Tendencias
60 herramientas para la formación apoyada en tecnologías

Guía de plataformas y recursos tecnológicos para apoyar procesos de e-learning, video learning, learning games, mobile learning y realidad aumentada, en empresas, instituciones educativas y organismos públicos; que también aborda herramientas para la creación de contenidos en cursos virtuales. En esta entrega analizamos algunas herramientas de amplia difusión y soluciones innovadoras recientemente lanzadas a mercado; dejando para una próxima edición otras aplicaciones de gran penetración en el sector.

 

por Constanza Donadío (editora Periodística America Learning Media)


e-Learning

 

Moodle 2.0 es la nueva versión del LMS lanzada en noviembre de 2010, cuyas novedades la revista America Learning & Media analizó en el siguiente artículo (ver nota). Moodle cuenta con casi 40 millones de usuarios y más de 4 millones de cursos a nivel mundial.

 

Chamilo es una plataforma de e-learning de código abierto que cuenta con más de 700.000 alumnos y profesores en su comunidad de usuarios. Al ser elegido como LMS para apoyar los procesos de capacitación de la Unitat de Formació, Docéncia i Recerca (Direcció d´Infermeria) del Hospital Universitario Vall d’Hebron, se destacó que impactó su facilidad de uso y la gran flexibilidad para crear cursos adaptados a las necesidades de la organización.
Chamilo puede conectarse a cualquier sistema abierto (e incluso algunos los cerrados), según se afirma en su portal oficial. Actualmente está conectado en fase de producción a Oracle®, OpenID®, Drupal®, OpenERP®, LDAP®, Prestashop®, Joomla® y PeopleSoft®, entre otros.

 

e-Magis, es una solución de e-learning destinada a escuelas e instituciones educativas para el segmento primario-secundario (K-12), que acaba de ser lanzada al mercado por parte de e-ABC Learning. Una de sus características es ser una plataforma bilingüe (castellano - inglés). Se trata de una innovadora propuesta concebida especialmente para escuelas y otras instituciones educativas (K-12), conformada por una serie de aplicaciones virtuales -para potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza/ aprendizaje-, recursos para docentes y alumnos, y servicios destinados a lograr una implementación exitosa de los proyectos relacionados.
Productos y servicios ofrecidos por e-Magis:
• e-Magis Moodle: Plataforma (LMS) virtual educativa especialmente adaptada para escuelas.
• Biblioteca Virtual: Repositorio digital de recursos propios de la escuela.
• Portal e-Magis: Banco de recursos para docentes.
• Aula de Videoconferencia, basada en Adobe Connect, provista por la empresa OFIR
• Coordinación: Asesoramiento, seguimiento y capacitación docente vinculada con la implementación de proyectos de educación virtual y de todos los productos que conforman e-Magis.
• Desarrollo de contenidos a medida.
• Cursos virtuales del uso del Moodle
• Pizarra interactiva

 

Betrained 2.0 es una plataforma de e-learning que busca renovar la formación en la empresa para hacerla participativa, flexible, móvil y amena. Así lo expresan los responsables de este desarrollo tecnológico, que fue concebido por la empresa española Raccoon.
Algunos de sus atributos:
- Facilita la formación participativa, dado que cada curso se convierte en una comunidad con diálogo desde el primer día, con opiniones y aportaciones de los alumnos que enriquecen la formación.
- Permite utilizar en cada curso la metodología de aprendizaje formal que conocíamos hasta ahora (formación dirigida, con capítulos y evaluaciones) e incorpora la informal (con libertad del alumno, cambiando las evaluaciones por motivaciones).
- A la plataforma se puede acceder desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde diferentes dispositivos.

 

QuickLessons es una plataforma de rapid learning 100% online, que puede accederse desde cualquier lugar y en el momento en que se lo desee. Posee una interfaz intuitiva que no requiere conocimientos en diseño o programación, y permite crear cursos interactivos en Flash, usando templates, personajes animados, ejercicios y Quizzes. Asimismo, ofrece la posibilidad de compartir, editar y organizar cursos en un sólo ámbito, usando un poderoso administrador de contenidos, además de exportar cursos en SCORM y otros formatos para publicación en LMS, en Internet, en CD o DVD.

