Opinión
ATD 2018: el valor de la experiencia compartida aplicada a la formación profesional

(Por Pablo Raganato) El congreso de ATD, como todos los años, siempre nos sorprende por la gran convocatoria que tiene a nivel internacional y la diversidad cultural que puede percibirse en todo momento. Más allá del alto nivel de expositores y charlas, es muy enriquecedor poder interactuar con profesionales de distintas partes mundo.

 

Este año una nueva edición de la Conferencia y Exposición Internacional ATD se realizó San Diego (California, Estados Unidos), entre el 6 y el 9 de mayo, con el objetivo de proporcionar el conocimiento, las estrategias y las soluciones para capacitar y desarrollar talentos de manera efectiva.

 

Si bien todos tenemos las mismas inquietudes, necesidades, barreras, limitaciones y capacidades; en este evento es donde se potencian las oportunidades, y donde aprendemos nuevas técnicas y experiencias de pares, que luego podemos implementar en nuestros propios ámbitos de trabajo.

 

Se destaca, que gracias a los avances de las tecnologías y el dominio de las herramientas que potencian las experiencias de capacitación y desarrollo profesional, hoy podemos pensar en proyectos de formación globales con un fuerte componente virtual. Distintas plataformas y soporte que permiten interacciones sincrónicas, asincrónicas e inmersivas, a través de realidad virtual y realidad aumentada, pudieron experimentarse en ATD 2018.

 

Sin dejar de lado lo más importante que debe tenerse en cuenta en cualquier proyecto formativo: la experiencia de la persona y como logramos mejores ámbitos formativos que le permitan alcanzar sus objetivos.

 

No podemos dejar pasar la participación en ATD 2018 del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien con total claridad transmitió sus experiencias como líder, enunciando conceptos y llegando a la conclusión de que los valores hacen pasar por tiempos difíciles pero también por muy buenos tiempos. Son las cosas que dan sentido y propósito a lo que haces, sostuvo el ex mandatario. También destacó que las organizaciones deben ayudar a las personas a obtener mejores resultados con lo que tienen en sus corazones. “Cuando somos honestos, amables, responsables, generosos, respetuosos y útiles, las cosas buenas están destinadas a suceder”, aseguró Obama.

 

Es difícil estar en desacuerdo con su mensaje: "El progreso no es inevitable", agregó el ex presidente. “Sin embargo, puede llegar a ser inevitable, si inculcamos el propósito, la inclusión y los valores, en nuestra forma diaria de operar”, enfatizó.