Tendencias
e-Learning 2.0: la nueva tendencia de capacitación en las empresas

El interés de las empresas por implementar programas de formación orientados a garantizar resultados de negocio, se evidencia en el crecimiento de una modalidad que está cambiando la forma en que aprendemos, al involucrar herramientas y servicios de la Web 2.0 en los procesos educativos.

 

Un reflejo de este paradigma, puede observarse en la encuesta “Learning & Skills 2011” desarrollada por el Centre for Performance Development, cuyos resultados revelaron que el 87% de los personas consultadas está interesado en obtener mayores instancias de capacitación a través del e-learning y mobile learning, durante este año.

Mientras que el reciente estudio “Getting Started with e-Learning 2.0”, generado por eLearning Guild’s, deja claro que el ambiente formativo está cambiando y provocando que las organizaciones redefinan sus estrategias de aprendizaje, haciendo foco en la colaboración, la interacción y la capacidad de compartir contenidos a través de la social media, para dar soporte a los rápidos cambios que plantea la nueva naturaleza laboral.

El especialista Stephen Downes suele decir que la principal mejora que introduce el e-learning 2.0 es potenciar al alumno, habilitándolo a dirigir su aprendizaje, no solo a través de la tecnología, sino también por medio de un cambio en la gestión y procedimientos formativos. Este nuevo paradigma, deja atrás conceptos como la era de la información o del conocimiento, para empezar a conceptualizar la era de la interacción.

“El e-learning 2.0 abre las puertas del aula virtual a las nuevas aplicaciones gratuitas de la web, como son las redes sociales, los Creative Commons, las aplicaciones de Google y los recursos de código abierto; permitiendo la colaboración entre estudiantes como protagonistas activos del proceso de aprendizaje”, señalan las socias directoras de Net Learning, Susana Trabaldo y Nancy Piriz.

En tanto, Carlos Biscay, director de e-ABC, considera que el e-learning 2.0 implica mucho más que las nuevas tecnologías que le dan sustento, significando un cambio en la manera de pensar y actuar, y en la comunicación educativa en todas sus dimensiones. “El punto más importante que plantea es la relación entre conceptos e ideas, y las herramientas concretas que permiten y facilitan que esas ideas se puedan concretar, a través de nuevos formatos. Adicionalmente, el e-learning 2.0 ofrece nuevas dimensiones y mayor profundidad a características esenciales de la formación virtual, como la inmediatez, la adaptación a las condiciones  y necesidades del usuario, la accesibilidad, y  la escalabilidad”, subraya el especialista.

Por su parte, Guillermo Sierra, Gerente Comercial de Adobe Connect-OFIR, opina que el e-Learning 2.0 es la capacitación virtual apoyada en la Web 2.0 (redes sociales, twitter, blogs), creando innovadoras instancias de aprendizaje, y sociabilizando los conocimientos. “Comprende a las redes de conocimiento colaborativo, interoperando con los contenidos en la plataforma de gestión, los dispositivos móviles, y el acceso desde redes sociales y Twitter a aulas sincrónicas”, señala el ejecutivo.

e-ABC, Net-learning  y Adobe Connect-OFIR están coordinando el “Workshop e-learning 2.0 - Novedades y Tendencias”, que se estará impartiendo en forma gratuita el próximo 12 de mayo en el Paseo La Plaza de la ciudad de Buenos Aires, con objetivo es analizar las últimas innovaciones tecnológicas de la formación online y su integración con la gestión en diversos tipos de organizaciones.

Entre las tendencias centrales, los expertos destacan: la consolidación del blended-learning, la integración de los procesos de formación virtual con sistemas de video conferencia, la evolución que está experimentando el rapid-learning con un mayor empleo de herramientas de Autor, la realidad aumentada, la web semántica, las simulaciones, el workflow learning, y la necesidad de formación de un sólido equipo que lleve adelante el proyecto.

Uno de los temas que mayor interés despierta es la evolución del mobile learning en las empresas. En este sentido, Biscay entiende que el aprendizaje móvil está convirtiéndose en una solución para aprovechar los tiempos que se producen en viajes y esperas, y es un canal eficiente para la distribución del conocimiento en el momento oportuno.

Por su parte, Nancy Piriz y Susana Trabaldo agregan que cada día se investigan nuevas aplicaciones enseñar usando teléfonos móviles y tablets. “Estos dispositivos nos permiten estar en contacto permanente con las aulas virtuales, los profesores y los objetos de aprendizaje”, expresan.

El impulso 2.0 se consolida. “Cada vez hay más y mejor contenido en la Web. El desafío es formarse para utilizarlo y realizar buenos diseños instruccionales . Las nuevas tendencias como el conectivismo, el ubiquitous learning, e-learning on-demand, y el mobile learning, nos hablan de un futuro donde estaremos permanentemente conectados y podremos armar nuestros propios trayectos formativos sirviéndonos libremente de la Web”, anticipan las directoras de Net Learning.


Consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Abril 2011