Tendencias
“El e-learning está yendo hacia el aprendizaje social y móvil e informal, incrementando la experiencia de enseñanza”

En el marco de la Jornada de Clientes de e-ABC Learning 2014 se analizaron las tendencias 2015 para el e-learning, las actualizaciones de Moodle 2.7, la integración de las plataformas de e-learning con los sistemas de gestión y RRHH, y la movilidad en la formación online.

 

(@americalearning) “¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas”. Con esta reflexión del explorador y biólogo noruego Thor Heyerdal, comenzó la Jornada de Clientes de e-ABC Learning 2014, de la que participaron 95 clientes en forma presencial, además de los asistentes que participaron en modalidad online a través del sistema de videoconferencia Adobe Connect.

 

 

El evento contó con el auspicio de la Universidad CAECE.


Tendencias 2015 para el e-learning

 

“El e-learning está yendo hacia el aprendizaje social y móvil e informal, incrementando la experiencia de enseñanza, a través de los wearables y otras innovaciones, ya que la experiencia de aprendizaje puede ocurrir en cualquier parte, incluso en la calle”, señaló Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning, durante la ponencia de cierre del evento, destacando las siguientes tendencias y reflexiones para el aprendizaje online en 2015:

- Mobile Learning. “Esta tendencia es transversal a todas las demás. El mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento y no podemos hacer oídos sordos a esta necesidad creciente. Desde e-ABC Learning estamos dando respuesta al requerimiento, creando contenidos a medida en HTML5 y ofreciendo un set cursos de e-learning para competencias genéricas blandas customizables, que se entregan en paquete SCORM”.

- MOOC. “Los Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos continuarán marcando tendencia en el 2015, al igual que lo vienen haciendo en los últimos dos años, potenciados por el aprendizaje móvil”.

- Redes sociales. “Las redes sociales son uno de los principales desafíos a afrontar en los campus virtuales. Actualmente, Facebook y Twitter, representan para los jóvenes –sobre todo- herramientas normales de comunicación del conocimiento. Entonces, se cambia el foco desde los campus virtuales hacia las redes sociales, y a veces los campus virtuales tienen que generar atracciones para volver a focalizar la atención. Frente a las dicotomías que se plantean en relación si las redes sociales tienen que estar dentro o fuera del campus, hoy hay Campus Virtuales en Facebook porque somos millones los que estamos en Facebook. Las redes sociales hoy son un desafío a afrontar. Existen pedagogos y personas entendidas del tema, que son capaces de asimilarlo, y creo que es una gran oportunidad de incorporar a esa masa de jóvenes, con una herramienta que les resulta atractiva, al campo del conocimiento”.

- Videoconferencia. “La cultura audiovisual impactó con fuerza en los proyectos de e-learning durante los últimos años. De hecho, se percibe una aproximación cada vez mayor a la manera original de enseñar y aprender, a la posibilidad de estar tutor y alumno cara a cara, más allá de las distancias. La tendencia es facilitar un contacto directo y lo más vivido posible gracias a éstas ‘prótesis culturales y tecnológicas’. En este sentido, el video learning y la capacidad de incorporar más profundamente metodologías asociadas a lo audiovisual, derivarán en beneficios reales para la capacitación de las personas, adecuándonos a las nuevas formas de consumo social de información y conocimiento. Basta recordar un estudio realizado por la revista Forbes, que reveló que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet, como así también una encuesta realizada por Video Arts, que  manifestó que el video clip está siendo incorporado en instancias de formación, para atraer a los alumnos y mejorar su desempeño”.

- Repositorios digitales abiertos y cerrados. “La clave está en crear recursos más que cursos. Las instituciones empezaron a pensar en poner su propia producción de contenidos en repositorios digitales para poder acceder a la información de una manera estructurada, sencilla, más fácil y con menos pérdida de tiempo. Esto es una tendencia a nivel mundial. En la Argentina, particularmente en 2013, se sancionó una ley de repositorios digitales para que toda la red de ciencia y tecnología se equipe con estos sistemas, para poner toda la producción de conocimiento a disposición del público, y en especial de los investigadores y de toda la comunidad, que pueden aprovechar todo ese conocimiento, en beneficio de sus producciones. Los repositorios digitales pueden tener los umbrales de permisos que se quieran. Hay repositorios digitales muy abiertos, que están vinculados a lo que se conoce como Open Access, brindando la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder a sus contenidos. Y otros más restrictivos, como los repositorios digitales de editoriales que están vedados al acceso del público en general, a los que solo pueden acceder personas que tengan usuarios y claves para poder hacerlo. Es una cuestión de política institucional”.

