Innovación
Video learning, una tendencia en plena expansión

Organizaciones y personas están yendo hacia un modo cada vez más visual de comunicarse y capacitarse. Los indicadores de mercado acusan un fuerte crecimiento de este contexto, y el video comienza a asumir un rol determinante en los procesos de formación, reforzado por las instancias de videoconferencia que permiten hasta 80.000 participantes simultáneos. Datos estadísticos, opinión de expertos y casos de estudio en la primera nota de acercamiento a un fenómeno global. En las próximas entregas evaluaremos recursos formativos audiovisuales disponibles en línea.

 

Así como la música se transforma a partir de la evolución de los instrumentos y la creación de nuevos ritmos, la formación evoluciona desde la innovación de las soluciones tecnológicas que le dan soporte, el desarrollo de novedosas modalidades de distribución del conocimiento y las variadas formas de comunicarse que desarrollan los individuos. Desde la creación del cine y la posterior aparición de la televisión, la cultura audiovisual ha crecido radicalmente, influenciando en todos los niveles de nuestra vida. Y los procesos de formación no han sido inmunes a los efectos de esta tendencia.

 

“Las formas de capacitar a los empleados suelen adaptarse a los cambios sociales. Por eso, la incorporación de nuevas tecnologías y el peso que adquirieron las imágenes en el último tiempo dieron lugar al nacimiento de una nueva manera de entrenar al personal: el video-learning”, expresó recientemente la periodista Guadalupe Piñeiro en el suplemento económico del diario de mayor circulación de Argentina: Clarín, marcando el inicio del interés de los grandes medios masivos de comunicación sobre la modalidad.

 

Para Lola Ruano Romer, consultora de e–Learning de Ingenia, “el grado de sensibilización existente es alto en empresas y organismos. Muchos de los clientes que visitas saben que el vídeo va a ser un elemento fundamental para el aprendizaje, en ocasiones porque incluso ellos mismos lo han experimentado o lo están viendo en sus hijos, que son las generaciones venideras. El grado de penetración está aumentando y por la forma con la que van aconteciendo los cambios en la sociedad y en la tecnología, la tendencia es que continúe creciendo, si bien es cierto que el grado de penetración de proyectos de formación basados sólo en video learning aún no es muy alto, pero sí lo son los que usan el vídeo como un elemento más dentro del aprendizaje”, destaca la especialista española.

 

Los índices de mercado reflejan la tendencia

 

En los últimos meses, varias consultoras internacionales han medido esta propensión, generando datos reveladores.

 

El 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet. Así se desprende de la investigación “Video in the C-Suite: Executives Embrance the non-text Web”, realizada por la revista Forbes, en la que se manifiesta que el 90% de los empresarios encuestados miran más videos online para informarse que hace un año.

 

En esta misma línea, una encuesta hecha por Video Arts indicó que el video clip está siendo incorporado en clase y en cursos de e-learning, para atraer a los alumnos y mejorar su desempeño. De los 335 profesionales entrevistados, el 83% usa video clips en sus clases. También son utilizados en organizaciones en pequeñas piezas (52%), para aprendizaje formal (34%), o mobile learning. El 79% del contenido del video se compra fuera de la plataforma, el 39% realiza su propio video clip, y el 19% usa proveedores externos para crear su contenido audiovisual (fuente: UKPRwire).

 

En Brasil, México, Argentina y Chile más de 80% de todos los usuarios de Internet mayores de 15 años (es decir, 4 de cada 5 personas) accedió a contenidos audiovisuales online en Marzo de 2011. Así lo comunicó comScore, Inc, la firma especializada en medición del mundo digital, destacando que los usuarios mexicanos consumieron la mayor cantidad de tiempo viendo videos online: un promedio de 10,5 horas por persona al mes.

 

Desde el Google Press Summit realizado recientemente en Bogotá, se señaló que el video online se está convirtiendo en el formato dominante en Internet. "El video va a ser la forma de comunicación entre las personas y entre éstas y las empresas", afirmó Daniel Gerstsacov, director regional de Google para los países andinos, con motivo de su participación en el evento.

 

Cisco, por su parte, pronosticó en mayo de 2011 que un millón de minutos de video circularán por Internet cada segundo en 2015; año en el que en América latina el video representará el 66% de todo el tráfico digital. De hecho, YouTube confirmó que actualmente se suben a esa plataforma 48 horas de video por minuto, con 2.000 millones de visitas por día (40% más que en 2010).

