Casos de estudio
Escuela MasterChef: aprendiendo a cocinar 100% en línea

Unas 30.000 personas se capacitaron y capacitan en técnicas, consejos y recetas culinarias, a través de las más de 160 lecciones magistrales impartidas en línea por un equipo de cocineros profesionales. El éxito de la televisión aprovecha la potencialidad del e-learning, con el soporte de Picboard 2000.

 

(@americalearning) “La Escuela MasterChef ofrece un entorno online construido por y para la experiencia de usuario, que garantiza una experiencia y eficacia formativa contrastable, gracias a la tecnología utilizada, con los mejores profesionales para articular y ofrecer a sus usuarios la primera escuela de cocina online. Donde de verdad se enseña a cocinar”, explicó Andrés Mohedano Sohm, co-fundador de Picboard 2000, empresa española que da soporte al proyecto y cuyo lema es disfrutar aprendiendo.

 

 

“Queremos ser el Spotify® de la cocina, un sitio de referencia donde esté todo el conocimiento culinario, siempre disponible para consultar cuando se quiera y donde se quiera, que se actualiza constantemente. Sólo es necesaria una conexión a Internet. La Escuela MasterChef está dirigida a todo el mundo que quiera aprender a cocinar. Por su sencillez, su facilidad de uso y su rigor didáctico, se dirige tanto al que quiera aprender a cocinar a título personal, como a los profesionales de la cocina”, completó el ejecutivo durante una entrevista exclusiva mantenida con America Learning Media.

 

 

Un dato interesante: la Escuela MasterChef ofrece una opción de suscripción gratuita por 24 horas, para que los interesados puedan tener un contacto inicial con la propuesta formativa, antes de proceder a suscribirse a un costo de 9,95 euros al mes.

 

¿Cuáles fueron los motivos por los que decidieron impulsar la Escuela MasterChef?

Andrés Mohedano Sohm: Por un lado, teníamos desde la propia Picboard 2000 la mejor experiencia de usuario disponible ahora mismo en el mercado en cuanto a formación online. Por otro lado, está MasterChef que, como marca, tiene un reconocimiento extraordinario, tanto en España como en los demás países donde se emite MasterChef. Y teníamos la oportunidad de aprovechar la gran capacidad de difusión que tiene el programa con sus acuerdos televisivos. Y por último, el fenómeno global de pasión por la gastronomía.

Sin embargo, nos dimos cuenta que en ningún sitio en Internet se enseñaba de verdad a cocinar. Simplemente había recopilaciones de mayor o menor calidad de recetas de cocina, pero no un sitio que quisiera transmitir conocimientos de cocina ni formar con rigor y seriedad a la gente a cocinar.

 

¿Qué cantidad de alumnos y cursos tiene en este momento la escuela?

La Escuela no se define por su número de cursos, sino que es un repositorio donde se añaden nuevos contenidos y lecciones periódicamente, siempre impartidas por profesionales de la cocina y chefs reconocido, y al que el usuario tiene acceso siempre que quiera, a través de un modelo de suscripción. Podríamos decir que es el Spotify® de la cocina.

En estos momentos la escuela tiene casi 30.000 usuarios registrados y, lo más importante, que acceden recurrentemente a la Escuela.

 

 

A partir del éxito que está teniendo el programa de televisión MasterChef en algunos países de América Latina, ¿ya tienen alumnos latinoamericanos o piensan que pueden llegar a tenerlos en el corto plazo?

Tenemos efectivamente alumnos latinoamericanos. Desde el mismo lanzamiento, nos ha sorprendido positivamente la gran aceptación y el interés suscitado por la Escuela en toda América Latina, sobre todo porque ahí en estos momentos aún no se está promocionando la Escuela.

Con mayor conocimiento y en función del desarrollo de la Escuela que podamos acometer de la mano de la productora del programa y titular de la marcar MasterChef, Shine International, esperamos poder crecer y llegar más directamente a toda América Latina.

Para nosotros, el grado de compromiso e involucración de los alumnos latinoamericanos es realmente gratificante.