- Wearables. “Las indumentarias tecnológicas ofrecen un amplio espectro para su utilización en proyectos de e-learning, cuya potencialidad se encuentra en plena exploración. Los proyectos que se están desarrollando en el ámbito académico y en las empresas, colaboran en el estudio y entendimiento de las posibilidades de esta innovación emergente. Según un estudio, en 2014 se venderán unos 10 millones de dispositivos, como relojes, pulseras y anteojos con tecnología wereable, a nivel mundial. Estas innovaciones sin duda contribuirán a que las personas puedan aprovechar  las experiencias de aprendizaje, que puede ocurrir en cualquier parte”.

 

Moodle 2.7

 

En la conferencia de apertura de las jornadas, Laura Massimino, coordinadora de Atención al Cliente de e-ABC Learning, se refirió a las actualizaciones de Moodle 2.7, la plataforma LMS que posee mayor cantidad de implementaciones en América Latina; siendo e-ABC Learning una de las empresas líderes en su implementación en empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales.

 

En relación a las actualizaciones de Moodle 2.7, Massimino destacó que las mismas estarán disponibles para los clientes de e-ABC Learning a partir de enero del 2015, y mencionó algunas de las principales características de la nueva versión de la popular solución de e-learning:

  • Para todos los Usuarios: se incorporó Atto, el nuevo editor de Moodle que permite mejor uso en mobile e incluye un nuevo editor de ecuaciones matemáticas usando el filtro Math Jax. Además, el theme de diseño de e-ABC incluye nuevas opciones configurables desde la administración y mejoras funcionales y de diseño que ayudan a la interacción del usuario con la plataforma, como el boton Tuki que permite ocultar los bloques y permite que el contenido principal ocupe todo el ancho de la pantalla.
  • Para profesores: la versión 2.7 permite crear mejores rutas de aprendizaje personalizadas gracias a las mejoras en las restricciones de acceso. Asimismo, las encuestas personalizadas ahira permiten realizar preguntas condicionadas y la actividad tarea emplear un editor pdf en línea para la corrección de los entregas de los alumnos.
  • Para administradores y managers (gestores): se perfeccionaron las bitácoras para obtener mejores Reportes, se incorporó una gestión agendada de tareas del sistema y se mejoró el Sistema de Eventos.

 

Por último, Massimino presento los plugins desarrollados por e-ABC que se incluyen con esta nueva versión 2.7: cuestionario con taxonomías de preguntas; un paquete de acciones masivas para la gestión de usuarios y cursos; la notificación al alumno de la matriculación a un curso y el nuevo sistema de envío de Newsletter.

 

 

Laura Massimino también se refirió  a la optimización de imágenes en un curso de e-learning. Para conocer más sobre este tema, lo invitamos a leer un artículo elaborado por el Departamento de Soporte Técnico de e-ABC Learning, en el que se analizan 3 factores a tener en cuenta para optimizar el tamaño de un archivo de imagen: dimensión, formato y resolución. Acceder al artículo ‘Cómo optimizar imágenes en un curso de e-learning’.

 

Integración de las plataformas de e-learning con los sistemas de gestión y RRHH

 

Gabriel Kulevicius, director de Tecnología de e-ABC Learning, se refirió en el marco de su ponencia  a la necesidad de centralizar la gestión de usuarios y cursos, evitando la inconsistencia de datos entre sistemas, errores y la duplicidad de trabajos, integrando las plataformas LMS con los sistemas de gestión y recursos humanos de las organizaciones. El especialista hizo especial hincapié en Moodle, y previo a su exposición la empresa Meta4, partner de e-ABC Learning, se refirió al sistema de Gestión de RRHH Meta4 y su integración con Moodle.

 

“Integrar Moodle con los sistemas de RRHH, no es ni más ni menos que lograr incorporar a la gestión general de RRHH las capacidades de los campus virtuales como un recurso más, en lugar de tener que transferir información de uno a otro sistema, con las complicaciones que eso implica. La isla virtual, es decir la plataforma de e-learning tratada aisladamente,  se debe incorporar (porque forma parte) en el continente de la capacitación en general, que es hoy virtual, presencial o incluso una combinación de ambas. El mundo -en muchos aspectos- se va integrando, y los sistemas ya están preparados y dispuestos para ello, o -como decimos- también están abiertos para avanzar hacia estas integraciones”, explicó el especialista.

 

El director de Tecnología de e-ABC Learning enfatizó que Integrar un sistema de gestión del aprendizaje con un sistema de RRHH es central para:

  • Automatizar procesos de intercambio de datos, para evitar la duplicidad de trabajos.
  • Centralizar gestión de usuarios y cursos, y evitar inconsistencia de datos entre sistemas.

