Tendencias
Universidades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se interesan por cooperar con instituciones de América Latina

Entrevistamos a Khrystyna Bandrovska, Manager Regional para países hispanohablantes de la Eastern European University Association - EEUA, en relación a las áreas de cooperación que están estableciendo con universidades de América Latina. También abordamos la actualidad del e-learning en las instituciones de educación superior del este europeo, sus tendencias y tecnologías más utilizadas.

 

Actualmente la Asociación de Universidades Europeas del Este incluye a las 50 principales universidades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La misión de EEUA es formación y promoción de las universidades de los países de la Comunidad de Estados Independientes - CEI (en ruso: Содружество Независимых Государств, una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas), en el mundo.

 

 

“Nos ocupamos del desarrollo de la cooperación internacional entre las universidades y apoyamos los proyectos del intercambio de estudiantes y profesores, programas comunes de formación (diplomas dobles) y becas comunes. Nuestro objetivo es desarrollar una colaboración que sea fructífera para las dos partes, en el ámbito de las instituciones de educación superior extranjeras y nacionales”, explicó Khrystyna Bandrovska, Manager Regional para países hispanohablantes de la Eastern European University Association - EEUA durante la conversación mantenida con America Learning Media.

 

EEUA tiene sede en Moscú y participa en todos los eventos internacionales y conferencias dedicadas a la enseñanza superior internacional. Presentamos las escuelas superiores de Rusia, Ucrania, Bielorrusia u otros países de la CEI. También se ocupa de la búsqueda de las nuevas vías y formas de cooperación entre universidades y otras instituciones de educación superior.

 

“Para las universidades extranjeras EEUA es el punto de acceso único a todas las universidades de los países de la CEI. Cualquier escuela superior extranjera puede ponerse en contacto con nosotros con la solicitud de la búsqueda a un socio conveniente. A su vez, la asociación le encontrará que instituciones coinciden con el perfil, posición y esfera de la actividad, con los que la universidad extranjera continuará después la comunicación independiente. Este servicio es gratuito para las instituciones superiores extranjeras”, señaló Khrystyna Bandrovska.

 

Reunión de AUGM - Asociación de Universidades Grupo Montevideo, en Uruguay

EEUA organiza la Conferencia Anual IUNC (International Universities Networking Conference), cuyo objetivo es crear una plataforma conveniente para las universidades en la búsqueda de los socios y establecimiento de nuevos contactos institucionales. La conferencia se realiza en el formato workshop, con encuentros planificados de antemano y confirmados presencialmente.

 

“La conferencia IUNC es una oportunidad de comunicarse con gran cantidad de las universidades (hasta 150 instituciones superiores) que están interesadas en la cooperación internacional en un lugar y a un costo mínimo”, informó la Manager Regional para países hispanohablantes de la Eastern European University Association - EEUA.

 

Seminario para los estudiantes respecto la educación en las universidades de Rusia y Ucrania.

Según reveló Bandrovska, la práctica de la conferencia IUNC Eurasia 2014 mostró un gran interés de las instituciones de educación superior, por eso en 2015 EEUA organizará conferencias en nuevas regiones: América Latina (se realizará en Sao Paulo el 4 y 5 de marzo de 2015), América del Norte, Oriente Medio y África, y celebrará IV Conferencia IUNC Eurasia 2015.

 

Conferencia Anual NAFSA 2015 - Bogdan Voronovskiy (Executive director at Eastern European University Association - EEUA) con Miguel S. Rodríguez y Laura Benedetti

“El objetivo de las conferencias en diferentes áreas geográficas es ofrecer a las universidades un acceso simple y conveniente a las universidades locales de cada región. Ante todo, para las universidades de América Latina será interesante conferencia IUNC América Latina 2015, puesto que para ellos es una posibilidad excelente presentarse en el nivel internacional y establecer los contactos con las escuelas superiores extranjeras que están interesados en una asociación con universidades de sus países. Además de esto, cada institución de educación superior puede escoger y visitar cualquier otra conferencia IUNC de acuerdo a sus planes estratégicos del desarrollo y la internacionalización”, agregó la representante de la EEUA.