 

Drupal 7 es la nueva versión de la difundida plataforma de gestión de contenidos CMS de código abierto, que cuenta con más de 10.000 usuarios a nivel internacional, y cuenta con 800 módulos disponibles y una comunidad de más de 800 desarrolladores. Comentamos las mejoras en la administración, usabilidad, plantillas y testing, entre otras.

 

Totara es una solución evolucionada de Moodle LMS que ya están experimentado con éxito organizaciones como: NZ Inland Revenue (el departamento impositivo del gobierno de Nueva Zelanda), PAZ (la mayor compañía energética de Israel) y Queensland Health (proveedor estatal de servicios de salud de Australia).
Esta versión customizada de Moodle fue  específicamente diseñada para el sector corporativo.

 

CourseSites es una propuesta para la creación gratuita de cursos online. Se trata de un completo sistema educativo en la Red, que ha lanzado la empresa americana Blackboard para ofrecer a la comunidad educativa el sistema de enseñanza más avanzado hoy en día, de forma completamente gratuita, a la comunidad educativa. En la práctica, ofrecer todas las funcionalidades que Blackboard da a sus clientes académicos, pero sin precio.
Se puede acceder directamente en el idioma “Español” y a partir de allí crear una cuenta como “profesor/formador” (también, es posible crear una cuenta usando nuestra identidad “social media” como la de Facebook, LinkedIn, Twitter, Google, Yahoo). Se pueden crear hasta 5 cursos totalmente gratis.
Una vez creado el curso, cargar contenidos (SCORM, o también crear directamente en CourseSites textos, documentos, test, quiz, evaluaciones, etc.) o introducir contenidos externos (por ejemplo, fotos de Flickr).

 

Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre de origen belga. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita, desde la autoría de cursos hasta reportes, incluyendo incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.

 

Greenshot es una herramienta que nos permite crear capturas de pantalla -completas o parciales- rápidamente. Fácil de anotar y resaltar las partes de la pantalla. Enviar la captura de pantalla en un archivo, al portapapeles, una impresora o como archivo adjunto de correo electrónico.

 

Public Domain Clip Art es una gran colección de imágenes de dominio público. Más de 25000 imágenes y contando! que podemos usar libremente en nuestros cursos de e-learning

 

Wordle permite crear “nubes de palabras” del texto que deseemos. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto de origen. Además permite ajustar sus nubes con diferentes tipos de letra, diseños y combinaciones de colores.

 

Tuxpi dispone de 42 efectos fotográficos y marcos para nuestras imágenes, realza nuestras  imágenes mediante la aplicación de efectos de fantasía. El editor de imagen está basado en web, fácil de usar y todas las herramientas se pueden utilizar por separado o combinados entre sí.

 

Dipity nos permite crear líneas de tiempo de forma tal de representar visualmente evoluciones históricas.

 

Pixie/ Nattyware es un selector de color sencillo. Nos da el valor hexadecimal o códigos de color RGB. Yo lo uso todo el tiempo para sacar los colores de las imágenes cuando trabajo en PowerPoint. Todo lo que hacemos es abrirlo y entonces elegimos un color desde cualquier parte de la pantalla del ordenador.

 

Color Schemer nos ayuda a crear esquemas de color. Se empieza con un color y luego mediante la combinación de una fórmula matemática nos brinda una combinación de colores complementarios. Color Schemer va de la mano con Pixie. Normalmente lo que hago es utilizar Pixie para seleccionar un color de una imagen (o logo) y luego ir al sitio de combinación de colores para crear un esquema de colores para ir con ella, de esta forma podemos garantizar que nuestro curso estará en línea con nuestra imagen corporativa

 

Paint.net realmente ha convertido en una aplicación agradable. El precio es muy bueno (gratis) y hace la mayor parte de lo que se espera de un editor de gráficos. Una gran cantidad de personas compran un editor de gráficos más costoso y sólo lo utilizan para realizar tareas básicas. Así que a menos que realmente necesitemos usar el poder de una aplicación como Photoshop, tranquilamente podremos lograr nuestros objetivos sin inversión con Paint.net. Si lo que se  requiere es más potencia, siempre podemos recurrir a Gimp (otra aplicación gratis).

 

Photo Resizer es una herramienta muy interesante. Por lo general necesito cambiar el tamaño de una imagen, especialmente para el blog. Esta herramienta es ideal para cambiar rápidamente el tamaño de las imágenes. Todo lo que hago es arrastrar la imagen (o la carpeta de imágenes) que quiero cambiar de tamaño al icono de la aplicación. Después se cambia el tamaño al número que está en el título de la aplicación. Si lo que necesitamos es un nuevo tamaño, simplemente se cambia el número.