 

 

¿Los participantes de la edición española de MasterChef participan de la escuela como tutores o profesores?

Definitivamente sí. Los tres miembros del jurado de la edición española de MasterChef (Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez) participan activamente como profesores. De la misma forma, algunos de los concursantes de la edición de la temporada 2013 también. Esperamos que los participantes de la edición 2014 también quieran sumarse al proyecto.

Aparte de estos profesores, participan otros chefs de reconocido prestigio.

 

La Escuela cuenta con la dirección de Jordi Cruz y la participación de destacados y reconocidos chef españoles. ¿Qué sensaciones les provocó a ellos participar de una experiencia de aprendizaje en línea y que reacciones tuvieron frente a la propuesta?

Las reacciones de los chefs que participan en el proyecto han sido de lo más positivo del desarrollo del mismo. Ha sido extraordinario ver cómo han descubierto una pasión por enseñar y compartir sus conocimientos de cocina, con esa humildad que caracteriza a todos los grandes chefs.

De hecho queremos aprovechar este foro para agradecer la involucración y entusiasmo por todos los chefs que participan en el proyecto compartiendo su arte y su saber hacer. Sin ellos, esto no habría sido posible. E invitamos a todos los chefs que quieran a contactar con nosotros. ¡Siempre estamos abiertos a más conocimiento!

 

 

¿Qué aporte de valor le incorpora la formación online a la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos culinarios?

Respecto de un libro de cocina tradicional, la formación online con la tecnología de Picboard 2000, construida alrededor de una obsesión por la experiencia de usuario, con vídeo enriquecido, material descargable y una metodología de eficacia y garantía contrastadas, permite ver hacer al chef como si estuviera cocinando delante de nosotros en sesión particular.

Y frente a las sesiones presenciales, la posibilidad de volver a mirar las lecciones siempre que se quiera, a cualquier hora y en cualquier lugar.

En definitiva, una garantía de aprendizaje.

Como decimos en Picboard 2000, ofrecemos “enter-trainment” o, traducido al español: la opción de disfrutar aprendiendo, o de aprender disfrutando.

 

¿Los contenidos de la Escuela MasterChef son completamente audiovisuales?

Son esencialmente audiovisuales, aunque se complementan con la posibilidad de descargarse los elementos esenciales de las lecciones.

 

 

¿Por qué eligieron esta manera de resolver los contenidos?

El aprendizaje audiovisual permite una mayor retención y una mejor experiencia de usuario. Por otra parte, permite ofrecer prácticamente una sesión de cocina individual del chef a cada usuario, mano a mano.

 

¿Cuál es el soporte tecnológico de la Escuela MasterChef?

La Escuela MasterChef se construye y desarrolla sobre la tecnología exclusiva de Picboard 2000, desarrollada a lo largo de muchos años. Podemos garantizar una eficacia formativa real, con una experiencia de usuario increíblemente buena.

Todo sin instalaciones, sin necesidades de infraestructura tecnológica, sin costes ocultos ni adicionales. Una Escuela llave en mano para nuestros clientes y una experiencia de usuario sin parangón para nuestros alumnos.

 

¿Por qué los cocineros amateurs y profesionales deberían inscribirse en la Escuela MasterChef?

Es la primera y, hasta la fecha, única oferta para que usuarios particulares, profesionales y, en general, amantes de la cocina, aprendan de verdad a cocinar. Con fundamentos, con los principios básicos de la cocina, con el porqué de unas técnicas y otras, y con los mejores profesionales directamente en la pantalla del usuario. Siempre disponible, desde cualquier lugar, y en constante actualización. Sin las limitaciones de tiempo ni lugar.

 

¿Por qué les recomendaría transitar una experiencia de aprendizaje en línea?

El aprendizaje en línea en general permite eliminar restricciones de tiempo y lugar y, el aprendizaje en línea de Picboard 2000, además, puede garantizar una experiencia de usuario y es realmente una sesión particular del profesor al alumno, mano a mano y cara a cara; que además se puede repetir tantas veces como se quiera y al ritmo que el alumno desee.

 

 

 

 

Julio 2014