 

“De esta manera, desde el actual sistema de RRHH que posea una organización, se podrá: obtener feedback de la experiencia de los usuarios en el LMS, su asistencia, completamiento, puntajes, aprobación o no etc; y se lograrán reportes integrales de capacitación y su seguimiento”, apuntó Kulevicius.

 

“Con este tipo de integración es posible, por ejemplo, que como resultado de un Gap Analysis el sistema de RRHH pueda referenciar  a sus usuarios los cursos virtuales o presenciales que requieran y, en el caso, de los cursos online, incluso ubicarlos o direccionarlos al aula virtual correspondiente”, expresó el directivo, identificando como prueba de ello algunas experiencias que están siendo desarrolladas o que fueron impulsadas con clientes de e-ABC Learning, como: Banco Macro (integración de Moodle con múltiples MS Active Directory y META4), Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (integración del Sistema de Gestión del Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria con su campus virtual), Aeropuertos Argentina 2000 (integración de Joomla con Moodle), Universidad de Morón (Integración por webservices con su sistema de gestión académica), entre otros casos.

 

“Los proveedores de soluciones de e-learning tenemos que estar preparados, y con las alternativas de respuesta necesarias para cubrir las necesidades y los requerimientos específicos de cada organización. Desde e-ABC Learning, como empresa líder en la implementación de este tipo de proyectos y con amplia trayectoria en América Latina, nuestra capacidad para integrar especialmente Moodle, con los diversos sistemas de gestión empresarial, nos permite ofrecer a las compañías un valor agregado de máxima consideración en la actualidad”, informó Gabriel Kulevicius.

 

El e-learning ya es móvil e informal: la experiencia de aprendizaje puede ocurrir en cualquier parte

 

Durante la conferencia ‘El desafío de desarrollar contenidos para móviles. Posibilidades y restricciones. El proceso visto por sus protagonistas’, María Laura Vilarrasa, consultora Senior en Capacitacion de Nora Leoni & Asociados, y Yamila Ribba, coordinadora del Área de Proyectos de e-ABC Learning, invitaron a los participantes de las jornadas a compartir sus opiniones, en su carácter de protagonistas del proceso de formación en sus respectivas organizaciones.

 

 

En el marco de este intercambio entre ponentes y participantes, se produjeron una serie de reflexiones sobre el e-learning para competencias genéricas blandas, identificándose cuatro competencias:

  • Comunicación como herramienta de trabajo
  • Presentaciones orales efectivas
  • Servicio al cliente
  • Gestión eficaz del tiempo

 

Al respecto, los participantes de las jornadas destacaron, como ventajas de aplicar la formación virtual a la adquisición de éste tipo de competencias, las siguientes:

  • Misma mirada en relación al cliente
  • Gestión eficaz del tiempo
  • Reducción de costos
  • Mayor apertura de contenidos
  • Mayores niveles de desarrollo

 

En particular, se manifestó la necesidad e importancia de analizar como aprenden los alumnos, como clave para poder después decidir que enseñar y cómo hacerlo (atendiendo las diferentes formas de aprender de cada individuo). En este sentido, se abogó por encontrar la forma de alcanzar a quien toma el curso, trabajando aspectos motivacionales.

 

“Muchas veces las personas tienen que acceder a los cursos presenciales en momentos poco oportunos. En el e-learning el momento de acceder a esos cursos es el momento más oportuno para cada persona. Hay que tener en cuenta que hoy se debe contemplar la movilidad, el m-learning, en la distribución del conocimiento”, advirtió María Laura Vilarrasa, refiriendo que los cursos deben estar disponibles en todo momento y desde cualquier dispositivo.

 

Por su parte, Yamila Riba, sostuvo que los contenidos para m-learning deben plantearse a  través de pastillas de contenido que no superen los 20-30 minutos, para no provocar sobrecarga cognitiva en el aprendiz, teniendo en cuenta que éste se puede estar tomando el curso en cualquier lugar. “Si se pierde la conexión no hay que hacer todo desde cero, se retoma desde donde se dejó”, agregó.

 

“El desafío es mantener la atención”, enfatizó la coordinadora del Área de Proyectos de e- ABC Learning, manifestando que desde e-ABC Learning están dando respuesta a los requerimientos de movilidad en el aprendizaje que plantean las organizaciones, creando contenidos a medida en HTML5 y ofreciendo un set cursos de e-learning para competencias genéricas blandas (customizables para el cliente y listos para implementar en la plataforma que se esté utilizando), que se entregan en paquete SCORM”.

 

America Learning Media, Edición Diciembre 2014