Análisis
Riesgo de usar al Rapid Learning para desarrollar capacitación a cualquier nivel

La era tecnológica ofrece muchos beneficios a los usuarios de hoy en día.  La educación y la capacitación han sido favorecidas con la incorporación de la tecnología en la mayoría de sus procesos.

Eduardo Martínez, Consultor en Tecnología Educativa - Capacimac

 

Una de las aplicaciones más relevantes del uso de la tecnología en la capacitación es el Rapid Learning; una herramienta de gran valía que reduce costos de operación, sin embargo no debe utilizarse como la solución universal a todos los planteamientos que requieren de capacitación.

 

El mundo vive un periodo de crisis económica globalizada que inició a partir del año 2008, y al parecer se mantendrá así por tiempo indeterminado. Esto ha originado que las empresas modifiquen las prioridades en sus inversiones con la finalidad de optimizar sus recursos para seguir operando en números positivos.

 

Las medianas y grandes compañías requieren capacitar a su personal de forma continua, por ello se destina una suma importante de dinero para cubrir los gastos que de ella deriva. Entre los más significativos se pueden mencionar los traslados, hospedaje y alimentación, tanto del cuerpo de instructores como del personal que radica en regiones del país cercanas o distantes a la sede en donde se efectúa la capacitación. Por todo ello se ha buscado un modelo que permita la simplificación de todos estos recursos utilizando las nuevas tecnologías.

 

Al inicio de la década de los noventas, la educación a distancia estructurada con apoyos tecnológicos tiene sus comienzos en México cuando se crea la Universidad Virtual del ITESM, quién funge como una de las primeras Instituciones Educativas junto con la UNAM en implementar cursos en línea como parte de su programa académico. Casi treinta años después, la tecnología ha evolucionado de manera notable, simplificando los procesos de comunicación, interacción y conectividad; mejorando con ello la forma en que la capacitación en línea se gesta hoy en día.

 

Una de las tendencias más utilizadas en la capacitación en línea es el Rapid Learning,  la cual consiste en la creación de materiales educativos interactivos que tengan como sustento el planteamiento de una historia que narre una problemática a resolver con el objetivo de que el usuario se sienta motivado a navegar por todo el contenido del curso, realizando distintas actividades para ir reforzando poco a poco los distintos conceptos. Las actividades que pueden realizarse son quizzes, arrastre de objetos, relación de columnas, entre otras.

 

Por lo general se pretende que el usuario adquiera conocimientos muy específicos sobre un tema en particular en un lapso de tiempo muy breve, procurando no rebasar los 30 minutos.

 

Una de las grandes ventajas que aporta el Rapid Learning como sistema educativo, es la posibilidad de incentivar cada uno de los 3 estilos de aprendizaje de forma simultánea (visual, auditivo y kinestésico).  La parte visual está presente en todo momento a través de las imágenes, animación o video. El texto también es un componente importante que tiene presencia en este tipo de materiales, debido a que muchas veces es usado para reforzar las ideas principales del audio. Finalmente la parte kinestésica se establece cuando el participante navega a través de cada pantalla, empleando el mouse o el track pad de su computadora, o incluso las yemas de los dedos en caso de utilizar un dispositivo móvil.

 

Si bien es cierto que este tipo de contenidos pueden ser desarrollados en PowerPoint, lo que más se recomienda es utilizar programas de autor como Adobe Captivate, Lectora o Articulate, pues ofrecen recursos muy valiosos como el desarrollo de actividades interactivas.

 

Como se puede apreciar, el Rapid Learning ofrece muchas ventajas, sin embargo, hay que aclarar que no es la solución a todas las necesidades de capacitación. Debe ser utilizado como una técnica para desarrollar materiales educativos, cuyos objetivos se encuentren alineados al nivel I de la Taxonomía de Bloom, tales como identificar, discriminar, clasificar, etc., pues el alcance de logro debe enmarcarse a que el participante obtenga un primer acercamiento sobre determinados conceptos a los que se le pretende introducir.