Casos de estudio
Unilever: formación virtual corporativa

Con más de 167.000 empleados, 180 países en los que se venden sus productos y un 53% de sus negocios en mercados emergentes, la empresa líder de su sector en los índices de Sustentabilidad Dow Jones, revela detalles de su proyecto global de e-learning.

 

Unilever, una de las empresas que presentará su experiencia de e-learning corporativo en el marco de la conferencia LearningMEX 2012 - Executive Training e-Learning Forum, a desarrollarse en el World Trade Center de la Ciudad de México el 13 y 14 de marzo de 2012, adelantó a la revista America Learning & Media, algunas claves del proyecto que están implementando internamente, y que abordarán en detalle durante su presentación de los próximos días.

 

Erika Giorgana, gerente Regional Leadership Develpoment de Unilever, comentó a ésta publicación que su empresa -a nivel global- trabaja en conjunto con Accenture para desarrollar su currículum de cursos de e-learning, destinado a todos los países en los que la empresa tiene presencia.

 

Según expresó la ejecutiva, anualmente se ofrecen más de 100 cursos de e-learning de temas relacionados a las competencias de Unilever, y los empleados pueden encontrar en un catálogo una amplia oferta formativa disponible en inglés, español o portugués.

 

De esta manera, cada empleado puede elegir el curso que más se adecue a sus necesidades de aprendizaje y complementar su Plan de Desarrollo. “Además pueden encontrar una guía de consejos prácticos que les ayudarán a sacarle el máximo provecho a los cursos virtuales”, sostuvo Giorgana, en el marco de una entrevista que compartimos con nuestros lectores.

 

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron la implementación del proyecto de e-learning Unilever?

Los motivos que impulsaron a su implementación fueron principalmente el ofrecer una solución de aprendizaje innovadora, retadora, vanguardista y creativa para los empleados, que estuviera alineada a la estrategia de la Compañía.

Las necesidades de aprendizaje que estamos cubriendo con nuestra oferta de e-learning están alineadas a nuestros estándares de liderazgo y son:
• Building Talent &Teams
• Bias For Action
• Accountability & Responsability
• Growth Mindset
• Consumer & Customer Focus

Ofrecer una solución de e-learning adicional y complementaria al aprendizaje en aula nos marca como una de las compañías más avanzadas en el mercado, haciendo que nuestros empleados se sientan más motivados y cuenten con una amplia gama de currículum de cursos de diferentes temas.

Cada vez más buscamos ofrecer a los empleados soluciones de aprendizaje distintas a las tradicionales, de instructor en aula. Por ejemplo, en Unilever tenemos Comunidades Virtuales en nuestra Intranet, donde las áreas comparten best practices, abren foros de discusión acerca de 1 tema, etc.

 

¿Qué características tiene la solución adoptada?

1. VILT Virtual Instructor Led Training: el empleado se conecta a la plataforma Learning Management System y toma la clase desde una aula virtual con un instructor en tiempo real. El empleado puede hacer preguntas por teléfono al instructor y a sus compañeros, y visualizar la interacción de todos en tiempo real.

2. E-learning: cursos que están en la plataforma Learning Management System, donde el empleado busca el curso de su interés y el sistema hace interfaces, para que pueda escuchar el curso desde su laptop y aprender el contenido del curso, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

3. Get Abstract: herramienta que tenemos en nuestra plataforma Learning Management System, a través de la cual, el empleado puede consultar más de 7.000 títulos de resúmenes de libros de cualquier tema, los cuales contribuirán a su aprendizaje integral.
 

¿Qué beneficios ofrece a la organización?

Los beneficios que ofrece el proyecto de e-learning a la organización son:
• Fácil Acceso: el empleado puede aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento.
• Eficiencia en Costo: el costo entra dentro de un fee global y es menor al de los cursos presenciales.
• Uso de nuestra Plataforma Tecnológica: el uso eficiente de las tecnologías facilita el aprendizaje y el scope se maximiza!

 

¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento?

Desde 2007, los resultados han sido extraordinarios!

En Unilever ha sido súper bien aceptada la modalidad de aprendizaje vía e-learning. La gente aprovecha al máximo los contenidos y lo más interesante es que cada empleado determina el paso y el ritmo de aprendizaje, de acuerdo a su carga de trabajo y gaps de aprendizaje.

 

¿Cuándo una organización como Unilever debería implementar un proyecto de e-learning?

Una organización multinacional debería implementar un modelo de e-learning cuando:
• Tenga la  infraestructura  tecnología instalada y probada, que le permita soportar una estrategia de aprendizaje virtual.
• Cuando el alcance del entrenamiento sea masivo y quiera tener un ROI efectivo!
• Cuando sea una organización que haya pasado por un proceso de change management de aprendizaje virtual y los empleados reciban positivamente una nueva plataforma de aprendizaje!
• Cuando el mayor porcentaje de empleados son jóvenes profesionales. En Unilever, nuestra principal fuente de talento son Trainees e Interns que pertenecen a la generación Y o Millenials. Los jóvenes prefieren métodos de aprendizaje: rápidos, eficientes y tecnológicos.

 

¿Cuáles son las sugerencias que le haría a una organización interesada en desarrollar un proyecto de e-learning exitoso?

• Contar con una infraestructura tecnológica sólida.
• Hacer Benchmark con compañías multinacionales que han implementado exitosamente e-learning por más de 3 años como mínimo.
• Contar con un socio estratégico experto en esta área, que le permita implementar en la compañía el proyecto (en nuestro caso, Accenture).

 

En la conferencia LearningMEX 2012 - Executive Training e-Learning Forum (www.iirmexico.com), el caso Unilever apuntara al desarrollo de capacidades “capabilities” organizacionales que la compañía quiere desarrollar y cómo implantarlos no sólo en los recursos humanos o en el área específica, sino en toda la organización. La ponencia estará a cargo de José Manuel Bas, director de Recursos Humanos de Unilever.