 

Audiacity es un editor de audio de código abierto. Lo he estado usando durante tiempo y nunca he tenido ningún problema con él. Es bastante fácil para lograr ciertas ediciones básicas (que es sobre todo lo que hago) y lo suficientemente sofisticados como si necesitamos algo más complejo. Es una herramienta ideal para editar audio, remover ruidos del ambiente, agregar música de fondo, efectos, etc.

 

Moviemaker es una aplicación que por lo general viene incluida dentro de Windows, por lo que es probable que ya se disponga de ella en tu PC. Es un editor de vídeo fácil de usar. La mayor parte de las tareas de edición básica se pueden realizar con Moviemaker. Hay otras aplicaciones gratuitas, y por supuesto si usas un Mac, esta tiene su propio editor de vídeo. En cualquier caso, es muy fácil grabar vídeos con una simple cámara digital y editarlo sin mucho gasto.

 

SWF Player permite ver archivos Flash SWF. Tan simple como eso. Haga clic en el archivo SWF y SWF Player le permitirá ver lo que es y ver las propiedades del archivo. Esta es una herramienta muy útil y hace que la visualización de los archivos SWF en tu equipo sea sumamente sencillo.

 

Myna es un editor de audio on-line creado en flash. Es fácil de usar aunque requiere de una conexión a internet de calidad. Es gratis y dispone de una librería de sonidos muy interesante.

 

Video learning

 

Adobe® Connect™ 8 es la nueva versión de la popular solución para video conferencias web empresariales, reuniones online, formación en línea, y seminarios virtuales, que asegura una entrada sencilla en la reunión por parte de los participantes al tiempo que hace posible interacciones atractivas y sofisticadas. Una particularidad interesante es que funciona en dispositivos móviles, incluidos el iPhone y la tableta iPad de Apple, así como los teléfonos inteligentes con sistema operativo Google Android. Está disponible en versiones en inglés, español, portugués y otros idiomas.  Adobe® Acrobat® Connect PRO es una completa herramienta para la enseñanza online, que facilita la tarea a los docentes, enriqueciendo los recursos para los alumnos. Incluye: pizarrón virtual, control remoto de las computadoras de los alumnos, grabación multimedia de cada sesión, chat interactivo, opción de habilitar múltiples clases o salas virtuales para grupos, herramientas de creación de contenido SCORM y AICC.
Basada en el software Adobe Flash® Player, la versión más reciente ofrece a empresas y gobiernos de todo el mundo amplias capacidades para ofrecer experiencias ricas en múltiples dispositivos, y mantener una asistencia confiable y sencilla a las reuniones.

 

Skype es una herramienta interesante de comunicación. Sus características la hacen una herramienta ideal para enviar archivos, comunicarnos con alumnos y profesores, hacer sesiones individuales de coaching, mantener video conferencias y hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. Tiene más de 550 millones de usuarios, y el 12% de las llamadas internacionales en 2009 se realizaron a través de esta plataforma. Servicios gratuitos: videollamada, llamadas por Internet, mensajería instantánea.

 

Aviscreen: permite grabar una pantalla en formato .AVI o bien tomar fotos de nuestra pantalla en formato JPG.

 

CamStudio: software de video streaming open source o de código abierto que permite grabar nuestra pantalla en formato .AVI. Funciona únicamente con Windows. Totalmente gratuito.

 

Webinaria: software open source, que permite grabar en formato .AVI y FLV. La principal ventaja es la posibilidad de grabar audio junto al video de la pantalla.

 

Krut: los videos son grabados en formato quicktime (.mov) y permite grabar audio y un sector específico de la pantalla.

 

Jing: además de grabar nuestra pantalla, permite tomar fotos de la misma, y subir nuestro video a una cuenta gratuita o bien descargar el mismo el formato SWf.

 

Screencast-O-Matic: web basada en Java que permite grabar nuestra pantalla sin necesidad de descargar software alguno.

 

Screenr: funciona correctamente tanto en Windows como en Mac. Totalmente gratuito y sin necesidad de descargar nada, permite grabar hasta 5 min con audio.

