Innovación
Las videoconferencias potencian la formación

Universidades, empresas y organizaciones están yendo hacia un modo cada vez más visual de comunicarse y capacitarse. El v-learning comienza a asumir un rol determinante en la formación, permitiendo hasta 80.000 participantes simultáneos.

 

Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR – partner Adobe*

 

El uso de videoconferencias está creciendo fuertemente, al permitir a empresas, universidades, colegios y entidades gubernamentales, consolidar procesos formativos sincrónicos y a gran escala, con excelentes niveles de recepción y emisión; en sesiones sin límites mínimos de participación, pero don la posibilidad de integrar hasta 80.000 participantes.

 

Esta posibilidad no existía hace 5 años, cuando el ancho de banda disponible no permitía este tipo de comunicaciones. En aquel entonces, las empresas dispersas geográficamente debían trasladar un instructor a cada sucursal con sus consecuentes costos, mientras que las instituciones educativas no podían apoyar el trabajo desarrollado en el aula con instancias virtuales o acceder a alumnos localizados en áreas lejanas.

 

Hoy, la existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas, como Adobe Connect, permite contar con aulas virtuales en las que un docente, presentador o formador, interactúa a distancia con distintos usuarios, logrando instancias de formación de alto nivel.

 

La tendencia es clara. En el caso de las empresas, un estudio de la revista Forbes reveló que el 60% de los ejecutivos prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet. Mientras que en el ámbito educativo, una encuesta de Video Arts manifestó que el video está siendo incorporado cada vez más en las instituciones, para atraer a los alumnos y mejorar su desempeño.

 

Lo interesante, es que en el caso de Adobe Connect, estas instancias de videoconferencia pueden accederse a través de cualquier dispositivo electrónico, ya sean laptops, PCs, teléfonos celulares, tabletas u otros.

 

Así lo están haciendo en Argentina, con el apoyo de OFIR, las UTN de Santa Fe y Capital Federal, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Belgrano, el ITBA y la Universidad de Morón, entre otras. Al igual que organizaciones como OSDE, el Ministerio de Economía de la Nación, SENASA, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación de Concesionarios de la República Argentina.

 

Sin duda, en un contexto de gestión del conocimiento interactivo y dinámico, carecer de una estrategia de formación audiovisual eficiente, genera desventajas, impide la consecución de resultados, compromete la mejora del desempeño y deteriora la capacidad de interacción, afectando el crecimiento de las personas y las organizaciones.

 

*Guillermo Sierra es gerente Comercial de OFIR (www.adobeconnect.com.ar) – partner de Adobe en Argentina y América Latina. OFIR es una empresa líder en la optimización de comunicaciones y mejora de procesos de e-learning 2.0, que impulsa la creciente implementación de soluciones de videoconferencia en empresas, gobiernos y universidades, con innovadoras actualizaciones de sus aplicaciones.