Entrevistas
“El vídeo learning ayuda a motivar y fijar conocimientos”

La experta española Lola Ruano aseguró en una entrevista exclusiva, que ésta creciente modalidad formativa constituye un método natural de aprendizaje. Análisis de los desafíos que propone y tips para planificar el diseño de contenidos.

 

“El grado de sensibilización existente en relación a proyectos de formación basados en video learning es alto en muchas empresas y organismos. Muchos de los clientes están sensibilizados y saben que el vídeo va a ser un elemento fundamental para el aprendizaje, en ocasiones porque incluso ellos mismos lo han experimentado o lo están viendo en sus hijos, que son las generaciones venideras. El grado de penetración está aumentando y por la forma con la que van aconteciendo los cambios en la sociedad y en la tecnología, la tendencia es que continúe aumentando, si bien es cierto que el grado de penetración de proyectos de formación basados sólo en video learning aun no es muy alto, pero si los que usan el vídeo como un elemento más dentro del aprendizaje”. De esta manera se expresó Lola Ruano, consultora de e–learning de la empresa Ingenia, durante una entrevista mantenida con America Learning & Media.

 

Según la especialista, en España cada vez son más los proyectos relacionados con video learning. “En ocasiones son empresas que ya cuentan con contenidos en formato vídeo y quieren ponerlos en valor mediante una página web o una intranet para que todos los empleados o el público en general tengan acceso a ellos. En otros casos son universidades, escuelas de negocio o la propia administración pública, la que pone en marcha este tipo de proyectos”, explicó Ruano; señalando algunos ejemplos como la Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Albéniz, madri+d, y el Instituto de Empresa –entre otros-, que ya cuentan con este tipo de sistemas.

 

Para la consultora de Ingenia, en Iberoamérica la tendencia es la misma y poco a poco se encontrarán cada vez más contenidos en formato vídeo.

 

¿Cuáles son las mayores ventajas, riesgos y desafíos que las organizaciones identifican al momento de evaluar la contratación de una solución de esta naturaleza?

Lola Ruano: Las ventajas están claras, es un método natural de aprendizaje, ver y observar un role play donde por ejemplo un comercial puede identificar situaciones reales que le acontecen en su trabajo, mayor interactuación donde podemos usar video conferencias, ponencias virtuales, etc. Mayor identificación y motivación, y la movilidad. Es decir, la posibilidad de poder disfrutar de una conferencia en un Smartphone, en formato podcast. O, en otras ocasiones, el cliente es el que tiene una gran videoteca en casa, en diferentes formatos, analógicos y digitales, y sólo hay que ayudarle a ponerlo en valor.

Las organizaciones suelen encontrarse con los siguientes desafíos.

1. Presupuesto: hasta ahora, cuando hablábamos de una producción en vídeo los precios se salían de los esquemas presupuestarios del cliente. Hoy en día eso está cambiando ya que en el aprendizaje informal no son necesarios tantos elementos técnicos, puede ser suficiente un equipo mediano de grabación, es decir, están surgiendo modelos más livianos de grabación, también en parte gracias a la cultura de producción que ha divulgado Youtube y a la que estamos muy habituados.

2. ¿Qué plataforma escoger? Software libre o una plataforma propietaria. Suelen tener reticencias a software libre por los problemas de mantenimiento y soporte que puedan existir; esto no es un problema cuando se cuenta con una empresa desarrolladora o integradora por detrás que mejora y soporta la plataforma.

3. Capacidad de almacenamiento y dimensionamiento de las máquinas ya que se requiere de streaming, a veces en vivo, otras en diferido y en ocasiones el número de usuarios recurrentes en las plataformas es elevado. Número de horas de grabación y calidad de los formatos a grabar son cuestiones importantes a tener en cuenta para dimensionar el almacenamiento. La tecnología hoy en día permite tener grandes capacidades de almacenamiento y manejar vídeos en diferentes formatos, master a gran calidad y otros como WMV, flash para un visionado tipo Youtube.

4. Medición de los resultados de formación: Cómo medir la repercusión de lo visto. En este caso cualquier plataforma de elearning ya posee sistemas de evaluación que se complementan sin problema con el vídeo.

 

¿Cuáles crees que son las herramientas informáticas más potentes para soportar este tipo de procesos?

Moodle 2.0 como plataforma de software libre ya te permite las opciones de video conferencia y con algún desarrollo, puede ser también una plataforma de gestión de vídeos. Cuando la cantidad de vídeos es elevada, lo ideal es contar con un gestor de contenidos multimedia con capacidad de integración en la plataforma de e-learning que el cliente esté usando mediante web services. Estos gestores permiten almacenar, catalogar y publicar vídeos en diferentes formatos, resoluciones, búsquedas mediante metadatos y publicar dichos contenidos en un interface web con acceso restringuido o no.

 

¿Nos podrías indicar algunos tips fundamentales a tener en cuenta al momento de tener que planificar el diseño de contenidos para video learning?

a. Tener muy claros cuáles son los objetivos perseguidos, quizás el proyecto no es sólo video learning sino usar vídeo además de otros elementos complementarios (flash, scorms, etc).

b. Identificar el sistema de medición más eficaz para cada caso.

 

¿Cuándo y por qué una empresa debería considerar desarrollar un proyecto de video learning en el marco de sus procesos de capacitación?

Fundamentalmente para el desarrollo de habilidades y competencias. Considero que el vídeo aporta un importante valor añadido, ayuda a motivar y a fijar conocimientos y en cualquier proyecto de formación se deberían ir introduciendo píldoras formativas basadas en vídeo.

 

¿Nos podrías mencionar casos de éxito que se hayan desarrollado desde Ingenia, comentando la cantidad de personas en los que han tenido impacto y las soluciones en las que se apoyaron?

En el caso particular de Ingenia, los casos de éxito más recientes han sido con una empresa del sector petrolero y con el Servicio de Empleo de la región de Andalucía donde se han usado recursos en formato vídeo como complemento a la formación online, en unos casos con un fin motivador, y en otros con un fin didáctico. De esta manera se aligeran ciertas partes del conocimiento que son más difíciles de absorber y que empleando una buena metodología pedagógica en formato vídeo genera mejores resultados.

En cualquiera de los dos casos, la plataforma que se ha usado ha sido Moodle sobre la que Ingenia, como empresa que también desarrolla software e integra soluciones ha introducido notables mejoras.