 

Incluso, durante el primer trimestre de 2011 la empresa Alcatel-Lucent realizó una investigación orientada a determinar el esfuerzo que están realizando los trabajadores para procesar grandes volúmenes de comunicaciones, revelando que los empleados necesitan acceder a mejores herramientas tecnológicas para comunicarse y colaborar de un modo efectivo. El estudio, del que participaron 2.000 empleados y 750 ejecutivos de 51 países, determinó que el 74% de los trabajadores cree que las soluciones avanzadas, como las herramientas de colaboración de video y las comunicaciones unificadas, pueden facilitar un gran incremento de su productividad y su compromiso. Aunque menos de un tercio respondió que tiene acceso a las tecnologías que necesita para realizar su trabajo satisfactoriamente.

 

Sin dejar de mencionar el estudio de Wainhouse Research, titulado “Bringing Unified Communications to Life with Seamless Video Interoperability”, de septiembre de 2010, donde se revela que en los últimos cinco años, el crecimiento de las unidades de vídeo implantadas en las empresas ha manifestado una tasa anual del 14%. Implantándose cada trimestre otras 50.000 unidades de vídeo adicionales. “El crecimiento del mercado del vídeo ha continuado durante las alzas y las bajas económicas, no sólo porque ofrece herramientas de ahorro de costes, sino porque supone un impulso importante a la eficiencia y la colaboración”, informa Nigel Moulton, Director de Marketing de Productos y Soluciones de EMEA en Avaya.

 

Los indicadores coinciden, las empresas comienzan a demandar soluciones de formación que incorporen estrategias audiovisuales, los proveedores orientan sus procesos de innovación y desarrollo, y los expertos abren el debate. Paulatinamente comienzan a compartirse prácticas de video learning.

 

Contenidos audiovisuales, facilitadores de la formación

 

"El video ha sido siempre una gran manera de añadir un impacto adicional a la formación, ya que puede llevar un tema a la vida y desafiar a los alumnos a pensar, sentir y hacer las cosas de manera diferente", sostiene Martin Addison, Managing Director de Video Arts. "Estamos viendo como un número creciente de profesionales de la formación están descargando y consumiendo los contenidos audiovisuales online. Algunos capacitadores están creando recursos de e-learning de rápido desarrollo mediante la combinación video ready-made, su experiencia y sus propios contenidos", señala el ejecutivo.

 

“La tendencia a incorporar contenidos audiovisuales en los procesos de formación es una tendencia en crecimiento y las empresas proveedoras tenemos que estar 100% preparadas para asumir este desafío”, asevera Carlos Biscay, director de e-ABC. “La incorporación de medios audiovisuales acerca el conocimiento a los individuos, y permite una mayor interacción entre las personas que intervienen en el proceso formativo (tutor – alumno, alumno – alumno), además de facilitar la humanización de la comunicación”, advierte.

 

Para Biscay, las claves para desarrollar contenidos de video learning son tiempo, eficiencia y costo. “Cuando se desarrolla un video, se tiene que pensar en el tiempo que hoy destina una persona para verlo y el contexto de consumo del mismo, teniendo en cuenta múltiples indicadores de mercado, como el que nos entrega Youtube, donde los contenidos audiovisuales no superan los 10 minutos de duración. En relación a la eficiencia, es central planificar cómo construiremos el contenido, prestando atención a cada palabra, el formato del archivo, cada imagen... para lograr el impacto esperado y necesario. En cuanto al costo, es importante tener claro que no se trata del menor costo, sino de la mejor propuesta, que garantice los resultados esperados. En el video learning no se puede hacer centro en una ecuación de costo. Hay que evaluar lo que se quiere hacer y cómo se pretende llegar a al objetivo planteado”, explica el director de e-ABC.

 

"Estamos yendo hacia un modo cada vez más visual de comunicarnos. Por eso, el video toma un rol muy importante, pudiendo mostrar situaciones reales, utilizar actores o incluir dibujos animados. La condición básica es que tengan una cierta calidad", explicaron Nancy Piriz y Susana Trabaldo, socias directora de Net Learning, afirmando que esta nueva metodología se enmarca dentro del proceso de e-learning o aprendizaje a través de la Web, que ya han incorporado muchas compañías.

 

Según las especialistas, esta herramienta se suele utilizar para mostrar procesos de producción, seguridad o cuidado, producir cambios de actitudes en los empleados, fortalecer los idiomas o plantear casos y ver cómo se resolverían. "Otro fin muy frecuente es motivar al personal o hacer una presentación de la empresa a la gente que recién ingresa. De ese modo se evita que alguien tenga que explicar todo", agregan.

 

Por su parte, Lola Romero, indica que algunos de los tips fundamentales a tener en cuenta al planificar el diseño de contenidos para video learning, consisten en tener muy claros cuáles son los objetivos perseguidos (”quizás el proyecto no es sólo v-learning, sino usar vídeo además de otros elementos complementarios como flash, scorms, etc”, advierte la experta”) e identificar el sistema de medición más eficaz para cada caso.