 

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación de Universidades Europeas del Este en relación a América Latina y los países hispanoparlantes?

Khrystyna Bandrovska: Los países latinoamericanos son de gran interés para las universidades rusas. Muchos estudiantes de América Latina están interesados en la enseñanza en países de la CEI, como Rusia y Ucrania.

Este verano EEUA tomó parte en la reunión de Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM, en Uruguay, donde discutieron cuestiones relacionadas con la cooperación interuniversitaria entre países de América del Sur, Rusia y Ucrania. Muchas universidades han expresado su interés en ésta colaboración y en mantener futuras negociaciones.

Y, por supuesto, la conferencia IUNC Latin America 2015 servirá como una de las herramientas más convenientes para hacer nuevos contactos.

 

 

¿Qué propuestas de alianzas/ partnerships le están haciendo a las universidades latinoamericanas?

La membresía a la asociación EEUA está disponible sólo para las universidades de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y de la CEI. Para las universidades extranjeras ofrecemos las siguientes vías de cooperación:

1. Conferencias IUNC:

2. Búsqueda a un socio a petición.

3. Organización de FAM-tour – organización de una visita a las universidades elegidas de la CEI.

Concretamente, para la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Litoral organizamos FAM-tour a las universidades de Azerbaiyán. Por ejemplo, la Universidad Nacional del Litoral está interesada en la cooperación con las instituciones de su perfil: Agronomía; Ciencias e Ingeniería de la Computación; Derecho; Economía; Geología; Ingeniería Química, etc. Además, estamos en contacto con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata y muchas otras universidades de América Latina.

Sin embargo, algunas universidades de la CEI dudan en cuanto a la voluntad de cooperación por parte de las universidades de América Latina, pero estamos seguros de que la última reunión con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en Uruguay, vaya convenciéndolos de lo contrario.

Por otra parte, EEUA a principios de 2014 realizó una serie de seminarios en América Latina para los estudiantes que desean estudiar en Rusia y Ucrania.

Hay que señalar que los alumnos, a pesar de la distancia que separa nuestros continentes, están considerando seriamente a los países de la CEI como un lugar donde pueden conseguir la educación superior de calidad y a costos accesibles.

 

Tercera Conferencia Anual - IUNC Eurasia 2014 (12-14 de Mayo, 2014)

¿Cuál es la propuesta de valor que las universidades de la asociación le hacen a los estudiantes latinoamericanos e hispanoparlantes en general?

América Latina es un mercado muy atractivo para todos los países, entre ellos Rusia y Ucrania, desde el punto de vista del clima inusual, naturaleza, cultura, factores económicos, además de un gran número de estudiantes.

 

¿Cuál es la posición de la asociación en relación a la incorporación de tecnologías en la educación superior?

Nuestras universidades están utilizando activamente las tecnologías de aprendizaje a distancia e-learning, prácticamente cada centro de enseñanza superior los utiliza. La plataforma MOODLE es muy popular, pero muchas universidades desarrollan su propio sistema de aprendizaje a distancia.

 

¿Creen que el e-learning puede contribuir a la internacionalización de las universidades y a la globalización del conocimiento?

Sin duda. Incluso ahora, cuando se están produciendo oportunidades de acceso libre al conocimiento, a través de cursos que ofrecen los gigantes del mundo de la educación superior, como MIT, Harvard, u otros, muchas universidades tienen la oportunidad de familiarizarse con estas propuestas y crear sus propias propuestas, y compartir materiales didácticos.

 

¿Cuáles son las principales tendencias en las universidades europeas del este en relación a la incorporación de tecnologías a sus procesos educativos?

La formación y organización del proceso educativo se hace más student-friendly, se convierte en un proceso más informal y las relaciones “profesor-alumno” pasan a un nivel de compañeros.

 

¿Qué tecnologías están utilizando?

Los más populares son: MOODLE, Joomla, Prometeo, HyperMethod, Learning Space 5.01, Lotus Quickr, e-lms.org, Gisoft, y los proyectos propios.

 

 

Información más detallada sobre EEUA puede encontrar en www.eeua.ru

 

Más información sobre las conferencias IUNC puede en www.iunc.net