalidad de  aprendizaje, aunque estemos frente a materiales interactivos y trabajemos solos frente a la pantalla, el educador no desaparece; sino que se traslada. Basando su trascendencia ahora en su capacidad discursiva, la que será clave para generar un ambiente pedagógico que fomente la creatividad, la reflexión, la tolerancia, la participación y la producción cognitiva individual y grupal (García, 2003)

 

Triángulo pedagógico e-Learning

 

En el eCampus UNIACC, las estrategias e instrumentos didácticos utilizados en la formación e-learning responden a un principio de instrucción programada, esto es, el uso de herramientas específicas que responden a una planificación previa. En función de éstas interactúan el alumno-alumnos, el docente y el facilitador académico comunicacional.

 

En la cúspide de la pirámide se sitúa esta díada alumno-alumnos, dado que todo el proceso pedagógico apunta a que éste logre el desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas, pero asimismo, es él en conjunto con sus pares quienes construyen el aprendizaje. Por tanto, en la base se ubican los dos actores mediadores del aprendizaje: docente y facilitador académico comunicacional.

 

Haremos la salvedad entre el docente online  y el facilitador académico comunicacional, dado que cada uno de ellos tiene un rol distinto respecto del alumno. El docente por su parte interactúa mediando el proceso de enseñanza –aprendizaje, propiamente tal, en tanto el facilitador académico comunicacional es quien media las dudas o incomunicaciones académicas entre el alumno - docente (y viceversa) y alumno - aula virtual.

 

En UNIACC el facilitador académico comunicacional es el llamado consejero académico. Le apellidamos académico dado que el alumno también cuenta con el apoyo del consejero financiero y el administrativo. Que si bien, cumplen un rol importante para el transito del alumno en el eCampus no tienen directa incidencia en el proceso de enseñanza –aprendizaje; motivo por el que se le excluye de este análisis.

 

Cabe preguntarnos ahora, qué factores gravitan en la interrelación de estos eActores, puesto que todos ellos interactúan  en un espacio virtual o eCampus –como sustrato básico-  el cual, a su vez, será más o menos fructífero dependiendo del contexto sociocultural que aporten o que traen consigo cada uno de los eActores involucrados en este quehacer académico diario.

 

Factores relativos a la logística educativa

 

Para que el proceso de enseñanza aprendizaje se produzca sin mayores dificultades se requiere que los elementos de logística educativa relativos al aula virtual operen sin contratiempos, de forma que el principio de instrucción programada permita el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje.

 

De manera que, operen tanto los elementos tecnológicos (contenidos, herramientas tecnológicas y soporte técnico estén disponibles 24 x 7, es decir, en todo momento); exista negociación pedagógica y evaluativa para que se generen nodos de información, aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje; y que el diseño instruccional de las asignaturas evidencien coherencia interna entre los objetivos, las actividades y las evaluaciones.

 

La operatividad interrelacionada entre todos ellos, ésta simbiosis, sentará las bases para que se geste el proceso pedagógico a distancia.

 

Factores relativos a los eActores

 

Los eActores para interactuar en el eCampus deben contar con determinadas habilidades que les permitan en conjunto construir democrática y colaborativamente el conocimiento.

 

Así por tanto, el docente online quien asume un rol de facilitador y actor secundario dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe contar con herramientas emocionales como empatía, asertividad, flexibilidad y confianza en el alumno. Ellas le permitirán mediar a la diada alumno/alumnos salvando las barreras físicas y temporales que le generan gran angustia a éstos. Desde el punto técnico deberá saber integrar las TICs de modo que pueda generar instancias de aprendizaje (sincrónico y asincrónico), lo que implica manejar hábilmente el foro, el chat, el email, la videoconferencia –entre otras-. Cognitivamente la experticia en el manejo de los contenidos, de las habilidades comunicacionales y de las didácticas pedagógicas.

 

El Alumno online, por su parte, deberá contar con habilidades cognitivas como capacidad de investigación, análisis, síntesis como de escritura y sintaxis. Asimismo, deberá manejar métodos y técnicas de estudio que le permitan autogestionar su autoaprendizaje. Dentro de las variables emocionales es indispensable que cuente con un autoconcepto y autoestima positiva, autocontrol, confianza en el otro, motivación intrínseca y flexibilidad. De manera, que pueda aceptar  el conocimiento que proviene de los otros y en conjunto construir nuevos aprendizajes; como también, que pueda interactuar sin frustrarse en el eCampus dada la “ausencia física” del docente y de los compañeros. Técnicamente, al igual que el docente, debe haber superado la ubicuidad e integrado las TICs a su repertorio; de modo que pueda estar en condiciones de centrarse en el aprendizaje más que en la tecnología.

 

En tanto el facilitador académico comunicacional desde el punto de vista cognitivo y técnico debe conocer y manejar la plataforma del eCampus, el modelo pedagógico, los requerimientos y plazos a los que se verá enfrentado el alumno, contar con habilidades comunicacionales tanto verbales como escritas y, obviamente, integrar sus habilidades emocionales al manejo de las herramientas tecnológicas dispuestas para comunicarse empática y asertivamente tanto con el alumno como con el docente, siendo un buen comunicador y mediador entre los otros actores.
 