 

El director de operaciones en Eureca Media (UOC), Toni Ramos, considera que en gran parte, el futuro de la formación pasa por explotar mucho mejor las posibilidades de los recursos audiovisuales. “Máxime cuando las nuevas generaciones están más acostumbradas a la pantalla y a consumir productos audiovisuales por encima de los textos”, advierte en el marco de una entrevista realizada por America Learning & Media (ver nota).

 

Para Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR - Adobe Connect, “en un contexto de negocios interactivo y dinámico, carecer de una estrategia de comunicación y capacitación audiovisual eficiente, genera desventaja competitiva, impide la consecución de resultados y deteriora la capacidad de interacción en las organizaciones, afectando su crecimiento”, asegura.


“El video online ha surgido como uno de los comportamientos digitales de más rápido crecimiento en Latinoamérica”, dijo Alejandro Fosk, vice presidente senior para América Latina de comScore.

 

Experiencias reales

 

British Airways es una de las empresas que comienzan a hacer foco en el video learning como modalidad de aprendizaje. Una de las iniciativas que impulsaron durante el mes de mayo de 2011 se denominó 'Winning Ways in the Workplace', desarrollada en colaboración con las firmas Brightwave y Nice Media. En este marco, se invitó a todos los empleados de la compañía a crear un corto audiovisual de un máximo de dos minutos, utilizando un teléfono inteligente o una cámara de vídeo, con el objetivo de demostrar una técnica o actitud que les ayude a hacer su trabajo más eficazmente. "El contenido generado por los mismos usuarios es un complemento perfecto para una mayor capacitación laboral formal. Y el uso efectivo de las nuevas tecnologías permite a los empleados captar y compartir conocimientos, contribuyendo a generar una cultura de aprendizaje positivo y mejorar el rendimiento", relata Charles Gould, Managing Director de Brightwave.

 

Desde la empresa española Ingenia, por ejemplo, los casos de éxito más recientes han sido con una empresa del sector petrolero y con el Servicio de Empleo de la región de Andalucía, donde se han usado recursos en formato vídeo como complemento a la formación online. En unos casos con un fin motivador, y en otros con un fin didáctico. “De esta manera se aligeran ciertas partes del conocimiento que son más difíciles de absorber y que empleando una buena metodología pedagógica en formato vídeo genera mejores resultados”, explica la consultora Lola Ruano Romero.

 

En Venezuela, la Zona Educativa Táchira fomenta la producción de contenidos didácticos audiovisuales, los cuales son desarrollados por los docentes en los diversos planteles del estado. La experiencia busca generar contenidos basándose en historias locales de los municipios, partiendo de las realidades como el calendario socio productivo cultural de cada escuela. El proyecto inició con cursos dirigidos a la producción audiovisual y con talleres de edición de software libre. Actualmente, están introduciendo la animación en plastilina, fluidas o en segunda y tercera dimensión (fuente: Diario Los Andes).

 

Por su parte, el proyecto Entornos de Teleformación y Contenidos Digitales Multimedia en Cirugía Mínimamente Invasiva (TELMA), impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España dentro del subprograma Avanza I+D, pretende producir una herramienta de formación útil que integre las tecnologías de aprendizaje online en el ámbito de la CMI, con el fin de optimizar los procesos de formación y las curvas de aprendizaje asociadas. Este entorno explota el uso del vídeo laparoscópico como el núcleo de los contenidos didácticos y hace uso de tecnologías de formación online y gestión de contenidos digitales multimedia, lo que repercutirá positivamente en la calidad y eficiencia del servicio ofrecido al paciente y sobretodo, en la tranquilidad de los pacientes.

 

Cono Sur: el video learning se afianza en las organizaciones

 

Uno de los países que presenta una considerable cantidad de casos de estudio en América Latina, con una importante cobertura de los mismos los medios de comunicación locales, es Argentina. Algunos de ellos: Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la prestadora de salud OSDE, el Ministerio de Economía de la Nación, entre otros.

 

"Trabajamos en todo el país y cada concesionaria maneja distintos horarios. Por eso, el video learning nos sirve mucho", explica Damián Szapkievich, gerente de Socios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que ha impulsado el desarrollo de esta modalidad con el apoyo de Net Learning y OFIR. “A partir de la incorporación del video, en los últimos tres años, la enseñanza se volvió más atractiva y la gente comprende los contenidos con más facilidad", remarca, revelando que para formar al personal de ventas de las concesionarias, muestran a los mismos trabajadores en situaciones reales y contratan actores para ejemplificar cómo actúan los miembros de una familia cuando vienen a comprar", describe.

 

Incluso, en una cátedra del la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, una iniciativa docente propone utilizar dispositivos Mp4 –junto a otros- para que el estudiante pueda apreciar diferentes prácticas profesionales en video, como por ejemplo ver la realización un tratamiento de conducto o una extracción.

