Casos de estudio
GeoAgro: formación virtual para la agricultura de precisión

500 personas se capacitan en el uso de una herramienta GIS en diferentes niveles, conectándose desde Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Sudáfrica. La formación online se ofrece en diferentes idiomas. Detalles del proceso de conceptualización e implementación de la iniciativa.

 

En respuesta a la necesidad de sistematizar los procesos de capacitación de consultores y productores agrícolas, GeoAgro, la empresa líder en soluciones de gestión de información para la producción agrícola, impulsa desde abril de 2012 el proyecto de e-learning: “Mejoras en Infraestructura de Capacitación”, con el apoyo de Net-Learning –la empresa especializada en formación online con 10 años de trayectoria en América Latina y España, y más de 9.000 egresados de sus programas formativos-, seleccionada por su experiencia e ideas innovadoras.

 

La implementación del proyecto ya lleva más de un año de duración, incluyendo la instalación y customización de la plataforma Moodle, que da soporte tecnológico a los cursos online impartidos desde GeoAgro, y que son asistidos por instructores/ tutores. El cliente proveyó los contenidos a la iniciativa con especialistas en agro, a partir de la definición de un método para la organización de contenidos aportado por Net Learning, empresa que también sistematizó el proceso de capacitación.

 

Con una inversión de 30.000 pesos, que representa el 30% del presupuesto de formación de GeoAgro, el proyecto ya cuenta con 500 alumnos.

 

La iniciativa por dentro

 

GeoAgro es una empresa ubicada en la ciudad de Rosario (Argentina), que acompaña a las empresas en la implementación de procesos de manejo por ambientes, también conocida como agricultura de precisión, permitiendo hacer un uso más eficiente de los insumos y maximizar los rendimientos.

 

A través de GeoAgro Training se ofrecen cursos para capacitarse en el uso de la herramienta GeoAgro GIS en diferentes niveles y para todo tipo de usuarios. Los alumnos se encuentran dispersos geográficamente, tanto en Argentina, como en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Sudáfrica. Sus propuestas de formación se ofrecen en diferentes idiomas.

 

“Los responsables de GeoAgro pasaron por las aulas de Net-Learning como cursantes y luego, con su propuesta de formación online ya en marcha, se contactaron con nosotros para requerir apoyo en un proceso de mejora de la misma, que les permitiera optimizar la calidad y el crecimiento de su división de entrenamiento sobre bases sólidas. Nos encontramos con un equipo inquieto y consciente de las necesidades de la organización para alcanzar este propósito”, señalan las expertas, Susana Trabaldo y Virginia Mendizábal, directora y coordinadora de Proyectos de Net Learning, respectivamente.

 

“En el primer contacto, los responsables de GeoAgro 0nos manifestaron que requerían asesoramiento para lograr mayor escalabilidad en la producción de los cursos, integrar partners en el desarrollo de los mismos y mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, a través de mayor interacción en las aulas. Este primer enunciado general de necesidades requería por supuesto nuestra revisión y asesoramiento para una definición más precisa”, comenta Trabaldo.

 

Según relatan las consultoras, luego de una primera reunión para intercambiar información acerca de las necesidades del proyecto, se acordó abordar el proyecto comenzando con una primera fase de trabajo en la que Net-Learning realizaría una Consultoría de Diagnóstico (CD), que permite realizar un análisis del caso de la organización para detectar las necesidades de la implementación o mejora a realizar.

 

“La metodología de diagnóstico abarca un proceso formado por una secuencia de reuniones sincrónicas, interacciones vía mail entre cliente y Net-Learning, encuestas, relevamiento en el campo (en este caso cursos definidos de común acuerdo con Geoagro en su propio campus) y revisión de documentación aportada por el cliente, que finaliza con el análisis de toda la información relavada y la elaboración de un informe final. Este informe, orienta a la organización en la forma de implementar las siguientes fases del proyecto e incluye las mejores alternativas y recomendaciones de Net-Learning para optimizar resultados, tiempos y costos”, detalla la coordinadora de Proyectos de Net Learning.

