Casos de estudio
SESI – Paraná: e-learning para la industria

Exploramos las características y particularidades de un proyecto de formación virtual desarrollado con éxito en Brasil, que involucra la totalidad del presupuesto para capacitación con el que cuenta una regional estadual de la principal organización industrial de este país sudamericano.

 

Con 50.000 alumnos, el proyecto de e-learning implementado por la Dirección Regional de Paraná del Servicio Social de la Industria (SESI), es una de las iniciativas de formación online de mayor alcance en el sur de Brasil.

 

El proyecto SESI-PR EaD, que comenzó durante el año 2010 y demandó 7 meses de implementación, actualmente concentra el 100% del presupuesto destinado a capacitación dentro de la organización y está integrado con un sistema de gestión académica. Las áreas que aborda son: Gestión, Salud, Cultura, Educación, Seguridad y Trabajo.

 

Su meta es atender a los trabajadores de la industria paranaense en el área de educación, con capacitaciones que cubran las necesidades que tienen en la actualidad.  Y de acuerdo a la información suministrada por sus responsables, los objetivos del programa comenzaron a ser alcanzados y la demanda de formación está en aumento progresivo.

 

Según informó Roberto De Fino Bentes, coordinador de Tecnología y Medios Educacionales del Sistema Federación de Industrias del Estado de Paraná, la plataforma utilizada para sustentar tecnológicamente la iniciativa es Moodle. Buena parte de la implementación y el desarrollo de contenidos fue realizada in house (no se incorporaron contenidos off the shelf), aunque también participó de la iniciativa como proveedor la empresa Digitalsk.

 

En el marco de SESI-PR EaD ya se han disponibilizado 48 cursos y más de 12 están en plena etapa de desarrollo. Mensualmente se incorporan 2 nuevos cursos a la iniciativa, y las propuestas formativas incluyen cursos auto-administrados y con tutorías. La duración promedio de la currícula en horas por empleado es de 4, 8 y 12 horas (variable), siendo 8 horas la media.

 

“El proyecto nos ha permitido atender a personas que no tenía posibilidades de acceder a este tipo de formación, y uno de los escollos o dificultades a superar fue buscar e identificar a los alumnos en las industrias, y la divulgación del programa formativo. Por otra parte, tuvimos que capacitar a los desarrolladores de contenidos para escribir en forma más dialógica”, comentó De Fino Bentes durante una entrevista mantenida con America Learning & Media.

 

Para el coordinador de Tecnología y Medios Educacionales del Sistema Federación de Industrias del Estado de Paraná, si volvieran a impulsar el proyecto desde un comienzo, ajustarían algunas cuestiones. “Buscaríamos tener un plazo de desarrollo más próximo a la realidad. La experiencia nos mostró que es necesaria una maduración en la creación de contenidos para después mediatizarlos. Si nos planteáramos un nuevo comienzo también cambiaríamos y profundizaríamos la forma de divulgación de los cursos (la difusión se hizo por medios orales, gráficos y digitales, y aún continúan comunicándose lanzamientos de cursos)”, apuntó De Fino Bentes, para luego remarcar que el balance general del proyecto es muy positivo. “En las investigaciones de satisfacción obtuvimos excelentes resultados”, precisó.

 

Una de las claves de estos índices de satisfacción, probablemente esté vinculada a que el alumno de los cursos virtuales que imparte la SESI – Paraná es libre de realizar sus estudios en los horarios que tenga disponibles y que la organización tiene liberado el uso de todos los medios tecnológicos que contribuyan a optimizar el proceso formativo.

 

 

Consultado sobre las características que tendría que tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser considerado por SESI – Paraná, Roberto De Fino Bentes destacó las siguientes:
- Versátil en los desarrollos
- Rápido y eficiente para desarrollar con calidad
- Proponer soluciones aún cuando no son solicitadas
- Tener precios compatibles con los valores de mercado.

 

Para el especialista, las perspectivas del e-learning son:
- Tendencia de aumento de demanda de formación virtual
- Con el incremento de la velocidad media de banda ancha en Brasil, se podrán implementar más instancias de capacitación con video
- Disponibilizar más soluciones para m-learning.

 

Mientras que las ventajas que identifica para la modalidad son las siguientes:
- Posibilidad de atender al trabajador de la industria donde se encuentre
- Cursar estudios en el tiempo que disponga para hacerlo
- Capacidad de tener disponibles los cursos en teléfonos celulares y tablets, además de otros microcomputadores.

 

“El principal foco para la implantación de cursos a distancia en cualquier modalidad, es el usuario final. Los cursos deben ser desarrollados para atender los intereses de ese usuario final”, explicó Roberto De Fino Bentes. “Por otra parte, la educación a distancia de manera general y el aprendizaje online en particular, exige una mayor concentración por parte del alumno que la enseñanza presencial”, indicó.

 

 

Entre los resultados que sugeriría a una organización para que un proceso de e-learning se efectúe con éxito, el coordinador de Tecnología y Medios Educacionales del Sistema Federación de Industrias del Estado de Paraná, recomendó realizar una investigación previa en relación al público objetivo. En tanto, puntualizó que una forma de fracaso sería que los cursos sean desarrollados en un lenguaje diferente al que público “foco” quiere oír. “En ese caso, se producirá un rechazo natural a la propuesta”, subrayó, para luego apuntar que el mayor problema que puede ocurrir en un proyecto de esta naturaleza, llevándolo al fracaso, es la falta de compromiso del área de gestión de la empresa.

 

En Paraná, la SESI cuenta con un total de 48 sedes distribuidas en todo el territorio estadual.