 

Realidad aumentada

 

LearnAR: ‘eLearning with Augmented Reality’ es una nueva herramienta de aprendizaje interactiva. Se trata de diez programas de estudios para maestros y estudiantes que los ayuda a explorar mediante la combinación del mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web. El paquete de recursos consiste en actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas (ver video demo LearnAR).

 

Google Sky Map: aplicación gratuita ideal para apoyar el estudio de astronomía, principalmente para quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches. Enfocando la cámara del móvil en el cielo, el programa puede identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos. Tiene opciones de búsqueda. Requiere Android 1.6 o superior.

 

WordLens: permite traducir las palabras que aparecen en una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido —un anuncio, un menú, un volante, etc— y se obtiene una traducción instantánea sobre el mismo objeto. El proceso es muy sencillo: el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original. La aplicación es ideal para quienes viajan mucho y necesitan conocer de manera rápida el significado de alguna palabra. Por el momento, programa ofrece traducción inglés - español y español – inglés, aunque sus creadores Otavio Good y John DeWeese señalaron que el paso siguiente es la traducción en otros idiomas, como el francés, el italiano o el portugués.

 

Wikitude World Browser: Una de las 50 mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de Realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. También disponible para el iPhone 3GS. Wikitude World Browser funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompio la linea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia has recibido de regalo una enciclopedia del Siglo XXII.

 

Goggles: servicios gratuito sólo para móviles con sistema operativo Android, que automatiza la búsqueda en Internet de objetos reales, usando su código de barras (en el caso de los productos) o su ubicación (para los puntos geográficos), También brinda reconocimiento de textos para digitalizar tarjetas de presentación.

 

TAT Augmented ID: servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios Web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook), desarrollado por The Astonishing Tribe. Por ejemplo, durante una conferencia, se toma un video del expositor y en pantalla aparece debajo de su rostro, sus tarjetas personales y las redes sociales y otros servicios web a los que está suscripto con un primer nivel de detalle. Es una aplicación que probablemente será tildada de enemiga de la privacidad, ya que no hace foco lugares sino en las personas.

 

Layar: es una aplicación gratuita para iPhone y móviles Android, que aprovecha componentes de estos dispositivos como la cámara del móvil, su GPS, su acelerómetro y su brújula, para mostrar información contextual. Por ejemplo, entradas en la Wikipedia sobre un lugar en particular, sitios recomendados por los usuarios de Foursquare, ver si hay usuarios de Twitter cerca, fotos geotiquetadas por usuarios, videos de YouTube, y cualquier dato que pueda ubicarse en un punto geográfico.

 

Nokia tiene Point & Find: al tomar una imagen de un póster de una película, se obtiene información de ella; o, con el código de barras de una prenda de vestir, se obtienen precios en otros negocios asociados. También permite etiquetar objetos y lugares de una ciudad y compartir esa información con otros usuarios.

 

ARToolKit NFT: software library o biblioteca de software basada en C/C++ que implementa el seguimiento de vanguardia de las características naturales de las superficies de textura, lo que permite una nueva clase de aplicaciones de Realidad Aumentada. Permite a los desarrolladores construir aplicaciones que no requieren ningún marcador de seguimiento visual. Entre sus características se destacan:
- Traking patentado de seguimiento de alta velocidad de las características naturales de las superficies planas de textura como el material impreso.
- Robusto seguimiento de multi-resolución que permite al usuario ver los materiales aumentados en una variedad de escalas, los usuarios pueden acercarse a la superficie de seguimiento sin perder el traking.
- Proporciona un camino hacia la próxima generación de tecnologías de seguimiento, al permitir el seguimiento y el aumento de las superficies y ambientes familiares y añadiendo una dimensión oculta a los materiales inocuos.
- Una Suite de utilidades para entrenar al sistema con las imágenes de las superficies de seguimiento.
- Múltiples características de las superficies de seguimiento se extraen, lo que permite la oclusión parcial y la degradación de la superficie de seguimiento.

 

Junaio:  desarrollado por PublicAdCampaign y por The Heavy Porjects, Junaio es un navegador de realidad aumentada para iPod Touch, iPhone, e iPad que, básicamente, permite depurar y reemplazar las publicidades existentes en la vía pública por otros contenidos. Dicho de otro modo, en su versión beta o de prueba gratuita, le permite a residentes y turistas de la ciudad de New York reemplazar un gran número de publicidades desparramadas por toda la ciudad como, por ejemplo Times Square, por obras de activistas y de artistas independientes.