 

En el caso de Geoagro, los principales ejes del informe incluyeron conclusiones y recomendaciones sobre:

look and feel y navegabilidad del entorno

diseño funcional de aulas

diseño didáctico de los cursos

recursos didácticos

repositorios de contenidos

recursos del campus utilizados (variedad y pertinencia)

modelo tutorial

sistema de evaluación

 

“Con esta primera fase GeoAgro se garantizó un diagnóstico que le permitió tomar decisiones sobre la base de información fehaciente, específica y analizada por profesionales con una mirada objetiva”, precisó Susana Trabaldo.

 

La propuesta elaborada por Net-Learning para GeoAgro incluyó un plan de trabajo para completar la primera etapa, dividido en dos fases consecutivas que describimos a continuación, y que siguieron a la fase de despliegue inicial.

 

La segunda fase del proyecto incluyó propuestas de mejora realizables en el corto plazo; con una mínima asignación de recursos, pero con un importante impacto en la mejora de la calidad. “Net-Learning realizó estas intervenciones en uno de los cursos relevados y Geoagro replicó los cambios en el resto de los cursos de su plataforma de capacitación. Los cambios generados impactaron positivamente en la experiencia de aprendizaje de los cursantes, lo cual fue medido por encuestas de satisfacción”, explicó Virginia Mendizábal.

 

La tercera fase del proyecto y última de esta etapa, se centra en una propuesta de diseño didáctico y desarrollo de contenidos, que se encuentra próxima a iniciarse a la fecha de publicación de esta nota.

 

“El objetivo es lograr  formatos multimediales atractivos y sencillos, que permitan cumplir con el objetivo de incorporar fácil y rápidamente nuevos expertos en contenido pero mantener un estándar en los materiales didácticos de los cursos. La formación de los contenidistas se encuentra incluida en esta fase, así como una estrategia que permita mejorar las competencias de los tutores actuales y futuros”, apuntaron las expertas de Net Learning.

 

Actualmente, la dotación dedicada al mantenimiento de la solución de e-learning está compuesta por una persona, aunque probablemente en un futuro GeoAgro requiera formar e incrementar el equipo asignado a estas tareas.

 

En tanto, vale destacar que se incorporan 2 cursos virtuales por mes a la iniciativa de formación, siendo hasta el momento 20 cursos, los que se encuentran en desarrollo (en español e inglés).

 

La cantidad de personas que se forman con la solución, es de 20 estudiantes por curso, en promedio. Mientras que la duración promedio de la currícula en horas por empleado, es de 10 horas.

 

Entre los resultados del proyecto obtenidos hasta el momento se destaca el feedback de los cursantes. Y a partir de las encuestas realizadas a los usuarios al final de los cursos, el balance general de la iniciativa es positivo.

 

“Lo más difícil de superar fue la generación contenidos”, sostienen las especialistas de Net Learning, aclarando que no cambiarían nada de lo realizado. La consigna en este momento es profundizar el camino desarrollado.

 

“Creemos que una vez cerrada la primera etapa con las 3 fases descriptas, GeoAgro habrá logrado optimizar por la calidad de la propuesta de formación y se encontrará en condiciones de avanzar hacia una segunda etapa de mayor crecimiento e incorporación efectiva de partners”, aseguran Trabaldo y Mendizábal.

 

Para Susana Trabaldo, la incorporación de una solución de e-learning para empresas como GeoAgro, resulta estratégica. “Auguramos éxito y crecimiento a GeoAgro en virtud de contar con un equipo alineado con las necesidades de sus alumnos, y con las exigencias que este tipo de propuestas demandan para sostener su calidad y vigencia”, destaca la directora de Net Learning.

 

“El aprendizaje online añade valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales, por la interacción que propone, la eficiencia en el uso del tiempo, y la posibilidad de remover barreras geográficas, ya no de los asistentes, sino de también de los disertantes. Las experiencias educativas virtuales en el currículum de los empleados son clave”, puntualiza la responsable de Net Learning.

 

“Para que un proceso de e e-learning se efectué con éxito es preciso reconocer el valor de la incorporación de conocimientos en la prestación de sus servicios, revisar experiencias exitosas, desarrollar contenidos de calidad, y consultar con empresas especializadas como Net-learning”, sugiere Susana Trabaldo.