Entrevistas
Alinear los proyectos de e-learning con las estrategias y objetivos de la organización

Uno de los principales especialistas brasileños revela los drivers de decisión locales al momento de contratar un proyecto de formación virtual, las recomendaciones que se hacen al efectuar la elección de una solución, y el nivel de integración con otros sistemas de gestión.

 

Entrevista a Francisco Soeltl (CEO de Micropower)

 

“En Brasil, la práctica del e-learning ya está consolidada y las inversiones crecen un promedio del 15% anual, principalmente en el desarrollo de contenidos y el uso de cloud computing y servicios de consultoría”, expresó Francisco Soeltl, CEO de Micropower, durante una entrevista mantenida con la revista America Learning & Media, al ser consultado sobre la evolución que ha experimentado el e-learning en territorio brasileño durante 2011 y las perspectivas que pueden anticiparse para este 2012.

 

Compartimos con nuestros lectores la profunda mirada y minucioso análisis de la actualidad del mercado brasileño, que nos propone uno de los principales impulsores y pioneros del e-learning y la gestión del conocimiento apoyada en tecnologías de Brasil, fundador de Micropower y uno de los principales medios de comunicación de nicho brasileños: Learning & Perfomance Brasil.

 

¿Qué sectores han incrementado la incorporación de esta modalidad con mayor entusiasmo?
 
Todas las industrias cuya fuerza de ventas está distribuida geográficamente en los estados de Brasil; en particular, las empresas de retail, automotriz y farmacéutica.

 

¿Cuáles son los principales drivers de decisión en Brasil al momento de contratar un proyecto de e-learning?
 
Considerando que el tiempo para el lanzamiento de nuevos productos y servicios está disminuyendo día a día, el primer driver es el "time to market". En este contexto, los vendedores necesitan de forma ágil, conocer y dominar sus funcionalidades y transformarlas en beneficios; y las personas –para ejercer sus actividades de gestión y de producción- tienen que estar preparadas con el mismo ritmo.
 
El segundo driver de decisión es la "reducción de los costes de capacitación", que complementa el anterior, ya que con los cursos y actividades de aprendizaje en línea evitamos los desplazamientos de la formación presencial.
 
El tercer factor es el "alineamiento cultural", muy importante en los procesos de cambio, que permite llegar a todos los públicos con un "discurso único".

 

¿Qué le recomendaría considerar a una empresa que está analizando contratar soluciones de e-learning, antes de efectuar la elección de una solución específica?

Desde nuestra experiencia, un proyecto de e-learning debe estar alineado con las estrategias y objetivos de su organización, teniendo en cuenta todas las exigencias de formación y desarrollo de las personas, es decir, crear las condiciones para satisfacer las carencias de las habilidades necesarias, y contar con el apoyo de la alta gerencia, que debe considerar al proyecto como una inversión y no como un costo. Si no se tiene esto bien definido, la sugerencia es contratar a una empresa de consultoría especializada que ayude a su organización. Una mala planificación producirá resultados mediocres y frustración para todos los involucrados.

Una vez que usted tiene muy claro lo que quiere, contrate a una empresa que acumule experiencia y sea reconocida por sus clientes. Evite contratar "curiosos en el tema," porque va a crear más confusión que soluciones en su organización. Una empresa que sea capaz no sólo de ayudarlo con un proyecto piloto en un área o departamento de la organización, sino que esté preparada para apoyarlos en la implementación para toda la organización, tanto en la fase de despliegue como durante todo el ciclo de vida de esta nueva etapa en su organización.
 

¿Qué grado de adopción tienen el mobile learning, el video learning y el social learning en los proyectos de formación digital en Brasil?
 
La demanda de soluciones móviles está todavía en sus primeras etapas, y los laboratorios farmacéuticos son los pioneros, muy influenciados probablemente por las iniciativas desarrolladas por sus casas matrices localizadas en países más desarrollados. La mayoría de las universidades ya han adoptado los contenidos digitales y algunas de ellas ya disponibilizan tablets para sus alumnos en el momento de su matriculación o registro.
 
El video ya viene siendo utilizado hace algunos años, puesto que desde la privatización del sistema de telecomunicaciones de Brasil, la brecha de acceso a un enlace de alta velocidad se ha reducido significativamente, y además los equipamientos para su producción se popularizaron. Es decir, con una webcam o un teléfono móvil, hoy producimos videos de buena calidad para la transmisión vía web.
 