 

TwittARound: aplicación para el iPhone que permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación en la que se encuentra el dispositivo desde el cual se hace la consulta. Es muy rápido y preciso. Twitter quiere darle mucha fuerza a la posibilidad de geolocalización de los Tweets, y este tipo de programas van a resultar fundamentales para esa estrategia. La aplicación fue desarrollada por Michael Zoellner desde Alemania (ver video demo).

 

Lookator: permite encontrar la mejor señal Wi-Fi de la ubicación en la cual se encuentre el usuario, pudiendo ver la información sobreimpresa en la pantalla en tiempo real.

 

Yelp Monocle: red social para buscar información sobre locales comerciales cercanos a la ubicación del usuario, en específico sobre restaurantes, aunque otras categorías también aparecen. Está muy enfocada en Estados Unidos. Muestra reviews y puntuaciones de calidad que otros usuarios han colocado. Ideal para los viajes de negocio o asistencia a congresos.

 

Mobile Learning

 

El proyecto MOODBILE, impulsado por Marc Alier, es un novedoso desarrollo a partir del cual se ha generado una plataforma instalable en teléfonos móviles con sistema operativo Android, que permite tener acceso a cualquier plataforma Moodle (ver nota Moodbile: una plataforma para acceder a Moodle desde móviles).

 

BlackboardMobile. “Estudio y escribo mis textos en tren, avión, metro, incluso en el parque. Esto es, sin duda, uno de los elementos clave a tener en cuanta cuando diseñamos acciones formativas e-Learning y disponemos de una extensión para móviles como en este caso: el estudiante podrá llevar a cabo parte de las acciones del curso en un contexto diferente. Esto tiene implicaciones muy grandes, ya que estamos hablando de disponer de un nivel de atención probablemente más bajo debido a que hay más estímulos en el entorno. También hay ventajas interesantes, por ejemplo, nuestro cerebro no es igual de creativo cuando estamos sentados en una habitación oscura o si estamos en una situación social con otras personas, en un contexto agradable” (Marcello Rinaldi, Social Learning Manager de la empresa Avanzo Learning Progress).

 

Otras soluciones tecnológicas a considerar son por ejemplo el gran avance que ha dado Moodle, con nuevas aplicaciones como las de PragmaTouch y UpSide Learning, una de las primeras firmas en dar el salto a entornos móviles con su LMS pensado para estos dispositivos y que abarca un conjunto muy amplio de funcionalidades; todo enfocado a situaciones diferentes a las que antes concebíamos como de entorno formativo.

 

CourseSites es un producto gratuito de Blackboard, pensado para profesores y educadores de América Latina y España, y disponible en idioma español. Incluye un completo campus virtual, además de todo tipo de herramientas para crear contenido e-Learning, además de Aulas Virtuales para llevar a cabo sesiones en tiempo real con sus alumnos.

 

Learning Games

 

Hay muchos ejemplos de soluciones que permiten la aplicación de juegos en el aprendizaje, en diferentes áreas, como ocurre con productos como Chemicus, Physicus, Hystorion o Informaticus. También están aquellos que cubren varios aspectos vinculados con la formación y adquisición de habilidades, como SimEarth (ecología), SimCity (management), Age of Empires (historia) o The Sims (ciencias sociales). Asimismo, pueden encontrarse juegos similares en línea y casos de estudio en UniGame. Por otra parte, hay herramientas que permiten a los interesados generar sus propios juegos, como Gamemaker, que incluye una versión gratuita con tutoriales incluidos.

 

Sin embargo, la industria de la formación virtual hoy cuenta con productos desarrollados en América Latina, como el software JAEP´S (Juegos de Auto-conocimiento y Evaluación Profesional), desarrollado conjuntamente por las consultoras argentinas Jordax Aprendizaje y Estudio C. Se trata de una propuesta innovadora de formación a través de herramientas interactivas y dinámicas, concebidas para conocer y desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes profesionales.

 

Jordax Aprendizaje, JAEP´S replica en un entorno pedagógico las mismas características de contexto que el trabajo real. Sumerge al participante en un entorno profesional donde sus conocimientos son requeridos de forma aleatoria, interviene el azar. Al ser un juego donde se debe competir, genera el clima de tensión propio del trabajo, donde a nadie le gusta perder. Al contrario, el aprendizaje formal se desarrolla en un entorno cómodo y previsible, las aulas, dónde no se interfiere la claridad del mensaje a aprender.

