Casos de estudio
EN-Real Estate: e-learning para el sector inmobiliario

Analizamos un proyecto de formación online que busca ayudar al mercado de los desarrollos inmobiliarios, a profesionalizar sus recursos humanos y mejorar la eficacia y productividad de sus negocios.

 

Frente al déficit y la inexistencia de una oferta de capacitación ejecutiva específicamente orientada al sector inmobiliario y de bienes raíces, surgió la Escuela de Negocios EN-Real Estate, que comenzó a operar impulsada por el GRUPO SYG S.A. en septiembre de 2013.

 

 

Concebida como una iniciativa 100% online y con una fuerte orientación audiosivual, la propuesta está destinada a formar a desarrolladores y emprendedores de negocios inmobiliarios de toda América Latina.

 

Actualmente, EN-Real Estate - Escuela de Negocios posee 200 estudiantes activos y 3 cursos operativos (otros dos se encuentran en fase de desarrollo). Los cursos ofrecidos por la institución tienen una duración de 80 o 60 horas.

 

Ejecución y problemáticas resueltas

 

El proyecto se sustenta tecnológicamente en la plataforma Moodle 2.5 (Joomla-JoomSocial- conector Joomdle), cuya implementación estuvo a cargo de Fourteam, con una duración de 2 meses (incluyendo: Portal <web>, Plataforma <Campus>, Arquitectura de 1 curso y contenidos del módulo 1). El desarrollo y edición de videos fue provisto por el Estudio del Mirador.

 

En tanto, la consultoría pedagógica y didáctica de la iniciativa estuvo a cargo de Maricela Ballatore, experta con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de e-learning.

 

 

Vale destacar que los principales referentes del proyecto a nivel corporativo e institucional son Damián Tabakman, Rector EN-Real Estate - Escuela de Negocios, Pablo Darini- Gerente EN-Real Estate - Escuela de Negocios y Dario Sokolowski – Presidente SYG.

 

Entre las dificultades que surgieron con motivo de la puesta en marcha del proyecto, desde que comenzó su etapa de planificación (diciembre 2012) y ejecución (junio 2013), sus responsables destacan las siguientes, manifestando también cómo fueron superadas:

  • Publicación protegida de Videos: se resolvió contratando VIMEO
  • Documentación: se contrató DROPBOX
  • Incompatibilidad entre la función comercial (e-mail marketing) y la operativa (gestión educativa) por conflicto con registro global DNS (política anti spam): se separaron portal y plataforma en 2 hosting y se adquirieron dominios adicionales
  • Balance entre sobrecarga de objetos educativos, diferencias de tiempos de dedicación de los asistentes y las exigencias de los estudiantes avanzados (con mayor disponibilidad): se reorganizó la publicación de objetos en 2 categorías, se reprocesaron contenidos en formato descargable.
  • Logísticos de producción: reingeniería de proveedores y construcción de framework de producción
  • Necesidad de disponibilidad de especialistas para consultas ad hoc de participantes: se contrató los servicios un proveedor local de salas de videoconferencias.

 

 

Estructura de los cursos

 

EN-Real Estate propone un modelo de curso que se focaliza en 3 dimensiones:

a) Interacción con materiales didácticos desarrollados a medida

b) Análisis bibliográfico

c) Resolución de actividades, tareas y comunicación

 

La estructura matriz de cada módulo se encuentra compuesta por:

- Recursos asincrónicos:

  • Clase Virtual
  • Actividades de aprendizaje
  • Bibliografía y otros recursos de consulta

- Recursos online:

  • Video Clases
  • Multimedias interactivas online
  • Foros online
  • Webinar
  • Examen de Ejercitación de Contenidos

 

Todos los cursos son asistidos por un tutor experto y un tutor asistente.

 

El e-learning: apoyo y sustento esencial para EN-Real Estate

 

“El e-learning resolvió principalmente la distribución geográfica de la audiencia, ya que actualmente tenemos estudiantes localizados en todo el territorio argentino y varios países de América Latina. Del mismo modo, enriqueció la diversidad cultural y profesional del equipo docente participante”, señaló Pablo Javier Darini, gerente de EN-Real Estate, al ser consultado por America Learning Media.

 

“La posibilidad de compartir actividades y la mayor flexibilidad es, sin duda, para los estudiantes una ventaja diferencial, ya que, les permite capacitarse y formarse en aspectos técnicos puntuales compatibilizando la dedicación al aprendizaje con su ocupación actual”, agregó el ejecutivo, destacando la personalización del proceso de enseñanza.

 

 

“El gran caudal de interacciones uno a uno que permite esta metodología facilita el intercambio y la construcción del conocimiento colaborativamente tanto entre estudiante y docente, como estudiante-estudiante”, enfatizó Darini.

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de su organización entorno a la capacitación?

Pablo Javier Darini: EN-Real Estate ofrece una oferta educativa especializada, que busca ayudar al mercado de los desarrollos inmobiliarios a profesionalizar sus recursos humanos y mejorar la eficacia y productividad de sus negocios. Contribuyendo, del mismo modo, a la generación y consolidación de vínculos al interior de la comunidad de asistentes a los cursos, que permitan potencializar los negocios en el sector y mejorar el desempeño de todos los integrantes de un proyecto de desarrollo inmobiliario. La Escuela se propone en los próximos 5 años expandir su oferta en los principales mercados de LATAM y ampliar su oferta educativa hacia experiencias de enseñanza más especializadas e innovadoras.

 

¿Cuáles son las medidas a desarrollar para que un proceso de e e-learning se efectúe con éxito?

Uno de los retos a la hora de la implementación de EN-Real Estate es la falta de familiaridad con la metodología por parte de muchos de nuestros colaboradores y directivos. Como sabemos, las personas suelen resistirse ante modificaciones  a su status quo, incluso si los cambios son superiores a lo que tenían antes. Para solucionar esta resistencia hemos desarrollado herramientas amigables para el desarrollo de los cursos como un fuerte acompañamiento técnico y pedagógico a nuestros colaboradores docentes.

Otro de los desafíos ha sido la habilidad tecnológica de nuestros estudiantes. Es por ello, que todos los cursos cuentan con un tutor asistente que les brinda soporte, para facilitar su acceso y manejo de las herramientas tecnológicas incluidas dentro de la Escuela. El rol del tutor resulta clave en la motivación inicial de los estudiantes.

El último de los retos a los que queremos hacer mención se vincula con lograr determinar si el curso está teniendo el efecto deseado. Es por ello, que nos encontramos abocados en la definición de protocolos de calidad y medición, que nos permitan evaluar la satisfacción de nuestros estudiantes con nuestro servicio educativo y el nivel de asertividad de nuestras enseñanzas, en relación con sus necesidades concretas profesionales y de mercado.

 

 

EN-Real Estate posee oficinas corporativas en Argentina y México, además de contar con representaciones en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.