La aplicación del aprendizaje social es embrionaria, puesto que la mayoría de las organizaciones todavía no lo han incluido entre sus estrategias de desarrollo de las personas y la construcción del conocimiento.
    

¿Qué nivel de integración tiene el e-learning con otros sistemas de gestión en Brasil?

Los proyectos de e-learning o de gestión de aprendizaje, muestran un buen grado de integración con los sistemas transaccionales de las empresas, como los ERP (Enterprise Resource Planning); pero la integración con los sistemas especializados en la gestión de metas y objetivos, rendimiento, competencias, carrera profesional, y la llamada gestión del talento en los países desarrollados, todavía es incipiente.
 

¿Nos podría comentar brevemente algún caso de implementación exitosa desarrollado por Micropower durante 2011?
 
Uno de los casos que consideramos innovador, y que contempla además de la gestión del aprendizaje, la gestión por competencias, el rendimiento y la sucesión y carrera, lo hemos desarrollado para la CI - Central de Intercambio (www.ci.com.br).

La iniciativa ofrece cursos de formación profesional e intercambio fuera de Brasil. Toda la capacitación de sus empleados viene siendo aplicada para llenar los gaps en las habilidades requeridas en sus cargos o funciones, para que su desempeño en la realización de las actividades que ejercen, superen las expectativas de sus clientes.
 
Todas las actividades están alineadas con las metas de la organización y los empleados tienen la percepción de que el proceso de evaluación del desempeño es "justo", que están desarrollando sus capacidades y horizonte de carrera.

Estas son acciones que alientan a los empleados a permanecer en sus actuales empresas.

 

¿Qué propuesta de valor diferencial ofrecen al mercado?

MicroPower ofrece una solución tecnológica que abarca desde la gestión de los cursos presenciales, cursos online y simuladores, que consideramos instruccionales -y proveen apenas un 20% del conocimiento y habilidades necesarias para que una persona tenga el rendimiento esperado en el cargo o puesto que ocupa-, a través de herramientas de gestión del conocimiento y repositorios de conocimiento, que pueden ser accedidos por motores de búsqueda, gestión de comunidades y mapeamiento de especialidades de negocio de sus expertos con sus respectivas agendas para la prestación de servicios; complementando con apoyo al desempeño, coaching y mentoring, para terminar de conformar el ambiente de aprendizaje y rendimiento que proporciona el 80% del conocimiento y habilidades restantes.

Schicariol, una de las mayores productoras y distribuidora de cervezas y refrescos en Brasil aplica con éxito esta solución integrada (ver caso de éxito en America Learning & Media).

 

¿Qué importancia se le asigna a la evaluación del conocimiento en los proyectos de formación virtual en Brasil? ¿Cómo se resuelve?

En Brasil, casi todas las organizaciones aplican la evaluación a los conocimientos adquiridos en los procesos de aprendizaje, pero solo un pequeño porcentaje evalúa su aplicación efectiva en sus actividades del día a día, y un porcentaje aún menor mide la contribución de los resultados esperados (desempeño) de las personas en las posiciones o roles que ocupan.

Para nosotros esta situación se resuelve de forma natural cuando hay un proceso de gestión del rendimiento permanente, que incluye revisiones periódicas de desempeño; es decir, a lo largo del ciclo semestral o anual, la retroalimentación de los logros y las mejoras necesarias y practicadas al final de cada proyecto o proceso, y el desarrollo de las personas individuales, acompañando, apoyando y actualizando día a día.

 

¿Cómo resuelve Micropower los problemas de accesibilidad que experimentan, por ejemplo, quienes padecen deficiencias visuales?

MicroPower lanzó hace más de 12 años Virtual Vision (www.virtualvision.com.br), que permite a las personas con discapacidad visual utilizar el ordenador de forma independiente.

Virtual Vision es un lector de pantalla para el entorno Windows, y permite a los discapacitados visuales usar Word, Excel, Power Point y otras aplicaciones de Windows, incluyendo Internet Explorer (y a partir de allí el mundo de informaciones que están disponibles) y el Outlook.

 

Para consultar las soluciones y asesoría tecnológica de MicroPower: www.micropower.com.br/v4/consultoria.html