 

Herramientas para la creación de contenidos

 

eXeLearning. El proyecto eXe desarrolló una aplicación open source disponible gratuitamente para ayudar a los profesores y académicos en la publicación de contenidos web, sin la necesidad de ser experto en HTML o formato XML. Los recursos creados en eXe se pueden exportar en paquetes de contenido en formatos IMS, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge, o como simples páginas web independientes.
eXe surgió del fondo gubernamental neozelandés New Zealand Government Tertiary Education Commission's eCollaboration Fund y fue dirigido por la University of Auckland, The Auckland University of Technology, y el Tairawhiti Polytechnic. Más tarde fue apoyado por la organización sin fines de lucro CORE Education, con sede en Nueva Zelanda y focalizada en investigación y desarrollo educativo. También ha tenido el soporte de un grupo global de participantes y colaboradores.
Vale destacar que eXe fue nombrado finalista en el capítulo neozelandés del IMS Global Learning Impact Awards 2008.

 

Xerte. El proyecto Xerte ofrece una completa suite de herramientas de código abierto bajo una licencia pública GNU, para desarrolladores y contenidistas de e-learning, para el rápido desarrollo de contenidos interactivos, de una forma muy fácil y amigable.
Xerte pretende dar respuesta a problemas y situaciones que los desarrolladores de contenidos interactivos para la educación, encuentran con frecuencia, y busca acelerar el proceso de desarrollo de los mismos.
La herramienta proporciona un entorno de creación visual, basado en iconos, que permite generar fácilmente objetos de aprendizaje con el mínimo de scripting. Una funcionalidad que ahorra mucho tiempo de desarrollo.
Si el usuario de la aplicación no escribe código, de todos modos será capaz de integrar textos, gráficos, animaciones, sonidos y vídeos, creando interactividad simple a través de una interfaz accesible. El contenido generado puede ser compatible con SCORM para su aprovechamiento en cualquier LMS (Learning Management System) o VLE (Virtual Learning Enviroment).
Si el usuario, por el contrario, escribe código, será capaz de crear estructuras más complejas e interactividad sofisticada. Usted será capaz de personalizar la interfaz por defecto y desarrollar sus propias interfaces y sistemas de navegación para sus objetos de aprendizaje.

 

EClass.Net. EClass.Builder 3.0 es una nueva versión del conocido software, que ofrece la funcionalidad HTML “Clean Up”, necesaria para varios modos de exportación, y que añade la exportación ePub para que la mayoría de los lectores de libros electrónicos pueden acceder a los contenidos desarrollados por EClasses.
El proyecto EClass.Net pretende construir un conjunto de funciones fáciles de usar, herramientas de software multi-plataforma para el desarrollo de e-libros y módulos de aprendizaje. El propósito del EClass toolkit es permitir a los autores de contenido utilizar más tiempo en el desarrollo de contenidos y menos tiempo en gestionar los aspectos técnicos de la creación de documentación electrónica multimedia.
EClass puede exportar a los siguientes dispositivos y formatos:
• HTML (cualquier navegador moderno)
• IMS Content Package (para LMS`s como Moodle)
• ePub (para lectores de libros electrónicos como iBooks)

 

Prezi es un software cloud de presentaciones que abre un nuevo mundo entre las pizarras y las diapositivas. El lienzo con zoom que propone hace que sea divertido explorar ideas y conexiones. Se trata de una aplicación muy visual.

 

CourseLab es una potente herramienta gratuita de autor para e-learning, que ofrece un entorno WYSIWYG de programación libre para la creación de contenidos formativos de alta calidad interactiva, que pueden ser publicados en Internet, Learning Management Systems (LMS) y otros medios de distribución.
El software fue desarrollado por WebSoft Ltd, una compañía localizada en Moscú (Rusia), formada en 1.999 por un grupo de graduados de la Universidad Estatal de Moscú y focalizada en el desarrollo de aplicaciones para la industria del e-learning.

 

Wink es un software para la creación de tutoriales y presentaciones, destinado principalmente para apoyar el aprendizaje en la utilización de softwares específicos, que permite capturas de pantalla, añadir explicaciones, botones, títulos, etc, generando un tutorial muy eficaz para sus usuarios.