Entrevistas
“La estrategia es crear comunidades de aprendizaje compartido”

Consejos para diseñar una estrategia formativa en las organizaciones a fin de desarrollar equipos de alto rendimiento. La metodología 70/20/10 como clave pata obtener resultados. Entrevista al especialista Pablo Raganato, director de Vía Consultores.

 

Las principales tendencias en materia de capacitación no convencional que pueden observarse en el mercado latinoamericano son la capacitación multimodal a distancia, los webinars, las e-conferencias y los seminarios a distancia con metodologías como live meeting, etcétera, junto con los grupos, blogs y wikis de aprendizaje  compartido. Así se expresó el director de Via Consultores, Pablo Raganato, en el marco de una entrevista desarrollada por la revista America Learning & Media.

 

Consultado sobre la importancia y penetración que tienen los proyectos de aprendizaje apoyados en tecnologías, en el marco de las estrategias de Gestión del Capital Humano y el Talento Organizacional, el ejecutivo señaló que la misma es central y definitiva, principalmente en el caso de las plataformas de aprendizaje a distancia y semi presenciales, donde se utilizan tutores remotos para reforzar la transferencia de lo aprendido en forma no presencial.

 

“La tecnología se utiliza cada vez más para reclutar y atraer candidatos de las nuevas generaciones laborales (Gen Y, Milenium), quienes buscan trabajo por primera vez en buscadores como Zona Jobs, etc. Y también se utiliza cada vez más soporte tecnológico (Taleo, Meta 4, SAP, People Soft) para crear y obtener información sobre cuadros de reemplazo, evaluación de desempeño y potencial y toma de decisiones sobre el personal. Son soluciones que se ofrecen generalmente bajo el formato Software as a Services (SAS)”, agregó Raganato.        

 

America Learning & Media: ¿Cuál considera que es la modalidad de capacitación apoyada en tecnologías más empleada actualmente en los procesos de capacitación?

Pablo Raganato: Actualmente la modalidad que más se emplea es el e-learning, pero definitivamente cada vez se están utilizando más, alternativas como el blended learning.

El m-learning esta en total crecimiento debido a que los usuarios están más acostumbrados a recibir información en formatos móviles, lo que permite que estén más permeables a capacitarse apoyados en las tecnologías móviles. Pudiendo estar conectados en un colectivo mientras van de su casa al trabajo o mientras esperan ser atendidos en un médico.

 

ALM: ¿Qué consejos daría para diseñar una estrategia formativa en las organizaciones, tendiente a desarrollar equipos de alto rendimiento?

Pablo Raganato: La estrategia actual es crear comunidades de aprendizaje compartido, donde todos aprenden de todos bajo estrategias de e-mentoring y donde se fomenta la creatividad y participación en foros, wikis de aprendizaje, co-creación y estrategias donde se comparten proyectos entre diversos niveles jerárquicos y de especialidad funcional.      

 

ALM: ¿Existe alguna fórmula o tips efectivos a tener en cuenta para desarrollar programas de formación que contribuyan a producir resultados prácticos y útiles?

Pablo Raganato: Aquellos que incluyen simulaciones y aplicación de proyectos en el trabajo (on the job) y que requieren de un seguimiento riguroso por parte de tutores y coaches.

Una metodología muy efectiva es la denominada 70/20/10, donde el 70 del aprendizaje se da bajo el formato de proyectos con cierta dificultad en otros sectores de la organización, y donde le 20% es la posibilidad de compartir espacios de aprendizaje con niveles mucho mas seniors a los de uno, y donde solo el 10% se aprende mediante la capacitación formal.        

 

ALM: ¿Qué papel juega el aprendizaje apoyado en tecnologías en los procesos de cambio y desarrollo organizacional?

Pablo Raganato: Es vital, ya que las nuevas generaciones, que nacieron con las tecnologías 2.0  prefieren aprender cada vez en entornos virtuales y en formatos más ágiles, menos enciclopédicos y definitivamente basados en la interacción multimedial.

 

ALM: Al comienzo de la entrevista señalaba que el e-learning era la modalidad más utilizada en los procesos de capacitación, ¿qué importancia tiene para ustedes, como consultora, el e-learning?

Pablo Raganato: El e-learning nos ha permitido ofrecer alternativas a empresas en capacitaciones de inducción en las cuales anteriormente se erogaba mucho dinero por traslados, estadía y honorarios de instructores, y a su vez nos permitió dar el mismo mensaje a todos los colaboradores, pudiendo trabajar con simulaciones de acciones correctivas.

Actualmente, debido a nuestra formación, y a los 10 años de trayectoria en capacitación presencial y outdoor training que tenemos, el e-learning nos permite complementar diferentes modalidades de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada cliente.

Hemos logrando ser una consultora flexible que logra adaptarse a las posibilidades de cada cliente logrando dar soluciones efectivas y prácticas. El complemento de las tecnologías con las modalidades convencionales, nos permite ser líderes para detectar, desarrollar y evaluar talentos de una manera más eficiente y rápida.

 

ALM: ¿Nos podría relatar brevemente un caso de éxito utilizando al e-learning como modalidad de capacitación?

Pablo Raganato: Tal como mencionamos anteriormente colaboramos con empresas del rubro retail, que necesitan brindar capacitaciones de inducción a nuevos empleados. Debido a la dispersión geográfica resulta muy costoso el traslado y honorarios de los instructores, y a su vez no siempre se cuenta con disponibilidad de fechas, o no se justifica el viaje por un solo ingresante.

En estos casos, se realizó todo el proyecto de inducción para nuevos empleados, proveyendo capacitación referida a las políticas de la empresa y las tareas propias del puesto al que ingresaba cada trabajador. Esto permitió bajar los costos, dar el mismo mensaje a todo nuevo ingresante y no generar demoras en el caso de tener varios ingresos en distintas localidades; con simulaciones y escenarios en los cuales se muestran acciones correctivas.

La modalidad virtual también se aplicó en empresas que venden software y que necesitan capacitar a usuarios en el uso de las funcionalidades de las aplicaciones que les proveen. Es muy costoso para las compañías tecnológicas enviar un técnico a cada cliente para dar desarrollar las capacitaciones, y contar con la disponibilidad suficiente. Precisamente, la falta de disponibilidad de una buena unidad de capacitación para capacitar e el uso del software, hacía que muchas veces no prosperaran las ventas.

Además, se logró que la capacitación sea un valor agregado para el producto y un diferenciador para la empresa en relación a su competencia, ya que el cliente puede contar con el apoyo de las formaciones virtuales, sin pagar costos extra y sintiéndose acompañados en la nueva implementación.