 

Otra forma de capacitación audiovisual, que también utiliza ACARA, son las conferencias web; un mercado en el que está creciendo la penetración de productos como Adobe Connect 8 (ver análisis de la solución en nuestra sección Tester), que permite comunicarse y capacitar a todos los empleados de una organización en simultáneo y a gran escala, en sesiones de hasta 80.000 participantes concurrentes. Un segmento en el cual también compiten aplicaciones licenciadas como Live meeting de Microsoft, WEBEX de Cisco y Flare™ Experience de Avaya, para quienes las videoconferencias ya no tienen que limitarse a la sala de juntas, con lo que resulta más rápido, fácil y rentable intercambiar ideas y tomar decisiones.

 

Uno de los casos de utilización de Adobe Connect es el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que incorporó hace dos años la solución. Algunos de los temas que se imparten a través de esta modalidad en el organismo son: salud laboral, cambios en las normativas de trabajo y lineamientos sobre la situación macroeconómica del país. "Con el video learning hay más fluidez en las preguntas porque en las clases no presenciales los alumnos se inhiben menos", comenta Araceli Bruno, coordinadora de Educación a Distancia de ATE en Santa Fe.

 

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) también aplica esta modalidad. "Estamos utilizando nuevos sistemas que incluyen la estandarización de operaciones y la realización de auditorías. Para esto, es imprescindible la formación y actualización permanente de los recursos humanos", señaló recientemente Demián Laino, coordinador técnico de Capacitación del organismo, en declaraciones efectuadas al diario Clarín. El SENASA posee una gran dispersión geográfica, con más de 4000 empleados en 300 localidades del interior del país.

 

Un nuevo escenario para la formación virtual

 

“Hay una aproximación cada vez mayor a la manera original de enseñar y aprender, a la posibilidad de estar tutor y alumno cara a cara, más allá de las distancias. Siguiendo esta línea, terminaremos, quizá, en la inmersión con la realidad virtual, la simulación y la realidad aumentada, que significa poder desarrollar entornos virtuales dónde las personas interactúen en el escenario más adecuado para las necesidades a resolver”, evalúa Carlos Biscay.

 

“La tendencia claramente es volver al modelo de origen, sin resignar la potencialidad que nos ofrecen las tecnologías, y aprovechándolas para mejorar el proceso formativo. Es decir, facilitar un contacto directo y lo más vivido posible gracias a éstas ‘prótesis culturales y tecnológicas’. En este sentido, el video learning y la capacidad de incorporar más profundamente metodologías asociadas a lo audiovisual, derivarán en beneficios reales para la capacitación de las personas, adecuándonos a las nuevas formas de consumo social de información y conocimiento. La disponibilidad actual de mayores anchos de banda y los beneficios que reporta este contexto, son cruciales para el crecimiento del v-learning”, completa el director de e-ABC.

 

Para Gloria Pérez de Lanzetti y Silvio Ariel Chaile, responsables del proyecto de video learning de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, las posibilidades de incorporar conocimientos se ven potenciadas con esta modalidad de enseñanza, ya que además de los recursos que brindan las soluciones de formación audiovisual, permiten transponer los límites físicos del espacio de formación y conectar a gran cantidad de personas, al estar disponibles en la web.

 

“Esta posibilidad no existía cinco años atrás, cuando el ancho de banda disponible no permitían este tipo de comunicaciones y las empresas que poseían una gran dispersión geográfica, debían trasladar un instructor a cada sucursal para poder capacitar a sus empleados, en viajes tan maratónicos como costosos. Hoy, en cambio, la existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas, permite contar con aulas virtuales en las que un presentador o formador, interactúa a distancia con distintos usuarios, logrando instancias de formación de alto nivel”, comenta el gerente Comercial de OFIR - Adobe Connect. Guillermo Sierra.

 

En efecto, las posibilidades que ofrece la conferencia web hacen que la impartición de las clases sean realmente virtuales. “La comunicación que proporciona es en tiempo real, el profesor habla y en ese mismo instante los alumnos le escuchan desde otra parte del mundo y pueden preguntarle en ese mismo instante; sin las esperas y los retardos que suceden con otras soluciones”, añade Robert Strobl, socio fundador de Digital Samba. A través de estas soluciones, “los participantes en una clase pueden, además de hablar y escucharse, compartir notas, ver presentaciones multimedia o trabajar en pizarras interactivas”, subraya el ejecutivo.

 

“Las organizaciones necesitan generar comunicaciones más eficientes, consistentes y con mayor retorno, y acceder a las herramientas que las faciliten a través de cualquier dispositivo electrónico, ya sean laptops, PCs, teléfonos celulares, tabletas u otros”, completa el gerente Comercial de OFIR - Adobe Connect.