Diagrama del proceso de interacción asociado Triángulo Pedagógico e-Learning, elaborado por la docente online de UNIACC Marisol Hernández (2010).

 

La función del facilitador académico comunicacional será velar porque las fuentes de información y conocimiento sean accesibles y asequibles para los otros dos eActores. De forma tal que los profesores puedan realizar una asesoría pertinente, así como de multiubicuidad y accesibilidad al alumno. Asimismo, de su pertinente y oportuna intervención se logrará la existencia de un entorno tecnológico estable y seguro para la comunicación, producción y ambientes educativos (Moreno, 2006, p.25).

 

Por tanto, creemos, que la calidad del aprendizaje depende, en este modelo,  más que de la primacía de sus programados procesos educativos –que sin dejar de ser fundamentales no funcionan exitosamente en forma aislada- sino que más bien estriba en la articulación permanente, fluida, oportuna y armónica de la interrelación comunicativa y emocional que se logre, fundamentalmente, entre las personas que participan en este proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes, profesores y facilitadores académicos comunicacionales.

 

Dado lo anterior, cabe destacar finalmente que la comunicación pedagógica entre la diada alumno/alumnos y docentes online tiene por constante la incertidumbre (Herrera et al., 2009). Es en este espacio donde  los residuos del modelo tradicional presencial dejan entrever los mitos asociados a este modelo pedagógico eLearning.

 

Para el alumno la duda estará enfocada hacia  la existencia del docente; en tanto, para el docente está estará dada por la veracidad y congruencia entre el alumno participante y el alumno titular inscrito en el programa. Dudas como, ¿será él quien me evalúa y responde o será la plataforma automáticamente la que opera? ó ¿será realmente el alumno inscrito el que participa en los foros y responde las evaluaciones?

 

De modo que la comunicación entre el alumno y el docente estará siempre mediada por la duda,  que les generará mayor o menor stress y frustración, en la medida que opere el tercer eActor. Si el facilitador académico comunicacional logra una comunicación eficiente y oportuna con el docente y, a su vez, asertiva y eficaz con el alumno la interrelación comunicacional y emocional operará exitosamente generándose las condiciones optimas para la construcción democrática y colaborativa del conocimiento. Siendo la armoniosa e ininterrumpida comunicación entre todos los eActores la clave para generar el escenario propicio para el aprendizaje colaborativo.

 

*Marisol Hernández Orellana es Magíster en Gestión Educacional y docente online – UNIACC.

 

Referencias
• GARCÍA PUPO, Mauro. (2003) “Mediación Pedagógica en la Educación a Distancia”. Revista Ciencias Matemáticas, volumen 21(Número, Sección especial, Pp. 1 – 8) Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, ver http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=6&sid=eafe6916-69b4-4ace-9482-621ea8aa3657%40sessionmgr13
• HERNÁNDEZ ORELLANA, Marisol. (2010) “El Triángulo Pedagógico eLearning”. Material no editado.
• HERRERA CORONA, Laura; MENDOZA ZARAGOZA, Norma & BUENABAD ARIAS, Ma. De los Ángeles. (2009, Abril) “Educación a Distancia: una perspectiva emocional e interpersonal”. Revista Apertura, (año 9) Número 10. Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, ver http://ehis.ebscohost.com/ehost/results?vid=2&hid=6&sid=eafe6916-69b4-4ace-9482-621ea8aa3657%40sessionmgr13&bquery=(educacion+a+distancia)&bdata=JmRiZ3JvdXA9NTc4NiZjbGkwPUZUJmNsdjA9WSZ0eXBlPTEmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl
• MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Azucena. (2009, Abril) “Investigación documental: El Diseño Instruccional en la Educación a Distancia: un acercamiento a los modelos”. Revista Apertura, (año 9) Número 10. Recuperado el 21 de Noviembre de 2010, ver http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=6&sid=eafe6916-69b4-4ace-9482-621ea8aa3657%40sessionmgr13
• UNDURRAGA INFANTE, Consuelo. (2004) “Algunos conceptos en torno a la educación de adultos”. En Consuelo Undurraga Infante “¿Cómo aprenden los adultos? Una mirada psicoeducativa”, (primera edición, Pp. 83 – 90). Chile Ediciones, Universidad Católica de Chile.
• SÁNCHEZ CURBELO, Benigno. (2007) “Plataformas de educación a distancia” (2° parte). Revista Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Número 2, Pp. 105 – 109). Recuperado el 22 de Noviembre de 2010, ver http://ehis.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=6&sid=eafe6916-69b4-4ace-9482-621ea8aa3657%40sessionmgr13
• SÁNCHEZ ILABACA, Jaime. (2002). “Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas”. Extraído el 11 de Agosto de 2008 desde: http://www.c5.cl/pag/papers/inegr_curr.pdf